viernes, 4 de mayo de 2012

"CASO EMARSA"; LA FISCALÍA DE VALENCIA ADMITE LA DENUNCIA DEL PSPV E INVESTIGARÁ TAMBIÉN A LA EPSAR

Tras el agujero económico detectado en Pinedo
No se ha pronunciado sobre la posibilidad de remitir esta causa al juez Ríos
El PSPV sospecha que el fraude de Emarsa se extiende en otras depuradoras

Agencias | Valencia

La Fiscalía de Valencia ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el PSPV e investigará presuntas irregularidades cometidas por la Entidad Pública del Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) en la adjudicación de la explotación y control de las depuradoras de la provincia, según fuentes del ministerio público.

Por el momento, Fiscalía ha admitido la denuncia, y ha incoado diligencias de investigación penal, pero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de remitir esta causa al juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga a la mercantil Emarsa por un agujero de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes Alicia de Miguel ha expresado su respeto y conformidad con la nueva investigación abierta por la Fiscalía a instancias del PSPV. "Nos parece muy bien que se investigue todo lo que sea, faltaría más", ha añadido.

Preguntada sobre si el los 'populares' promoverán o apoyarán una comisión de investigación sobre las depuradoras de la Generalitat, ha indicado que desconoce el texto denuncia socialista y si se trata de "un tema del PSPV en su puesta de ventilador y en su manera de hacer política", por lo que no puede contestar.

"Este caso está enmarcado en el proceso de Emarsa y somos absolutamente respetuosos con lo que el juez pueda decir", ha manifestado de Miguel.

La diputada popular ha reivindicado que defienden "permanentemente el Estado de Derecho", y como ejemplo de ello ha citado la comisión de investigación de Les Cortes sobre el "caso Emarsa", en el que ha dicho que han actuado "con total transparencia".

Denuncia socialista
En su escrito de denuncia, el PSPV pedía al ministerio público que ampliara la investigación de Emarsa a la EPSAR, al considerar que existen evidentes indicios de comisión de ilícitos penales contra los fondos y patrimonio público en beneficio propio y/o terceros.

El PSPV sostenía que, al analizar el funcionamiento de la EPSAR en las estaciones depuradoras (EDAR) hay un 'modus operandi' similar en el que los responsables de la EPSAR se presentan "como artífices de una trama mucho mayor" que la de Emarsa, que se hace extensible al conjunto de EDAR de la Comunidad "a poco que se analice la interrelación de personas y empresas", decía en su escrito.

En esta línea, señalaba que si la EPSAR no llevó nunca a cabo un estudio de costes reales de Emarsa para localizar el problema de su "insaciable necesidad económica", no es "descabellado pensar" que es extensible a otras EDAR.

En la denuncia se apuntaba que las 460 estaciones depuradoras que gestiona EPSAR están divididas en seis zonas, y cada EDAR tiene asignados dos contratos de funcionamiento: uno con la empresa explotadora y otro con la que controla técnica y económicamente su funcionamiento.

Además

EL CONSELL NO HALLA LOS INFORMES POR LOS QUE UM DIO 60.000 EUROS A MINSER

CORRUPCIÓN | Las nuevas líneas de investigación
La firma investigada por financiar al partido tiene 3 causas abiertas
Cobró 30.000 euros por un supuesto análisis de hábitos de lectura

E. Colom | M. J. García | Palma


Sigue avanzando la investigación judicial abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre el pago de 60.000 euros del Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar (UM) a cambio de dos supuestos informes a la empresa investigada por desviar fondos al partido. Dos pagos revelados por este diario que provocaron primero una investigación interna impulsada por el actual gobierno del Consell y después la actuación del Ministerio Fiscal, que tras abrir diligencias decidió denunciar el caso.

Esta misma semana, y tras varias solicitudes formales de la Policía Judicial, cuyos agentes han llegado a personarse en varias ocasiones en las dependencias del Consell, la propia institución insular que controla con mayoría absoluta el Partido Popular ha remitido una comunicación oficial a los investigadores. En ella notifica que en sus archivos no se han hallado los informes por los que se desembolsaron los fondos públicos, según han confirmado a este diario fuentes del organismo público.

Esa fue la conclusión preliminar a la que llegaron cuando EL MUNDO/El Día de Baleares sacó a la luz aquellos contratos. Una adjudicación a dedo en la que se amañaron los expedientes para encargar a la empresa de informática y telefonía Minser dos estudios que se vendieron como una acción necesaria en la política cultural y de infraestructuras de Mallorca. Uno de ellos debía versar sobre los hábitos de lectura de los niños mallorquines y el otro tenía como pretexto el análisis de las señales de carretera en Mallorca.

Los conceptos, la tramitación de los pagos y la empresa beneficiaria llamaron poderosamente la atención de la Fiscalía Anticorrupción, que a través de uno de sus representantes en las Islas, Miguel Ángel Subirán, solicitó al Consell que entregase los expedientes y encargó a la Policía las primeras pesquisas por vía judicial, ahora asumidas por el Juzgado de Instrucción 1 de Palma.

"CASO IBATUR"; EL JUEZ CITA A FELIPE FERRÉ EL PRÓXIMO DÍA 10 PARA ACLARAR VARIOS ASPECTOS DE LA TRAMA

Exconcejal del PP en Lloseta


Europa Press | Palma

El juez instructor del caso Ibatur, Pedro Barceló, ha citado a declarar para el próximo jueves, día 10, al exconcejal del PP en Lloseta, Felipe Ferré, quien ya compareció en el marco de esta causa y se ha prestado a colaborar con los investigadores a fin de esclarecer la presunta trama urdida durante la segunda legislatura de Jaume Matas (2003-2007) a través del Instituto Balear de Turismo y por la que se habrían desviado millones de euros públicos.

En concreto, su citación se produce después de que el pasado mes el exconseller de Turismo Joan Flaquer declarase de forma voluntaria y negase en su deposición haber incurrido en irregularidad alguna, rebatiendo por tanto las acusaciones que en se día efectuó Ferré contra él. Así las cosas, el magistrado quiere aclarar varios aspectos que rodean a los hechos investigados ante las discrepancias entre las versiones ofrecidas, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

En su deposición, Flaquer, defendido por el abogado Carlos Florit, aseguró que cuando era alto cargo del Govern no tuvo conocimiento de que se estuvieran produciendo prácticas ilegales como el hinchamiento de facturas o el cobro de comisiones a través del Ibatur, en contra de lo que manifestó Ferré, sobrino político de Matas, quien le involucró en esta supuesta trama al asegurar que el exconseller estaba al corriente de estos hechos.

Otra de las acusaciones lanzadas radican en la presunta entrega de 40.000 euros por parte de Flaquer al exregidor 'popular' como gratificación por la organización de un viaje promocional a China a través de la empresa de Ferré Comarca Global Consulting -una de las mercantiles investigadas en el marco de esta causa y presuntamente favorecidas con contratos irregulares-, lo que el extitular de Turismo negó de forma tajante.

Y es que, según el exconcejal, Flaquer le dijo en enero de 2006 que le iba a dar una prima extra de 40.000 euros "por la buena organización" con motivo de la organización del viaje, cantidad que se le iría abonando mediante facturas infladas. "Todas las facturas hinchadas incluían esa prima" y fue Flaquer quien autorizó pagarlas, según aseguró Ferré, quien declaró que cuando llegaron a Mallorca "fuimos elaborando facturas". "El precio no era real, nos lo iban pagando en diferentes facturas", remachó.

Es más, Ferré, quien por otro lado se encuentra acusado en el marco del caso Scala, denunció que tanto Flaquer como el exgerente del Ibatur, Raimundo Alabern, eran conscientes de que las facturas de los contratos que otorgaban desde la Administración pública "estaban hinchadas".

El también administrador de las empresas Comarca Global, Gourmet and Boutique Island e IAS Hong Kong confesó que, entre las presuntas prácticas ilegales que se llevaron a cabo desde el Ibatur, desde sus empresas -que se hallan entre los principales proveedores del Ejecutivo autonómico durante la anterior legislatura-, se efectuaban trabajos "para exagerar lo que se cobraba" y "siempre se hacía un pequeño expediente".

Ferré declaró de esta forma acerca de los numerosos expedientes presuntamente irregulares y las facturas que se le abonaron desde el Ibatur por servicios supuestamente inexistentes. Es más, llegó a justificar que este trato de favor se debió "en primer lugar" a su parentesco con Matas, motivo por el que "no se me discutía nada de lo que presentaba".