domingo, 13 de mayo de 2012

"CASO MAQUILLAJE"; MUNAR SE ESTRENA EN EL BANQUILLO


CORRUPCIÓN | Juicio a MAM
El lunes empieza el juicio que sentará ante el juez a Munar y Miquel Nadal
Se les acusa de desviar 240.000 euros a una sociedad en la que participaban

M. C. F. | Palma

Mañana arranca el juicio que llevará a Maria Antònia Munar, ex presidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina (UM), al banquillo de los acusados por primera vez. La Audiencia Provincial de Palma tiene previsto que se prolongue durante 10 jornadas de sesiones, que concluirán el próximo 1 de junio.

Munar, una de las indiscutibles protagonistas de la política balear de las últimas dos décadas –presidió el Consell durante tres legislaturas seguidas con tan sólo tres escaños y con pactos tanto con la izquierda como con la derecha–, se enfrenta a una pena de seis años de cárcel –es lo que pide la Fiscalía Anticorrupción– por haber otorgado junto a su entonces delfín, Miquel Nadal, ayudas por valor de 240.000 euros a una empresa en la que ambos poseían una participación del 50% mediante dos testaferros. Es más, el dinero debía financiar un programa radiofónico deportivo (Temps d’Esport), que iba a emitir Ona Mallorca y que en realidad nunca se difundió. Así lo sostiene la Fiscalía Anticorrupción y así lo adelantó EL MUNDO/El Día de Baleares en sus páginas. En el transcurso del juicio, también será juzgado Nadal, exvicepresidente del Consell, así como otras ocho personas, quienes están acusadas de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha fijado para el juicio las semanas del 14 al 18 de mayo y del 28 de mayo al 1 de junio. Los primeros cuatro días de sesiones están previstos para las cuestiones previas y el interrogatorio de los diez acusados. Munar y Nadal declararán los últimos, informa Efe.

Durante los días 17, 18 y 28 de mayo declararán los casi 30 testigos propuestos por las acusaciones y las defensas y del 29 de mayo al 1 de junio se desarrollarán la prueba documental y pericial y se expondrán las conclusiones definitivas de las partes.

El juicio está dedicado a una pieza separada del caso Maquillaje, en la cual se investiga el mencionado desvío de 240.000 euros públicos desde el Consell de Mallorca –gobernado entonces por UM y PP– a empresas del sector audiovisual, todo ello durante la legislatura que abarcó desde el año 2003 al 2007.

Según mantiene el fiscal en su escrito de acusación, los imputados «se concertaron para beneficiar de manera arbitraria con fondos públicos» a dichas sociedades, con las que, afirma, «tenían estrecha relación de propiedad». Este desvío se hizo, según el fiscal, «con desprecio total de las normas administrativas y legales de contratación pública», con documentos oficiales «de contenido absolutamente inveraz» y con facturas falsas, todo ello para beneficiar a mercantiles «próximas a miembros destacados del partido Unió Mallorquina».

En concreto, la pieza se refiere a dos subvenciones de 120.000 euros cada una otorgadas por el Consell de Mallorca en 2004 y 2005 a la productora Video U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal, mediante dos testaferros o «socios aparentes», Miguel Sard y Víctor García, que se enfrentan a 2 años y 3 meses de prisión.

Munar y Nadal compraron la mitad de esta productora con 300.000 euros que facilitó la también expresidenta del Parlament balear a Nadal. Ello lo hicieron a sabiendas, según el fiscal, de que los cargos electos no pueden participar en más de un 10% en empresas que contratan con la Administración: «Maria Antònia Munar y Miquel Nadal tenían pleno conocimiento de la incompatibilidad legal, de ahí que buscaran una forma (uso de testaferros) que ocultara su verdadera participación en la sociedad», afirma el escrito.

Según el fiscal, Margarita Sotomayor, para quien pide 6 años de cárcel, junto a otro de los acusados, Alfredo Conde, exdirector de Ona Mallorca y administrador de la productora Studio Media, que se enfrenta a 3 años y 3 meses de prisión, convencieron al socio originario y administrador de Video U, Miguel Oliver (para quien piden 1 año y 3 meses de cárcel), de que pidiera la subvención y pactaron que se repartiría a medias entre las dos empresas.