miércoles, 30 de junio de 2010

"OPERACIÓN PASARELA"; LA POLICÍA DETIENE LA CÚPULA DEL IBATUR EN EL GOVERN MATAS

El ex secretario Miquel Àngel Bonet y los ex gerentes de IBATUR, Raimundo Alabern y a Juan Carlos Alía han sido detenidos por su supuesta implicación en el caso

EUROPA PRESS. PALMA. La Policía Nacional ha detenido de nuevo al ex secretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Àngel Bonet, así como los ex gerentes de esta empresa pública, Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía, por su presunta implicación en la Operación Pasarela, que arrancó ayer a raíz de las investigaciones llevadas a cabo durante más de un año en torno a las contrataciones presuntamente irregulares llevadas a cabo desde el Ibatur durante la pasada legislatura.

Los arrestos se producen tras la declaración efectuada esta tarde por trabajadores de la empresa pública, quienes han quedado en libertad con cargos. En concreto, se trata de Francisca Tomás Bosch, Linde de Seager, Aina Genovart y Pedro Pérez, quienes han apuntado que las decisiones adoptadas en torno a estas supuestas irregularidades procedían de los ex altos cargos del Ibatur, según han informado fuentes del caso. Mientras tanto, también ha prestado declaración el empresario Mariano Villalba.

Bonet llegó en torno a las 21.30 horas en un vehículo policial con la cara tapada con una chaqueta a fin de que los numerosos cámaras y fotógrafos congregados a las puertas de la Jefatura Superior pudieran grabarle. Quince minutos después lo hacía Alabern, también en un coche de la Policía.

Cabe recordar que Bonet ya fue detenido en febrero de 2009, cuando no sólo reconoció haber defraudado a las arcas públicas 20.000 euros mediante contratos irregulares entre 2006 y 2007 a una familiar nonagenaria, motivo por el cual fue arrestado, sino que confesó además haber hecho lo mismo en seis ocasiones más con otros tres o cuatro familiares haciéndolos pasar por proveedores y malversando hasta un total de 85.000 euros, la misma cantidad por la que se encuentra en libertad bajo fianza.

Bonet admitió que aprovechó su cargo como secretario del Ibatur durante el Govern de Jaume Matas para emitir facturas por unos trabajos que nunca se realizaron ingresando el coste de los mismos en la cuenta bancaria de alguna de las personas de su entorno, quienes, posteriormente, le entregaban el dinero que había desviado.

Durante la tarde, uno de los momentos que generó mayor expectación fue la aparición en la Jefatura Superior del presidente del grupo Iberostar, Miquel Fluxà, quien nada más llegar fue abordado por una nube de cámaras y periodistas que aguardaban a las puertas de la policía a la espera de nuevas informaciones sobre la operación Pasarela. Sin embargo, el empresario aclaró de inmediato que tan sólo había acudido a las dependencias policiales para renovarse el DNI.

diariodemallorca.es

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ OBLIGA A "EL BIGOTES" A COMPARECER CADA SEMANA POR LA "GRAVEDAD DE SUS DELITOS"

Auto del juez Pedreira

Europa Press | Valencia

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado, en un auto de fecha 28 de junio, denegar la petición formulada por Álvaro Pérez 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Maket, para comparecer ante los juzgados de Valencia, donde reside, mensualmente en lugar de la personación semanal, que se le impuso el 12 de febrero de 2009, al inicio de la causa.

El instructor ha denegado la pretensión de Álvaro Pérez, de acuerdo con el informe del ministerio fiscal, quien argumentó que la gravedad de los delitos imputados al gerente de Orange Market "determina la procedencia del mantenimiento de la medida", una decisión que en este momento corresponde al magistrado que instruye estas diligencias ya que aún no se ha resuelto la inhibición que esta misma instancia acordó el pasado 25 de mayo, según apunta la acusación pública en su informe.

En los fundamentos de derecho del auto, el magistrado instructor recoge el informe negativo del fiscal, que explica que esta medida se adoptó en un primer momento ante la existencia "de numerosos indicios de la comisión de delitos de blanqueo, contra la administración pública y contra la Hacienda Pública", que "se han visto corroborados con el avance de la instrucción, incrementándose incluso no sólo respecto de las referidas infracciones sino de otras de notoria garvedad tales como delitos de falsedad en documento mercantil y delito electoral".

El fiscal apunta a que la participación de 'El Bigotes' en los delitos contra la administración pública se infiere de diversos apuntes de archivos informáticos intervenidos en los registros practicados el 6 de febrero de 2009 que reflejan "la entrega de sobres o dinero a cargos públicos" en distintos ejercicios.

Asimismo, añade que el auto de 25 de mayo de 2010 expone los indicios de la participación del imputado en los delitos electorales referidos a la campaña electoral en las elecciones municipales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunidad así como en delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil relativos a la actividad de Orange Market, entre los que se incluyen delitos fiscales por concepto de retenciones de trabajo de personal de los años 2006 y 2007 que fueron cuantificados por la unidad de auxilio judicial de la AEAT en 160.275,54 y 170.558,27 euros respectivamente.

El fiscal agrega que en ese auto se menciona igualmente el delito de cohecho "que podría constituir la eventual entrega de regalos en forma de prendas de vestir al que fuera director general de RTVV, Pedro García Gimeno", y en el que también habría intervenido Álvaro Pérez.

elmundo.es

"OPERACIÓN PASARELA"; LOS DETENIDOS: "RECIBÍAMOS ÓRDENES SUPERIORES PARA EMITIR FACTURAS FALSAS"

Corrupción en el Ibatur

Efe | Palma

Los cinco empleados del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) que han declarado en comisaría por la 'operación Pasarela' han aducido que el fraccionamiento de facturas realizado se debe a las "órdenes superiores" que recibían, han señalado fuentes de la investigación.

La Policía y la Fiscalía, en presencia del fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán, han mostrado a los cinco trabajadores de este instituto público documentos correspondientes a 40 expedientes de contratación del Ibatur.

Los investigadores sospechan que se desviaron fondos públicos del Ibatur, un organismo dependiente de la Conselleria de Turismo que fue gestionada en la pasada legislatura por el PP.

Estas cinco personas han quedado en libertad esta noche bajo la condición de imputados. A las 21.15 horas la Policía ha conducido en un coche patrulla hasta la Jefatura Superior a un sexto detenido, cuya identidad está aún por hacerse pública ya que iba cubierto con una chaqueta.

A raíz de las declaraciones de los empleados no se descarta que en las próximas horas o mañana, jueves, se produzcan nuevos arrestos por este caso en el que podría estar implicada la cúpula del Ibatur en la pasada legislatura

Además
* Castro ordena reanudar los registros
* Los ex gerentes del Ibatur, en el punto mira

elmundo.es

"OPERACIÓN PASARELA"; LA POLICÍA DETIENE DE NUEVO A MIGUEL ÁNGEL BONET

CORRUPCIÓN | Esta noche podrían arrestar a Alabern

Europa Press | Palma

La Policía Nacional ha detenido de nuevo al ex secretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Àngel Bonet, por su presunta implicación en la Operación Pasarela, que arrancó ayer a raíz de las investigaciones llevadas a cabo durante más de un año en torno a las contrataciones presuntamente irregulares llevadas a cabo desde el Ibatur durante la pasada legislatura.

Así lo informaron fuentes del caso, que señalaron que también está previsto que esta misma noche sea detenido el ex gerente de la empresa pública, Raimundo Alabern. El arresto de Bonet se produce tras la declaración efectuada esta tarde por trabajadores de la empresa pública, quienes han quedado en libertad con cargos.

Bonet ya fue detenido en febrero de 2009, cuando no sólo reconoció haber defraudado a las arcas públicas 20.000 euros mediante contratos irregulares entre 2006 y 2007 a una familiar nonagenaria, motivo por el cual fue arrestado, sino que confesó además haber hecho lo mismo en seis ocasiones más con otros tres o cuatro familiares haciéndolos pasar por proveedores y malversando hasta un total de 85.000 euros, la misma cantidad por la que se encuentra en libertad bajo fianza.

El ex secretario del IBatur admitió que aprovechó su cargo como secretario del Ibatur durante el Govern de Jaume Matas para emitir facturas por unos trabajos que nunca se realizaron ingresando el coste de los mismos en la cuenta bancaria de alguna de las personas de su entorno, quienes, posteriormente, le entregaban el dinero que había desviado.

Durante la tarde de hoy uno de los momentos que generó mayor expectación fue la aparición en la Jefatura Superior del presidente del grupo Iberostar, Miquel Fluxà, quien nada más llegar fue abordado por una nube de cámaras y periodistas que aguardaban a las puertas de la policía a la espera de nuevas informaciones sobre la operación Pasarela. Sin embargo, el empresario aclaró de inmediato que tan sólo había acudido a las dependencias policiales para renovarse el DNI.

Además
* Vea las imágenes de los registros
* Cinco detenidos en la 'operación Pasarela'

elmundo.es

HEREU RELEVA TEMPORALMENTE A SU MÁXIMO RESPONSABLE DE URBANISMO TRAS SER IMPUTADO

TRIBUNALES | Mantiene su 'absoluta confianza' en García-Bragado

* Hereu se confiesa 'perplejo' tras la imputación de dos de sus hombres
* El alcalde recuerda que 'los delincuentes confesos' son Millet y Montull
* Si se demuestra algún delito, 'actuaré con todas las consecuencias', avisa
* El tercer teniente de alcalde, seguro de que 'no he hecho nada malo'
* El socio de gobierno del PSC reclama que lo alejen de Urbanismo
* La juez considera que ocultaron el cambio de propiedad de la finca del hotel

B. Parra | J. Oms | Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha aceptado el relevo temporal del máximo responsable de Urbanismo de la capital catalana, Ramon García-Bragado, tras su imputación en la causa por el hotel del Palau de la Música.

En una rueda de prensa celebrada horas después de conocerse la imputación de García-Bragado y el gerente de Urbanismo del consistorio, Ramon Massaguer, Hereu se ha mostrado convencido de la "honorabilidad" de los miembros de su equipo. Sin embargo, considera adecuado aceptar la petición de García-Bragado de abandonar "provisionalmente" sus competencias en Urbanismo -seguirá ejerciendo de tercer teniente de alcalde- "para garantizar los procesos urbanísticos de la ciudad y su propia defensa".

Eso sí, el primer edil barcelonés ha garantizado que si a lo largo de la investigación se demuestra que han cometido algún delito "actuaré con todas las consecuencias" contra ellos.

'Perplejo'

Hereu ha admitido sentirse "perplejo" por la decisión de la juez Miriam de Rosa de imputar a dos de sus hombres de confianza, aunque ha recordado insistentemente durante su comparecencia que los "delincuentes, incluso confesos, son Millet y Montull, quienes han engañado a todo el mundo".

En cuanto a los trámites que el Ayuntamiento llevó a cabo en torno al hotel del Palau de la Música, el alcalde ha recordado que se aprobaron porque "eran beneficiosos para la ciudad" y se hicieron "pensando en el bien colectivo, algo en lo que no pensaban Millet y Montull".

García-Bragado: 'No he hecho nada malo'


El propio García-Bragado, quien ha flanqueado en todo momento a Hereu durante su comparecencia, ha asegurado que su imputación le ha sorprendido, sobre todo porque "estoy convencido de que no he hecho nada malo".

Cuestionado sobre si ha puesto todos sus cargos a disposición del alcalde, Bragado lo ha negado, confirmando que estará alejado únicamente de las responsabilidades relacionadas con Urbanismo.

Sobre la situación en la que queda el otro cargo municipal imputado este miércoles, Ramon Massaguer, el tercer teniente de alcalde ha anunciado que se busca una solución similar a la suya, un relevo temporal, mientras dure la causa.

Según ha señalado, su objetivo es que la causa "sea lo más breve posible" y poder retomar las tareas que ahora abandona.

Socios y oposición piden mayor contundencia


La reacción de Hereu ante la crisis desatada en el corazón de su gobierno no parece haber satisfecho a nadie, ni tan siquiera a los miembors de ICV, partido con el que el PSC controla el Ayuntamiento.

El líder municipal de ICV-EUiA y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, ha reclamado personalmente al alcalde que releve a García Bragado definitivamente de su cargo como teniente de alcalde y de todas las competencias relacionadas con Urbanismo.

Según Gomà, "lo que da sentido a la tenencia de alcaldía son las competencias en Urbanismo", y defendió que sea un concejal del Gobierno municipal "sin ninguna atribución vinculada a Urbanismo".

En sendas ruedas de prensa, los grupos de la oposición --CiU, PP y ERC-- pidieron a Hereu una actuación más contundente. Como ICV-EUiA, Jordi Portabella (ERC) dijo que debería haberlo cesado manteniéndolo como edil; Joaquim Forn (CiU), que por él Bragado "no continuaría", y Àngels Esteller (PP) reclamó retirarle también las atribuciones en Infraestructuras y Régimen Interior.

Además
* La juez imputa a la cúpula de Urbanismo de Barcelona

elmundo.es

ANTICORRUPCIÓN DESTAPA EL "CASO GÜRTEL" EN BALEARES

La policía registra en Madrid y Palma sedes de empresas ligadas a la trama

A. MANRESA - Palma de Mallorca -

La red corrupta del caso Gürtel pescó también en Baleares. La Fiscalía Anticorrupción y la Policía de Delincuencia Económica recabaron ayer en Palma y en Madrid los contratos y facturación a Administraciones públicas de la agencia de publicidad Over MC y de la firma Easy Concept. Estas dos empresas están sujetas a investigación en la trama que tejió Francisco Correa alrededor de las Administraciones del PP en varias comunidades autónomas.

Uno de los rastreos de mayor calado -de momento sin detenidos- se centra en las compañías Pula Golf y Match Golf, que facturaron 17 millones al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Gobierno Matas, hasta 4,4 millones por torneo de golf anual. Pula, en la Costa de los Pinos, fue plataforma para eventos públicos de Jaume Matas con políticos del PP y periodistas de su entorno, como Eduardo Zaplana y Pedro J Ramírez.

Otra de las ramas de la investigación por supuesto desvío de fondos públicos alude a Pau Collado, consejero de Easy Concept, hombre de Matas imputado en el caso Gürtel, y que cuando el PP perdió las elecciones en 2007 saltó de la Administración balear a la citada empresa de Correa.

Pau Collado contrató a la agencia Over MC desde la Fundación pública Balears Sostenible, que Matas creó. La publicitaria Over MC gestionó la campaña electoral de Matas y del PP y efectuó otros encargos gubernamentales, que están siendo objeto del 'caso Palma Arena', sobre la gestión y el patrimonio personal del ex presidente y ex ministro.

Pero las facturaciones y expedientes tramitados por Pau Collado no terminaron tras el cambio de Gobierno balear. Una de las facturas analizadas, de febrero de 2008, de Easy Concept corresponde a la etapa de poder de Unió Mallorquina en alianza con el PSOE, por un acto promoción en Madrid que costó 600.000 euros.

EnlaceCaso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa

elpaís.com

LA JUEZA IMPUTA AL TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POR EL CASO DEL HOTEL DEL PALAU

Los saqueadores confesos Millet y Montull quedan en libertad tras pasar 13 días en la cárcel

PERE RÍOS - Barcelona -

La juez Miriam de Rosa que investiga la operación urbanística para construir un hotel de lujo junto al Palau de la Música de Barcelona ha acordado esta mañana la imputación del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Garcia-Bragado, del gerente de Urbanismo, Ramón Massaguer y del arquitecto, Carles Díaz. A todos ellos los cita a declarar como imputados el próximo 12 de julio. La juez razona que todos ellos ocultaron la verdadera titularidad de las fincas, que pertenecían a la empresa Olivia Hoteles, sobre las que debería construirse el hotel, influenciados por la presión que ejercieron sobre ellos los saqueadores confesos, Félix Millet y Jordi Montull. La juez añade igualmente que estas tres personas "escondieron una operación especulativa en beneficio de intereses privados".

La juez ha acordado también excarcelar a los saqueadores confesos del Palau de la Música, en prisión en Brians 2 desde la noche del pasado día 17. De Rosa considera que los saqueadores ya no pueden influir en los testigos puesto que hoy ha finalizado la primera ronda de comparecencias en la Ciudad de la Justicia por el caso del Hotel del Palau. En total, 19 personas han prestado declaración.

Millet y Montull, ex presidente del Palau de la Música y su mano derecha, están acusados de los presuntos delitos de tráfico de influencias y apropiación indebida por su participación en la operación urbanística.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó hace unos días por unanimidad investigar sobre el hotel del Palau. Además la Generalitat ha puesto en marcha todos los resortes a su alcance para recuperar el patrimonio que tiene en juego en el solar de la calle de Sant Pere més Alt donde debía ubicarse el hotel del Palau de la Música.

La causa judicial por la que Millet y Montull llegaron a prisión la tramita el Juzgado de Instrución número 10 de Barcelona y es independiente de la que investiga el Juzgado de Instrucción número 30 por el saqueo del Palau, cuantificado ya en más de 35,6 millones de euros y en la que, por el contrario, el juez instructor Juli Solaz no adoptó ninguna medida cautelar contra ellos.

Noticias relacionadas
* Los abogados de los vecinos se oponen a la excarcelación de Millet y Montull
* El rastro de Millet
* El Ayuntamiento expedientó a Olivia en 2008 por obras en el hotel del Palau
* El hotel que ha encerrado a los saqueadores del Palau
* El abogado Molins deja la defensa de Millet
* La ex concejal Itziar González asegura que recibió presiones para no bloquear el hotel del Palau
* Documentos del Palau apuntan al presunto desvío de 5,8 millones a CDC
* Los abogados de los vecinos se oponen a la excarcelación de Millet y Montull

Félix Millet I Tusell
A FONDO

Nacimiento:
08-12-1935

Lugar:
Barcelona

elpaís.com

"EL BIGOTES ENTREGÓ SOBRES O DINERO A CARGOS PÚBLICOS DEL PP"

El juez Pedreira deniega la petición de Álvaro Pérez para que se le retiren las medidas cautelares

EL PAÍS - Madrid -

El juez Antonio Pedreira, en un auto del pasado 28 de junio, deniega a Álvaro Pérez, El Bigotes, la retirada de las medidas cautelares de comparecencia periódica ante las autoridades, por entender que los indicios de delito que existen sobre su actuación así lo recomienda.

En el auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se transcribe un durísimo informe de la Fiscalía donde señala que el avance de la investigación ha acreditado delitos incluso más graves de los que se le imputaban a El Bigotes al inicio de la causa. Álvaro Pérez fundó en 2004 la empresa Orange Market, una de las que integraban la red corrupta de Francisco Correa, y desde entonces recibió decenas de contrato, la mayoría a dedo, del Gobierno de Francisco Camps, al que consideraba "amiguito del alma". El Bigotes llenó de regalos a la cúpula del PP valenciano en forma de trajes y otras dádivas.

El Fiscal señala en el auto notificado hoy por Pedreira: "El avance de la instrucción ha corroborado todos los delitos de blanqueo, contra la administración y contra la hacienda pública y además los indicios se han incrementado con nuevos delitos de falsedad de documento mercantil y delito electoral. Diversos apuntes de archivos informáticos en los registros practicados el 6 de febrero de 2009 han acreditado la entrega de sobres o dinero a cargos públicos en distintos ejercicios".

Junto a ello, añade el fiscal, "el auto de 25 de mayo de 2010 expone los indicios de la participación del imputado en los delitos electorales referidos a la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 en la Comunidad Valenciana así como delitos contra la hacienda pública relativos a Orange Market, por el concepto de retenciones de trabajo personal de los años 2006 y 2007, cuantificados en 160.275 euros y 170.558 euros respectivamente".

El fiscal, que propone al juez que mantenga la medida cautelar contra El Bigotes, llega a sugerir la posibilidad de solicitar otras "medidas más gravosas para el imputado".

* Los mil contratos de El Bigotes

Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa




elpaís.com

"CASO IBATUR"; SEIS REGISTROS EN MALLORCA Y MADRID EN NUEVA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Las empresas investigadas están relacionadas con el Ibatur, organismo del que se investiga un supuesto desvío de fondos en legislatura de Matas

Madrid/Palma .

La policía judicial ha iniciado este martes la 'operación Pasarela' contra la corrupción con el registro de cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), organismo del que se investiga un supuesto desvío de fondos públicos en la anterior legislatura del PP.

Este nuevo caso de corrupción durante la pasada legislatura de Jaume Matas lo investiga desde hace meses y bajo secreto de sumario el juez Ignacio Lope Sola, titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma, que indaga el supuesto desvío de fondos públicos en contratos suscritos entre el Ibatur y diversos organismos.

La instrucción del 'caso Ibatur' comenzó en febrero del 2009 a raíz de la detención del entonces secretario de este instituto, Miquel Ángel Bonet, quien reconoció ante el juez haber falsificado facturas con el fin de desviar dinero público a manos de particulares.

Tras más de un año de pesquisas, el juez Lope Sola ha ordenado el registro de varias empresas y una fundación en una primera fase de la operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, según han indicado a Efe fuentes cercanas al caso.

Esta primera fase de la operación podría seguir este miércoles, ya que aún continúan los registros en Madrid, y luego dará paso a una segunda fase de toma de declaraciones, a raíz de las cuales no se descarta que se produzca alguna detención.

En concreto, las empresas que la policía judicial registra en Madrid son Match Golf Consulting y Over Comunicación y, en el caso de Mallorca, se ha procedido al registro de la Fundación Balears Sostenible, en Valldemossa; el club de golf de Pula, en Son Servera; la sede en Palma de la agencia de publicidad Clave, y las dependencias de su filial de organización de eventos La Moderna, en Santa Maria.

Las mismas fuentes, que han apuntado que la policía judicial también ha recabado documentación sobre actividades de Clave en Llucmajor, han indicado que no se espera que estas pesquisas deriven pronto en detenciones.

'Caso Gürtel'

Match Golf Consulting participó durante la pasada legislatura en la organización del torneo de golf Mallorca Classic, que se celebraba en las instalaciones de Pula y que patrocinó el Ibatur con una aportación anual de 4,7 millones de euros entre el 2004 y el 2007.

En cuanto a Over Comunicación, ligada a Over Marketing y relacionada con el 'caso Gürtel', fue la empresa encargada de publicitar la "tarjeta verde", un carné de descuentos para turistas que puso en marcha el anterior Govern de Jaume Matas para reemplazar los ingresos previstos con la ecotasa, el polémico impuesto implantado por el primer Pacto de Progreso.

La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que dirigió del 2003 al 2007 Pau Collado, imputado en el 'caso Gürtel' como consejero delegado de Easy Concept, empresa propiedad del encarcelado Francisco Correa.

El Grupo Clave fue uno de los principales adjudicatarios de contratos de publicidad de la administración durante la pasada legislatura y realizó numerosos trabajos para la Conselleria de Turismo.

A raíz de esta operación, el presidente de Baleares, Francesc Antich, ha pedido "disculpas a los ciudadanos" por el nuevo caso de supuesta corrupción que investiga la Fiscalía, al tiempo que ha reclamado una "prudencia total y absoluta y la máxima colaboración con la Justicia para que se aclaren todas aquellas cosas que sea necesario aclarar".

Etiquetas:
Policia,
desarrolla,
operacion,
corrupcion,
Mallorca

estrelladigital.es