lunes, 2 de enero de 2012

"LA SUMA DE DINERO DESVIADA POR NÓOS EN BALEARES ES DE 1.385.739 EUROS"

EL SOCIO DE URDANGARIN SE INTERESA POR LA EVASIÓN FISCAL. La investigación del caso ha descubierto la evasión de medio millón de euros al extranjero por parte del entramado empresarial que montó Urdangarin con su socio Diego Torres. Dos años después de que Urdangarin dejara oficialmente el instituto Nóos, Diego Torres se interesó por estructuras societarias en el extranjero, de lo que queda constancia en el sumario del caso por la documentación intervenida

INFORME DEL FISCAL SOBRE LOS SUPUESTOS DELITOS EN LOS NEGOCIOS DEL YERNO DEL REY

Anticorrupción acusa: “Los representantes políticos beneficiaron fraudulentamente al Instituto de Urdangarin en atención a la posición social e institucional de su presidente”

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Pedro Horrach, el fiscal encargado de la investigación de los supuestos negocios ilegales del instituto sin ánimo de lucro que presidía Iñaki Urdangarin, sostiene en un informe incorporado al sumario que la cifra de dinero público desviada por la trama suma 1.385.739 euros de los 2,3 que recibió de manos del Gobierno balear (es decir, un 60% del dinero se lo quedaron ellos). Para llegar a esta conclusión, el fiscal ha analizado las facturas que le entregó Diego Torres, socio de Urdangarin, pues en los organismos oficiales que firmaron el convenio con Nóos para la realización de los dos eventos, uno en 2005 y otro en 2006, no figuraba ninguna documentación que acreditara en qué se gastó el dinero público entregado. Anticorrupción acusa: “Los representantes políticos beneficiaron fraudulentamente al Instituto Nóos en atención a la posición institucional de su presidente”. Lo que sigue es un resumen textual de la acusación fiscal contra Urdangarin y su socio, Diego Torres.

» El primer contrato. “El 17 de junio de 2005, la fundación Illesport, dependiente de la consejería de Deportes y el Instituto Balear de Turismo, organismo publico integrado en la Consejería de Turismo, y el instituto Nóos [presidido por Iñaki Urdangarin] suscriben un convenio de colaboración. El objetivo era diseñar y poner en marcha la cumbre Forum Illes Baleares [un evento para promocionar el turismo en la isla a través del deportes]. La aportación económica al instituto Nóos será de 1,2 millones de euros para cubrir los costes de organización, gestión y logística necesarias.
 
Malversación
La fiscalía calcula que la malversación de caudales públicos en los contratos  de Nóos con la Comunidad Valenciana, la de Baleares y el Ayuntamiento de Valencia puede superar los tres millones de euros. Si en Baleares no justificaron una parte importante del dinero total recibido, en la Comunidad Valenciana hicieron algo parecido pero sin tener que costear los desplazamientos y el alojamiento de los invitados a sus congresos sobre turismo y deporte, algo que si hacían en los eventos celebrados en Palma de Mallorca.

» Sin concurso. “Resulta evidente que la prestación encargada al Instituto Nóos debería haber sido sometido, como prestación de servicios que es, a la normativa contenida en la Ley de Contratos de Administraciones Públicas y por tanto exigía la celebración del oportuno procedimiento administrativo del concurso. La utilización de la fórmula del convenio de colaboración sólo tiene una finalidad, beneficiar al instituo Nóos eludiendo de forma dolosa la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública y evitar así la concurrencia, la publicidad y la igualdad de trato.

» Ni una factura. El instituto presentó y cobró de la fundación Illesport 1,2 millones. Durante la instrucción judicial se solicitó a la fundación Illesport que se pusiera a disposición del juzgado la totalidad del expediente administrativo. Realizado el mismo se descubrió lo siguiente: No consta más que el convenio y el presupuesto aportado, se trata de un presupuesto de una sola hoja donde se detallan los supuestos costes para desarrollar la cumbre. No hay ni una sola factura o documento que justifique o acredite que Nóos ha destinado 1,2 millones de euros a realizar el objeto del convenio. Al respecto, hay que tener en cuenta la inexcusable obligación por parte de quien recibe fondos públicos de justificar ante la administración el destino de los mismos así como la obligación antes de abonar cualquier factura de comprobar que fue realizado el servicio objeto del convenio”.

El fiscal dice que se incumplió la Ley de Contratos de las Administraciones

» La documentación de Torres. “Al no constar datos del expediente administrativo respecto al destino de los fondos públicos entregados, se procedió a requerir judicialmente al señor Diego Torres para que aportase la documentación-facturas justificativas del destino de los fondos públicos. Nóos cobró 1,2 millones de euros. Presentó facturas por 879.030 euros, queda una cantidad de 320.969 sin justificar documentalmente. De las facturas de los 879.030 euros se ha de excluir la cantidad global de 135.356 que corresponden a facturas cuyo concepto nada tiene que ver con el objeto del convenio, por ejemplo facturas relativas al evento realizado por Nóos en Valencia. Diego Torres, a través de Nóos consultoría estratégica, facturó al instituto Noos por dirección y diseño del proyecto una cantidad de 145.000 euros. Iñaki Urdangarin, presidente del Instituto Nóos, a través de su entidad mercantil Aizoon facturó 116.000 euros por gestión de la logística del IB Forum. Si sumamos la cantidad no justificada más las facturas presentadas no imputables al objeto del convenio, más las cantidades cobradas por Diego Torres y Iñaki Urdangarin, la suma global presuntamente desviada es de 717.326 euros. El 17 de septiembre de 2006 se firma el segundo convenio, que es idéntico al primero, salvo que además de organizar y gestionar la celebración de una segunda cumbre, el Instituto Noos se compromete a ejecutar el desarrollo de un observatorio permanente de Turismo y Deporte, con sede en Baleares, y a realizar y desarrollar un plan estratégico de Turismo Deportivo. El análisis de facturas respecto al segundo convenio es el siguiente: se recibió 1,1 millones y presentaron facturas por 703.936. Queda una cantidad de 396.073 sin justificar documentalmente.

De las facturas presentadas, debe excluirse la cantidad global de 180.540 euros, que no tienen nada que ver con el objeto del convenio, también relativas al evento realizado por Nóos en Valencia. Diego Torres a través de una entidad mercantil llamada Nóos consultoria estratégica facturó por colaboración en la elaboración del observatorio permanente de turismo y deporte 92.800 euros. Si sumamos la cantidad no justificada más las facturas presentadas no imputables al objeto del convenio más la cantidad cobrada por Torres, la suma global presuntamente desviada es 669.413.

No hay facturas que acrediten que Nóos hacía los trabajos encomendados

» Agencia Tributaria. Durante la instrucción judicial se han pedido a la Agencia Tributaria las colaboraciones con terceros de Nóos y Nos consultoría. Han recibido 5.804.000 euros. De Valencia 3,5 millones del 2004 a 2006 y de Baleares 2,285 de 2005 a 2007. Diego Torres e Iñaki Urdangarin han cobrado a través de las entidades mercantiles de las que son administradores y procedente del instituto Nóos la cantidad global de 5.601.320 euros de 2004 a 2007.

» Acusación final. En su último informe, el fiscal sostiene: ”Urdangarin era la cara visible ante las administraciones también cuando ya no figuraba. como en 2006, cuando renovó el convenio de Baleares. Aizoon, la empresa de Urdangarin ingresó de Nóos más de 700.000 euros con el apoyo de solo dos facturas de conceptos abstractos. Sus beneficios sobre los eventos realizados son desproporcionados con ingresos que suponen el 135 % del coste de los eventos y su facturación, por dirección logística, representa el 20 % del presupuesto”.

Más noticias
Un lunar en las cuentas de la Infanta
El duque negoció contratos en Marivent
Un cuadro de Brueghel para ilustrar el sumario
 
NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
El fiscal vincula a Urdangarin con “salidas invisibles” de dinero a paraísos fiscales
El juez levanta el secreto e imputa a Iñaki Urdangarin
Urdangarin era el gestor y cobraba por los servicios a través de su empresa
El 10% del mayor contrato al duque de Palma acabó en su empresa privada
Ver todas

EN OTROS MEDIOS
lavanguardia.es Urdangarin y Torres se embolsaron de Nóos 5,6 millones a través de empresas de las que son propietarios
20minutos.es Urdangarin y Diego Torres se embolsaron, a través de sus empresas, 5,6 millones de Nóos
elmundo.es La pieza de Urdangarin
elperiodico.com El duque de Palma tramó una "concertación fraudulenta" con administraciones
Ver todas

EL FISCAL VINCULA A URDANGARÍN CON "SALIDAS INVISIBLES" DE DINERO A PARAÍSOS FISCALES

Pedro Horrach sostiene que el duque y su socio se dedicaron a “vaciar fondos” con conceptos falsos y concursos amañados

Andreu Manresa Palma de Mallorca

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, era la “cara visible” de la trama que encabezaba el Instituto Nóos  y estuvo ligado a las maniobras de “salidas invisibles” de dinero a paraísos fiscales y a "singulares operaciones de valores" que se efectuaron a través de empresas pantalla.

Es la conclusión del fiscal Anticorrupción del caso Palma Arena, Pedro Horrach, que figura en el sumario. Urdangarin y su socio, Diego Torres, así como otros gestores y ex altos cargos políticos del PP, están siendo investigados por supuesta malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación. A los dos socios los acusa el fiscal de haber realizado "concursos amañados", facturas "con conceptos falsos" en los eventos denominados Forum de Illes Balears, celebrados en 2005 y 2006.

En el informe de conclusiones, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el fiscal sostiene que así ocurrió, pese al “aparente abandono” que Urdangarin habría hecho en junio de 2006 de sus cargos, cuando la Casa del Rey obligó al duque de Palma a renunciar a sus negocios y compañías. Horrach atribuye al duque la propiedad, junto a su socio, Diego Torres, de la empresa pantalla De Goes Center For Stakeholder Management, que habría ocultado fondos en paraísos fiscales, y lo relaciona con la Fundación del Deporte, la Cultura e Integración Social, que adquirió dicha empresa para llevar a cabo la supuesta evasión de capitales.

Un informe de la policía sobre la arquitectura financiera de evasión de De Goes sostiene que “de la documentación intervenida se infiere que presumiblemente Diego Torres e Iñaki Urdangarin han podido utilizar dicha estructura fiducidaria para desviar fondos procedentes del instituto Nóos"

Urdangarin ingresó 720.000 euros, gracias a los negocios de los foros con los Gobiernos de Baleares, a través de Aizoon -la empresa mercantil familiar que compartía con su esposa, la infanta Cristina-. En esa operación figuraba el concepto “gestión de logística”, “diseño y dirección” y “colaboración elaboración observatorio permanente”. Una actuación profesional que “no corresponde a la realidad”, según señala el fiscal Horrach, porque habría sido otra empresa la encargada de la logística. Además, el fiscal atribuye al duque de Palma la participación directa en un concurso amañado en el que una de las empresas de Nóos presentó un contrato con firmas falsas, según el testimonio de la persona a la que se suplantó.

Urdangarin “está vinculado desde 2006 hasta hoy” a la empresa adquirida por el grupo Nóos para efectuar la supuesta ocultación de fondos en paraísos fiscales, De Goes Center For Stakeholder Management. Así consta en los escritos de indagación del fiscal, remitidos al juez José Castro. Horrach basa estas acusaciones en los cruces de datos y nombres aportados por la Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica, que le han servido para afirmar que la compañía De Goes percibió 300.000 euros de Nóos y generó “salidas invisibles” de 420.000 y 50.000 euros, respectivamente, fuera del país.

La investigación tiene localizados al empleado que hacía las operaciones, el panameño Gustavo Newton Herrera, los poderes otorgados a Diego Torres y la reseña de la sociedad fantasma Blosomhill Assets. Además, está imputado en el caso el abogado barcelonés Salvador Trinxet por haber elaborado supuestamente la arquitectura mercantil de las sociedades opacas. En su relato, el fiscal resalta el volumen de una “operación singular” de inversión en valores en España del grupo Nóos por 1,3 millones de euros.

De Goes, empresa pantalla con ramas y cuentas en Bélice, Londres y Luxemburgo, adquirida por la Fundación Deportes, Cultura e Integración Social, forma parte del entramado de Nóos, para estudios de mercado, desde que la compañía inicial, Novosfera, cambió tres veces de ciudad y de nombre tras la supuesta exclusión de Urdangarin de los negocios.

El fiscal relaciona al duque de Palma con esta fundación, dedicada a captar fondos de mecenazgo y apoyo a niños enfermos, y recuerda que figuró en la página web como promotor patrón. La fundación ofreció hace meses la presidencia del consejo de eventos al duque. Ese escrito está en la causa.

Más nexos
Pero hay más nexos. El apoderado de Aizoon es Mario Sorribas, multiempleado en las diferentes compañías y fundaciones. Este hombre de confianza de Urdangarin ha trabajado, como denotan sus ingresos, para Aizoon, De Goes, Nóos Consultoría, la Fundación del Deporte, Cultura e Integración Social, así como para otra firma satélite, Intuit Statregy. Sorribas tiene amistad con el duque y ha declarado en el caso, pero no está imputado.

En el interrogatorio del fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, al socio de Urdangarin, Diego Torres, éste se negó a contestar reiteradamente si el duque está detrás de la sociedad pantalla y de sus movimientos. Al insistirle sobre si Mario Sorrribas es el testaferro del yerno del Rey, Torres dijo"esto es muy serio" antes de persistir en su mutis enigmático.

En la primavera de 2006, semanas antes de renunciar Urdangarin a sus cargos societarios, él y su socio Diego Torres participaban en dos fundaciones de intención altruista, Areté y la Fundación del Deporte, Cultura e Integración Social. En la causa se incluyen indicios de que el duque enmascaró con otras fórmulas su participación en el que era un exitoso negocio ante organismos oficiales y empresas.

Los informes tributarios y policiales agrupados por el fiscal resaltan que Urdangarin ingresó a través de Aizoon 676.000 euros desde 2006 hasta el 2009 de la firma en la que participa Motor Ibérica. El Gobierno balear abonó 1,2 millones por diferentes proyectos a Octagon ese dos participada por Motor Ibérica y a la que estuvo vinculado el duque de Palma.

El ministerio público desgrana cantidades y analiza la circulación de los fondos logrados de las Administraciones indicando que existió “voluntad de ocultar” el dinero, tras “el ánimo de lucro” y las facturaciones con “enorme desproporción”. Horrach recalca que Nóos en Baleares facturó el 170% de los costes reales. Un Foro costó 446.000 euros y se facturaron 753.000 euros.

La existencia de alquileres de inmuebles de propiedad Palma y otras ciudades, cuya compra y gestión se realiza de manera interrelacionada ratifica, según el fiscal, la existencia de intereses conectados y dispersos de la trama.

más información