lunes, 21 de marzo de 2011

"CASO MALAYA"; ROCA SE RÚNE EN PRISIÓN CON SALVADOR GARDOQUI ANTES DE LA DECLARACIÓN DE ÉSTE

Es el contable y testaferro del ex asesor

José Carlos Villanueva | Málaga

El principal acusado en el juicio del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, se reunió el pasado 17 de marzo en los locutorios de comunicación de la prisión de Alhaurín de la Torre con su contable y testaferro, el abogado Salvador Gardoqui Arias.

Así lo han asegurado a EL MUNDO.es fuentes jurídicas, testigos presenciales de dicho encuentro. Destacan el hecho de que la reunión entre ambos se produjera tan sólo cinco días antes de que este martes se celebre la esperada declaración de Gardoqui, como acusado, ante el tribunal que enjuicia la trama de presunta corrupción municipal de Marbella.

El interrogatorio de Gardoqui ante el fiscal, Juan Carlos López Caballero, se espera con gran expectación, debido a que el encausado tendrá que corroborar, o no, si los apuntes que aparecen en la contabilidad de Maras Asesores S.L., incautada por la Policía, fueron obra de él.

A través de la citada sociedad, en la que Gardoqui figuraba como administrador único, Roca canalizaba las finanzas de su entramado societario. Tambien representaba la llamada 'caja B', en la que aparecen presuntos cohechos, en forma de pagos, entregados al ex asesor urbanístico por numerosos promotores, constructores y demás empresarios que se sientan en el banquillo.

El propio fiscal López Caballero calificó durante una de sus intervenciones como "una ganga" el hecho de que la Policía Nacional hallase la contabilidad de Maras Asesores. Es sin duda unas de las pruebas clave de la acusación pública.

Hasta el momento, cuando Roca ha sido preguntado en la Sala por dichos apuntes de Maras Asesores ha respondido que no lo aclarará "hasta que Salvador Gardoqui diga si esos documentos los elaboró él, o no".

Está claro que lo que ha querido el considerado policialmente como cerebro de la trama investigada es ganar tiempo para no complicar su estrategia de defensa. Las fuentes consultadas apuntan que Roca y Gardoqui se habrían puesto de acuerdo durante su encuentro para consensuar la declaración que el contable debe prestar, prevista para la mañana de este martes, tras la de la abogada y también testaferro Montserrat Corulla.

Este periódico se ha puesto en contacto con la abogada defensora de Roca, Rocío Amigo, para recabar su versión: "No tengo siquiera conocimiento sobre esa reunión", respondió la letrada cuando fue preguntada al respecto. No ha sido posible recabar la versión de Gardoqui y su abogado defensor, Carlos García Secca.

"El señor Roca no me ha comentado nada al respecto", zanjó Amigo. No obstante, sí admitió que Gardoqui, al ser abogado de profesión, tiene mayor facilidad que cualquier otra persona para acceder a los locutorios de la prisión malagueña, tal y como hacen a diario numerosos letrados.

El nombre de Salvador Gardoqui y su papel como contable y testaferro de Roca fue desvelado por EL MUNDO, en abril de 2003. En el marco de la investigación periodística que publicó este diario se dio a conocer la sociedad Maras Asesores S.L. así como la mercantil Helioponto Marbella S.L. Mediante esta última aparecía Gardoqui como hombre de paja del ex asesor urbanístico, a la hora de poseer un helicóptero y ser también su testaferro en Marbella Aiways S.L., propietaria de un avión privado que Roca usaba junto a otros socios. Ambas aeronaves fueron incautadas y están actualmente a disposición de la Policía.

De hecho, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz otorgó a Helioponto Marbella una concesión administrativa, mediante un canon muy ventajoso e irrisorio, gracias al cual la citada mercantil se hacía con la explotación de un helipuerto en la ciudad.

La publicación de dichas informaciones motivó que la entonces portavoz del PSOE, Isabel García Marcos, presentara en mayo de 2003 una querella contra Muñoz por prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros delitos. Las diligencias previas fueron bautizadas como 'caso helipuerto'. Fue uno de los sumarios que instruyó el juez Miguel Ángel Torres y que aún se encuentran en fase de instrucción en el Juzgado 5 marbellí.