martes, 26 de junio de 2012

"CASO PALACIO DE LA MÚSICA"; EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGARÁ LAS DONACIONES IRREGULARES A CDC


El juez del ‘caso Palacio de la Música’ asume la petición de la Fiscalía Anticorrupción y traslada al organismo fiscalizador el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional que denuncia la presunta financiación ilegal de la formación nacionalista.

Redacción


El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que investiga el caso Palacio de la Música, ha decidido remitir al Tribunal de Cuentas el informe policial que considera probado que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) recibió donaciones de empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalidad a través de la fundación Trias Fargas (actual CatDem), para que investigue si hubo financiación ilegal.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que hace dos semanas la Fiscalía Anticorrupción así se lo solicitase al considerar que esas aportaciones podrían haber incumplido la ley de financiación de los partidos políticos.

Presuntas comisiones por adjudicaciones públicas
En concreto, el informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, que fue encargado por el propio Pijuan, concluye que donaciones a la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música entregadas por Ferrovial y por otras ‘empresas de relevancia’ en sectores como la construcción, los servicios de agua y las autopistas eran en realidad comisiones por adjudicaciones públicas, concursos ‘cuyo resultado pudiera estar viciado por esas aportaciones’, que acabaron en manos de la formación nacionalista.

El dictamen, fechado el pasado 24 de mayo, señala que los convenios entre la Trias Fargas y el Palacio de la Música son ‘extraordinariamente sospechosos por amparar pagos que no parecían acoplarse a la realidad’, y acredita ‘vínculos férreos’ entre las aportaciones de Ferrovial y los fondos recibidos por la fundación convergente.

Mas echa balones fuera
La policía destaca que había ‘diversos mecanismos orquestados’ para transferir fondos desde la Trias Fargas a CDC, muchos de ellos amparándose en ‘supuestas prestaciones de servicios’ que en realidad no se ejecutaron. También advierte de que hubo importantes salidas de dinero en metálico de las que no hay rastro documental, lo que podría implicar un presunto delito de blanqueo de capitales.

A principios de junio, durante una sesión de control al Gobierno autonómico, Artur Mas, presidente autonómico y líder de CDC, preguntado por este presunto caso de corrupción política que afecta de lleno a su partido, admitió que “todo, todo, todo” sobre la formación nacionalista no puede saberlo, pero insistió en que quien debe demostrar si se han cometido delitos son los tribunales; y lamentó que algunos partidos de la oposición ya estén “condenando” a los convergentes.

Líder en ingresos procedentes de donaciones anónimas
Por otra parte, el Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente del ejercicio 2007, elaborado por el Tribunal de Cuentas, recoge que más de dos millones de euros ingresados por fundaciones ‘vinculadas orgánicamente’ a CDC pasaron a manos de CiU sin justificación alguna.

Los dos partidos que forman la federación nacionalista de CiU recibieron 41,6 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987  y 2007, lo que supone más del 41% de los 100,3 millones de euros que, en ese período, recaudaron todos los partidos de España por ese concepto.


CONDENADO A TRES AÑOS DE CÁRCEL UN CONSEJERO DE UM DEL GOBIERNO DE ANTICH



El tribunal le atribuye delitos de malversación de 15.000 euros de caudales públicos y prevaricación

Andreu Manresa Palma de Mallorca

El exconsejero de Turismo de Baleares, Francesc Buils, de Unió Mallorquina (UM), que ejerció entre 2007 y 2008, en el último Gobierno de Francesc Antich, del PSOE-PSM-IU- más UM, ha sido condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por malversación de 15.000 euros de caudales públicos y prevaricación. Buils, por "interés político" partidista, según el tribunal, agradeció con dos contratos de asesoría no reales el pago de los trabajos que para UM efectuó un empresario y exalcalde de Sóller, Antoni Arbona, quien confesó los hechos, devolvió el dinero cobrado y asumió un año de prisión.

Buils ofreció dos contratos de asesoría oficial para compensar a Arbona dos actos internos de UM en un hotel de Arbona. El ex director general Turismo, Antoni Rebassa, recibe una condena de cuatro años y seis meses por participación en los trámites en los dos delitos. Otro ex director general que cooperó durante la vista en esclarecer el caso, Antoni Oliver, recibe una pena de un año y seis meses de cárcel.

Buils fue detenido tras dejar el cargo y tiene otras causas pendientes. Es del entorno de confianza de la exlíder de UM Maria Antònia Munar, sobre quien la Audiencia de Palma ha de dictar sentencia en las próximas semanas por por otro caso ya juzgado. El exconsejero Buils participó por UM en sesiones del buró de la Internacional Liberal. El partido bisagra clave para PP y PSOE en las islas estalló y se disolvió en febrero de 2010, por el cúmulo de causas judiciales. El sucesor de Buils en la consejería, Miquel Nadal, en la misma época de poder del centro izquierda (2007-2011) fue juzgado semanas atrás en la Audiencia de Palma, con exlíder del partido Maria Antònia Munar.

"CASO VOLTOR"; TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA EL EXCONSELLER BALEAR DE TURISMO POR MALVERSACIÓN Y PREVARICACIÓN

El ex conseller de Turismo en la puerta de la Audiencia de Palma. | Pep Vicens
Sentencia
La Fiscalía pidió 4 años de cárcel para Francesc Buils
Pagó con fondos públicos al ex alcalde de Sóller por proyectos no realizados

Eduardo Colom | María José García | Efe | Palma

La Audiencia de Palma ha condenado a 3 años de cárcel al ex conseller balear de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils por gratificar a un exalcalde de su partido con 15.000 euros de dinero público, en la que constituye la primera sentencia del caso Voltor de corrupción.

La Fiscalía había pedido 4 años de cárcel para Buils por pagar en 2007 y 2008 al ex alcalde de Sóller Antonio Arbona fondos públicos por unos proyectos que no se hicieron, un dinero que en realidad sirvió para retribuirle sus trabajos para el partido nacionalista, que desapareció en la pasada legislatura por los numerosos casos de corrupción que le afectaron.

Además de condenar a Buils por malversación, la Audiencia ha impuesto una pena de 1 año de cárcel a Arbona, sustituible por multa; 1 año y medio (también sustituible por multa) a Antonio Oliver, exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), el organismo que pagó; y a 4 años y medio a Antonio Rebassa, jefe del departamento responsable de la contratación.

Buils es el sexto político de primera fila condenado en Baleares desde que se destaparan los casos de corrupción de las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011, además del expresidente Jaume Matas (PP), el ex director general del Territorio Jaume Massot (PP), el exconseller de Territorio de Mallorca Bartomeu Vicens (UM), el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el exjefe de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP).