viernes, 13 de marzo de 2009

AZNAR ELOGIÓ A SU "BUEN AMIGO" Y "QUERIDO" JESÚS SEPÚLVEDA EN UNA CONFERENCIA QUE PRONUNCIÓ CON PEDRO J.


En Pozuelo se vive muy bien porque gobierna, y muy bien, el Partido Popular”

JOSÉ MARÍA GARRIDO

El 8 de febrero de 2007, el ex presidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, elogió hasta la extenuación a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo implicado en la trama de corrupción vinculada al PP que presuntamente recibió un Jaguar de regalo por parte de Francisco Correa. El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, lo comprobó en primera persona.

“Querido alcalde, querido Pedro, queridos convecinos, muy buenas tardes a todos. Os agradezco mucho que me hayáis invitado a pasar esta tarde hoy con vosotros en este magnífico teatro de nuestra ciudad. Debo admitir, en todo caso, que yo estoy hoy aquí por orden del señor alcalde, mi buen amigo Jesús Sepúlveda. Como sabéis, nuestro alcalde, además de tener la ciudad impecable, cada día mejor, cayó un día en la cuenta de que todos los ex presidentes del Gobierno de España coincidimos en una cosa: cuando nos mudamos de La Moncloa nos vinimos a vivir a Pozuelo. Y es lógico, porque Pozuelo es una ciudad muy bien gobernada, muy bien cuidada, en la que se vive muy bien. Todo perfectamente lógico porque en Pozuelo gobierna, y gobierna muy bien, el Partido Popular”.

“El señor alcalde decidió que si eres vecino de Pozuelo, y además ex presidente, tienes que trabajar un día por tu ciudad. Eso sí, tuvo la amabilidad de encomendarnos el trabajo más grato posible: comentar un buen libro con unos buenos amigos. Mis predecesores (en referencia a Calvo Sotelo y Felipe González) ya han cumplido con el encargo de nuestro regidor. Y hoy, pues me toca a mí”, afirmó Aznar dentro del Ciclo Relecturas con los ex presidentes del Gobierno, que organizó Jesús Sepúlveda en el año 2007.

En compañía

Pero Aznar no acudió solo a Pozuelo. El presidente de la Fundación FAES pronunció su discurso acompañada de Pedro J. Ramírez, director del periódico que ha desvelado que Correa regaló en 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda.

Compañero de fatigas

Aznar explicó así la presencia del director de El Mundo en esta conferencia: “El señor alcalde me ordenó también elegir un compañero de fatigas. Alguien que no pudiera buscar excusa para no participar en este debate sobre el libro hoy aquí con todos nosotros. Debía pensar en alguien que no pudiera decir que no, y Pedro J. Ramírez no podía decir que no: ¡Me debía una! Hace algo más de un año, Pedro me pidió que le acompañara en la presentación de un libro suyo, “El triunfo de la información”. Como lo hice, y además lo hice lo mejor que pude y hablé de sus libros, sabía que ahora él vendría encantado a hablar del libro. Del libro, no de su periódico. Gracias, Pedro”

¿Impecable?

Por tanto, Pedro J. Ramírez pudo comprobar de primera mano como José María Aznar elogiaba a su “buen amigo” Jesús Sepúlveda, quien en opinión del ex presidente del Gobierno, tenía “la ciudad impecable”.

Historia, himno y bandera

Aunque hoy carezca de importancia, Aznar lamentó ese día que en España la izquierda tenga "alergia" a "la historia, el himno y la bandera de España". En cuanto a "eso que llaman proceso de paz", el presidente de la Fundación FAES dijo que lo único que pretendían los socialistas era que los ciudadanos nos rindiésemos ante ETA "con muertos" o "a cambio de dejar de matar".

La anécdota

Como no podía ser de otra forma, la anécdota de la jornada la protagonizó Pedro J. Ramírez cuando le dijo a Aznar que España no estaba para remilgos y no podía prescindir de su valía. “Tienes 53 años, estás en plena forma. Lo coherente es que el primer día de la próxima legislatura te presentes en el despacho de Mariano Rajoy y le digas: Mariano, aquí estoy para lo que necesites, para formar gobierno o para reforzar la oposición”, señaló Ramírez entre aplausos.

¿Por qué?

Anécdotas aparte, los elogios de Aznar hacía el ex alcalde de Pozuelo corroboran que fue José María Aznar quien decidió que Sepúlveda debía ser el regidor de esta localidad madrileña. ¿Por qué? El predecesor de Sepúlveda en el cargo lo tiene claro: “No acepté presiones lanzadas desde órganos de la dirección del PP. Ellos sabían que yo no podía aceptar muchas cosas que me insinuaban (…) Preferían a un alcalde más sensible”.

EL PLURAL.COM

Noticias relacionadas:

No acepté presiones lanzadas desde órganos de la dirección del PP, ellos sabian que yo no...

Gracias a Aznar, Sepúlveda se convirtió en Alcalde de Pozuelo

Losantos acudió a Pozuelo a ayudar a Sepúlveda a ganar las elecciones

El entorno de Aguirre lanza un jaguar para arrollar al líder del PP.

Aznar se niega a dar explicaciones sobre su relación con Correa

CORREA INVITÓ AL MATRIMONIO ANA-AGAG A SU PALCO VIP DEL MÁSTER SERIES


Otra confirmación de las amistades peligrosas del yerno de Aznar

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama corrupta vinculada al PP, invitó a Alejandro Agag y a su esposa, Ana Aznar, a su palco VIP del Master Series de Madrid en octubre de 2004. La Cadena Ser ha dado con una foto en la que aparece la pareja en el citado palco con dos imputados por el juez Baltasar Garzón: el mencionado Correa y Jacobo Gordon, íntimo amigo de Agag. El cabecilla de la red corrupta invertía cada año cerca de 18.000 euros en dos palcos del Master Series, una cantidad que amortizaba sobradamente, según fuentes de la citada emisora.
La Ser ha rescatado una foto de la web forocoches.com que muestra al matrimonio Agag acompañando a Correa en su palco privado. En la instantánea del 23 de octubre de 2004 también aparece el íntimo amigo de Agag y miembro del llamado “Clan de Becerril” –de la “beautifull del PP”, Jacobo Gordon.

Palco rentable

Los cuatro están en el que, según el entorno de Correa (con camisa rosa en la foto), era “el palco VIP más rentable del Master”. Desde 2002 y hasta 2007, el presunto cabecilla de la trama corrupta invirtió 18.000 euros por año en dos reservados, uno privado para él y sus amigos y otro para los clientes de la empresa epicéntrica de la trama, Special Events. Ambas reservas las hacía, en cualquier caso, Isabel Jordán, también imputada por Garzón.

Gordon, amigo íntimo

Jacobo Gordon (de verde en la foto) es amigo, compañero de universidad, ex socio y testigo de boda de Alejandro Agag. Ambos fueron a Cunef –conocida como la universidad de los banqueros-, y su amistad se remonta a esa etapa. Su nombre aparece reiteradamente en las grabaciones de la trama recopiladas en el sumario judicial: se le vincula a una promoción inmobiliaria en Majadahonda, al “tema valenciano”, y al ex presidente José María Aznar. “Jacobo, todo el verano con Aznar y no es capaz de pedirle que nos eche una mano para desbloquear la licencia”, sostiene Correa en las citadas conversaciones.

Y Correa

En cuanto al presunto cabecilla de la trama, fue testigo del fastuoso enlace Agag-Aznar celebrado en El Escorial y organizado, por cierto, por su socio valenciano, Alvaro Pérez El Bigotes. Cinco personas presentes en esta boda aparecen en el sumario de Garzón. El yerno del ex presidente sería muy cercano a Correa y a su esposa, la también imputada María del Carmen Rodríguuez.

EL PLURAL.COM

ELALCALDE SIGUERO ACTUABA A LAS ÓRDENES DE TOMÁS MARTÍN MORALES, "EL ROCA DE BOADILLA"

Noticias relacionadas:
El actual alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, ostenta el dudoso honor de haber estampado su firma en todas las operaciones sospechosas que están bajo el foco del caso Gürtel contra la corrupción ligada al PP. Es lo que le correspondía como concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio bajo el mando del ex alcalde imputado Arturo González Panero, alias El Albondiguilla. Pero Siguero no estaba sólo a las órdenes del señor alcalde. Sorprendentemente, el actual alcalde sometía sus más nimias decisiones al escrutinio de Tomás Martín Morales, encargado de la empresa de Suelo local, también imputado en la trama y considerado ‘el Roca de Boadilla’.

Documentos municipales a los que ha tenido acceso El Confidencial muestran cómo el actual alcalde enviaba por escrito notas “interiores” a Martín Morales en las que le pedía “instrucciones oportunas” para determinar los costes de servicios como el agua o el estacionamiento de vehículos en vías públicas. Sorprende ese sometimiento, habida cuenta de que Morales, como cargo de confianza de Panero, ni siquiera era concejal. Sin embargo, por sus manos pasaban decisiones como marcar los órdenes del día de los plenos, poner los precios de los expedientes y hasta de las grúas… En estas notas confidenciales, Martín Morales se atribuye una sospechosa “Jefatura”.

Martín Morales aparentemente ya no forma parte de la alcaldía. Sí en cambio su mujer, Rosalía Mercedes de Padura, que sin experiencia laboral alguna, aún hoy sigue siendo la concejala de Empleo, Mujer y Formación de Boadilla del Monte. Pero ¿de dónde emana tanto poder? Martín Morales forma parte del círculo de Francisco Correa, principal imputado en Gürtel. De hecho, Correa es el padrino de su segundo hijo. Correa le debió de coger gusto a eso de apadrinar vástagos populares: también fue el padrino del hijo del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Media docena de inmuebles, un Touareg y un A6

Tomás Martín Morales, abogado de formación, tiene en común con el principal sospechoso del caso Malaya, Juan Antonio Roca, el poder en la sombra del consistorio y el manejo del urbanismo de la localidad, a través de la vicepresidencia de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte(EMSV). Con una salvedad: Martín Morales, además, es constructor. Posee la empresa constructora Cántabra de Lomas.

Desde que aterrizara en el Ayuntamiento de Boadilla en el año 2000, su incremento patrimonial ha sido considerable. Posee al menos media docena de inmuebles. Además de un chalet de 450 metros cuadrados en una parcela de 2.600 en Las Lomas, es dueño de una oficina de 182 metros cuadrados en la madrileña calle Velázquez y de otra tienda en Claudio Coello. También es propietario de un adosado, un piso y garaje en Jávea (Alicante). Poseedor de tres teléfonos móviles, sus vehículos no le andan a la zaga. Posee un Audi A6 –por cierto, el mismo coche oficial que usaba El Albondiguilla cuando era alcalde- y un Touareg. Ambos a nombre de su empresa free consulting.

El jueves pasado, el juez Garzón imputó a Martín Morales. De aquel auto se desprende que su trabajo dentro de la trama Gürtel era la adjudicación directa de contratos a la empresa Easy Concept por parte del Ayuntamiento, como el contrato durante 14 años de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla; la adjudicación de una parcela en el municipio para un conocido de Correa; y su intermediación para conseguir a Easy Concept el proyecto de la ciudad deportiva de Boadilla.

EL CONFIDENCIAL.COM

CORREA INDIGNADO POR LA DIFUSIÓN DE SU FICHA POLICIAL


EUROPA PRESS - Madrid













El presunto responsable de la red de corrupción cumple un mes en prisión sin haber recibido visitas

El presunto responsable de la red de corrupción desmantelada con la 'Operación Gürtel',Francisco Correa, cumplió el pasado miércoles su primer mes en prisión sin haber recibido visitas.Fuentes penitenciarias explicaron, que el principal imputado de la trama se encuentra abatido y,desde ayer,indignado por la difusión de su ficha policial.

Correa ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid V) el pasado 11 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La dirección del centro decidió que ocupara celda en el módulo de preventivos junto a otro de los encarcelados por la 'Operación Gürtel', Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego.

Tras observar el comportamiento en la cárcel de Correa y tras varias entrevistas con los psicólogos del centro, la dirección decidió incluirle en el Plan de Prevención de Suicidios (PPS).

Correa está en el módulo de preventivos junto a otro de los encarcelados por la 'Operación Gürtel'

Este Plan obliga, entre otras medidas, a que el preso esté acompañado por un interno de confianza de la dirección de la cárcel las 24 horas, y en el caso de Correa se ha optado porque fuera su amigo Pablo Crespo.

En otra celda de Madrid V se encuentra en prisión preventiva el primo de Correa, Antoine Sánchez, quien comparte celda con otro interno ajeno a la trama. Sánchez y Crespo se han adaptado mejor a la vida en prisión, según las fuentes consultadas.

Tres presuntos cabecillas y 45 imputados

En la causa están imputadas 45 personas, entre las que se encuentran los ex alcaldes de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y Arganda del Rey Ginéz López -citados a declarar el próximo día 18-; y los antiguos regidores de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente.

Garzón acusa a Correa, Crespo y Sánchez, como cabecillas de la trama, de "sobornar a funcionarios y autoridades públicas" a través de "regalos" y "cantidades de dinero" para mover su "volunades" con el objetivo de favorecer a sus empresas. A los tres les acusa de establecer un "conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de ayuntamientos y Comunidades Autónomas".

PUBLICO.ES

DIMITE UN CONSEJERO DE CANTABRIA ACUSADO DE PREVARICACIÓN

EL PAIS. EFE - Santander

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo (PSOE), presentó ayer su renuncia tras ser acusado por la fiscalía de delitos de obstrucción a la justicia y de prevaricación. Del Olmo será juzgado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por las responsabilidades penales que puede acarrearle una decisión que tomó cuando presidía el puerto de Santander: despidió a un directivo que había declarado a favor de otro trabajador en un juicio de índole laboral. El ministerio fiscal solicita que sea condenado a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación por esos hechos.

En una declaración sin preguntas, Del Olmo anunció que había presentado su "dimisión irrevocable". El consejero señaló que se considera "absolutamente inocente" y que ha decidido dimitir para "garantizar por encima de todo la estabilidad" del Ejecutivo de Cantabria.

GARZÓN ENVÍA LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAMA A LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE MADRID Y VALENCIA

ELPAÍS.com - Madrid

Los escándalos que afectan al PP

El magistrado hace efectiva la inhibición al haber aforados en la red corrupción dirigida por Correa.- El sastre de Camps vuelve a declarar en la Audiencia

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado hoy la investigación del caso Gürtel a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, tras acordarse el pasado jueves 5 de marzo la inhibición en favor de estos al hallar indicios en la causa contra aforados regionales de ambas comunidades. El magistrado ha remitido los correspondientes oficios, aunque los había dejado firmados antes de irse de viaje el pasado martes. El envío no se ha hecho efectivo hasta hoy por problemas técnicos con los servicios de reprografía, dada la gran cantidad de fotocopias que han tenido que hacerse para remitir la causa completa a ambos tribunales, según han informado fuentes jurídicas.

* El PP lanza un nuevo ataque contra Garzón para tapar la trama corrupta
* De la Vega insta al PP a que deje de presionar a Garzón
* Camps: "Estoy preparado para aguantar" Aguirre: "Los implicados han dimitido"

Veinte minutos después de las dos de la tarde han comenzado a salir las nueve primeras cajas de folios de la Audiencia Nacional con destino a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia. Ante el aparente retraso de la remisión de la causa, el PP presentó ayer un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunciando al juez por ausentarse de España sin cumplimentar el escrito de remisión.

A pesar de haber acordado la inhibición con respecto a los aforados, entre los que se encuentran el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el secretario general del PP en esta Comunidad, Ricardo Costa, y los diputados autonómicos madrileños Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, Garzón mantiene la instrucción de la causa con respecto a los otros 37 imputados no aforados a los que ya ha tomado declaración y a los que se suman otros seis a los que ha citado para tomar declaración el próximo miércoles, entre los que destacan los alcaldes de las localidades madrileñas de Pozuelo y Arganda, Jesús Sepúlveda y Ginés López.

Interrogatorio al Sastre de Camps

Garzón ha vuelto hoy a tomar declaración como testigo a José Tomás, empleado de las dos tiendas en las que supuestamente se adquirieron varios trajes para el presidente valenciano por parte de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa. El interrogatorio ha durado aproximadamente una hora y a la salida ni Tomás ni su abogado han realizado declaraciones. Garzón acusa a Camps de recibir trajes por valor de 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad desde 2005 a 2009 por una cantidad próxima a los cuatro millones de euros.

En el auto emitido por el magistrado el pasado 5 de marzo se detallaban una serie de pruebas en las que se apoya la acusación de sobornos a Camps y otros dirigentes valencianos, como el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa; un ex vicepresidente del Gobierno autónomo y ex secretario de organización, José Víctor Campos Guinot, y el director del gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

Facturas y grabaciones

Entre dichas pruebas hay facturas de los establecimientos, las declaraciones del sastre que les suministraba el vestuario e incluso les tomaba las medidas en sus despachos y las grabaciones de los cabecillas de la trama en la que confirmaban los obsequios a los políticos valencianos. Los implicados pagaban a las empresas con facturas falsas para no dejar pistas.

De acuerdo con la instrucción del juez, Camps acudió a Madrid "a instancias" del imputado Álvaro Pérez de Alonso, El Bigotes (administrador de Orange Market) para comprar ropa en las tiendas Milano y Forever Young, en las que trabaja el hoy interrogado José Tomás, persona de confianza de Pérez de Alonso. Garzón apuntaba también a la supuesta financiación ilegal del PP, de al menos 420.000 euros, según consta en las cuentas de las empresas investigadas.

Noticias relacionadas:

El PP lanza un nuevo ataque contra Garzón para tapar la trama corrupta

De la Vega insta al PP a que deje de presionar a Garzón

Camps: "Estoy preparado para aguantar". Aguirre:"los implicados han dimitido"

GARZÓN VUELVE A INTERROGAR AL SASTRE DE CAMPS



'CASO GÜRTEL'

Segunda comparecencia ante el magistrado
Agencias | Madrid

José Tomás García parece ser un testigo clave dentro de la investigación

Estuvo una hora ante el juez y al salir rechazó hacer declaraciones



El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vuelto a tomar declaración como testigo a José Tomás García, empleado de las dos tiendas en las que supuestamente fueron adquiridos varios trajes para el presidente valenciano, Francisco Camps, por parte de la trama liderada por Francisco Correa.

El sastre, que llegó a la Audiencia Nacional sobre las 9.45 horas, estuvo cerca de una hora en el despacho de Garzón en la que fue su segunda comparecencia ante el magistrado. A la salida de los juzgados, tanto él como su abogado rechazaron hacer ningún tipo de declaración y no quisieron explicar el motivo concreto de esta nueva comparecencia.

Tomás compareció en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como testigo de la causa, en la que se investiga una presunta trama de corrupción que habría ofrecido dádivas y sobornos a autoridades y funcionarios de administraciones del PP de Madrid y Valencia.

El sastre parece ser un testigo clave dentro de la investigación ya que conocería de primera mano los supuestos regalos que recibió Camps a cambio de favorecer presuntamente a las empresas de Correa, unas dádivas que Garzón valoró en más de 12.783 euros en el auto por el que aconsejó al Tribunal Superior de Justicia de Valencia la imputación del presidente de Comunidad Autónoma.

De hecho, la implicación de Camps en la trama se basa en las declaraciones realizadas por su sastre, así como de la imputada Isabel Jordán, además de facturas, documentos y anotaciones contables intervenidas.

Según el auto dictado por el juez el pasado día 5, el presidente de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', pagó trajes a Camps confeccionados en las tiendas de Madrid Milano y Forever Young, mientras que a cambio éste pudo facilitar la concesión de adjudicaciones a esta empresa.

Baltasar Garzón ha llevado a cabo este nuevo interrogatorio en el marco del 'caso Gürtel' antes de practicar una nueva diligencia en relación con la causa sobre Fórum Filatélico y después de volver del viaje a Guatemala que ha realizado durante esta semana.

ELMUNDO.ES

Noticias relacionadas:

Auto del supremo sobre el dinero de Garzón en EEUU

Dinero cobrado por los acusados/ Quien es quien / Gráfico

SEPÚLVEDA DICE QUE DIO A CORREA UN COCHE A CAMBIO Y QUE PAGÓ LA DIFERENCIA


EL MUNDO desvela que recibió un Jaguar de Correa

El ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda ha asegurado que "nadie" le ha regalado ningún coche, por lo que ha calificado de "absolutamente incierto y falso" que Francisco Correa le haya obsequiado con vehículo alguno, tal y como ha desvelado hoy EL MUNDO, presentando varios documentos como las facturas de compra del coche de lujo.

Sepúlveda ha contestado de esta forma en un comunicado, remitido por el despacho de abogados Montero Estevez Labrador y Asociados, a la noticia que publica en la que se afirma que Correa le regaló un Jaguar, valorado en 8,6 millones de pesetas, en diciembre de 1999.

"Nadie me ha regalado ningún coche", ha garantizado el ex alcalde, quien ha explicado que en diciembre de ese año Correa se interesó por un vehículo de su propiedad, un BMW 523 i, que él pretendía entregar como parte del precio del Jaguar.

Sepúlveda ha señalado que Correa le propuso realizar aquella adquisición mediante "una sociedad suya, por interés suyo", y abonando él (el ex alcalde de Pozuelo) la diferencia entre el valor de ambos vehículos, algo que ha asegurado que ejecutó "puntualmente".

El precio del modelo tipo del BMW 523 i que Sepúlveda dice que entregó a Correa rondaba los seis millones de pesetas (36.060,73 euros) sin extras cuando salió al mercado, mientras que el Jaguar de Correa fue comprado por 8.663.700 de pesetas (52.190 euros).

"Es mi voluntad e interés aclarar todos aquellos extremos, previo conocimiento de los hechos objeto de aquellas acusaciones que resultan absolutamente falsas e inciertas, una vez se determine qué órgano judicial es el competente y se garantice el ejercicio del derecho de defensa", ha añadido Sepúlveda.

El ex alcalde ha resaltado que también son "falsos" todos los hechos recogidos en el auto del juez Baltasar Garzón sobre la presunta trama de corrupción por la que se le ha llamado a declarar como imputado.

Sepúlveda ha garantizado que todas las "falsas imputaciones" de las que ha sido objeto serán "puntualmente esclarecidas en el procedimiento ante el órgano judicial competente para su conocimiento, y en el modo que resulte legalmente procedente, sin perjuicio de las acciones que correspondan como consecuencia de todo ello".

ELMUNDO.ES

Noticias relacionadas:

Correa regaló un jaguar al secretario electoral del PP

Documento, factura y cheque de compra del coche

Pajín pide a Mato que aclare si usó "el regalazo" de Correa

COSPEDAL DEFIENDE A MATO EN EL ASUNTO DEL JAGUAR


La exime de responsabilidad en el asunto del Jaguar

De Cospedal defiende a Mato: 'Lo que hace un marido no arrastra a una mujer'

Ana Mato ha recibido el respaldo público de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Desde hace mucho tiempo las mujeres somos independientes de los maridos y lo que hace un marido no arrastra a una mujer".

Con esta frase la 'número dos' de los 'populares' ha desvinculado a la vicesecretaria de Organización y Electoral del partido de cualquier responsabilidad en el asunto del coche de lujo que Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama de corrupción destapada en la 'operación Gürtel', regaló a Jesús Sepúlveda cuando éste estaba casado con Ana Mato.

Durante una entrevista en la cadena Ser, De Cospedal ha salido en defensa de Ana Mato y ha afirmado que espera que siga coordinando la campaña del PP para las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio, tal y como estaba decidido antes de que surgiera la polémica del Jaguar.

Asimismo, la secretaria general del PP ha dado por buenas, basándose en el principio de presunción de inocencia, las explicaciones ofrecidas ayer por Sepúlveda, en las que aseguraba que el Jaguar que recibió de Correa no fue ningún regalo, sino que fue un intercambio por otro coche modelo BMW.

"Habrá que estar a las explicaciones hasta que se demuestre lo contrario", afirmó De Cospedal, quien destacó que "es difícil defenderse cuando tienes la presunción de culpabilidad y no la presunción de inocencia". "No se puede tomar medidas contra alguien sólo porque aparezca en las portadas de los periódicos", zanjó.

Documentación y explicaciones

Fue EL MUNDO quien desveló que el principal implicado en el 'caso Gürtel', Francisco Correa, regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando éste era senador por Murcia y secretario del área electoral de la dirección nacional del PP y estaba casado con Ana Mato, que ya entonces formaba parte de la cúpula dirigente del partido.
Esta información estaba acompañada de la documentación que acreditaba que la compra del vehículo la hizo una empresa de Correa y que a los pocos días fue matriculado a nombre del ex marido de Ana Mato y ex alcalde de Pozuelo.

En sus explicaciones, ofrecidas ayer a través de un comunicado el ex marido de Ana Mato ofrece una versión diferente: Correa se empeñó en adquirir su coche usado, un BMW 523 i, y él se lo cedió a cambio de un Jaguar nuevo; aunque, según sostiene, pagando en efectivo la diferencia de valor entre ambos. El ex alcalde de Pozuelo no mostró ningún documento para verificar esta versión.

Con la misma línea argumental que ha utilizado hoy De Cospedal para defender a Mato, ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que en España "a las mujeres ya no se les hace pagar por lo que pudieran haber hecho sus maridos" y recordó que "las responsabilidades políticas son individuales".

Antes, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó que Mato, debe "aclarar algunas cosas" y decir si usó el Jaguar que poseía su marido, porque, según dijo, "un regalo así no pasa desapercibido en una casa". Además, preguntó a Mato si está "dispuesta a hacer públicas todas sus declaraciones de bienes como diputada en los últimos años"

EL MUNDO.ES