sábado, 28 de agosto de 2010

UN ALCALDE CONDENADO POR MALVERSAR LOGRA EL TERCER GRADO TRAS UN AÑO DE CÁRCEL

C. H. - Ourense

José Antonio Rodríguez Ferreiro, el ex alcalde del Partido Popular en la localidad ourensana de Os Blancos que, según solía decir, sólo obedecía órdenes de Dios, la Virgen y José Luis Baltar -a quien llegó a erigir un busto en medio del pueblo- ya puede salir de la cárcel a diario. Rodríguez Ferreiro vuelve a prisión solo a pernoctar, aunque ha cumplido únicamente un año de los cinco y tres meses de reclusión a los que fue condenado por los delitos de prevaricación, falsedad continuada y malversación de fondos públicos. Se llevó 240.000 euros del Ayuntamiento.

Rodríguez Ferreiro ingresó en la cárcel de Pereiro de Aguiar en julio del año pasado. El Código Penal establece que el tercer grado -el que Instituciones Penitenciarias le ha aplicado, y firmado el juez que le permite salir a diario y pasar en la calle los fines de semana completos- sólo se debe aplicar cuando se ha cumplido la cuarta parte de la condena.

Entre las excepciones para conceder el tercer grado sin haber cumplido ese tiempo de cárcel, el Código Penal contempla el resarcimiento del objeto de la condena. Sin embargo, Ferreiro ha conseguido esta ventaja penitenciaria, y la de pasar fuera los fines de semana (que estrenó ayer), aún sin haber devuelto el dinero que sustrajo de las arcas municipales de Os Blancos en 1997.

Según se puso de manifiesto en el juicio, el ex regidor ordenó pagos ilegales e hizo caso omiso a las advertencias de ilegalidad que le puso de manifiesto la secretaria-interventora municipal en numerosas ocasiones. Además, quedó acreditado que obligaba a algunos funcionarios a ir al banco a cobrar cheques con cuyo importe se quedaba él.

Estando ya condenado, e inhabilitado para el ejercicio de la política, pero en espera de los indultos que finalmente no llegaron, Rodríguez Ferreiro intentó manipular el censo electoral en el mismo municipio de Os Blancos. Lo hizo empadronando en las últimas elecciones municipales a 85 personas, en un ayuntamiento con un censo de 1.000 habitantes, en su propio domicilio y en el de un pariente. El INE intervino cuando detectó que se acumulaban personas en viviendas de 100 metros cuadrados.

elpaís.com

"CASO ASTAPA"; EL JUEZ PRORROGA UN MES MÁS EL SECRETO DEL SUMARIO

TRIBUNALES | Corrupción en el Ayuntamiento de Estepona

Efe | Málaga

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona ha decidido prorrogar un mes más el secreto del sumario del caso 'Astapa', que investiga la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona -Málaga-, según han informado fuentes judiciales.

El juez titular Jesús Torres, en un auto del 23 de agosto al que ha tenido acceso Efe, señala que la causa está en un momento "álgido" de la investigación penal, ya que existen dos informes de la Policía, con fechas 13 y 15 de julio, a raíz de los cuales "se está produciendo gran cantidad de diligencias penales".

Esto "justifica sobremanera la decisión de prorrogar el secreto de las actuaciones", señala el instructor, quien explica en su resolución que a lo largo de marzo, abril, mayo, junio y hasta este mes de julio "la actividad instructora sigue llevándose a efecto de forma fructuosa, con una actuación judicial igualmente álgida".

Los motivos que justifican la prórroga en este procedimiento son, según el juez, "la actividad que se está llevando actualmente de análisis por la Policía Judicial de cara a la elaboración de ulteriores informes, las pericias que se están llevando a cabo y el análisis de documentación relevante para la causa".

También hace referencia a "la complejidad de esta 'macrocausa' con una clase de delitos de instrucción-investigación compleja que conforme va pasando los meses más resultados se va obteniendo".

El juez se refiere además en el escrito a los "informes de muy variada naturaleza que hacen necesaria esa preservación del secreto de las actuaciones de cara a evitar interferencias de los imputados en la causa que frustren la verdad material".

Se han producido además "nuevas declaraciones, tanto de testigos como de nuevas imputaciones" que justifican la prórroga de las actuaciones puesto que la instrucción sigue llevándose con una actividad "incesante".

El secreto de las actuaciones se ha levantado parcialmente en cuatro ocasiones, la primera de las cuales tuvo lugar el 25 de junio de 2009, y afectó desde el tomo I al VI, concretamente, desde el folio primero hasta el 2.857.

La segunda fue en septiembre de ese año y afectó a unos 3.000 folios, desde los tomos VII al XIII, y el tercer levantamiento parcial fue en febrero pasado cuando el juez Torres decretó el levantamiento de los tomos XIV al XIX.

El cuarto y, hasta ahora, último levantamiento se producía a finales de mayo y correspondía a los tomos 20, 21, 23 y 25, y una parte de pruebas documentales.

En el caso 'Astapa', iniciado el 17 de junio de 2008, hay setenta imputados, entre los que figuran el ex alcalde, Antonio Barrientos; el que fuera su jefe de Gabinete, José Flores; y los ediles del Partido Estepona, José Ignacio Crespo y Manuel Reina.

Crespo y Reina continúan formando parte de la Corporación, al igual que otros seis ediles no adscritos, cinco de los cuales fueron expulsados del PSOE a raíz de su imputación en esta trama.

Los delitos que se imputan van desde el blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias, entre otros."

El caso se inició tras la denuncia interpuesta por el actual alcalde socialista, David Valadez, y la concejala Cristina Rodríguez en noviembre de 2006 ante la Dirección General de la Policía al entender que en el Ayuntamiento se podrían estar cometiendo los presuntos delitos de malversación o cohecho, entre otros.

elmundo.es