sábado, 8 de septiembre de 2012

INVESTIGAN SI LA CUÑADA DE MATAS DESVIÓ DINERO DEL GOVERN AL PARTIDO POPULAR

Encarnación Padilla encargó a Over al menos cuatro trabajos por 100.000 euros

María José García | Eduardo Colom | Palma

La investigación del grupo Over Marketing, publicista vip del PP en las Islas y pata balear de la trama Gürtel, a la que se apunta por supuesta financiación ilegal del partido ha llegado hasta la familia de Jaume Matas. Los investigadores han encontrado que Encarnación Padilla, mujer de Fernando Areal, extesorero del PP y cuñado del expresident, que ocupó el cargo de directora general de Tecnología y Comunicación –dependiente de la Conselleria de Economía e Innovación– en la legislatura 2003-2007 contrató con el grupo de empresas de Over Marketing, un holding dedicado a la comunicación y el marketing que recibió más de tres millones de euros en contratos del Govern, en cuyas adjudicaciones la Policía Judicial de la Guardia Civil apuntan que hay indicios de «fraude a la administración y falsedad documental». Pero además, entre los concursos y los pagos a dedo a este grupo de empresas, los investigadores han localizado ya cerca de un millón de euros en facturas falsas.

En este contexto, la Policía Judicial de la Guardia Civil ha podido comprobar que Padilla, mujer de Fernando Areal, hermano de la mujer de Matas y a la vez tesorero del partido, contrató desde su departamento para proyectos concretos a la publicista del PP a la que además, solicitó asistencia de comunicación en varias ocasiones.

Según ha podido saber este diario, la cuñada de Matas contrató desde la Dirección General que dirigía a Over Marketing en al menos cuatro ocasiones. Una de ellos, consistió en publicitar y dar difusión a un plan de colaboración con pequeñas y medianas empresas de las Islas llamado Ciberpime y promovido desde esta Dirección General. Pero además, Over se encargó de dar a conocer dos webs puestas en marcha desde el Govern: el portal del funcionario y el portal del ciudadano. También participó en la promoción de un evento con motivo de la celebración en un hotel del Día de Internet.

La suma total de lo que el departamento de la cuñada política de Matas pagó por estos trabajos ronda los 100.000 euros. Estos expedientes están siendo actualmente investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, junto con el resto de documentación incautada tanto en el registro en la sede central de Over en Madrid –en Balares contaba con una delegación con escasa infraestructura por lo que subcontrataba servicios–, como en los diferentes requerimientos a administraciones isleñas.

Anticorrupción y la Guardia Civil tratan de averiguar si los trabajos se realizaron tal y como se indica y sobre todo, analizar si los precios estaban inflados en lo que al precio de mercado se refiere, puesto que ya se han detectado tanto facturas falsas como amaños en concursos. La investigación sospecha que lo que se buscaba era pagar de forma encubierta los servicios prestados por la publicista en las campañas electorales del PP, en las que era la encargada de la comunicación y el marketing.