jueves, 30 de junio de 2011

"CASO BRUGAL"; EL REDACTOR DEL PGOU DE ALICANTE DECLARA ANTE EL JUEZ COMO IMPUTADO

Jesús Quesada abre la ronda de comparecencias

Efe | Alicante

El jefe redactor del PGOU de Alicante, Jesús Quesada, abre este jueves la ronda de comparecencias judiciales de los imputados por una de las piezas del caso Brugal, la relativa a las supuestas ilegalidades en el planeamiento urbanístico.

Quesada aparece en innumerables ocasiones a lo largo del sumario de este caso, en el que también se incluyen grabaciones telefónicas de conversaciones mantenidas por éste con el empresario Enrique Ortiz, otro de los imputados en este caso.

La Fiscalía Anticorrupción ve un supuesto delito de asesoramiento ilegal, información privilegiada y tráfico de influencias en Quesada por participar en el favorecimiento de Ortiz.

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, tomará declaración a Quesada, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV).

Acceso privilegiado
El contenido del sumario del caso Brugal, en lo referido al PGOU, refleja, a través de las conversaciones telefónicas intervenidas, las gestiones llevadas a cabo por el empresario Enrique Ortiz "para tener acceso de primera mano" al citado planeamiento.

El sumario, cuyo secreto de las actuaciones se levantó el pasado 3 de junio y a cuyos miles de folios ha tenido acceso EFE, recoge que son "relevantes" la "multitud de comunicaciones interceptadas" relativas a las modificaciones que el empresario estaría realizando "para su propio beneficio al respecto de la calificación de los terrenos" incluidos en el PGOU.

Este último proyecto fue entregado en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante por el arquitecto encargado por el consistorio para su elaboración, Jesús Quesada, en julio de 2008.

Sin embargo, aunque todavía no se habría abierto el plazo para presentar alegaciones al no ser aún público, Ortiz, "en supuesta connivencia" con el ex alcalde Luis Díaz Alperi y la entonces edil de Urbanismo y ahora alcaldesa, Sonia Castedo, "y el conocimiento del arquitecto en cargado del proyecto, estaría modificando a su antojo" el PGOU.

De hecho, el sumario revela una reunión en el Área de Urbanismo del consistorio alicantino a la que asistió Castedo, Ortiz y el propio Quesada.

Las comparecencias continuarán el próximo lunes, 4 de julio, con la de Enrique Ortiz, mientras que su mujer, María Manuela Carratalá, lo hará un día después.

Además