miércoles, 31 de octubre de 2012

"CASO OVER MARKETING"; EL JUEZ IMPUTA A OCHO EX ALTOS CARGOS DE BALEARES Y EMPRESARIOS


financiación ilegal del PP
Antoni Juaneda, hombre de confianza de Matas, dimite como director del Gobierno en Menorca

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Archivado en:
Financiación ilegal
Corrupción política


Matas, durante el juicio por el caso Palma Arena. / TOLO RAMÓN

Dos años y medio de investigación bajo secreto concluyeron ayer con la citación por parte del juez José Castro, que instruye también el caso Urdangarin, de ocho personas como imputadas por la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares. Muchos de los imputados trabajaron para el Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007) y el resto para la empresa de publicidad Over MC, que recibió contratos públicos y, a cambio, financió actos electorales del PP, según la investigación judicial. Entre los imputados se halla el exgerente del PP en Baleares Antonio López Robles, sospechoso de haber manejado dinero opaco y traficado con facturas ficticias para que hoteleros sufragasen, en 2003, gastos de las campañas electorales de Matas. En aquellas elecciones, los hoteleros batallaron junto al PP para derribar al Gobierno de Francesc Antich (PSOE), que implantó la ecotasa. Cinco empresas turísticas abonaron pagos fragmentados por unos 30.000 euros.

En otra pieza del mismo caso, acerca de los sobrecostes del velódromo Palma-Arena y el enriquecimiento del expresidente, consta que López Robles abonó con 80 billetes de 500 euros seis televisores de la polémica vivienda del expolítico. Matas premió a López Robles sus servicios con la gerencia del instituto de investigación médica Cimera-Caubet.

Matas fue, según la investigación judicial, el supuesto cabecilla de la trama de financiación ilegal del PP en las elecciones de 2003 y 2007. Matas ordenó amañar contratos a favor de Over MC, que recibió por esta vía cerca de tres millones. El propietario de la agencia Over MC, el publicitario Daniel Mercado, ha confesado al juez que tenía un pacto con Matas para recibir contratos. El Gobierno balear le favoreció con adjudicaciones a su agencia que luego devolvía en trabajos para el PP.

En el sumario constan decenas de expedientes sospechosos, desde contratos de menos de 12.000 euros hasta uno de 1,09 millones para ferias turísticas. Existen facturas fragmentadas así como obsequios a autoridades y anotaciones de manejos de fondos clandestinos. La portavoz del PP y exconsejera Mabel Cabrer será imputada junto a otros tres exmiembros del Ejecutivo de Matas en las próximas semanas, según han confirmado fuentes judiciales. Al menos cuatro colaboradores directos de Cabrer han sido citados ya por el juez.

Antoni Juaneda, hombre de confianza de Matas, dimitió ayer como director insular del Gobierno en Menorca, al conocerse su imputación en la causa. Otros imputados relevantes son el alcalde de Inca, Rafael Torres; Encarnación Padilla, cuñada del expresidente Matas y ex directora general de Innovación Tecnológica, y Javier Rodrigo de Santos, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y coordinador de la campaña electoral del PP en 2003, que cumple prisión condenado por malversar dinero público y por abuso de menores.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

"CASO CAMAS"; EL JUEZ ORDENA REANUDAR EL JUICIO CON LA AUDICIÓN DE LAS GRABACIONES DEL SOBORNO

Eusebio Gaviño dice que está 'arrepentido' y pide su libertad
El empresario se ha comprometido a comparecer puntualmente en el juicio
El fiscal pide que mantenga en prisión a Gaviño, acuasdo en el 'caso Camas'
La acusación popular, que ejerce el PSOE, pide que se le dé una oportunidad

Chema Rodríguez | Sevilla

El juez que preside el tribunal del juicio con jurado del caso Camas ha ordenado este mediodía reanudar el juicio con la audición de las grabaciones en las que supuestamente se gestó el presunto intento de soborno a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo.

El juez Javier González ha decidido continuar con la celebración de la vista oral y no disolver el jurado tras las reiteradas incomparecencias del empresario Eusebio Gaviño, que han motivado incluso su ingreso en la cárcel para asegurar que asista al juicio.

El imputado ha sido conducido a la sala desde los calabozos de los juzgados acompañado por cuatro policías nacionales. El juez dictó auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza el martes, antes las reiteradas incomparecencias.

El propio Eusebio Gaviño, empresario al que la Policía sorprendió entregando el supuesto soborno del 'caso Camas', llegó a la Audiencia Provincial conducido desde la cárcel de Sevilla I, donde ha pasado la noche tras ser detenido por la Guardia Civil por orden del magistrado.

En una comparecencia celebrada hace unos minutos, Gaviño se ha comprometido a no ausentarse más y comparecer en la sala de vistas puntualmente para permitir así que prosiga un juicio que ha tenido que ser interrumpido en varias ocasiones por indisposiciones del imputado. "Estoy arrepentido" le ha dicho Eusebio Gaviño al magistrado Javier González, al que su abogada, Encarnación Molino, ha pedido que deje en libertad.

Gaviño ha comparecido ante el presidente del tribunal aparentemente tranquilo y conciliador, aunque su actitud no ha convencido al fiscal, Arcadio Martínez, que ha solicitado que se mantenga la prisión provisional. Por su parte, el abogado de la acusación popular, que ejerce el PSOE, se ha adherido a las tesis de la defensa y ha reclamado que se dé "una oportunidad" al empresario.

Además de Gaviño, esta mañana estaban citados el resto de los acusados, el ex alcalde de Camas, Agustín Pavón, y los ex ediles del PP y del PA Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, respectivamente.

Además

"CASO SON 0MS"; EL JUEZ SUSPENDE LOS INTERROGATORIOS A VICENS Y NADAL


Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Pedro Barceló, ha suspendido el interrogatorio previsto a partir de las 10.30 horas al expresidente de UM Miquel Nadal -recientemente condenado a cuatro años de cárcel- y al exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens en el marco de una pieza separada del caso Son Oms, centrada en las maniobras inmobiliarias que llevaron a cabo a través de diversas sociedades mientras ambos ostentaban sus respectivos cargos como consellers en el Consell de Mallorca.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha decidido suspender la declaración de estos imputados, después de que así lo hayan solicitado los abogados de los mismos, quienes habían alegado que no habían tenido tiempo de estudiar un nuevo informe de Hacienda presentado a la causa.

Se da la circunstancia de que la Policía Nacional ya había trasladado esta mañana a Vicens desde la cárcel de Palma a los Juzgados de Palma, donde ha permanecido en los calabozos a la espera de ser interrogado. Tras suspenderse su declaración, los agentes han vuelto a conducir a Vicens a la prisión de la capital balear, donde cumple condena por otra causa.

Estaba previsto que junto a Nadal y a Vicens, defendido por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, también fueran interrogados esta mañana el empresario Juan Gea y Rosario Martín Piris, exsecretaria de la expresidenta del Parlament y del Consell Maria Antònia Munar, todos ellos en calidad de imputados.

En el marco de estas investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción hace referencia a los supuestos pagos que la sociedad Vipasima, perteneciente a la familia de empresarios Gea, imputa como realizados en 2006 por 72.848 euros a Metalumba, mercantil creada en 2002 por Vicens mediante la cual cobró 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones obtenidas a raíz de la recalificación del polígono Son Oms, aprobada por el Consell en 1999.

Los investigadores apuntan a que, mientras estos pagos no sean justificados, podrían ser constitutivos de un delito de cohecho. Al margen de esta operación, Vipasima también llevó a cabo negocios inmobiliarios con la sociedad Ranum -Munar al revés-, concretados en la venta, por parte de Juan Gea padre, de varias oficinas situadas en la Avenida Jaime III, presuntamente por debajo de su valor en el mercado-, al empresario Miquel Munar, marido de la histórica dirigente de UM.

Una venta que, según justificó su hijo ante el juez, la efectuó puesto que tras adquirir estas dependencias "se dio cuenta de que había comprado un marrón y decidió venderlas lo antes posible". En concreto, la operación, centrada en los tres inmuebles de Jaime III y una finca de Marratxí, fue realizada por la entidad inversora Idueña, propiedad de Gea y accionista de la sociedad Nova Singladura.

Precisamente, sobre estas operaciones inmobiliarias el propio Miquel Munar defendió que estas oficinas tenían precio de mercado y no se hizo tasación, añadiendo que el coste "lo puso Gea". "Juan Gea padre me dijo que tenía prisa por vender porque necesitaba dinero en efectivo para invertir en otros negocios de construcción", aseveró.

En el caso de las oficinas de la avenida palmesana, Gea explicó que su padre pretendía alquilarlas aunque finalmente las compró por 300.000 euros. Sin embargo, posteriormente comprobó que estas dependencias "tenían muchas deficiencias, una altura del techo no legal, la instalación eléctrica obsoleta y sin acceso a minusválidos", tras lo cual fueron vendidas a Munar con la subrogación de la hipoteca y un talón de 17.000 euros, al tiempo que por la nave de Marratxí Ranum asumió una hipoteca de 1,3 millones de euros, 6.000 euros y otro talón de 17.000.

Munar señala que a Gea le interesaba tener efectivo
Mientras tanto, Munar apuntó que antes de comprar las fincas investigadas el promotor le dijo que no le interesaba tener inmuebles en alquiler sino dinero en efectivo para invertirlo en construcción, por lo que la compra de las oficinas de Jaime III se llevó a cabo por 365.000 euros y la de la finca de Marratxí por 1,3 millones tras la subrogación de las respectivas hipotecas, además de añadir dos talones por valor de 40.000 euros que "pertenecían a la cuenta de Ranum".

Asimismo, explicó que antes de estas compras Ranum había comprado dos inmuebles, uno en Marratxí y otro en el Polígono Son Castelló, que "siguen siendo de Ranum" y por los que pagó en efectivo "por mucho menos de 500.000 euros", de una cuenta corriente de aportaciones de capital propio. Por último, señaló que también pagó "30 ó 40 millones de pesetas" sin hipoteca por otro inmueble y un quinto a uno de los jefes de informática de una entidad bancaria.

FRANCISCO CAMPS FIGURA TAMBIÉN EN LA LISTA DE REGALOS DE LUJO DE LA TRAMA "GÜRTEL" EN BALEARES


Jaume Matas y Francisco Camps, en una reunión en Palma en 2005. | Efe
CORRUPCIÓN | Ex presidente de la Generalitat valenciana
El ex presidente figura en la lista 'vip' de la empresa Over Marketing
Esperanza Aguirre también recibió un regalo pero consta que lo devolvió
Over Marketing logró al menos tres adjudicaciones del Gobierno de Camps

M. Fuenteálamo | E. Colom | Palma

Entre la documentación incautada a la empresa de publicidad investigada en lo que se conoce como la ramificación balear del 'caso Gürtel' figuran diversos altos cargos del PP de las comunidades autónomas que controlaba el partido en las pasadas legislaturas.

Entre ellos el ex presidente valenciano Francisco Camps, que aparece en la nómina de líderes a los que el publicista Daniel Mercado elegía como beneficiarios de sus regalos navideños. Según ha explicado en sus declaraciones ante el juez José Castro, la Guardia Civil, la Fiscalía y su abogado Jaime Sanz de Bremond, se trataba de detalles para fomentar y cuidar las relaciones públicas.

Habitualmente complementos de lujo como carteras, portadocumentos, corbatas o bolsos. Mercado ha negado que regalara relojes de alta gama. Una de las firmas favoritas para realizar la compra de estos artículos era Loewe. Y así aparece registrado en ese listado.

En algunos casos, los responsables de Over no han sido capaces de recordar exactamente qué regalaron en cada caso aunque lo circunscriben a una atención habitual entre empresas.

Este diario ya adelantó el pasado mes de abril cómo la terminal de Gürtel en las Islas regaló bolsos y artículos de lujo a los políticos y altos cargos de la administración balear. En algún caso accesorios valorados en más de 500 euros.

La Policía halló en su primer registro a las empresas de la trama un listado de facturas con numerosas referencias a "Loewe" y también a joyerías de Madrid.

Entre los beneficiarios de Mercado y sus empresas había estado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Pero que en el caso de la ya ex política del PP el regalo fue devuelto al no ser aceptado ni como obsequio protocolario. No consta en el caso de Camps.

Por la documentación conocida hasta ahora, Over Marketing logró al menos tres adjudicaciones del Gobierno valenciano. Las más importante fue, por algo más de 2 millones de euros, para la "creatividad, producción, planificación de medios y difusión de la campaña publicitaria institucional de la sanidad en la Comunidad Valenciana" en noviembre de 2002.

En 2003, recibió de Administraciones Públicas casi 700.000 euros de una campaña institucional para "promover la participación electoral en las autonómicas". La firma repitió con Sanidad en 2005, para una campaña sobre el uso racional de medicamentos, más de 832.000 euros.

Además

"CASO OVER MARKETING"; CASTRO IMPUTA AL DIRECTOR INSULAR DEL GOBIERNO EN MENORCA Y AL ALCALDE DE INCA

La rama balear de 'Gürtel'
También imputa al ex gerente del PP balear y al ex concejal Rodrigo de Santos
El director insular del Gobierno en Menorca dimitirá en las próximas horas

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado para la próxima semana y el lunes 12 de noviembre en calidad de imputados en el marco del caso Over al director insular del Gobierno en Menorca, Antoni Luis Juaneda (7 de noviembre); al alcalde de Inca, Rafel Torres (8 de noviembre) y al ex regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos (concejal acusado de abusar de menores y pagar con la Visa del consistorio dosis de cocaína que cumple condena en prisión; citado para el 8 de noviembre por la construcción del parque de Sa Riera).

Según ha podido saber ELMUNDO.es el 'subdelegado' del Gobierno en Menorca, Antoni Luis Juaneda, dimitirá en las próximas horas tras su imputación en el marco del caso Over.

Fuentes judiciales detallan que el magistrado también interrogará en calidad de imputados al ex gerente del PP balear Antonio López (7 de noviembre) y a la cuñada del ex presidente del Govern Jaume Matas, Encarnación Padilla (el 5 de noviembre).

De este modo, Castro ha citado a una docena de personas, entre imputados y testigos, en la primera tanda de interrogatorios que llevará a cabo tras levantar el secreto del sumario del caso Over, que se centra en la presunta financiación irregular del PP y el amaño de concursos públicos durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007).

Cabe recordar que el pasado miércoles, una comisión judicial desplazada a Madrid, con el juez José Castro a la cabeza, interrogara a entre otros al publicista Daniel Mercado, administrador de una de las empresas cuyo nombre aparece estrechamente vinculado a la trama Gürtel: Over Marketing.

Además, el pasado viernes, fueron interrogados en las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos otros dos empresarios, por lo que el sábado los investigadores dieron por finalizada la operación en la capital con la comparecencia de Mercado, cuya deposición fue interrumpida en torno a las 22.00 horas del miércoles tras prolongarse durante más de seis horas.

De este modo, tanto el magistrado como el fiscal anticorrupción Pedro Horrach reanudarán la próxima semana los interrogatorios en Palma, donde se halla el foco de las investigaciones, que se encuentran en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 3 y están centradas en la presunta financiación ilegal del PP balear que se lleva investigando desde hace varios años en causas de presunta corrupción como los denominados casos Ibatur y Palma Arena.

Uno de los exaltos cargos del PP que según las mismas fuentes se encuentran en el punto de mira y que podría ser en próximos días citado a declarar es el ex conseller de Interior José María Rodríguez, quien el pasado mes de julio dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a la presunta falsificación de facturas en la que incurrió en favor de la trama Gürtel mientras era conseller de Matas.

También otras Consellerias se encuentran bajo lupa judicial, como son la de Sanidad y la de Inmigración, tal y como han señalado las fuentes, que han apuntado que, además de las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos por parte del Ejecutivo autonómico, se indagan las partidas públicas que se destinaron a Over por publicidad institucional y si éstas fueron destinadas al objeto para el que fueron otorgadas.

La operación arrancó el pasado miércoles con el interrogatorio de Mercado a raíz del presunto trato de favor del que gozó durante el último Govern de Matas, cuyo partido, el PP, se habría beneficiado a su vez de desvíos de dinero procedente de los contratos adjudicados.

Y es que las investigaciones apuntan a que el empresario fue beneficiado de forma presuntamente irregular mediante la adjudicación de numerosos contratos a lo largo del mandato del PP, todo ello tras haberse encargado del diseño de la campaña electoral del partido previa a los comicios autonómicos y municipales de 2003.

Precisamente, fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del caso Ibatur (en verano de 2010), los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.

Ya entonces las pesquisas apuntaban a que una de las empresas públicas del Govern, el Instituto Balear de Turismo, destinó durante esa legislatura unos 22,3 millones de euros a empresas que, a su vez, realizaron pagos a la sociedad Easy Concept Comunicación, investigada en el marco del caso Gürtel y al frente de la cual figuraba como administrador Pau Collado, imputado en este último procedimiento.

Unos hechos que constituyen una de las líneas de investigación del caso Ibatur, centrado en un presunto desvío de millones de euros a través de esta sociedad. Tanto es así que un informe de la Agencia Tributaria revelaba que el Ibatur destinó 142.200 euros a Over entre 2004 y 2005, compañía que en ese mandato fue contratada por la Fundació Balears Sostenible -cuyo director gerente entonces era Collado- para promocionar la Tarjeta Verde en sustitución de la ecotasa que impulsó el anterior Pacte de Progrés.

Relaciones comerciales con la red de Gürtel
Además, el documento revelaba que directa o indirectamente tanto el Ibatur como La Moderna Organización y Dirección de Acontecimientos S.L. y Espiral Producciones TV han mantenido relaciones comerciales con Easy Concept, una de las principales sociedades bajo sospecha en el caso Gürtel.

De acuerdo a ese informe, el Ibatur habría adquirido, por un total de 17,4 millones entre 2004 y 2008, servicios de Match Golf Consulting, que realizó pagos a Easy Concept y que, además, durante el pasado mandato resultó adjudicataria de la organización del torneo de golf anual Mallorca Classic, que se celebra en s'Era de Pula (Son Servera). Precisamente, este evento también está siendo investigado a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar relativas al patrocinio millonario del torneo por parte del Govern.

Por otro lado, la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo, al frente de la cual se encontraba Joan Flaquer, invirtió entre 2004 y 2008 un total de 652.000 euros en la compañía Espiral Producciones TV, a la que, a su vez, Over Marketing declara haber comprado servicios por 37.436 euros, pese a que Espiral le imputa unas ventas de 64.081 euros.

Finalmente, La Moderna Organización S.L. recibió en el pasado mandato 4,1 millones de euros del Govern, mientras que en 2008 pagó un total de 40.010 euros a Easy Concept.

El informe destacaba asimismo que el Ibatur destinó un total de 826.000 euros a la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares, a la Asociació Independent de Joves Empresarios de Balears -de la que Collado era presidente-, integrada a su vez en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, a cuyas cuentas bancarias Collado estaba autorizado.

La Guardia Civil pide la imputación de Rosa Estaràs
Cabe recordar que una de las últimas actuaciones enmarcadas en las investigaciones sobre Over se encuentra la petición, por parte de la Guardia Civil, de la imputación de la eurodiputada Rosa Estaràs, quien fuese mano derecha de Matas y vicepresidenta del Ejecutivo balear, tras determinar en un informe aportado ante dos Juzgados su presunta intervención en el amaño de un contrato otorgado por unos 270.000 euros a Mercado, tal y como señalaron entonces fuentes de la investigación.

Así constaba en un informe entregado por el Instituto Armado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y del caso Ibatur, Pedro Barceló, en el que Guardia Civil especifica que el contrato en cuestión del que resultó beneficiario Mercado, con la supuesta participación de Estaràs, consistió en la creación y difusión de la campaña para dar a conocer el plan sociosanitario de las islas.

Además