miércoles, 31 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ INVESTIGA SI MATAS OCULTA DINERO EN EL EXTRANJERO

Cerco judicial al ex presidente balear

El PP balear nombra en su nueva ejecutiva a cinco ex consejeros del ex presidente regional, dos de ellos imputados

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca -

Divinidad que dictaba "hágase", orquestador de farsas ilegales, explicaciones kafkianas, personaje que ha venido a burlarse de los simples mortales. La figura de Jaume Matas quedó hundida, desdibujada y en entredicho en un durísimo auto del juez José Castro. El instructor del caso Palma Arena le ordena abonar una fianza de tres millones de euros antes del próximo miércoles para evitar entrar en prisión. Castro ve imposible que con sus ingresos Matas lograra el "notorio" incremento patrimonial y tilda de "burdas estrategias" las operaciones para disfrazar la propiedad de sus pisos.

La nueva cúpula del PP balear incluye dos ex consejeros de Matas imputados

El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con el PP está acusado por una docena de delitos que pueden suponerle hasta 24 años de cárcel. El escándalo de corrupción por la supuesta malversación de 41 millones de euros, de los 110 millones que costó la obra del velódromo palmesano, y las fianzas impuestas baten marcas en España.

El juez y la fiscalía sospechan, además, de la existencia de un posible patrimonio oculto en el extranjero. El auto subraya que la investigación sigue abierta y que se está tratando de averiguar si Matas puede haber evadido "parte de los fondos obtenidos con la actividad delictiva, concretamente a Estados Unidos".

El cuñado de Matas, Fernando Areal, ex gerente del PP balear, también imputado por manejar las fianzas opacas de la familia y realizar pagos en dinero negro de la campaña del PP balear, no podrá salir de España y deberá personarse cada 15 días en un juzgado. Matas, sin pasaporte y también obligado a visitas cada dos semanas al juez, renunció ayer a su trabajo en la consultora PriceWaterhouseCoopers en Nueva York.

El ex presidente balear y su esposa, Maite Areal, están encausados por delitos ligados al origen e incremento de su fortuna. Matas, que fue también consejero de Hacienda de Baleares, asumió que manejó dinero B, ingresos no declarados (400.000 euros, dijo) para intentar justificar el ritmo de vida y las compras familiares en efectivo.

El PP balear se desmarca

Matas pidió su baja temporal del PP el lunes, antes de ser expulsado. El PP de Baleares afirmó ayer que comienza una nueva etapa y se desmarcó de la gestión de su ex líder. Pero la nueva ejecutiva presentada por el nuevo presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, incluye a cinco ex consejeros y hombres de confianza de Matas. Dos de ellos están imputados en casos de corrupción.

El presidente de Baleares. el socialista Francesc Antich, reclamó "humildad" al PP ante la gravedad de los hechos y el portavoz del PP, Miquel Ramis, aludió a la salida de la cárcel de Luis Roldán y al caso Filesa para descalificar al PSOE.

El caso Matas desentraña también los contratos publicitarios relacionados con el velódromo Palma Arena y el PP, así como los pagos indirectos y las subvenciones que entregó al redactor de sus discursos, Antonio Alemany. El juez cree también que José Luis Moreno dio a Matas un soborno de 250.000 euros para obtener contratos en la televisión autonómica IB3 y que el Gabinete de Estudios Jurídicos y Procesales del abogado Enrique Arnaldo pagó ilegalmente al ex presidente balear tras recibir su bufete contratos de asesoría desde el Gobierno del PP.

El juez ve el proceso administrativo de la acelerada obra de construcción del Palma Arena plagado de actas y firmas falsas, informes irreales del consorcio y la fundación gestora, sobreprecios y obras no ejecutadas. Decisiones con "fines no confesados pero entre los que se incluye el beneficio propio sin descartar el ajeno".

Matas eligió a dedo y fuera de la legalidad a los arquitectos y se concertó con los adjudicatarios para amparar costes disparados. El magistrado José Castro subraya dudas sobre el origen del patrimonio de Matas, amparado a nombre de su madre y de un testaferro en Madrid y describe con sarcasmo la defensa que hizo el ex presidente, con más preguntas que respuestas y en tono arrogante.

El caso penal que ha derrotado al ex líder del PP, que ganó ampliamente por tres veces las elecciones pero que sólo pudo formar Gobierno en 2003, nació de una denuncia de 2008 por los sobrecostes de las obras del velódromo Palma Arena y de posteriores comunicaciones anónimas sobre el enriquecimiento de Matas y sus pagos en dinero opaco que la Fiscalía de Baleares y el Fiscal General del Estado pretendieron dejar en vía muerta y archivar. El juez Castro y los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach han impulsado esta causa durante 20 meses.

"Bien puede darse por satisfecho", dice en su auto el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, quien se muestra favorable a una medida cautelar "más severa" (la prisión incondicional), en el caso de que la fiscalía y la acusación particular del Gobierno balear la hubieran solicitado.

Noticias relacionadas:
* Rajoy guarda silencio
* Rajoy sí puede, y debe
* "Puede darse por satisfecho de que el fiscal no pida medidas más severas"
* Un juez que se estrenó con el 'caso Calvià'
* El hombre que tembló en La Moncloa
* El voluble rasero del PP
* La imputación a Jaume Matas, paso a paso
* El PP defiende el pago de la pensión a Matas tras su salida del Gobierno balear

Las fianzas más altas
GRAFICO - El Pais - 30-03-2010
La de Matas es la más alta exigida nunca a un político - EL PAÍS
Foto

DOCUMENTO (PDF - 844,82Kb) - 30-03-2010
Lee completo el auto del juez que impone cárcel preventiva eludible bajo fianza de tres millones a Jaume Matas


Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; EL PATRIMONIO "IMPOSIBLE" DE LOS MATAS

Un ex president ante la justicia. Castro cree que Maite Areal amañó pruebas para disfrazar su desfase contable

El juez no cree factible amasar legalmente tal fortuna con los ingresos declarados por el ex president y su "derroche y ostentación"

La esposa de Jaume Matas, Maite Areal, entra, ayer, en el piso de la familia en Madrid. Foto: Modem Press

ALBERTO MAGRO. PALMA. "Todo un despropósito". Así define el juez Castro la contabilidad de la familia Matas, a la que están dedicados algunos de los pasajes más ácidos del auto que desde ayer pone al ex president del Govern balear a un paso de la cárcel. Sencillamente, para Castro el descuadre es de tal magnitud que no resulta creíble ni aún siendo condescendiente. Y el juez no lo es, como demuestra al describir la receta que permite a los Matas multiplicar su patrimonio de forma casi milagrosa: "Conscientes de que los ingresos declarados [por el matrimonio Matas-Areal], aún siendo altos, no daban para tanto, se pretende armonizar el desfase recurriendo, de una parte, a aparentar más ingresos y, de otra, a convertir los gastos en opacos".

Y aparentando por un lado los euros que se esconden por el otro se explica el juez Castro operaciones como la que convierte a Maite Areal en empleada de dos empresarios a los que ofrece un "rendimiento cero". Cobra, pero ni trabaja en la oficina ni lo hace fuera de ella, resume Castro. Tanto es así que el juez subraya en el fundamento decimotercero de su auto que los propios contratadores han reconocido que el salario de la esposa de Matas se pagaba en "consideración al cargo que su marido ocupaba". Se llega así al delito de cohecho, al que el juez apela como simple "dádiva", en el único arranque de condescendencia de un auto contundente que se vuelve implacable cuando la prosa judicial entra de lleno en la forma de vida de los Matas, descrita como de "absoluto derroche y ostentación".

Para el juez ese "tren de vida" de ritmo desaforado queda perfectamente reflejado en el inmueble que se ha convertido en ícono de las aún presuntas corruptelas que rodean la multimillonaria construcción del Palma Arena: el palacete de la calle Sant Feliu, 2,5 millones de mansión de lujo de 475 metros cuadrados que para el responsable de la instrucción del sumario retratan el derroche y ostentación de los Matas, "plasmado en mobiliario y decoración de muy alto precio, electrodomésticos de ultima generación, televisores de innovador diseño que, facturados a través de extraños conductos, con increíbles compensaciones y mediante facturas de mostrador alcanzan los 80.000 euros, recurrentes visitas a joyerías y tiendas de moda y todo un sinfín de etcéteras", escribe Castro, antes de lanzarse a desarmar la estructura contable "imposible" que permite que a los Matas les llegue más lejos el brazo que la manga.

Para ello se ven obligados a malabarismos como el que, según el juez, llevó a la esposa del ex president a pagar a los proveedores de la reforma del palacete mediante "sobres con abultadas sumas de dinero sin el libramiento de factura alguna" –en negro– y "con el insistente consejo de que guarden silencio sobre tales entregas". Aunque sólo temporalmente, según recuerda Castro, que afirma en el auto que dos años después, cuando la instrucción judicial ya estaba en marcha, la propia Maite Areal llegó a acumular el "descaro" preciso para pedir a los proveedores que le devolvieran los sobres y le hiciesen facturas que le ayudasen a "amañar pruebas" y "desvirtuar los elementos incriminatorios".

La "ilusión" de Maite Areal

"Todo un despropósito", sintetiza Castro, que dedica especial atención a los esfuerzos de Matas, su esposa, su cuñado y uno de sus supuestos testaferros (Bartolomé Reus) para ocultar que la familia del ex president posee un lujoso piso en el centro de Madrid "mediante una burda e inútil estrategia". Tan "burda e inútil" que lleva al juez a calificar las explicaciones ofrecidas por unos y otros de "burla a este juzgado a los ciudadanos". Se refiere concretamente al hecho de que el supuesto testaferro afirme que, aunque el piso es suyo, se llegó a aparentar ante "vecinos y porteros" que era de Matas y su mujer por lo "apenada" que ella estaba y "la ilusión" que le hacía tenerlo.

"No se entiende cómo se le ha podido ocurrir argumentar de esa manera", concluye Castro, que tiene la "seguridad absoluta" de que el piso madrileño es de los Matas. "Y con los antecedentes que se tienen no hacen falta derroches imaginativos para saber por qué lo ocultaron", concluye José Castro, poco dispuesto a desligar el enriquecimiento imposible del ex presidente del aluvión de irregularidades y corruptelas que el juez documenta en su investigación del Palma Arena.

NOTICIAS RELACIONADAS
Pagos en negro de la campaña del PP, que usó fondos públicos. Mallorca
Dos ofertas "milagrosamente" idénticas para el videomarcador. Mallorca
El Govern pagó quince veces la adjudicación del mundial. Mallorca
Un piso para la madre al que no puede subir ni tendrá tiempo de pagar. Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ DICE QUE HUBIERA MANDADO A MATAS A PRISIÓN DE HABÉRSELO PEDIDO

Castro señala para el ex president una fianza de 3 millones de euros que deberá depositar antes del 7 de abril

Foto B. Ramón

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. El magistrado José Castro impuso ayer al ex president del Govern Jaume Matas la fianza de 3 millones de euros para poder eludir su ingreso en prisión, tal y como reclamaron el viernes la fiscalía anticorrupción y el actual Govern. El juez da de plazo al ex ministro hasta el miércoles de Pascua (7 de abril), a las 12 de la noche, para depositar la fianza y le advierte de que debe alegrarse de que no hayan pedido para él medidas más duras, como la prisión sin fianza, porque las habría adoptado dada la gravedad del caso Palma Arena.

El auto judicial consta de 147 folios, de los que unos 60 son los alegatos de los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach contra Matas, que también apoyaron las letradas de la Comunidad Autónoma María Ángeles Berrocal y María Ángeles González. La resolución analiza de manera detallada las acusaciones que pesan sobre Matas en tres niveles: el proceso de construcción y primeros eventos en el velódromo Palma Arena; su "notorio" incremento patrimonial entre 2002 y la actualidad; y la presunta financiación irregular del PP, mediantes fondos públicos y a través de la agencia de publicidad Nimbus y de asesores externos del entonces president del Govern.

Otros delincuentes
En los razonamientos jurídicos del auto, el instructor rechaza que, como pidieron los abogados Rafael Perera y Manuel Ollé, Matas siga en libertad provisional, sin retirada del pasaporte y con presentaciones periódicas en Estados Unidos. Para Castro, estas medidas, "aparte de no ofrecer las garantías que en ellas se postulan", "serían gravemente discriminatorias con el trato que los usos forenses (los juzgados) dispensan a personas en similar o, incluso, menos incriminatoria situación que don Jaume Matas".

Por el contrario, Castro cree que existe un elevado riesgo de fuga de Matas, "máxime cuando es residente en los Estados Unidos y se sospecha que en este país, o en otro vecino, pueda guardar el grueso de los beneficios ilícitamente obtenidos (por los múltiples delitos que se le imputan)".

El investigador del caso Palma Arena atribuye al ex ministro los siguientes delitos: "continuado de falsedad en documento oficial (penado con hasta 6 años de cárcel)"; "continuado de prevaricación administrativa (pena de inhabilitación)"; "continuado de fraude a la Administración (Govern, con 3 años de condena)"; "cinco de malversación de caudales públicos (con 30 años de posible pena)"; "dos de malversación de caudales públicos (8 años de prisión)"; "blanqueo de capitales (6 años)"; "y un delito electoral (3 años de cárcel)".

En el mismo auto el magistrado toma como medidas cautelares para Fernando Areal, ex tesorero del PP de Balears entre 2003 y 2008 y cuñado de Jaume Matas, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España sin permiso judicial y presentaciones en el juzgado cada 15 días. A Areal se le imputan dos delitos de blanqueo de capitales y uno electoral, que podrían ser castigados con "hasta 15 años de prisión".

El juez, con independencia de si Matas presta o no la fianza antes del plazo estipulado, le retira permanentemente el pasaporte. Si cubre la garantía, el ex ministro "deberá presentarse los días 1 y 15 ante la autoridad judicial y no podrá salir de España sin permiso del juzgado de instrucción 3".

Más severidad
La resolución judicial en casi todos sus apartados destaca la seriedad de las imputaciones que se dirigen contra el ex president y la endeblez, incoherencia de las explicaciones dadas por éste o sus silencios o generalidades a la hora de responder.
"Dada la gravedad de los hechos bien puede darse por satisfecho el encausado (Matas) de que las acusaciones no hayan interesado una medida cautelar más severa (la prisión provisional sin fianza), por lo que no procede minorar (las medidas cautelares propuestas: prisión provisional eludible con 3 millones de euros de fianza"), argumenta José Castro.

"Escuchas legítimas"
El escrito de medidas cautelares, que puede recurrirse en reforma ante Castro y en apelación ante la Audiencia, menciona, de pasada, las escuchas telefónicas que practicó la Guardia Civil desde octubre hasta esta semana a Matas y a algunos de sus allegados. El magistrado atribuye a esas intervenciones telefónicas, "legítimamente autorizadas por este juzgado exclusivamente a los números (telefónicos) de los investigados, no de sus letrados", el haberse podido "desbaratar a tiempo la falsa preconstitución de pruebas (la fabricación de pruebas falsas)".

Los abogados de Matas han impugnado esos pinchazos al estimar que vulneran el derecho constitucional a la defensa, en su modalidad de comunicaciones letrado-imputado. Respecto a la cuantía de la fianza (una de las más elevadas de la historia judicial española para eludir la prisión), el juez únicamente señala que "es adecuada a la economía del acusado (Matas)".

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS
"A burlarse de los mortales". Mallorca
Opinión. Rajoy debería reclamarle a Matas que devuelva el dinero. Mallorca
Matías Vallés. Ocho mil escobillas de fianza. Mallorca
"Hablaré cuando lo considere oportuno". Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; EL CGPJ SÓLO ANALIZARÁ EL AUTO DEL JUEZ DE MATAS SI LA AUDIENCIA PROVINCIAL BALEAR DENUNCIA

JUSTICIA | Polémica por las 'perlas' de José Castro

* 'El señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales', escribe
* El órgano de los jueces puede sancionar expresiones ofensivas
* Varias asociaciones judiciales reprueban el tono del escrito


Agencias | Madrid

El Consejo General del Poder Judicial no valorará las expresiones vertidas por el juez de Palma José Castro en el auto en el que ayer impuso una fianza de 3 millones de euros al ex presidente balear Jaume Matas salvo que el tribunal superior, es decir, la Audiencia Provincial balear, acuerde remitirle la resolución.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha asegurado que para el Consejo "se trata de una cuestión jurisdiccional" que esta institución "no debe entrar a valorar" si no se dan los requisitos establecidos en la ley, informa Efe.

El artículo 418.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) considera falta grave -sancionable con una multa de entre 300 y 3.000 euros- "la utilización en las resoluciones judiciales de expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico".

El precepto añade, sin embargo, que, "en este caso, el Consejo General del Poder Judicial solo procederá previo testimonio deducido o comunicación remitida por el tribunal superior respecto de quien dictó la resolución, y que conozca de la misma en vía de recurso".

Por tanto, para que se den lo que Bravo ha llamado los "requisitos de procebilidad", la defensa de Matas debe recurrir primero el auto del juez Castro ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que al examinar el asunto deberá decidir si pone la resolución en conocimiento del Consejo. "El CGPJ no actúa de oficio" en esta cuestión, ha añadido Bravo.

Varias asociaciones judiciales reprueban el tono
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Foro Judicial Independiente se mostraron muy críticos con el tono del auto del juez Castro. Por el contrario, Jueces por la Democracia no cree que el juez se haya "extralimitado" y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria restó importancia al tema, informa Servimedia.

El portavoz de la APM, Antonio García, advirtió de que "un auto de prisión provisional no puede constituir una sentencia condenatoria" y éste, aunque "está profundamente fundado" y contiene "un sólido contenido incriminatorio", también incluye "consideraciones que son innecesarias de todo punto", que "no aportan nada" y "pueden ser interpretadas" como un "prejuicio" contra el imputado.

También recriminó al juez Castro el tono de su auto el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, quien, adelantando que él considera "inadecuado" criticar las resoluciones de los magistrados, puntualizó que sí debe hacerlo en relación al "aspecto externo" de éste, que le parece "completamente incorrecto". "Un juez", argumentó, "no tiene por qué entrar en descalificaciones personales ni emplear un lenguaje que se aparte de la motivación jurídica", por lo que "están completamente fuera de lugar las expresiones que utiliza" . Ello, advirtió, "descalifica" y "quita seriedad" a la resolución del magistrado, de quien por lo demás afirmó que cree que "tiene razón".

En una posición intermedia se situó Marcelino Sexmero en representación de la Francisco de Vitoria, quien concedió que "en estos casos puede haber alguna licencia determinada por parte del juez", pero añadió que "considerando que tiene 147 folios, el hecho de que haya dos frases o expresiones que tengan un tono que se sale de lo jurídico tampoco es para darle mayor importancia". No obstante, sí señaló que "lógicamente, en los autos se ha de ser lo más prudente posible" y abstenerse de "vocablos metajurídicos", especialmente en un auto de prisión.

Finalmente, desde Jueces por la Democracia, Ignacio Espinosa calificó el tono del auto de "duro" y "contundente", porque lo son "los hechos que le sirven de base". Espinosa señaló que "cada juez tiene su manera de escribir" y no cree que Castro "se haya extralimitado". "Es un lenguaje cotidiano, popular, pero desde luego respetuoso. Lo que pasa es que el juez dice lo que dice", explicó, aclarando que Castro no será quien juzgue a Matas y por tanto no se le puede acusar de prejuicio.

En el auto de casi 150 páginas notificado este martes, el juez José Castro utiliza expresiones del tipo "como ven, todo un disparate" o "es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales" para calificar los intentos del ex presidente balear de refutar las acusaciones que pesan contra él.

El magistrado también explica en su escrito que si la declaración que Matas prestó ante él el pasado 25 de marzo se prolongó más de 15 horas fue porque "se invirtió más en formular las preguntas que en el desarrollo de las respuestas, que en su generalidad brillaron por su ausencia".

Además
* Las 'perlas' del juez Castro | Documento: Lea el auto
* Perfil: José Castro, el 'azote' de Matas
* Matas agotará el plazo para hacer efectiva la fianza
* Arenas ve 'bien' que el PP pagara a Matas tras dejar su cargo

elmundo.es