viernes, 10 de septiembre de 2010

EL JUEZ INVESIGA 20 RAMAS DE LA TRAMA CORRUPTA DEL "CASO BRUGAL" EN ALICANTE

"Tengo más de lo que parece", dice el alcalde de un pueblo investigado

S. NAVARRO / A. BELTRÁN - Alicante / Valencia

La trama corrupta del caso Brugal incluye una veintena de ramificaciones, la mayoría vinculadas al negocio de la basura en el sur Alicante, según la investigación. El juez indaga favores por los contratos y financiación ilegal del PP. El epicentro de la trama es el industrial afín a este partido Ángel Fenoll, cuyas empresas monopolizan los contratos del servicio de la basura de los Ayuntamientos de la comarca. Fenoll, considerado por la investigación como el líder de la red, está imputado, al igual que otras 53 personas, por cohecho, fraude y tráfico de influencias.

Se indagan favores por las contratas de basura y financiación ilegal del PP

Los dos pilares del sumario son la adjudicación de la planta del zonal de La Vega Baja y la contrata de la basura del Ayuntamiento de Orihuela. Por la primera, está imputado el presidente provincial del PP de Alicante y titular de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Según el sumario, Ripoll adjudicó el proyecto a cambio de dos pisos o su equivalente en metálico por supuestos favores al industrial Fenoll y el promotor Enrique Ortiz, adjudicatario del servicio y también imputado. En Orihuela, el juez indaga si Fenoll financió la campaña del PP local.

A estas dos patas principales del caso se suman otras seis piezas que indagan favores por los contratos de basura y financiación del PP en Callosa del Segura, Rafal, Algorfa, Jacarilla, Pilar de la Horarada y Bigastro. En los cuatro primeros gobierna el PP y el adjudicatario de la basura es Fenoll. Los dos últimos son del PSOE y Fenoll no tiene la concesión. Los alcaldes de Pilar y Bigastro han asegurado que "desconocen" los motivos por los que se les investiga.

Quien sí ha reconocido que su Ayuntamiento está dentro del caso Brugal ha sido el alcalde de Callosa del Segura, el popular Javier Pérez Trigueros. El regidor admitió que Fenoll tiene la concesión de la basura (la contrata está valorada en 1,1 millones por 20 años) desde 2005 y que el juez investiga una posible ampliación de la concesión a cambio de contratación de personal municipal. "Pero la contrata no se ha modificado y, por tanto, no se ha contratado a nadie", dijo. "Salvo a una barrendera, madre de cinco hijos y marido esquizofrénico, durante 18 días", precisó.

La oposición municipal del PSOE sostiene que el contrato "fue un traje a medida de Fenoll" y que el regidor Pérez Trigueros ha mejorado "notable y notoriamente" su patrimonio desde 2005 (chalé en Torrevieja, lujoso turismo y llamativos relojes). El alcalde replicó así: "Sí. Tengo chalé, coche y relojes de marca, pero todos son réplicas, el más caro es de 300 euros", explicó. Pérez Trigueros señaló que todo su patrimonio es fruto de una herencia familiar y su actividad empresarial (posee una promotora y una tienda de telefonía). "Tengo más de lo que parece y no hago más ostentación por pudor ante la crisis", aseveró.

Mientras, el diputado autonómico Vicent Sarrià, que aparece citado en el sumario del caso Brugal, recordó ayer que se le cita en la investigación pero no ha sido imputado y atribuyó el hecho a una denuncia contra él cuando era secretario de Organización del PSPV-PSOE y contra el entonces secretario de Finanzas, Josep Cataluña, al que también se cita, archivada por el fiscal. "No se me imputa nada, y se me relaciona de una manera tangencial con el caso", señaló el diputado. "Con el señor Fenoll no he hablado en mi vida", aseguró. El ex dirigente socialista dijo que "en todo momento el PSPV se financió de acuerdo con la legalidad" y ratificó el compromiso del PSOE de excluir a cargos y dirigentes imputados por corrupción.

* Alarte advierte de que si hay imputados por el 'caso Brugal' los retirará del partido

elpaís.com

"CASO ANDRATX"; DOS AÑOS DE CÁRCEL PARA EUGENIO HIDALGO TRAS PACTAR UNA REDUCCIÓN DE PENA

El ex alcalde de Andratx durante la vista. | Pep Vicens

* Está acusado de cohecho pasivo e infidelidad en la custodia de documentos

Europa Press | Palma

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) a dos años de prisión por cohecho pasivo e infidelidad en la custodia de documentos, tras llegar a una conformidad para reducir la pena solicitada por la Fiscalía, que ascendía a 8 años.

El juicio de la que era la pieza número 60 del "caso Andratx" -de las 76 que lo componen en total- estaba previsto que se prolongara desde hoy hasta el día 17, pero ha quedado zanjado con la presentación del escrito de conformidad, en el que también se reducen las penas de los otros dos acusados: el promotor Manuel Zapata y el ex celador del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert.

Hidalgo, que se enfrentaba a una pena de cárcel de 8 años y 8 meses, cumplirá dos años de prisión, tras lograr que se le retirara la acusación por uno de los delitos de cohecho pasivo, por el cual la Fiscalía le pedía cinco años de prisión.

El ex alcalde también tendrá que abonar 9.400 euros en multas por delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios, por prevaricación y prevaricación urbanística e infidelidad en la custodia de documentos y 31.023 euros de multa por el cohecho pasivo.

elmundo.es

EL ARQUITECTO CARLOS DÍAZ ADMITE HABER REDACTADO LA "OCULTACIÓN" DEL PROYECTO DEL HOTEL DEL PALAU

MILLET | Corrupción en una institución legendaria

Europa Press | Barcelona

El arquitecto Carlos Díaz, imputado por el caso del hotel del Palau, ha reconocido este jueves ante la juez, haber escrito el documento encontrado en una de las carpetas del Palau, fechado el 2 de marzo de 2006, escrito a mano y transcrito también en ordenador, sobre una conversación telefónica mantenida entre el propio Díaz y el teniente de alcalde Ramon Garcia Bragado donde hablaron de la 'hoja de ruta' a seguir para tramitar el proyecto del hotel, según fuentes judiciales.

En esta nota, en la que se basa gran parte de la querella del fiscal, se hacía alusión a una conversación entre Bragado y el entonces gerente de Urbanismo, Ramón Massaguer, en la que pactaron no dar publicidad al convenio firmado entre la Generalitat y el Consorcio del Palau de la Música.

Bragado explicaba a Díaz que había pactado con Massaguer que los edificios que se debían descatalogar podía hacerlo el Ayuntamiento "sin" intervención de la Generalitat y que se firmaría el convenio entre la Generalitat y la Fundación el día señalado "sin publicidad".

También pactaron que para la firma del convenio entre Generalitat, Ayuntamiento y Fundación era necesario pedir a la Consejería de Cultura de la Generalitat un informe favorable que afirmara que el proyecto era "bueno y conveniente para el Palau" por tratase de un bien de interés nacional, ya que todas las operaciones del entorno tienen que tener un informe preceptivo.

En esta conversación Bragado también le recordaba a Díaz que era necesario "el control político de Millet sobre todos los partidos". Concluía asegurando que la firma se realizaría "sin ningún problema".

Por la mañana, Jordi Montull ha reconocido que este documento, encontrado en el Palau, se lo había entregado Díaz escrito a mano y que él había mandado a su secretaria que lo pasara a limpio. Díaz no ha dado ante la juez ninguna explicación a esos documentos, a los que les ha quitado importancia.

Sobre la titularidad de Olivia Hotels, Díaz ha explicado que él no sabía del cambio de titularidad antes de 2009 y que, cuando hablaba con Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hotels, pensaba que se dirigía a él como constructor y no como titular de los terrenos.

Acuerdos complementarios

Según fuentes judiciales la sala tiene en su poder una escritura sobre los Acuerdos Complementarios hechos entre el Palau y Olivia Hotels por los que la primera entidad se comprometía a dar impulso y trámite -manteniendo el nombre del Palau-- al proyecto hasta conseguir la licencia.

A cambio de la cesión, el Palau recibía una contraprestación por parte de Valderrama de 3,6 millones de euros y otros apuntes complementarios como 15 plazas de parquing y un local de 400 metros cuadrados, entre otras.

Las mismas fuentes afirman que la pretensión de este acuerdo, firmado bajo notario pero no registrado, seria la evasión de impuestos de cesión de derechos que tendrían que pagar en caso de conocerse dicha cesión.

Otro documento que ha salido a la luz en la sesión de este jueves es una noticia de un diario en cuya información consta que la titularidad del terreno era del Palau. La nota fue encontrada entre los papeles de Montull y la parte donde cita la titularidad está subrayada.

elmundo.es