martes, 17 de noviembre de 2009

ESPAÑA PIERDE CUATRO PUESTOS EN EL RÁNKING DE CORRUPCIÓN DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Cae al puesto 32 desde el 28 en una lista de 180 países.- Transparencia Internacional carga contra los paraísos fiscales

ELSA GRANDA - Madrid

La percepción de la corrupción en España ha subido, por lo que el país ha caído en el índice que elabora anualmente la ONG Transparency Internacional. En la lista - Indice de Percepción de la Corrupción 2009- España pasa del puesto 28 que ocupaba en 2008 al 32, con una nota de 6,1 puntos frente al 6,5 de hace un año. En la presentación en Berlín, la organización ha cargado contra los paraísos fiscales -"No debe haber refugios seguros para el dinero corrupto. Es tiempo de poner fin a las excusas", ha dicho su presidenta, Huguette Labelle- y ha destacado que los países en guerra son los que se perciben como más corruptos.

* No debemos resignarnos a la corrupción

Mapa de la percepción de la corrupción en los Estados del mundo elaborado por Transparencia Internacional.- TI


En Madrid, los encargados de la presentación del informe, uno de los cuatro índices que la organización elabora a nivel internacional, han sido los integrantes del comité de dirección de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, Antonio Garrigues Walker, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria.

Garrigues Walker, patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, ha querido dar un mensaje de esperanza: "Que nadie crea que la corrupción no se puede combatir, se puede y se debe afrontar. Y yo diría que es un tema hasta fácil". Aunque también ha alertado: "Si España sigue bajando puestos será una cosa mala, una cosa mala en todos los sentidos. No podemos resignarnos ante este fenómeno". Durante la presentación, todos los ponentes han dejado claro que la escalada de España en la lista de percepción de la corrupción no es tanto debido a que haya aumentado las acciones corruptas en el sector público, sino a que al haber más investigación y al aflorar más casos hay una mayor sensibilidad y una mayor preocupación y mayor sensación de que existen más corruptos.

Jesús Sánchez Lambás, director general de la Fundación Ortega y Gasset, ha hecho especial hincapié en este asunto y ha destacado la mejora en la lucha contra la corrupción en España, con una mayor eficacia de la Guardia Civil, la policía, la fiscalía y los aparatos del Estado, aunque también subraya que está "empezando a despertarse una mayor conciencia": "Había cierta tolerancia y ese mirar hacia otro lado se ha roto".

También ha querido enviar un mensaje a los políticos y funcionarios públicos -"deben tener una mayor cultura de transparencia y dar ejemplo"- y a quienes custodian la información pública: "Es una verdadera lacra que España siga siendo un candado y cerrojo a una información que es de los ciudadanos" Y ha zanjado: "No pueden seguir secuestrando la información a los ciudadanos con el prejuicio de que puede ser malutilizada. No somos súbditos, somos ciudadanos y tenemos derecho a conocer y utilizar esa información". Lambás también ha señalado que para luchar eficazmente contra la corrupción, más que establecer nuevos tipos penales, en España sería necesario "reformar una justicia que es del siglo XIX". "La justicia lenta sigue sin ser justicia", ha dicho.

Por su parte, Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha señalado que "sería bueno que nuestro país entrará en el G-20 de los países menos corruptos" y que el trabajo de prevención de estos casos "sigue siendo muy débil". Y en este punto coincide con el resto de los directivos de la sección española de Transparencia Internacional: es necesario un pacto de Estado entre todos los partidos para trabajar fundamentalmente en los mecanismos de prevención. Ha destacado el clientelismo existente en la Administración, "sobre todo" en la municipal, donde, dice, muchas veces la carrera depende de factores políticos y no de los méritos.

Según el catedrático y presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, España se encuentra en el puesto 18 de los 30 países europeos analizados, por delante de Grecia, Italia, Portugal y la mayor parte de los países del Este. Respecto al resto del listado de 179 países, Lizcano ha subrayado que hay que destacar que en la corrupción siempre hay dos partes: muchos de los países corruptos reciben sobornos de los países que están en los mejores puestos del ranking. Y también subrayado que muchos paraísos fiscales, "que son un cáncer", son de países que salen muy arriba en el índice. Por eso ha apostado por "soluciones globales para problemas globales".

"¿Es restable ser corrupto en España?", interrogó una periodista. "Empieza a ser poco rentable y cada vez menos", ha dicho Villoria. Garrigues Walter ha lamentado como una "mala noticia que los ciudadanos piensen que todo el mundo es igual y que la corrupción no haya tenido un gran coste político para los políticos corruptos". "España sigue siendo bastante permisiva con la corrupción", ha dicho.

San Cugat, ciudad ejemplar

Durante el acto, también se ha hecho público el ayuntamiento español que ha sido galardonado por su transparencia. La organización lleva dos años analizando la corrupción en la administración local y constata que simplemente "por el hecho de publicar el listado" está mejorando el nivel de transparencia de los ayuntamientos españoles, "lo cual es estupendo", dice Garrigues Walker. El año pasado, el premio recayó en el Ayuntamiento de Bilbao, que ofrece al ciudadano a través de Internet toda la información que pueda desear conocer o necesite manejar sobre el consistorio, sus cuentas, sus proyectos, etc. Este año el premio ha recaído en San Cugat del Vallès y en el segundo puesto han quedado Bilbao, Alcobendas, Gijón Mataró y Avilés. Las peores paradas en ese ránking de 110 ciudades fueron Torrevieja, Vélez-Málaga, Soria, Ponferrada y León.

elpaís.com

LA POLICÍA INTERVIENE EXPEDIENTES URBANÍSTICOS DE ARBOLEAS NO REMITIDOS AL JUEZ

ALMERÍA | Por orden judicial

Europa Press | Almería

Los agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta que han procedido este lunes por la mañana al registro, por orden judicial, del despacho del ex secretario del Ayuntamiento de Arboleas (Almería) han solicitado a Fernando García Benito documentación sobre "algunos expedientes urbanísticos" que, en su día, fue requerida mediante providencias por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa, sin que el Consistorio los remitiese en respuesta a esa demanda.

Así lo han confirmado fuentes judiciales, que han precisado que la actuación, iniciada pasadas las 10.00 horas en dependencias municipales, ha sido ordenada por el juez Alberto Blanco en el marco de unas diligencias previas incoadas por este órgano, aunque por el momento no ha trascendido si de ellas se deriva algún tipo de imputación por la comisión de presuntos delitos urbanísticos.

García Benito, quien fue relevado del cargo de ex secretario e interventor municipal el pasado mes de julio por el actual alcalde, Ángel Jesús García (PSOE), abandonaba las dependencias del Consistorio arboleano pasadas las 16.45 horas después de permanecer retenido en el departamento que ocupa con la categoría de técnico de la Administración General junto a tres agentes de la Policía Autonómica de paisano y otros dos uniformados que lo han acompañado a la salida por la puerta de atrás del edificio.

Funcionamiento normal
La operación relacionada con la concesión de licencias urbanísticas no ha paralizado el normal funcionamiento del Ayuntamiento, tal y como ha destacado el primer edil ya que toda la atención de los efectivos movilizados por el juzgado instructor se han centrado en la persona del funcionario que asumió las competencias antes mencionadas en el año 2000, según García, aunque consta en registro a los que tuvo acceso Europa Press que hasta 2004 estuvo ejerciendo en el Ayuntamiento de Bacares para después ser trasladado a Arboleas.

El ex secretario e interventor municipal fue cesado en virtud de una de las primeras decisiones "que adopté -explicó el regidor- al llegar a la Alcadía de Arboleas" tras el fallecimiento en enero del anterior alcalde, el también socialista Francisco Pérez Miras. Aseguró, en esta línea, que la documentación oficial que se refiere "a los primeros años de su gestión como secretario municipal y no a periodos recientes".

García asumió la Alcaldía el 30 de enero tras seis años como concejal en el equipo de gobierno, afirmó sentirse "sorprendido" por la presencia de la Policía Autonómica en el Consistorio de Arboleas, que "nos ha pillado un poco a contrapié", aunque resaltó la "discreción" del operativo que le ha permitido continuar "con la agenda de visitas a obras y reuniones que tenía previsto para esta jornada".

Viviendas fuera de ordenación
La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Zurgena, Albox, Cantoria, Arboleas, Partaloa, Albanchez y Lubrín alcanzaron en septiembre de 2008 un acuerdo de colaboración para elaborar planes de inspección locales que servirán para detectar las viviendas fuera de regulación en el término municipal y diseñar una ficha individualizada sobre la situación específica de cada una de ellas.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, anunciaba entonces que la solución a las más de 5.000 viviendas propiedad de residentes británicos fuera de ordenación en doce municipios de la comarca del Almanzora y el Levante almeriense pasaba por los instrumentos de planificación municipal y autonómicos al tiempo que afirmaba que la Junta de Andalucía estaba "obligada a colaborar con la Justicia" y a acatar cualquier resolución judicial referente a los inmuebles.

elmundo.es

"CASO CAN DOMENGE"; MUNAR INTENTA HACER CREER AL TSJB QUE EL "PELOTAZO" FUE URDIDO A SUS ESPALDAS

La declaración de la presidenta del Parlament

Munar desciende del coche antes de entrar en el juzgado. | Pep Vicens

* Arguye durante 3 horas que estuvo enferma cuando se aprobaron las bases
* Dice que las tramitaron Bartomeu Vicens y Miguel Ángel Flaquer

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Maria Antònia Munar ha diluido siempre su responsabilidad en el pelotazo de Can Domenge desde el mismo día en que estalló el escándalo en las páginas de EL MUNDO/El Día de Baleares. Y ayer, en la comparecencia judicial más multitudinaria que se recuerda en Baleares, la segunda autoridad de las Islas hizo lo propio ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que la ha imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude contra la Administración pública.

La presidenta del Parlament balear y líder de Unió Mallorquina (UM) accedió al Palacio de Justicia entre gritos de «ladrona» y «choriza» proferidos por parte de más de un centenar de personas que se congregaron en las inmediaciones. Allí estaban las juventudes de sus socios de Esquerra Unida (EU), que esgrimieron pancartas con su fotografía adornada con un bigote al más puro estilo del imputado en el caso Gürtel Álvaro Pérez.

Munar correspondió a los abucheos con besos al aire y dirigió una mirada cómplice al grupo de altos cargos y militantes de su partido que la acompañaron en el trance más complicado de su dilatada carrera política.

'Una fecha cualquiera'
Ya ante el juez, sostuvo que la tramitación del concurso mediante el que se vendió por un precio máximo de 30 millones de euros un solar público que valía 60 y por el que uno de los concursantes, la promotora catalana Núñez y Navarro, ofrecía 61, no fue competencia suya. Todo ello pese a haber sido, durante la venta de esta parcela de 52.200 metros cuadrados, la presidenta del Consell de Mallorca que lo enajenó de tapadillo en plena Navidad de 2005. «Unas fechas hábiles, como otras cualquiera», explicó al magistrado Francisco Javier Muñoz. Y pese a haber otorgado personalmente la escritura de compraventa del solar ante notario en julio de 2006.

Munar subrayó que durante la aprobación de las bases de la licitación estuvo «enferma» –fue intervenida por un problema de salud– y descargó el peso en algunos de los subordinados a los que acababa de lanzar besos. Entre otros, en los imputados Bartomeu Vicens y Miquel Ángel Flaquer, que ocupaban durante la pasada legislatura los puestos de conseller de Territorio y de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, respectivamente. «La tramitación dependía de sus consellerias», dijo. El juez, que dirigió el interrogatorio al que sometió a Munar durante tres horas, le inquirió abiertamente a la vista de sus explicaciones: «¿Si ustedes querían recaudar dinero para las arcas públicas, por qué convocaron un concurso en lugar de una subasta?».

«Había infinidad de posibilidades legales y elegimos esta porque obligaba a los concursantes a esforzarse más en el apartado técnico y a hacer un mejor proyecto. No queríamos guetos como se han hecho en otras partes de Mallorca». «Y si querían un proyecto emblemático», volvió a la carga el juez Muñoz, «¿por qué no convocaron un concurso de ideas?». Munar derivó entonces de nuevo la responsabilidad en los técnicos de la institución, a los que hace tan sólo unos días el magistrado acordó exonerar en bloque.

Además
* El juez mantiene a Munar la imputación
* 'Los políticos ya tenemos lo que se llama la pena del telediario'
* Besos al entrar, silencio al salir del juzgado
* Vea todas las imágenes

elmundo.es

"CASO CAN DOMENGE"; UM CREE "MUY ATREVIDO" PEDIR RESPONSABILIDADES POR LA IMPUTACIÓN DE MUNAR

Reacciones a la declaración

* El diputado Josep Melià recuerda 'es muy pronto para que haya novedades'
* 'La Justicia es lenta y no va tan rápido como los medios'


Efe | Palma

El diputado de Unió Mallorquina (UM) Josep Melià ha asegurado que le parece "muy atrevido pedir responsabilidades políticas" por la imputación de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, en el caso de presunta corrupción de Can Domenge. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Melià ha afirmado que sobre los imputados como Munar, presidenta de honor de UM, recae el principio de la presunción de inocencia, por lo que ha dicho que no entiende que se pidan responsabilidades políticas a personas sobre las que no recae ninguna medida cautelar y no han sido ni juzgadas ni condenadas, sino sólo imputadas.

Tras la declaración ayer de Munar como imputada en la Audiencia Provincial de Palma, Melià ha recordado que lo importante es colaborar con la Justicia y aclarar los hechos, siempre teniendo en cuenta la citada presunción de inocencia. Preguntado por el mantenimiento por parte del juez de la imputación de Munar tras su comparecencia en sede judicial, ha dicho que era lo esperable y ha añadido que "es muy pronto para que haya novedades" en este caso, ya que "la Justicia es lenta y no va tan rápido como los medios de comunicación".

El diputado de UM también ha salido al paso de las críticas del Bloc de que ayer Munar hiciera las declaraciones ante los medios en el Parlament y no a la salida de la Audiencia, y ha dicho que le parece "totalmente adecuado". Ha respaldado su opinión de que "lo que hace especial" la situación de Munar en relación a otros imputados es su situación institucional, por lo que ha considerado que es "normal y lógico" que compareciera ante los periodistas en el Parlament

Además
* El PSOE critica la comparecencia de Munar en el Parlament
* El Bloc también critica el uso del Parlament
* La prueba de fuego para IB3, por Tomàs Bordoy

elmundo.es

"CASO PRETORIA"; SANTA COLOMA SE PRESENTARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

Núria Parlón sustituye a Bartomeu Muñoz

Núria Parlón lee su discurso de investidura este martes en Santa Coloma | Efe

* Parlón promete 'los más rigurosos controles' urbanísticos en su discurso

Agencias | Santa Coloma (Barcelona)
La nueva alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón, ha anunciado que el consistorio se personará como acusación particular en la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por presunta corrupción urbanística en la localidad.

Se trata de una de las tres primeras medidas que ha anunciado Parlón en el primer discurso que ofreció como alcaldesa, durante el pleno que la eligió. También garantizó "los más rigurosos controles" en la gestión pública, especialmente en la urbanística, y tendió la mano al resto de fuerzas políticas con representación municipal -CiU, PP e ICV-EUiA- ofreciéndoles un gobierno de unidad.

Parlón se ha comprometido a trabajar "desde abajo" con vistas a recuperar la confianza y el orgullo perdido de los ciudadanos de Santa Coloma de Gramenet con el gobierno municipal.

Investida sólo con los votos del PSC

La mayoría absoluta del PSC en el Ayuntamiento ha hecho posible la elección de Parlón como nueva alcaldesa este martes por la tarde, aunque sólo con los votos socialistas.

Los grupos de la oposición no la apoyaron: los cuatro ediles de ICV-EUiA se abstuvieron, los dos de CiU votaron en blanco, y el PP fue el único partido de la oposición que presentó candidatura: el de su cabeza de lista, María del Carmen Sáez.

Hasta ahora, Parlón era la novena teniente de alcalde y se ocupaba de las áreas de ciudadanía y servicios personales. Fue candidata a las elecciones europeas, ocupando el número 3 en la lista del PSC y el 24 en las listas del PSOE, aunque no resultó elegida.

Además
* Garzón mantiene en prisión a Muñoz y Dobarco
* El fiscal pide que Alavedra y Prenafeta sigan en prisión

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; EL PSOE CREE QUE EN MERCASEVILLA SE PEDÍAN DE FORMA HABITUAL COMISIONES

'Donaciones' a cambio de contratos

* El Partido Socialista rebaja el caso a un intento de estafa de Mellet y Ponce
* Deja así fuera del caso al delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas


Sebastián Torres | Sevilla

El Partido Socialista sostiene en su querella por el 'caso Mercasevilla' que el ex director general del mercado de mayoristas, Fernando Mellet, y el ex subdirector, Daniel Ponce, pedían comisiones ilegales a empresarios de forma habitual, pero no por encargo de la Junta de Andalucía. De ese modo, reduce el escándalo a un mero intento de estafa por parte de los dos ex directivos y deja fuera del caso al delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla y dirigente del PSOE, Antonio Rivas.

En esta querella, notificada a las partes, el PSOE sugiere que la petición de comisiones ilegales a los dueños del restaurante La Raza no son un hecho aislado sino que, «al parecer, tal proceder de los querellados [Mellet y Ponce] venía siendo la norma frecuente con otras empresas y diversos motivos; es decir, los querellados han podido venir solicitando o exigiendo el pago de donaciones en metálico y por distintas cuantías a otras personas, empresas o profesionales, siempre a cambio de obtener de la empresa pública Mercasevilla la materialización de contrataciones, colaboraciones mercantiles o trabajos profesionales». En esta línea, el PSOE aprecia la existencia de un «modus operandi o pauta de comportamiento generalizado por parte de Mellet y Ponce».

El 'caso Mercasevilla' estalló a raíz de una grabación realizada por los dueños del restaurante La Raza en la que Mellet y Ponce, presuntamente, les exigían 450.000 euros de comisión ilegal o «donación» a cambio de entregarles los 900.000 euros de una subvención concedida por la Consejería de Empleo -y de la que Mercasevilla era intermediaria- para una escuela de hostelería.

Petición 'desorbitada y descomunal'
Dice la querella del PSOE que esta petición económica es «desorbitada y descomunal» por su cuantía y su exigencia «descabellada» y considera que al declarar Mellet y Ponce que actuaban por imperativo del delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, estaban «tratando de manera burda de ‘oficializar’ o ‘dar legitimidad o autoridad’ a la contraprestación».

El PSOE considera estos hechos constitutivos de un presunto delito de estafa en grado de tentativa ya que «la comisión solicitada nunca llegó a cobrarse», sin referirse en ningún momento al cohecho. No obstante, considera a Mellet y a Ponce la condición de autoridad o funcionario público, por lo que considera que los querellados deberían ser inhabilitados para empleo o cargo público.

Además
* Rivas declara que Mellet lo inculpó por presiones de terceros
* Los escándalos frenan el plan de prejubilaciones
* La juez imputa a tres altos cargos de Sando

elmundo.es

"CASO GORDILLO"; LA MUJER QUE DENUNCIÓ POR ACOSO AL EX VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO CEUTÍ SE RATIFICA EN UNA NUEVA DECLARACIÓN

EFE

La mujer Sineb M., que denunció al ex vicepresidente del Gobierno ceutí y consejero de Presidencia, Pedro Gordillo (PP), por un presunto delito de acoso sexual se ha ratificado hoy en una segunda declaración ante el juez que instruye el caso.

Foto y Vídeo relacionado

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la mujer, de 33 años y madre de dos hijos, ha ratificado ante el Juzgado de Instrucción número 1 su primera declaración y ha profundizado en los aspectos concretos de la grabación del vídeo tomada en el despacho de Pedro Gordillo.

La mujer se ha ratificado en la totalidad de sus declaraciones, por lo que el órgano judicial ha optado por decretar el secreto del sumario.

Las mismas fuentes han señalado que esta mañana se había producido una importante presencia de medios informativos a las puertas del Palacio de Justicia, al circular el rumor infundado de que iba a prestar declaración Pedro Gordillo, lo cual no se ha producido.

Por el momento, ya ha prestado declaración una persona vinculada a los medios de comunicación de la ciudad a la que la mujer entregó la grabación del móvil para pasar una copia a cederrón.

yahoo.com

"CASO GORDILLO"; LA SALOMÉ QUE ACABÓ CON PEDRO "CLINTON"

ESCÁNDALO | ASÍ CAYÓ EL VICEPRESIDENTE DE CEUTA

La confesión de Sineb, la musulmana que ha «decapitado» al vicepresidente de Ceuta al grabarlo mientras le practicaba una felación en su despacho. «Conmigo no te va a faltar nada, pero tienes que ser buena...», la chantajeaba el ex cura metido a político.

ANA MARÍA ORTIZ

ELLA. Sineb Ahmed Mohamed, española musulmana de 33 años, está divorciada y es madre de dos hijos. En la imagen, el día del bautizo del más pequeño, Ismael, vestida con un caftán de fiesta y decorada con hena.


A Pedro Gordillo, hasta hace dos semanas respetado número dos del gobierno de Ceuta, ahora lo llaman Pedro Clinton, según se escucha a la parroquia que tapea y cecea en las terrazas del Mentidero y de otros locales del centro. No hace falta explicar a ningún vecino el porqué de la importación del apellido del ex presidente de EEUU. En la ciudad (un pueblo de 75.000 habitantes) sólo se habla de la felación practicada al vicepresidente ceutí, también acaecida en despacho oficial, aunque éste tuviera forma rectangular y estuviera en la tercera planta del Palacio Autonómico, la Casa Blanca de Ceuta.

Del acto ha quedado un rastro mucho más contundente que una mancha de semen en un vestido azul. Lo de Pedro Gordillo ha sido grabado con un móvil y estampado en un vídeo lo suficientemente elocuente como para provocar su dimisión -la madrugada del pasado 1 de noviembre- y estampida.

La coprotagonista de la escena, se decía recién descubierto el escándalo, no era una becaria seducida por la erótica del poder sino una joven necesitada, divorciada y madre de dos hijos, que se habría plegado a las pretensiones sexuales del político a cambio de la promesa de una casa y de un trabajo.

Los mismos que ahora le dan el apellido Clinton a Pedro Gordillo Durán (San Fernando, Cádiz, 1941) durante mucho tiempo se dirigieron a él como Don Pedro, tratamiento que correspondía a su condición de cura. Llevó sotana durante casi tres décadas. Y fue muy querido. Únase el pasado sacerdotal al hecho de que la presunta acosada sea musulmana, anótese también que ella milita en el PP, la formación que Gordillo preside a nivel local, y se entenderá la alta concentración de periodistas peninsulares que había esta semana en las calles de Ceuta.

Cierto es que sobre Sineb Ahmed Mohamed, 33 años, de lejana ascendencia marroquí -es la cuarta generación nacida en Ceuta-, pesa la amenaza de que la desahucien de su casa, un piso de cuatro habitaciones y 120 metros cuadrados no mal situado. La justicia sentenció que se lo quedara tras el divorcio de su último marido, pero éste dejó de pagar la hipoteca y el banco lo vendió en subasta a un tercero que reclama la propiedad. El asunto está en manos del Tribunal Supremo. Sineb ha estado casada tres veces, pero sólo en una ocasión registró civilmente el matrimonio, con lo que las otras dos uniones, oficiadas sólo por el rito coránico, no gozaron de validez legal.

Crónica llama a su telefonillo horas antes de que la jueza que instruye el caso decrete el secreto de sumario. Abre la puerta la chica que Sineb tiene contratada como asistente interna, tres años lleva a su servicio. Ismael, su hijo pequeño, de 7 años, se quita el pijama de Spiderman y se viste para acudir a las lecciones particulares que recibe como refuerzo a la escuela. También asiste a clases de hípica. La hija mayor de Sineb, 15 años, acaba de llegar a casa tras finalizar su clase pagada de árabe. Ha heredado la belleza de su madre, focalizada en unos ojos profundamente azules. Lleva puesto su uniforme de colegio privado.

«Intento que a mis hijos no les falte de nada, así que me ayudan mis padres», dice Sineb, quien reconoce que, aunque está ciertamente preocupada por su futuro, su situación no es tan desesperada como quizás han pintado los medios.

A Pedro Gordillo, refiere, lo conocía de las campañas electorales en las que ella, como buena militante, colaboraba altruistamente. Su madre y su padre, también con carné del PP, le inocularon la implicación política. No había intercambiado más que unos cordiales «buenos días» con Gordillo hasta que a principios de año acudió a su despacho para pedirle que le ayudara a encontrar trabajo. «Me dijo que no había nada. Yo seguí pasándome por allí una o dos veces por semana para que intentara ayudarme».

AZAFATA DE FERRY

Él le planteó la posibilidad de colocarla como administrativa en las brigadas forestales del Ayuntamiento y Sineb se sometió a una prueba para acceder al puesto. «Entonces me dijo que no la había pasado y yo le sugerí que intentara hablar con las navieras porque yo tenía el título de azafata».

El 3 de julio pasado, Sineb estrenaba el uniforme de azafata del ferry que cubre la línea Ceuta-Algeciras. Dicho y hecho. Gordillo hacía bueno el apodo que ostentaba antaño: «Don Pedro el Conseguidor».

El pueblo acuñó el título tras su llegada a Ceuta, en el verano de 1967, con 26 años, recién ordenado sacerdote. Gordillo se ganó la simpatía de la gente por su trabajo con los más desfavorecidos, sobre todo por el éxito del programa Casa de Estudios que él fundó en 1970 y que aún funciona. El CE-70, como se conoce, se financia con lo recaudado por la caseta Las Cañas en las fiestas de la ciudad. Los chavales sin recursos trabajan en ella gratis y a cambio estudian en Málaga o Granada alojándose en pisos pagados con lo recaudado. El proyecto recibió en 2006 la Medalla al Mérito de la ciudad que entregó a Gordillo el presidente del Senado, Javier Rojo. Nadie puede negarle que cientos de ceutíes tienen título universitario por él.

Si la iglesia de Los Remedios estaba siempre llena era por su carácter afable y bonachón y por esa fama de implicado con el pueblo que lo perseguía. Cómo recorrió los escasos 10 metros que separan Los Remedios del edificio de enfrente, la sede del PP, es algo que se cuenta en voz baja: siendo aún cura, se enamoró perdidamente de Maika, una ceutí con título de belleza local, y decidió cambiar las homilías por los mítines. Llamó primero a las puertas de los partidos de izquierda, pero sólo le abrieron las del PP. El pueblo que tanto adoraba al cura comenzó a desaprobar al hombre tentado por la ambición política y la carne. Así lo cantaba una chirigota estos carnavales: La manzana es fruta peligrosa y él quiso pegarle un bocaíto./Don Pedro era entre joven y maduro,/Gordillo parece como Fraga Iribarne pero más burro./Don Pedro fue aquel señor que a mí me casó en el 81. /Mi pueblo quiere a don Pedro, pero a Gordillo no lo queremos ninguno.

De la coplilla al culebrón casi bíblico, con la musulmana ceutí haciendo de Salomé y cobrándose la cabeza de un San Juan Bautista personificado en el ex sacerdote.

Sineb Ahmed se define como «europea pero musulmana», lo que se traduce en que, aunque viste al modo occidental -salvo en las ceremonias especiales, ahí está ese caftán bordado con hilos de oro puro que muestra orgullosa-, nunca probaría el alcohol ni el cerdo y cuenta con naturalidad la ceremonia de circuncisión de su hijo.

Sirve té al estilo marroquí y da un trago antes de abordar el meollo del caso Gordillo. Fuma un Marlboro tras otro. «Cuando acabó mi contrato de tres mes como azafata [3 de octubre pasado] lo llamé para darle las gracias y el me citó en su despacho. "¿Ves como te voy a ayudar?, ¿ves como conmigo no te va a faltar de nada?". Me dijo que esperara, que en mes y medio saldrían unas oposiciones y que me daría las preguntas. "Pero tienes que ser buena"».

Relata Sineb que Gordillo fue subiendo el tono de sus insinuaciones hasta que un día la abrazó y besó en la boca. «Salí de allí impactada... ¡Será cerdo, que me ha besado!».

EL GUARDIA CIVIL Y LA CINTA

Es en este punto donde los actores se multiplican y la trama se enrevesa considerablemente, según el relato de Sineb. Resumiendo: ella comenta lo sucedido con un primo lejano, guardia civil, al que también le cuenta su intención de usar la cámara del móvil la próxima vez que visite el despacho de Gordillo. El guardia civil se ofrece para hacer llegar la grabación a Juan Jesús Vivas, el presidente de la ciudad, usando como intermediario a un conocido personaje ceutí, vinculado a un medio de comunicación.

Sineb recibe la esperada llamada de Gordillo y acude a su despacho la tarde del 26 o 27 noviembre -no sabe precisar bien la fecha-. No quiere detallar los pormenores del encuentro, el único en el que, asegura, se produce contacto sexual entre ambos. Tampoco por qué consumó la felación. ¿No bastaba con recabar que él la chantajeaba y marcharse? Lo importante es que sale de allí, asegura, con las imágenes que sentenciarán la carrera política de Gordillo en la memoria de su teléfono.

Según lo acordado, lo filmado por ella es copiado en un CD que habría seguido el circuito previsto hasta llegar a Vivas. El jueves 30, el presidente ceutí habría llamado a su segundo para ponerlo al tanto de la existencia y del contenido del vídeo. Gordillo, casado por segunda vez -su primera esposa falleció hará una década- y padre de dos hijos -el último, adoptado, de origen musulmán- pide tiempo para contarlo a su familia antes de dimitir.

Pero la mañana siguiente, viernes 31, no hay un solo ceutí que no sepa que algo turbio se cuece en el Ayuntamiento. Que los medios se enteren es cuestión de horas. Además, es víspera del puente de la mochila, como se conoce en la localidad a la festividad del 2 de noviembre. Hay que actuar rápido. Pasada la medianoche del viernes, el Gobierno informa: «Pedro Gordillo ha presentado su dimisión como vicepresidente de la ciudad y consejero de Presidencia, así como que ha renunciado a su condición de diputado de la Asamblea, alegando para ello razones de índole personal».

Uno de los episodios más oscuros del caso es lo sucedido con la grabación guardada en el móvil de Sineb. El guardia civil en quien tanto confiaba, relata, le pidió el teléfono para realizar una nueva copia y se lo devolvió sin las imágenes. Ahora el aparato está en manos de especialistas de la policía que tratan de reconstruir lo borrado. Y los nombres del guardia civil y del mencionado hombre vinculado a un medio de comunicación, escritos en la denuncia por acoso que Sineb ha presentado contra Pedro Gordillo.

No era su intención llevar a Gordillo ante la Justicia. Estaba conforme con que el asunto se zanjara con su renuncia. «Puse la denuncia porque fui al Ayuntamiento a preguntar por una beca para mi hija y me dijeron: "De parte de Vivas que no vengas más y que no preguntes por él"», reconoce. «Yo he sido un regalo de Reyes para esta gente», insinúa.

Mucho se ha especulado estos días sobre los intereses ocultos y las supuestas manos que habrían manejado la trama, de tratarse el caso de una trampa tendida contra Pedro Gordillo. Se ha llegado a mirar con recelo a Marruecos, cuya prensa ha prestado mucha atención al político vecino, al que acusaba de favorecer a los musulmanes ceutíes próximos al Tablig -doctrina casi clandestina en Marruecos, donde se considera simiente del terrorismo islamista- en detrimento de los fieles malekitas, mayoría en Marruecos.

Incluso el propio presidente ceutí, Juan Vivas, se curaba en salud añadiendo la siguiente coletilla al comunicado que anunciaba la dimisión cuando aún no era pública la existencia de una grabación: «El Gobierno de la Ciudad desmiente categóricamente que haya encargado ningún vídeo sobre práctica alguna de este vicepresidente...».

No es ningún secreto que entre Vivas y Gordillo no reinaba la armonía perfecta que se supone a un presidente y a su vice. Que Gordillo fuera el número dos del gobierno siendo él presidente del partido ha dado lugar a algún que otro pulso. Aparte de que sus caracteres sean como el agua y el aceite: tan metódico y discreto Vivas; tan campechano y estridente Gordillo.

El señor vicepresidente lo mismo lloraba de emoción en un mitin que daba un puñetazo en la mesa al son de «aquí mando yo». Se le llamaba irónicamente el homo orator por su escasa habilidad con el diccionario. Los licópteros que sobrevolaron Perejil o el Periodo Interior Bruto figuran entre sus gazapos más sonados. Cuando muestra su mejor cara es capaz de regalarle la chaqueta que lleva puesta a quien se le acerca con frío o de vaciarse los bolsillos ante un hambriento. Dicen que es el rastro que queda de don Pedro, el cura, el conseguidor.

Con información de José Manuel Vidal

elmundo.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; EL AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO PAGÓ 100.000 EUROS POR VERIFICAR BOMBILLAS FUNDIDAS





El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras.








Supone el 15% del coste de mantenimiento del alumbrado

La empresa concesionaria cobró 0,58 euros por bombilla supervisada

El precio por mirar las bombillas que están fundidas se ajusta a una frecuencia inferior a 10 veces al año


* Supervisar esta farola costaría 2,94 euros para el Ayuntamiento de El Ejido.

El contar el número de bombillas del alumbrado público que se funden cuesta casi 100.000 euros en El Ejido. Esa es la cantidad que resulta de sumar las cantidades que en concepto de "Comprobación del estado de conservación de luminaria e Inspección nocturna funcionamiento de lámparas", cobra la concesionaria Elsur al Ayuntamiento.

En un artículo escrito por J.M. Granados y Q. Chirino en el portal ideal.es y titulado "El Ayuntamiento de El Ejido paga 100.000 euros por contar las bombillas fundidas", la cifra viene a significar en torno a un 15 por ciento del total que por mantenimiento de Electricidad y Alumbrado Público, se factura al Consistorio, sin contar la factura del suministro eléctrico. Ese total, que en los precios de la empresa concesionaria, figura como 'Ejecución material' alcanza los 618.258 euros anuales.

MENOS DE 10 VECES AL AÑO

El precio por mirar las bombillas que están fundidas se ajusta a una frecuencia inferior a 10 veces al año y, de acuerdo con el censo de farolas y otros puntos de luz de El Ejido, el 'mirón' cobraría 0,5785 euros por cada unidad.

En el municipio hay 1.609 puntos de luz en brazo mural, 1.550 en brazo prolongado, 1.895 en columna 214 en poste de madera y 2.610 sobre báculo. Es decir, en el momento de hacerse el informe de precios, el inventario de puntos de luz en el municipio ascendía a 7.878, que multiplicadas por el número de veces que se hacía el control -entre 5 y 8 veces al año, suponen un total de 63.285 y como la revisión se hacía una vez de noche y otra de día, se contabilizan 126.570 bombillas.

periodistadigital.com

TECONSA PAGÓ 900.000 EUROS EN EFECTIVO A LA GÜRTEL POR SU MEDIACIÓN CON RTVV

La Televisión Pública Valenciana le adjudicó un contrato por 6,4 millones para sonorizar la visita del Papa

Casi 900.000 euros en billetes de 500. Exactamente, 893.000 morados euros. Es la cantidad que, según la Agencia Tributaria, retiró del banco Teconsa, empresa leonesa vinculada a la Gürtel, en los meses posteriores a la visita del Papa a Valencia (julio de 2006). Por la misma fecha, la red presuntamente dirigida por Francisco Correa ingresó en B esa misma cantidad, según consta en su contabilidad. A pesar de ser una constructora, Teconsa obtuvo un contrato de 6,4 millones de la televisión pública valenciana para sonorizar la transmisión de la visita papal. La mitad de la cifra (3,1) fue a parar a tres empresas especializadas en estos servicios a las que se subcontrató. El entonces director general de la televisión valenciana, Pedro García Alonso, mantenía íntimos contactos con los cabecillas Gürtel. Tantos que se vio obligado a dimitir el pasado mes de agostos.

García Alonso fue uno de los principales damnificados de la Gürtel. Según el sumario del caso, el ex director de la televisión valenciana fue uno de los agasajados con trajes de miles de euros. Además, el Tribunal de Cuentas Valenciano encontró múltiples anomalías en el contrato de 6,4 millones adjudicado a Teconsa, recoge El País.

Teconsa y el efectivo
La constructora leonesa, en suspensión de pagos desde septiembre pasado, también tiene lo suyo. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude dependiente de la Agencia Tributaria ha constatado que retiró de sus cuentas 893.000 euros en dos operaciones realizadas en octubre y diciembre de ese mismo año (2006).

Hacienda pide investigar
La constructora supuestamente sacó esta cifra para su uso propio, por lo que Hacienda ignora el destino de ese dinero. “Sería necesario investigar el destino final que se da a esos fondos”, apuntan los inspectores encargados de la investigación. “No parece razonable el manejo de efectivo en cantidades tan elevadas existiendo hoy en día alternativas mucho más seguras para efectuar pagos”, agregan.

Múltiples vínculos…
Según el sumario de la Gürtel, Teconsa actuó como empresa pantalla de los supuestos corruptos para hacerse con el contrato de la sonorización televisiva de la visita papal. Precisamente, se calcula que la red cobró 900.000 euros por su mediación. La investigación judicial halló documentación de las gestiones para conseguir el contrato de 6,4 millones en el piso franco que la red tenía en Madrid.

con la Gürtel
También se registraron conversaciones entre Francisco Correa y el responsable de la constructora, José Luis Martínez Parra, una de las personas que retiró del banco las sonoras cifras y que participó en un fondo de inversión con la red. Además del asunto del Papa, Teconsa tiene otro nexo claro con los cabecillas Gürtel. Los peritos judiciales creen que pagó comisiones a la red por su mediación para obtener un contrato de la Consejería de Fomento de Castilla y León. Uno de los consejeros de la constructora, Ramón Blanco Balín, ha sido imputado en el caso.

Noticias relacionadas
Teconsa, una de las constructoras Gürtel, desmantela su sede de Valencia
Miles de personas, opuestas a la financiación pública de la visita papal
El presidente del Parlamento de Castilla y León y ex consejero de Fomento, también enredado...
Una empresa leonesa sospechosa de pagar a Correa movió 7 millones de euros en billetes de 500
Cae otra de las constructoras vinculadas a la Gürtel, acosada por las deudas
La trama corrupta de Gürtel también operó en Castilla y León
Correa creó un fondo de inversión con conocidos empresarios
José Ramón Blanco Balín, de amigo de Aznar a gran blanqueador

elplural.com

LA POLICÍA ANDALUZA REGISTRA EL AYUNTAMIENTO ALMERIENSE DE ARBOLEAS

Arboleas

@Europa Press. Madrid.-

La Policía Autonómica está interviniendo por orden judicial el Ayuntamiento de Arboleas (Almería) desde primera hora de este lunes, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación, que precisaron que agentes de paisano se encuentran en el interior del Consistorio gobernado por el PSOE solicitando documentación oficial relacionada con la concesión de licencias urbanísticas.

La operación, que se inició pasadas las 10,00 horas en presencia de un funcionario del juzgado de Huércal-Overa que instruye las diligencias y por agentes vestidos de paisano, se centra en la persona del ex secretario municipal, Fernando García, que se encuentra retenido en su despacho, que está siendo registrado mientras que el resto de dependencias del Ayuntamiento funcionan a pleno rendimiento y con normalidad.

Así lo reveló a Europa Press el alcalde, Ángel Jesús García, quien informó de que García fue cesado en las funciones que venía ejerciendo desde el año 2000 el pasado mes de julio en virtud de una de las primeras decisiones "que adopte --explicó-- al llegar a la Alcadía de Arboleas" tras el fallecimiento en enero del anterior regidor, Francisco Pérez Miras.

El primer edil aseguró, en esta línea, que los agentes de la Policía Autonómica le han informado de una orden judicial de registro para el despacho del ahora técnico de la Administración General y de la necesidad de intervenir una documentación oficial que se refiere "a los primeros años de su gestión como secretario municipal, pero no en periodos recientes".

Permisos de obra "conforme a la norma"
Si bien declinó precisar si la citada documentación está relacionada con la concesión de licencias urbanística presuntamente fuera de ordenación, defendió que los permisos de obra concedidos "siempre han sido conformes a las Normas Subsidiarias (NNSS) que operaban en el municipio", al tiempo que resaltó la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

García, quien asumió la Alcaldía el 30 de enero tras seis años como concejal en el equipo de Gobierno, afirmó sentirse "sorprendido" por la presencia de la Policía Autonómica en el Consistorio de Arboleas que --ahondó-- "nos ha pillado un poco a contrapié", aunque resaltó la "discreción" del operativo que le ha permitido continuar "con la agenda de visitas a obras y reuniones que tenía previsto para esta jornada".

elconfidencial.com

"OPERACIÓN PRETORIA"; LA FISCALÍA SE OPONDRÁ A LA PUESTA EN LIBERTAD DE MACIÁ ALAVEDRA Y LLUÍS PRENAFETA

Madrid. (Agencias).- La Fiscalía Anticorrupción informará mañana al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón su posición en contra de la puesta en libertad de los ex altos cargos de la Generalitat en los Gobiernos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, solicitada por sus defensas en la llamada operación Pretoria argumentada por su avanzada edad y al poco riesgo de destrucción pruebas.

Así lo han informado a la agencia Efe fuentes del Ministerio Público, que han señalado que, en opinión de la Fiscalía, no han variado las circunstancias que el pasado 30 de octubre hicieron que el fiscal Luis Pastor solicitara el ingreso en prisión incondicional de estos dos imputados en la investigación de una trama de corrupción urbanística radicada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Garzón estudiará la petición de libertad presentada por la defensa de Alavedra y Prenafeta, en la que se alega que ambos, de más de setenta años, precisan atención farmacológica específica, si bien la Fiscalía se opone puesto que cree que esta causa no justificaría una excarcelación.

El juez acordó la medida e imputó a Alavedra y Prenafeta los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Sus abogados han recurrido el auto de prisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al tiempo que han solicitado al juez que acuerde su libertad en atención a su avanzada edad -Alavedra tiene 75 años y Prenafeta 70- y a su estado de salud. Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional han confirmado que la Fiscalía aún no ha presentado su informe a Garzón sobre esta petición y que previsiblemente lo hará mañana.

Operación Pretoria








LOS DETENIDOS:
Bartomeu Muñoz
· Seis años en Santa Coloma
· Substituto de Manuela de Madre (2002)

Lluis Prenafeta
· Guerra de pleitos en Iberia Seguros (noviembre de 1989)
· Prenafeta deja la política (marzo de 1990)
· Asesor de Pujol (mayo de 1990)
· "Ganaré después de muerto, como el Cid" (marzo de 1990)
· Prenafeta, en horas bajas (febrero de 1995)

Macià Alavedra
· Conseller de Pujol
· Alavedra dimite (julio de 1997)

Luís García
· Acusado de estafa (1999)

MÁS INFORMACIÓN
* El Ayuntamiento de Arenys de Mar retrasa su plan urbanístico tras la operación Pretoria
* Garzón quiere dejar en libertad a Prenafeta y Alavedra cuanto antes
* Laporta arropa a Prenafeta y Alavedra y ve su caso "humillante" para Catalunya
* Prenafeta y Alavedra presentarán facturas para probar la legalidad de las comisiones que cobraron
* Enlace: HagoClic.com: Más noticias sobre el caso Pretoria

lavanguardia.es