viernes, 19 de junio de 2009

CONFIRMADA LA FIANZA DE 955.000 EUROS DEL "POPULAR" MARTÍN VASCO


CORRUPCIÓN

El Tribunal Superior desestima el recurso

Efe | Madrid


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado, este viernes, el recurso de apelación que el diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco, interpuso contra la decisión del juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, de imponerle una fianza de 955.000 euros.

La fianza fijada, considera el TSJM, "no parece desproporcionada" cuando se atribuye al politico la percepción ilegal de un total de 437.000 euros, según consta en los hechos descritos en el auto, en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió del caso en favor del TSJM.

El tribunal recuerda además que Vasco conoce estas imputaciones, porqué ese auto no está declarado secreto, lo que invalida la pretensión de indefensión, que el diputado autonómico del PP alegaba en su recurso de apelación a la fianza.

Según Garzón, el diputado se dedicaba a la intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos, en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), para Martinsa, una de las sociedades vinculadas a la supuesta trama de corrupción de Francisco Correa.

Pedreira, ante el que Vasco compareció el pasado 5 de mayo, imputa a éste los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

Además

* Bárcenas solicita declarar voluntariamente
* ¿Quién es quién en la trama?

ELMUNDO.ES

BÁRCENAS SOLICITA DECLARAR VOLUNTARIAMENTE ANTE EL SUPREMO POR EL "CASO GÜRTEL"




El tesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)

* El TSJM pidió al Supremo que llame a declarar como imputado al tesorero del PP por un delito fiscal y otro de cohecho.

* Bárcenas cree que está en una "situación de indefensión".


CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel'.

Minuteca todo sobre:

* El tribunal Supremo


El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado este viernes al Tribunal Supremo declarar voluntariamente y con carácter urgente en relación al 'caso Gürtel', dada "la situación de indefensión" en la que, dice, se encuentra y la repercusión mediática que está teniendo este asunto.

Bárcenas ha pedido el informe que le implica en la trama corrupta

Así lo reclama Bárcenas en un escrito dirigido al alto tribunal, en el que pide su personación en la causa y que se le dé traslado de la exposición razonada que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido al Supremo.

Reclama asimismo el informe de la Fiscalía Anticorrupción y otro de la Agencia Tributaria en el que se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho.

Según el juez del TSJM Antonio Pedreira, hay indicios detectados de que Bárcenas recibió ingresos, a igual que el parlamentario popular Jesús Merino, de la presunta trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa, y que se detallan en el resumen de pagos de la 'caja B' de sus empresas.

Querella contra 'El País'

Por otro lado, el tesorero del PP ha anunciado que presentará una querella criminal contra el diario El País por los delitos de "injurias y calumnias" que, según Bárcenas, han cometido los responsables de este periódico en una noticia publicada el 17 de junio en la que se informaba de que el popular había blanqueado dinero en el Caribe. "En la información hay un auténtico cúmulo de falsedades contra mí", dice Bárcenas.

20MINUTOS.ES

BÁRCENAS SOLICITA DECLARAR VOLUNTARIAMENTE ANTE EL SUPREMO POR EL CASO GÜRTEL




Luis Bárcenas

@Efe. Madrid.


El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado hoy al Tribunal Supremo declarar voluntariamente y con carácter urgente en relación al 'caso Gürtel', dada "la situación de indefensión" en la que, dice, se encuentra y la repercusión mediática que está teniendo este asunto.

Así lo reclama Bárcenas en un escrito dirigido al alto tribunal, en el que pide su personación en la causa y que se le dé traslado de la exposición razonada que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido al Supremo.

Reclama asimismo el informe de la Fiscalía Anticorrupción y otro de la Agencia Tributaria en el que se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho.

ELCONFIDENCIAL.COM

LA HIJA DE ROCA NEGOCIA CON GRANDES FORTUNAS LA VENTA DE LA FINCA DE SU PADRE A ESPALDAS DEL JUEZ

Juan Antonio Roca, María Roca Jimeno

@Amparo de la Gama. Marbella

María Roca Jimeno, la hija del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, cerebro de la trama de corrupción marbellí, no se conforma con haberse querellado contra el primer instructor del caso Malaya, el juez Miguel Ángel Torres, por un supuesto delito de prevaricación. Ahora, amparándose en la precariedad de la economía de su familia y a espaldas del administrador judicial, intenta vender las propiedades de su familia a precios de oro.


Según ha podido saber El Confidencial de fuentes solventes, la h
ija de Roca se ha puesto en contacto con algunas primeras fortunas del país para intentarles vender la finca de su padre, La Caridad. Entre estas familias se encuentran destacados herederos e importantes fortunas familiares, a los que ha contactado a espaldas del juez antes de que se produzca la subasta de los bienes.

Se da el caso de que la defensa de Roca se ha quejado en numerosas ocasiones de la administración judicial que se está llevando a cabo sobre el patrimonio de su defendido. Incluso ha llegado a señalar que "lo único que han conseguido hasta ahora es perjudicarlo".

Las siete empresas intervenidas, entre las que se encuentra Perinal y Marqués de Velilla (donde se ubica La Caridad), acumulan una deuda fiscal de 8,2 millones de euros, la mayor parte por declaraciones del Impuesto de Sociedades que, desde 2005, no fueron presentadas por el anterior administrador judicial en plazo, así como a periodos de IVA sin declarar o a liquidaciones de retenciones.


Situación complicada


La situación económica de las sociedades de Juan Antonio Roca es cada vez más complicada. Los administrador
es judiciales llevan meses solicitando al juez instructor del caso Malaya garantías hipotecarias y venta de bienes para hacer frente a las cuantiosas deudas que acumulan, la mayoría con Hacienda. La última autorización de venta del instructor de la causa, el juez Óscar Pérez, fue la ganadería de Roca con la sociedad Perinal en la finca 'La Morisca', en Jimena de la Frontera (Cádiz).

El juez autorizó "la liquidación de la ganadería brava, la venta de los hierros Ganadería de San Miguel y Toros de San Miguel", propiedad de la mercantil de la que es interventora María Roca Jimeno.

La primogénita de Roca mostró su conformidad con la venta del hierro y los toros poniendo como condición que las operaciones tuvieran lugar "siempre y cuando la misma se realice en las mejores condiciones que el mercado permita".

No es la primera venta que se autoriza para sufragar deudas. Hace un año, fue el turno del hotel Los Alcázares (Murcia) por 26,5 millones de euros y del Palacio de Saldaña, ubicado en Madrid, por 15,5 millones, ambos de Condeor, la empresa de Roca. Además, dos de las sociedades que presentan deudas tributarias, la Compañía Inmobiliaria Masdevallía y One Propierties, fueron declaradas en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Málaga, después de ser solicitado por el administrador judicial y autorizado por el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella.


Las querellas de María

María Roca interpuso una a querella ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que pedía la declaración del juez Torres, argumentando que el magistrado pudo cometer una resolución injusta por innecesaria, al ordenar la detención de la querellante, ya que pudieron vulnerarse derechos fundamentales, entre ellos la presunción de inocencia. La querella, que consta de más de diez folios, hace un análisis del delito de prevaricación, y se sustenta en que la detención de María Roca era innecesaria a tenor del propio interrogatorio, que duró unos diez minutos. Considera "injustificada" y "desproporcionada" su detención.


María Roca Jimeno fue detenida el 14 de marzo de 2007 por la Policía, en el marco de la operación Malaya, acusada de blanqueo de capitales. Su padre ha manifestado que lo que más le ha dolido durante todo este periplo carcelario ha sido la detención de su hija en Madrid y “la crueldad de la detención en la puerta de su colegio mayor”. Según Roca, su hija “no ha hecho nada malo” y “la Policía no actuó correctamente”.


Juan Antonio Roca sigue procesado en la operación Malaya como supuesto autor de delitos de cohecho, malversación, fraude contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

ELCONFIDENCIAL.COM