miércoles, 7 de abril de 2010

SEPÚLVEDA Y ANA MATO TUVIERON UNA CUENTA COMÚN EN LA ÉPOCA DE LA "TRAMA GÜRTEL"

CORRUPCIÓN | Nuevas revelaciones del sumario

Extracto del BBVA en el que figura la cuenta creada por Sepúlveda y Mato.

* El sumario recoge los movimientos de la cuenta bancaria que abrieron en 2003
* Mato 'sólo era cotitular' y 'nunca realizó movimientos personalmente'
* Sepúlveda aparece en el sumario como 'intermediario principal' con Correa

Ana del Barrio | Madrid

El ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, tuvieron una cuenta bancaria común en el BBVA durante los años en los que operó la 'trama Gürtel'. La cuenta se abrió el 28 de octubre de 2003 y se ha mantenido operativa al menos hasta marzo de 2009, que es la fecha en la que la entidad bancaria envió la información al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

El sumario del 'caso Gürtel' desvela los 999 movimientos bancarios de la cuenta de la ex pareja durante los últimos cinco años. La cuenta se encuentra domiciliada en la urbanización Monteclaro, situada en el distrito madrileño de Pozuelo de Alarcón, y lugar de residencia actual de Ana Mato tras su separación de Sepúlveda.


Ana Mato, vicesecretaria general del PP.

Fuentes cercanas a Sepúlveda confirman que esa cuenta existió, pero matizan que no se abrió en 2003, sino que hará unos 20 años, cuando contrajo matrimonio. En todo caso, aseguran que Mato sólo aparece como cotitular de su entonces marido y subrayan que la dirigente 'popular' nunca hizo movimientos personales durante esa etapa, sino que la cuenta se empleaba para domiciliar recibos como el del colegio o la luz. Asimismo, las mismas fuentes señalan que continuó como cotitular pasado el divorcio, hasta que alrededor de 2004 Sepúlveda resolvió la situación.

Mato ha mantenido desde el primer momento que "no le constaban" los regalos que su ex marido recibió de la trama y que ella tenía su "independencia económica". "En muchas familias donde la actividad profesional es independiente en el hombre y la mujer, también hay independencia económica. Sin duda tenemos gastos compartidos, pero los coches no entraban en ese capítulo", manifestó Mato el año pasado, cuando EL MUNDO destapó el escándalo del Jaguar.

"Desde luego, mi vida familiar, mi vida privada, la que no tiene que ver con la política es mía y de mi familia y nunca voy a entrar en ello", concluyó entonces la dirigente 'popular'. Sin embargo, el sumario del 'caso Gürtel', desvelado ayer, pone de manifiesto que la pareja compartía la misma cuenta bancaria.

Sepúlveda dimitió como alcalde de Pozuelo en marzo de 2009, tras ser imputado en la trama de corrupción urbanística que ha afectado a varios municipios madrileños. Como destapó EL MUNDO, Francisco Correa, cabecilla de la red, regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Sepúlveda, cuando éste era senador del PP por Murcia y se encontraba todavía casado con la diputada y miembro de la Ejecutiva Nacional Ana Mato.

Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo.

El ex primer edil de Pozuelo estaba considerado entonces como un hombre de confianza del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, hasta el punto de que era secretario nacional del Área Electoral.

El informe de la Agencia Tributaria, que se hizo público ayer junto a los casi 50.000 folios del sumario, considera a Sepúlveda "intermediario principal" con la red de Correa, junto con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino y el ex eurodiputado Gerardo Galeote.

Sepúlveda mantuvo una relación muy estrecha con Francisco Correa. De hecho, el ex alcalde de Pozuelo recibió 420.000 euros de la trama entre 1998 y 2004, que también cubrió una deuda suya con la agencia Pasadena Viajes, según se desprende del sumario.

Además, se le vincula con la compra-venta de siete coches de la trama, dado que en el sumario se le relacciona con siete vehículos diferentes entre 1991 y 2007. Los informes consideran la existencia de una posible red de doble venta de vehículos.

elmundo.es

UNA FUNDACIÓN DEL PP DE MADRID TAMBIÉN CONTRATÓ CON EMPRESAS DE "GÜRTEL"

GÜRTEL | Durante la presidencia de Pío García Escudero

Efe | Madrid

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), vinculada al PP de Madrid, figura en la contabilidad de la trama que dirigía Francisco Correa como cliente de sus empresas, a las que pagó por actos electorales y otros eventos del partido en Madrid en los años 2003 y 2004.

Así lo refleja un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía fechado el 31 de julio de 2009, en el que se desglosa el contenido de la información encontrada en un 'pen drive' que la red tenía en una de sus oficinas de Madrid y que aparece en la parte del sumario del 'caso Gürtel' sobre la que se ha levantado el secreto.

En una de las carpetas del 'pen drive', llamada 'PP-MADRID', se incluye el detalle de varias facturas emitidas por actos del PP madrileño pagadas entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004 por dicha formación política, por el grupo popular del Ayuntamiento de Móstoles, el PP de Majadahonda y Fundescam, entre otros.

Estas contrataciones corresponderían a la etapa en la que era presidente del PP de Madrid Pío García Escudero, actual portavoz 'popular' en el Senado de Madrid, puesto que Esperanza Aguirre llega a este cargo a finales de noviembre de 2004.

Sin embargo, según estos documentos, empresas de la trama Gürtel habrían financiado las campañas de los 'populares' en 2003, ya con Aguirre como candidata regional y la realización del Congreso en el que la presidenta tomó el poder del partido.

También se habrían pagado las generales de 2004 y los comicios europeos de ese mismo año.

La investigación concluye que Correa y su 'número dos', el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, se relacionaban con personas relevantes de las comunidades de Valencia y Madrid, así como de los Ayuntamientos de Majadahonda, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, con el fin de conseguir adjudicaciones y asegurarse "un volumen de trabajo".

Las contrataciones de la Comunidad de Madrid

Según el informe policial, el Gobierno de Esperanza Aguirre pagó también a la empresa Special Events de Correa por la organización de varios actos, entre ellos el Congreso Regional del PP de 2004.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) asegura que el pago por parte de Fundescam de actos del PP madrileño supone financiación irregular de este partido, ya que sostiene que la fundación había recibido donaciones de empresas que tenían contratos con la Administración regional.

Esto contravendría el artículo 4 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que establece que estas formaciones no podrán aceptar o recibir, "directa o indirectamente", donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las administraciones públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público.

Los socialistas madrileños -que aseguran que hubo aportaciones de empresas a Fundescam entre el 25 de julio y el 11 de agosto de 2003 por un importe superior a 439.000 euros- han denunciado los hechos ante la Junta Electoral Central, la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas y la Inspección de Hacienda.

Esperanza Aguirre defendió el pasado 4 de junio en la Asamblea regional la legalidad de las contrataciones de su Gobierno con trece empresas que realizaron donaciones a Fundescam y negó que la fundación hubiera "pagado campañas electorales" del PP.

Además, el PP de Madrid se querelló en mayo del año pasado por injurias y calumnias contra el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, por haber acusado a su partido de cohecho y financiación ilegal a través de Fundescam.

Además
* 'La dirección del PP nos dijo las empresas a las que ayudar'

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; MATAS DEPOSITA LA FIANZA DE TRES MILLONES PARA ELUDIR LA CÁRCEL

El ex presidente balear ha conseguido el dinero a través de créditos sustentados en su patrimonio

Jaume Matas, ayer en Madrid-CRISTÓBAL MANUEL

ANDREU MANRESA - Palma

Jaume Matas no ingresará en prisión de momento. El ex presidente del Gobierno balear ha depositado la fianza de tres millones de euros que el juez José Castro le impuso la semana pasada como condición para eludir la prisión por la docena de cargos de corrupción que pesan sobre él. A través de una transferencia bancaria desde una cuenta del Banco de España, Matas ha depositado avales por los tres millones que ha conseguido a través de créditos sustentados en su patrimonio y en "terceras personas".

De hecho, su abogado ha hecho público un comunicado en el que Matas agradece la "ayuda" recibida de esas "terceras personas" para el pago de la fianza. Explica la nota que la fianza "ha sido materializada mediante dos transferencias bancarias (de 1.500.000 euros cada una), procedentes de una operación de crédito provisional, conseguida en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas", informa EFE.

Tras el depósito de la fianza, el ex presidente balear queda en situación de libertad provisional, aunque el juez Castro le retiró el pasaporte, le prohibió abandonar el territorio nacional y debe presentarse en un juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Matas, ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con el PP, está acusado por una docena de delitos que pueden suponerle hasta 24 años de cárcel en relación con la construcción del velódromo Palma Arena, presupuestado en 41 millones de euros y cuyo precio ascendió finalmente a 110 millones. Se cree que mucho del sobrecoste se fuera en comisiones y otras corruptelas.

Durante su testimonio ante el juez, hace un par de semanas, Matas admitió haber manejado unos 400.000 euros en dinero negro para justificar un desaforado tren de vida, pero el juez desestimó su "kafkiana" defensa diciendo que el ex dirigente había ido al juzgado a "burlarse de los mortales". El juez sospecha también que Matas, que pidió la semana pasada su baja como militante del PP, oculta dinero en el extranjero.

Noticias relacionadas
* El hombre que tembló en La Moncloa
* Los billetes de 500 delatan al ex dirigente
* El juez hunde a Matas con un auto de prisión en el que ridiculiza su defensa

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LA MUJER DE CAMPS A EL BIGOTES: "LA CAJA TIENE UNA PINTA... ME TUMBA LOS REYES"

El sumario Gürtel acorrala al PP

Nuevas conversaciones muestran la intimidad de Álvaro Pérez con el PP valenciano

CARLOS E. CUÉ - Madrid

La claves del 'caso Gürtel' y los artículos publicados en EL PAÍS

El asunto de los regalos recibidos por el Gobierno valenciano de la red Gürtel, que aún no ha sido explicado públicamente por Francisco Camps, fue muy polémico en la Comunidad Valenciana. Nuevas conversaciones que están en la parte del sumario desvelada ayer demuestran el gran nivel de intimidad que Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de Orange Market, alcanzó no sólo con Camps, sino con su esposa. La siguiente conversación entre Pérez e Isabel Bas se produce el 5 de enero de 2009.

"El regalo de tu hija lo he diseñado yo, lo he hecho para gente que quiero mucho"

Álvaro: "Te tengo que mandar un manual de instrucciones, que soy un llorón. Tú no me pongas mensajes ni hostias y menos tan bonitos, que no se puede".

Isabel: "No te puedes imaginar la expectación que hay...".

Álvaro: "Vale, vale".

Isabel: "Ha llegado a mediodía, y entonces los niños querían abrirlo, y no, que no estaba Paco, y entonces me he venido aquí y cuando ha llegado Paco, están como locos".

Álvaro: "No, no. Esta noche, esta noche es lo bonito".

Isabel: "Hay un ambiente y claro...".

Álvaro: "Bien, bien".

Isabel: "La caja tiene una pinta...".

Álvaro: "Ya me conoces".

Isabel: "Me va a tumbar los Reyes".

Álvaro: "Lo que más ilusión me ha hecho es lo de las chicas, o sea, el tuyo y el de tu hija".

Isabel: "¿Sí?".

Álvaro: "Vale, ¿y el de tu hija? Dile a tu hija que el de ella es el más especial de todos porque he hecho para la gente que quiero mucho, que son poquitos, he hecho, lo he diseñado yo... Pero el de tu hija es diferente a todos los demás, ¿vale? Por una razón que ya te explicaré, ¿vale? Pero está diseñado por mí, ¿vale?".

Isabel. "Vale. Vale, pero de verdad te lo digo que el mensaje es cierto".

Álvaro: "Bien, bien".

La conversación es previa a otra en la que la esposa de Camps hablaba con El Bigotes para agradecerle el regalo. Fuentes de la Generalitat señalan que el presidente devuelve todos los regalos "de alto valor".

Después de que el 24 de diciembre de 2008 Camps llamara "amiguito del alma" a Pérez, el 7 de enero de 2009, Camps y Pérez hablan de los regalos.

Á. "¿Has leído mi tarjetón?".

C. "Muchísimas gracias, ¿eh?".

Á. "Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?".

C. "Sí, sí, sí...".

Á. "Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...".

C. "No, no, nada".

Á. "Sí, sí, sí".

C. "Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito".

Camps le pasa a su esposa.

Isabel. "Álvaro".

Álvaro. "Hola".

Isabel. "Con el mío te has pasado 20 pueblos".

Á. "¿Qué dices?".

I. "Que sí".

Á. "Si es un... si es un detallito, hazme caso".

I. "Un detallito, ja, ja, ja".

Á. "Qué dices...".

I. "Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?".

Á. "Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras".

La conversación concluye con la esposa de Camps diciendo que no se va a quedar el regalo más caro, pero el de la niña sí lo acepta, aunque la pulsera le queda pequeña.

Noticias relacionadas
* La esposa de Campos: "Te has pasado una pasada del 5.000"
* A la mujer de Rambla: "Tengo un detalle para ti solita"
* La corrupción masiva deja un aluvión de pruebas contra Bárcenas, Camps y Aguirre

Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa



elpaís.com

UN ALUVIÓN DE PRUEBAS ACORRALA A BÁRCENAS EN EL "CASO GÜRTEL"

Los escándalos que afectan al PP

El ex tesorero del PP, implicado en el cobro de 1,3 millones de euros.- El juez incluye en el sumario evidencias de la financiación ilegal del PP de Valencia.- El Gobierno de Aguirre vulneró todas las normas de contratación a favor de Correa

JOSÉ MANUEL ROMERO / CARLOS E. CUÉ / JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid -

EL PAÍS accede al sumario y desgranará a lo largo del día los puntos clave del 'caso Gürtel'. También puedes seguirlo en nuestro Twitter

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha levantado esta mañana el sumario del mayor escándalo de corrupción política de la democracia. De los 50.000 nuevos folios se desprenden un aluvión de pruebas contra Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP, y evidencias que apuntan a la financiación ilegal de esta formación en Valencia.

Los investigadores no tienen ninguna duda de que las siglas L.B. corresponden a Luis Bárcenas
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 06-04-2010

Las declaraciones de los agentes de la Policía Nacional incluidas en el sumario del 'caso Gürtel' no dejan lugar a dudas, las siglas L.B. no podrían corresponder a otra persona que a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"
AUDIO - El Pais - 10-02-2009

Uno de los imputados en el caso de corrupción cuenta cómo le llevaba dinero "a Génova a su casa" al tesorero del PP - ELPAÍS.com
Foto
Consulta la providencia del juez Pedreira
DOCUMENTO (PDF - 366,68Kb) - 05-04-2010

Consulta la providencia del juez Pedreira
Foto
Lista de regalos de la 'trama Gürtel'
DOCUMENTO (PDF - 208,71Kb) - 06-04-2010

Francisco Correa
A FONDO




Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO
Nacimiento:
22-08-1956
Lugar:
Huelva


Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa

El sumario señala "sin género de dudas" que L. B., siglas que aparecen reiteradamente en la contabilidad B de la trama como perceptor de comisiones ilegales de la red que dirigía Francisco Correa, es Bárcenas, senador del PP por Cantabria y hasta hace nueve meses tesorero nacional del partido. El PP no le ha suspendido de militancia, le mantiene en su despacho y le paga el abogado. El ex tesorero popular habría recibido más de 1,3 millones de euros. Además, Bárcenas consiguió para Francisco Correa contactos en el organigrama del PP, lo que permitía al jefe de la red obtener contratos de Administraciones, de acuerdo con la declaración de un policía que investiga el caso.

Al margen de las pruebas contra el ex tesorero del PP, el sumario recoge datos sobre la financiación ilegal del partido en Valencia, que llegó a pagar 6,3 millones de euros por actos electorales en dinero opaco. Facturas de Orange Market, la empresa de la trama que operaba en esta Comunidad, apuntalan las trampas contables de la formación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Entre los datos publicados hoy se incluye también un informe que indica que varias Consejerías de la Comunidad de Madrid hicieron caso omiso de la normativa de contratación pública con el fin de que empresas de la trama salieran beneficiadas.

A continuación, un resumen de los puntos más importantes del sumario del caso en el que están imputadas cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo -los tres en prisión- ; y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el delegado de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana:

El Bigotes intentó hacer negocios con el ex presidente de Telefónica y el Gobierno valenciano

Entre las conversaciones grabadas por orden judicial que aparecen en la parte del sumario sobre la que hoy se ha levantado el secreto destaca la mantenida por Álvaro Pérez, el Bigotes, con Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica. Pérez le pregunta si ha hablado con Vicente Rambla, el vicepresidente valenciano, para un proyecto de gran hotel que pretende hacer en Valencia. Villalonga le contesta: "Si le dije que le iba a mandar a José María Mas para que hablara con la consejera de Industria y que cuando cerrara el tema del Resort haría una rueda de prensa y hablaríamos".

La policía identifica al empresario "de las galletas" que financió ilegalmente al PP

La Brigada de Blanqueo de Capitales que investiga el caso Gürtel en toda sus vertientes emitió el pasado 10 de enero un informe, que obra en la causa sobre la que hoy ha levantado el secreto de sumario el juez Antonio Pedreira, donde identifica a una de las empresas que supuestamente financió ilegalmente al PP en la Comunidad Valenciana. Lo hace tomando en consideración una conversación grabada a dirigentes del PP con jefes de la trama corrupta en el que se refieren al supuesto pago de actos de la formación que preside Francisco Camps: "Está previsto que le presentéis al de las galletas la factura igual que la otra". La policía interpreta que están aludiendo a alguno de los empresarios que "financiaban a través de facturación falsa al PP de la Comunidad Valenciana". Y concluyen: "De la misma se desprende una identificación entre el apelativo el de las galletas como uno de los financiadores de los actos, y en concreto con Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras".

La policía advierte en el análisis de la información intervenida en los distintos registros, en relación con la financiación ilegal del PP valenciano, se "encuentra en curso y por tanto las informaciones aportadas en el informe no se agotan en los documentos expuestos sino que puede ser completadas con nuevos datos derivados del examen del conjunto de documentos existentes, los cuales serán puestos de manifiesto a sus órganos judiciales".

El juez incluye en el sumario las pruebas de financiación ilegal del PP de Valencia

El juez Antonio Pedreira ha dedicado un tomo del sumario, el número 60, a desgranar todas las pruebas halladas por la investigación judicial en relación a la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, que pagó, según los documentos que aparecen en el sumario, hasta 6,3 millones de euros por actos electorales en dinero B, opaco al fisco. También figuran las facturas de Orange Market, la empresa de la trama corrupta que hacía los actos del PP, que acreditarían una financiación ilegal de la actividad de la formación política que preside Francisco Camps, a través de cinco empresas contratistas de la Generalitat Valenciana: Sedesa, Lubasa, Ortiz e Hijos, FACSA y PIAF.

Cascos exigió a Anticorrupción que le permitiese demostrar que no recibió regalos de la trama

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos se dirigió el pasado 6 de noviembre al jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, en relación con algunas informaciones que apuntaban que se estaban investigando posibles regalos al ex dirigente del PP en relación con viajes realizados en compañía de su mujer a Tenerife. Álvarez Cascos exige en su escrito dirigido al fiscal Anticorrupción que investigue las filtraciones periodísticas de un sumario secreto y se ofrece a demostrar que el supuesto soborno de la trama corrupta no existió. Cascos pide al fiscal que requiera de las empresas hoteleras y de viajes la documentación pertinente para demostrar que todos los gastos corrieron de su cuenta. El fiscal anticorrupción hizo los deberes que le pedía Cascos y le comunicó que tras consultar con las empresas implicadas, acreditó documentalmente que ex el ministro de Fomento se había pagado sus vacaciones en Tenerife.

El Gobierno de Camps admite pagos a otras siete empresas de la trama corrupta

El Gobierno de Francisco Camps respondió el pasado 12 de junio a un requerimiento del juez que había contratado con siete empresas de la trama corrupta además de con Orange Market , la firma que dirigía Álvaro Pérez, y que facturó casi siete millones de euros en la Comunidad Valenciana pese a que carecía de experiencia pues se creó específicamente para hacer negocio en ese territorio. Las empresas de la trama corrupta que también recibieron contratos del Gobierno de Francisco Camps, por un monto superior a los 305.000 euros, son Down Town, Easy Concept, Servimadrid, Diseño Asimétrico, TCM, Boomerang Drive y Rialgreen

Correa: "Lo de los mil millones a Bárcenas se ha malinterpretado"

Francisco Correa, el cabecilla de la red Gürtel, ofreció en su declaración ante el juez Pedreira, en la que hace grandes esfuerzos por negar todos los delitos que se le imputan, una explicación curiosa de una de las grabaciones , en la que se le escucha claramente decir: "Ya te he dicho que yo le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de [Francisco Álvarez] Cascos".

El constructor Ulibarri admite que Correa le llevaba ofertas de operaciones de suelo de municipios del PP

El constructor José Luis Ulibarri , imputado en el caso Gürtel por supuesto pago de comisiones ilegales tras lograr adjudicaciones de suelo en ayuntamiento gobernados por el PP, confesó ante el juez, según la parte del sumario que hoy se ha hecho pública, que conocía a Francisco Correa, líder de la trama corrupta. Y admitió que la relación con Correa tenía que ver con operaciones urbanísticas: "A mí lo que me transmitía siempre el señor Correa eran propuestas de operaciones determinadas, es decir, me traía propuestas de operaciones principalmente de suelo".

Correa se ufanó en una conversación con sus colaboradores de haber cobrado tres millones de euros de comisión por una operación que favoreció a Ulibarri en el ayuntamiento de Boadilla del Monte , gobernado por el PP. Y que poseía un vídeo donde se veía al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, cobrando una parte de esa comisión en billetes.

El Gobierno de Aguirre vulneró todas las normas de contratación a favor de Correa

Un informe que llegó al juzgado el pasado 15 de julio acredita cómo distintas consejerías de la Comunidad de Madrid vulneraron todas las normas de contratación pública para beneficiar a un rosario de empresas propiedad de Francisco Correa, jefe de la trama corrupta . El exhaustivo informe concluye la mayor parte de los análisis sobre contratos concretos con la siguiente coletilla: "No está justificada la imperiosa urgencia de seleccionar a un solo proveedor [una empresa de la trama corrupta] por lo que se vulneran los principios de publicidad, concurrencia y transparencia". También hacen referencia al chapucero fraccionamiento de contratos para adjudicar los mismos a las empresas de la trama corrupta: "Ha habido un fraccionamiento intencionado del objeto del contrato, tramitando al menos 15 contratos menores por razón de su cuantía con el fin de no utilizar los procedimiento de contratación (Negociado o Abierto), por lo que se han vulnerado los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".

La mujer de Bárcenas ganó un millón de euros con la venta de acciones de Endesa

El senador Luis Bárcenas señala en un escrito remitido por su abogado al juez Antonio Pedreira, que el ingreso de un millón de euros en una cuenta que su mujer tiene en Caja Madrid, pese a carecer de ingresos pues no trabaja, corresponde a la venta de unas acciones de Endesa con las que obtuvo un beneficio de 1.067.000 euros. Respecto al crédito que solicitó por 330.000 euros y que devolvió en billetes de 500 euros, Bárcenas explica al juez que lo hizo para comprar un cuadro de Van der Hamen (no aporta el título), pintor del siglo XVI. El supuesto vendedor del cuadro le pidió el dinero en efectivo pero que, cuando se iba a realizar la venta, le subieron el precio por lo que desistió y devolvió el dinero al banco.

"Bárcenas tenía capacidad de influencia en el PP sobre personas que adjudicaban contratos"

El funcionario de policía 81.067 declaró en sede judicial que de todo lo investigado en el caso Gürtel interpretaba que Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP, participó en la trama corrupta consiguiendo para el líder de la misma, Francisco Correa, contactos dentro del organigrama del PP que tenían mando sobre distintas administraciones y que le adjudicaban o conseguían contratos.

La declaración, que forma parte del sumario del caso cuyo secreto ha levantado esta mañana el juez Antonio Pedreira, señala directamente al ex tesorero del PP. "La figura de Luis Bárcenas, por su posición en el organigrama de la organización política, le hacía ser un punto de referencia y conocer a muchas personas que bien ocupaban o iban a ocupar responsabilidades en alguna Administración, y por tanto le hacía acreedor de esa capacidad de influencia sobre determinadas personas que sí tenían esa capacidad decisoria en procesos de adjudicación administrativa".

El policía que ha investigado el caso, señala al juez: "Integrando las declaraciones de todos y viendo que Bárcenas no es ajeno a Francisco Correa sino que es la persona con la que mantenía relaciones en la época en la que él, a través de Special Events , hacía gran parte de los actos del Partido Popular, que se veían frecuentemente en la sede del partido, su nombre aparecía en listas dentro de Serrano como beneficiario de regalos, nos ha llevado, nos lleva, a pensar que no hay otra opción, que las siglas LB corresponden a la persona de Luis Bárcenas., Esta persona en su momento y ahora mismo tiene la capacidad decisoria dentro del organigrama del PP, con lo cual, no es ajena a las personas a las que Francisco Correa trataba de captar para que le proporcionara negocio , como asimismo él manifiesta, que era una persona que le proporcionaba negocio y que en un momento dado dejó de dárselo y se queja de ella".

Luis Bárcenas, implicado en el cobro de 1,3 millones de euros

El primer tomo de la nueva parte del sumario del caso Gurtel que el juez Pedreira ha facilitado esta mañana a los abogados que defienden a los distintos imputados indica "sin género de dudas" que L. B. es Luis Bárcenas. El informe, al que hace referencia el juez en uno de sus escritos, correspondiente al sumario que ahora se conoce, señala: "Por último y en relación a la identificación de la persona que se encuentra detrás de las siglas L. B., la UDEF, ha llegado a la conclusión, ratificadas, sin género de dudas, y explicadas en comparecencia judicial: de que corresponden a Luis Bárcenas Gutiérrez". El escrito judicial apunta que el montante de las cantidades entregadas por la organización corrupta a Luis Bárcenas Gutiérrez asciende a 1.353.000 euros.

Noticias relacionadas:
* El 'caso Gürtel', paso a paso
* El sumario secreto tiene más indicios de blanqueo contra el tesorero del PP
* Bárcenas pagó en cheques una casa de casi un millón de euros
* El PSOE pide al PP contundencia con las manzanas "podridas"
* Fabra y Matas
* Anticorrupción denuncia sobrecostes del 23% en obras de Castilla y León
* Rajoy fulmina a Matas, gana tiempo con Gürtel y evita hablar de Fabra
* Las vueltas al mundo de Camps
* Nuevos problemas técnicos complican el acceso al sumario del 'caso Gürtel'
* El hombre del 'no' en safari de superlujo
* Santiago Carrillo: "El PP puede convertirse en un peligro para la democracia"
* Correa: "Lo de los mil millones a Bárcenas se ha malinterpretado"
* El PP sostiene que no hay nada nuevo en el sumario del 'caso Gürtel'
* Bárcenas pagó en cheques una casa de casi un millón de euros
* El alcalde con ocho coches, cinco motos y un barco
* "Es uno de esos alcaldes que no saben vestir"


Grafico
La prueba de los pagos de los trajes de Camps
GRAFICO - El Pais - 06-04-2010
Correo enviado el 19 de marzo desde la dirección de José Tomás a la de Pablo y después a Álvaro Pérez. -

elpaís.com

"CASO MINUTAS"; LA DEFENSA DE MUÑOZ SE ADHIERE A LA DE DEL NIDO EN LAS CUESTIONES PREVIAS

TRIBUNALES

efeMarta S. Esparza | José Carlos Villanueva | Málaga

La defensa del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, encabezada por el abogado Luis Carlos Gómez de la Borbolla, se ha adherido a las cuestiones previas planteadas por el letrado de José María del Nido, Pedro Apalategui, durante su turno de intervención.

Gómez de la Borbolla ha denunciado que existió "vulneración del derecho fundamental así como el impedimento de estar informado de la acusación" que se le imputa a su cliente, el ex regidor marbellí.

Tal y como ha hecho Apalategui, la defensa de Muñoz considera irregular que tras la querella presentada por Anticorrupción, en julio de 2006, por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos, ya a partir de 2008 se añadieran otros delitos. Se trata de asociación ilícita, delitos societarios, así como la falsedad en documento público y mercantil, así como la malversación de bienes inmuebles.

Ante tales hechos "la Sala debe abstenerse" de enjuiciar los nuevos delitos que no fueron reflejados inicialmente, sostiene el defensor de Julián Muñoz para quien la Fiscalía solicita 16 años y medios de prisión.

Juan Antonio Roca
Por lo que respecta a la defensa del ex asesor urbanístico municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, su abogado, Javier Sánchez Vera, vinculado al bufete del conocido penalista Horacio Oliva, ha criticado en primer término el escrito de acusación del Ayuntamiento de Marbella por ser "inconcreto". De hecho, ha pedido que el Consistorio marbellí sea retirado como acusación particular.

"Algo tendrá que ver Roca aquí y por eso habrá que sentarle en el banquillo", ha expesto Sánchez Vera al lamentar que "no se puede acusar de este delito a una persona que no es funcionario", ha dicho en alusión a los cargos que se le imputan por fraude, en concurso ideal con un delito de malversación de caudales públicos.

Ha citado, además, la última sentencia firme del Supremo contra Roca, en la que no se reconoce como autoridad ni funcionario al ex responsable de Planeamiento 2000 S.L. (Urbanismo), mercantil a la que Del Nido también facturó minutas.

"Es como si se sentara en el banquillo a una persona que no es juez y se la acusara de prevaricación judicial", ha dicho el abogado de Roca con respecto a las imputaciones que pesan sobre su cliente. La defensa reprocha que se le pidan seis años de prisión, una petición "desmesurada", porque a juicio de la defensa "estaríamos como muchísimo ante una malversación de caudales públicos, con una pena inferior a dos años".

El abogado de Roca critica que se le acuse por fraude "para que no se parezca el caso 'Minutas' al 'saqueo 2' de la Audiencia Nacional, donde no se acusa por fraude y sí por malversación decaudales públicos".

Además, Sánchez Vera ha criticado que el fiscal encargado del caso, Francisco Jiménez Villarejo, decidiera abrir esta causa, basada en informes del Tribunal de Cuentas, en lugar de aportar las diligencias al llamado caso 'saqueo 2', que se instruye en la Audiencia Nacional, a raíz de informes de fiscalización del Consistorio marbellí y sus sociedades municipales, que abarcaron desde 1991 hasta 2001. Las minutas de Del Nido fueron giradas entre 1999 y 2003 y por ellas percibió 6,7 millones de euros.

El defensor del que fuera gerente de Urbanismo de Marbella entre 1992 y 2006 también ha expuesto que "igual que se aportaron al caso 'saqueo 2' de Marbella los contratos del arquitecto Monteverde"-descubiertos por el Tribunal de Cuentas en 2001- "se podía haber hecho lo mismo con las minutas del abogado Del Nido", ha concluido Sánchez Vera.

José María del Nido
Por su parte, el abogado del principal acusado en el caso 'Minutas', José María del Nido, el letrado Pedro Apalategui, ha pedido este martes que se practiquen varias pruebas antes de la celebración del juicio, lo que haría precisa la suspensión de las sesiones, iniciadas esta mañana con el trámite de cuestiones previas. A la petición de Apalategui se adhirieron varios de los letrados personados en el caso.

En su intervención, Apalategui ha argumentado que la práctica de esas pruebas es absolutamente necesaria, y que la dilación que esto provocaria es "soportable". El penalista ha planteado además cuatro cuestiones previas para que sean estudiadas por la Sala encargada del caso, entre las que destaca el supuesto carácter prospectivo de las investigaciones judiciales practicadas, que según Apalategui han abarcado la totalidad de la vida profesional de Del Nido.

Además, Apalategui ha planteado la existencia de resoluciones del Tribunal de Cuentas sobre el grueso de las minutas profesionales giradas por Del Nido al Ayuntamiento de Marbella, y que son objeto ahora de este juicio penal, y se ha cuestionado por la incidencia que estas resoluciones puedan tener en el principio de seguridad jurídica necesario para ejercer la acción penal.

El penalista ha sostenido además que habrían prescrito determinados delitos, introducidos en la causa después de que ésta se conviertiera en un procedimiento abreviado. Asimismo, Apalategui mantiene que estos nuevos delitos habrían lesionado el derecho de su cliente a ser informado y conocer la acusación a la que se enfrentaba, al introducirse imputaciones por asociación ilícita, malversación de bienes muebles, falsedad en documento público y falsedad en documento mercantil en la citada fase del procedimiento.

Además, en el auto de apertura del juicio oral se han adicionado otros delitos societarios, de deslealtad profesional y de falsedad en documento oficial. "Todas estas acusaciones son sorpresivas y no se ha dado posibilidad de defensa sobre las mismas", ha subrayado Apalategui, que ha pedido al tribunal que "se abstenga y se pronuncie sobre la idoneidad de seguir o no el juicio por este conjunto de hechos".

El juicio ha dado comienzo pasadas las 10 de la mañana de este martes en la nueva macrosala de vistas de la Ciudad de la Justicia de Málaga, y el principal acusado, el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, se ha sentado junto a su letrado y no en el banquillo de los acusados, haciendo uso de su condición de abogado.

Además
* Anticorrupción dice que los delitos no han prescrito
* 300.000 euros para la sala de 'Malaya'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; 8 CONSELLERS, 4 ALTOS CARGOS Y LOS PADRES Y SUEGROS DE CAMPS RECIBIERON REGALOS DE LA TRAMA

TRIBUNALES

Francisco Camps, tras declarar en el TSJ, junto a Camps, Rambla y Barberá. | V. Bosch

* Rambla, Blasco, Barberá, Fabra y Costa, entre los obsequiados, según Orange
* Los padres y suegros de Camps recibieron una manta de la trama corrupta
* La presidenta de las Cortes fue obsequiada con un reloj de 2.400 euros

Iván Pérez | Rodrigo Terrasa | Valencia

Ocho consellers del Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps, altos cargos como Rita Barberá, Carlos Fabra, Ricardo Costa y Adela Pedrosa y varios miembros de los gabinetes de prensa de la Administración autonómica se encuentran señalados en la lista de personalidades a las que Orange Market regaló o tenía previsto regalar obsequios por Navidad, según consta en el sumario hecho público este martes por el TSJ madrileño.

Entre los consellers citados en la investigación judicial aparecen el actual titular de Industria y vicepresidente primero del Ejecutivo de Camps, Vicente Rambla, a quien en las conversaciones se refieren como 'el cadete', obsequiado con un reloj, el portavoz 'popular' en Cortes y titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, el ex conseller de Justicia Fernando De Rosa, quien recibió una botella de vino, y los responsables de Educación, Sanidad, Bienestar Social, Turismo y Justicia.

Alejandro Font de Mora, titular de Educación, fue obsequiado por Gürtel con unos puros, mientras que el sumario no especifica los obsequios recibidos por Manuel Cervera, Angélica Such, Belén Juste y Paula Sánchez de León, actual portavoz del Consell.

En cuanto a los altos cargos, destacan la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que recibió un bolso, el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, obsequiado con un reloj, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra y la ex secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa.

En este 'Listado de personalidades. Regalos Navidad', tal y como aparece en la instrucción, figuran también los padres y los suegros de Francisco Camps, quienes recibieron como obsequio una manta por parte de la trama encabezada por Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

El listado de regalos forma parte de la documentación intervenida a Orange Market. En él constan los nombres de una serie de personalidades y empleados de distintos entes públicos y del PP de la Comunidad Valenciana, y se detalla una serie de objetos, al parecer destinados a los mismos, con motivo de la campaña de Navidad de los años 2006 y 2007.

En la lista se reflejan también una serie de anotaciones manuscritas con el regalo asignado a cada persona y quién efectuará la compra o hará entrega de la misma. Cuando dice "YO", el regalo ha sido comprado y/o entregado por 'El Bigotes'. Por ejemplo: Junto a Vicente Rambla o Ricardo Costa, la anotación dice: 'YO + RELOJ'.

Un reloj de 2.400 euros
El listado de regalos hecho público este martes por el TSJM amplía la información publicada por EL MUNDO en agosto de 2009 en la que se detallaban los obsequios hechos por la trama corrupta a 14 altos cargos de la Comunidad Valenciana.

Entre ellos destacaba un reloj de 2.400 euros que recibió la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, así como una maleta de Loewe valorada en 1.100 euros que recibió Ricardo Costa.

Además
* El sumario confirma que se investiga la financiación del PP valenciano
* Dos pagos del Consell sin declarar por un millón de euros | 'Cinco apuntes sobre Gürtel', por P.J. Ramírez
* La rama valenciana, paso a paso | Documentos intervenidos | Las claves | Todos los nombres
* Orange Market recibió 1 millón del Consell
* Rambla a 'El Bigotes': 'No tienes que preocuparte'
Nuevos indicios y "perlas" de los 50.000 folios del sumario

elmundo.es

LA TRAMA GÜRTEL CONTRATÓ MÁS DE 500 VECES CON EL PP EN MADRID

CORRUPCIÓN | La mayoría de las adjudicaciones, a dedo

Carmen Serna | Madrid

El sumario hecho público el martes también ha destapado cómo las distintas administraciones implicadas con la red de Francisco Correa en la Comunidad de Madrid fueron contratando con empresas vinculadas con Gürtel.

Entre los expedientes que aparecen desglosados en la rama madrileña hay cuatro ayuntamientos (Majadahonda, Pozuelo, Arganda y Boadilla del Monte) y el propio Gobierno regional, en los que se ha investigado más de 500 adjudicaciones, la mayoría por contratos menores que no necesitan concurso público.

Comunidad de Madrid
Varias empresas relacionadas con la trama Gürtel consiguieron contratos con el Gobierno de Esperanza Aguirre por 367 expedientes con un valor de 3.189.565,69 euros.

Lo curioso de la relación económica entre la Comunidad y estas empresas es que sólo tres contratos se hicieron por concurso, el resto (364) fueron contratos menores que se adjudicaban a dedo y sin publicidad.

Los expedientes se han tramitado desde casi todas las consejerías de la Comunidad de Madrid. La más lucrativa para estas firmas ha sido la Consejería de Inmigración, que adjudicó por un montante de 385.415 en 48 actuaciones. Precisamente el ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, es uno de los imputados en el caso por cohecho y tráfico de influencias.

En el caso de algunos eventos, como la Cumbre Flamenca en 2006, que debería de haberse realizado por concurso, se concede a una empresa de Gürtel incumpliendo criterios de objetividad, transparencia o concurrencia y en el expediente se escribe literalmente: "Se contrata por indicación de D. Alberto López Viejo", el ex viceconsejero de Presidencia de Aguirre que dimitió tras su imputación en el caso.

Stands, presentaciones de actividades, premios, carrozas, celebraciones y hasta la fiesta por el ascenso del Getafe fueron facturadas a una empresa de la trama Gürtel y todas sin concurso y echando mano a veces a la excusa de la urgencia del asunto.

El informe señala, por ejemplo, como para la creación de un stand, la Comunidad de Madrid envió un fax a tres empresas para que presentaran sus ofertas. Las tres del mismo grupo, las tres con un mismo responsable, Francisco Correa.

Arganda del Rey
En el caso de Arganda del Rey, el juzgado investiga las adjudicaciones a estas compañías del propio Consistorio y de tres empresas públicas para ver si se ajustan a la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento registró 13 expedientes por un valor total de 168.496,63 euros. De estos, 10 eran contratos menores y sólo tres superaban los 12.060 euros. El más curioso, según el sumario, es la adjudicación anual de la organización de la ofrenda floral. En 2008, se vuelve a dar el contrato a Easy Concept de forma directa pese a que la cantidad, 12.262,07 euros, supera lo limitado.

Llama también la atención de los investigadores el contrato para el stand de FICAR 99 por un procedimiento de urgencia injustificable, según el sumario, o la organización de eventos deportivos (como la Gala del Deporte o las Olimpiadas escolares) durante varios años dividiendo los expedientes para que los contratos sean menores de 12.020 euros para no tener que sacarlos a concurso.

Lo más curioso es que se ha constatado que, en algunas adjudicaciones, el criterio económico mandaba y la presentación se hacía con sobres abiertos, en los que se podía leer la oferta, y el último en presentarse era siempre el de la empresa adjudicataria de la trama Gürtel.

Un ejemplo de esta forma de actuar fue en Rock in Rio. El Ayuntamiento contrató a una compañía vinculada a Correa por un importe de 276.365,55 euros, en tres contratos negociados sin publicidad.

Además, el informe concluye que se ha abusado del procedimiento de urgencia en el trámite de eventos que se realizaban anualmente y que impidieron a otras empresas presentarse.

Boadilla del Monte
Este Ayuntamiento ha sido uno de los mejores clientes de las empresas relacionadas con la red. Entre 2006 y 2008, el Consistorio facturó, al menos, 1.517.854,03 euros a estas firmas. El informe asegura que el listado no está completo y que podrían ser más.

Una de las principales quejas de los investigadores es que el Ayuntamiento de Boadilla no ha facilitado todos los expedientes de contratación con las empresas implicadas y que los informes técnicos sobre las propuestas a concurso no son claros ni precisos, lo que imposibilita comparar las ofertas.

Tampoco hubo un seguimiento de los plazos en las contrataciones y eso que, en uno de los casos, Boadilla dejó de ganar 4 millones de euros a cambio de reducir la ejecución en tres meses.

Pozuelo
El ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, es otro de los imputados en la trama. En la investigación de los contratos, el sumario asegura que no se le ha facilitado todo la información necesaria pero aún así establece que se realizaron 38 contratos menores con empresas de la trama por un valor de 491.907 euros; actividades en el Congreso de Parques por 39.322 euros; y adquisición de mobiliario para distintas concejalías por más de 50.700 euros.

Las conclusiones del informe establecen que los criterios de adjudicación de los contratos no han sido claros y que ha habido cambios de plazos o prórrogas que hubieran cambiado la decisión final.

Majadahonda
En este ayuntamiento, Francisco Correa tenía una vinculación especial pues su mujer trabajaba directamente para el alcalde Guillermo Ortega. El sumario asegura que no se ha podido concretar cuántos contratos se gestionaron con la trama porque no se ha facilitado la información.

Al menos refleja seis facturas, pero algunas tan importantes como una de más de 1,1 millones de euros, otra por un total de 12 millones de euros para los próximos 12 años (en el servicio de atención al ciudadano) y una tercera de más de 30.000 euros.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; CORREA ADMITE QUE PAGÓ UNA DEUDA A LA NOVIA DE GALEOTE

El presunto cabecilla de la trama ha reconocido que la suma de "3 o 4 millones de pesetas" salió de sus empresas

EP
El presunto cabecilla de la trama de corrupción conocida como 'caso Gürtel', Francisco Correa, admitió en su declaración ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que sus empresas pagaron una deuda de "3 o 4 millones de pesetas" a la novia de Ricardo Galeote, ex concejal del PP en Estepona (Málaga) y hermano del ex eurodiputado Gerardo Galeote.

En su declaración ante el magistrado del TSJM, Correa negó en todo momento haber entregado ninguna cantidad de dinero a miembros del Partido Popular ni a cargos públicos de este partido en ninguna administración.

No obstante, sí reconoció que le hizo "un favor" a Ricardo Galeote, al pagarle a su novia "una deuda con una imprenta en Almería" de "3 o cuatro millones de pesetas". Correa admitió que este dinero "salió de la empresa", para hacerle "un favor personal" a Galeote, porque "si no le embargaban la casa".

Ricardo Galeote fue concejal del PP en la localidad malagueña hasta marzo de 2009, cuando dimitió después de conocer su imputación en la trama de corrupción que comenzó a investigar el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Correa explica que conoció a Ricardo por ser amigo de Gerardo, a quien conoció en 1994 y con el que trabajó su agencia de viajes, ya que gestionaron algunos de sus desplazamientos mientras fue eurodiputado. Además, asegura que el padre de ambos, José Galeote, también viajó "mucho" con ellos.

Al margen del pago de la deuda de su novia, señaló que su relación con Ricardo Galeote se ciñe a la entrega de moqueta para los las ferias que organizaba el segundo en Estepona, dada su condición de responsable del recingo ferial, ya que le salía "más barato" comprársela a las empresas de Correa que si lo hacía él directamente.

Noticias relacionadas
Cronología del "caso Gürtel
Los imputados: ¿Quién es quién?
Auto del juez (PDF)

diariodemallorca.es

CASO GÜRTEL"; EL SUMARIO SITÚA A PAU COLLADO DENTRO DEL ENTRAMADO LIDERADO POR FRANCISCO CORREA

Collado, ex alto cargo del Govern en la etapa de Matas, ha sido definido como "captador de contratos públicos"

EUROPA PRESS. MADRID La investigación judicial realizada a la trama "Gürtel" relaciona y sitúa al ex director de la Fundación Baleares Sostenible, Pau Collado, dentro de las ramificaciones de la organización presuntamente corrupta dirigida por Francisco Correa, tanto a nivel nacional como internacional.

El ex alto cargo del Govern balear en la etapa de Jaume Matas y ex presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios le relaciona colaborador de Correa en Colombia era Román Villaescusa, socio de Collado. Villaescusa participa en la estrategia de ocultación de fondos mediante actividades de reserva de hoteles y restaurantes para el resto de integrantes de la organización.

Por otro lado, cabe recordar que el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía define a Collado como "captador de contratos públicos" para la organización empresarial de Correa.

En esos datos, se apunta a que Collado daba instrucciones de cómo confeccionar los servicios para la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de la localidad madrileña, con hoja de costes "sin presupuesto y sin importe", para conseguir la firma del también imputado Alfonso Bosch y negociar la inclusión de un precio superior al real.

Por otro lado, el sumario revela ramificaciones de esta organización presuntamente corrupta en Reino Unido, Suiza, EE.UU, Colombia, Holanda y Panamá, según revela un organigrama obrante en la causa, cuyo secreto se levantó hoy, y que detalla el mapa de toda la red de empresas destinadas a mover el dinero captado por Francisco Correa de adjudicaciones de contratos públicos en territorios gobernados por el PP.

El documento cita hasta 11 sociedades ubicadas en el exterior, algunas de ellas inactivas: Willow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD, Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, Olinda Investment, Bellavita Holding BV (todas ellas ubicadas en Londres), Rustfield Trading Limited (Isla de Man), Pacsa Limited (Isla Nevis), Clandon BV y Lubag NV (ubicadas en Holanda).

El hombre de Francisco Correa en Suiza era Arturo Giancarlo Fasana, del despacho de Abogados Canónica en Ginebra (Suiza), quien tenía capacidad de disposición sobre fondos de la organización depositados en este país, mientras que en Miami (EE.UU) operaba Guillermo M., que dirigía los movimientos en países sudamericanos y se coordinaba con Randy L., del despacho de la misma firma en Nueva York.

En Colombia la trama se sustenta en el despacho de abogados de Gabriel Giraldo, mientras que en Panamá la colaboración le llega a Correa a través el empresario del sector inmobiliario Chema Porras, quien recibe fondos procedentes de Miami.

Tanto en Colombia y en Panamá como en Estados Unidos las sociedades de la trama están aún pendientes de concretar, según la investigación, aunque sí se detalla que "a través de ellas se realizan operaciones inmobiliarias y financieras". Lo que allí planeaba Correa, según el mismo documento, era invertir como socio tecnológico en sociedades como Energing, dedicada al sector energético.

En Reino Unido la trama "Gürtel" cuenta con la sociedad Rustfiel LTD, vinculada al paraíso fiscal de la Isla de Man, mientras que en Holanda funciona Bellavita BT; Clandon BV y LUBAG, remisoras de fondos a las sociedades patrimoniales en España y vinculadas al paraíso fiscal de las Antillas Holandesas.

En todos estos casos, las líneas de la investigación van encaminadas a acreditar la forma de captación de negocios (adjudicaciones directas o concertadas de contratos públicos por parte de los responsables políticos) y a descubrir patrimonio oculto gestionado por testaferros o sociedades.

En este documento se cita expresamente al empresario y ex socio de Alejandro Agag Jacobo Gordón, al ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín y al abogado Luis de Miguel Pérez como diseñadores de la estructura de blanqueo de la trama en el exterior.

ESTRUCTURA NACIONAL

La sede central del grupo de empresas en Correa se encontraba en las oficinas del número 40 de la Calle Serrano, y éstas se organizaban en cuatro grupos, según la investigación: de organización de eventos, de inversión especulativa, patrimoniales y de gestión.

Las primeras, relacionadas con el sector de la publicidad y captadoras de negocio, se radican en torno a las oficinas de Pozuelo de Alarcón (Madrid): Easy Concept, Comunicación SL, Special Events SL, Diseño Asimétrico SL, Rialgreen SL., Good & Better SL, TMC SL, Creative Team SL, Servimadrid Integral SL., Technology Consulting Management S.L., FCS Formación y Comunicación y Servicios S.A, y Forever Travel Club S.L.

En Valencia se radican Orange Market S.L. y Orange Factory Sociedad de Responsabilidad Limitada. Otro grupo lo integran las denominadas empresas de inversión especulativa, cuyo objetivo, según los investigadores, era la búsqueda de rentabilidad en operaciones inmobiliarias.

Se trata de las sociedades gestionadas por José Ramón Blanco Balín Hator Consulting SA, Proyectos Financieros Fillmore S.L y otras como Consultoría de Gestión de Inversiones, Proyecto Twain Jones SL, Rústicas MBS SL, Spinaker 2000 SL, Studios Vesubio SL, Sundry Advices SL, Welldone 2002, Castaño Corporate SL, Parque Logístico de Montalbo SL y Acinipo 07 SL.

Las empresas patrimoniales, que administraban el patrimonio personal de la organización, son Caroki SL, Inversiones Kintamani SL, Osiris Patrimonial SA, Cresva SL y real Estate Esquity Portfolio SL.

Finalmente, las sociedades de gestión, que dan servicio al resto del grupo, son Galher, Servicios Administrativos SA, Pasadena Viajes S.L., De Miguel y Abogados Asociados SL, Davnes Gestión Integral SL, DAvnes Sweet SL., y R. Blanco Asesores Fiscales SL.

En el capítulo 'otras empresas' aparecen Martinsa SA, UFC SA, Peñalba Servicios Inmobiliarios SA, y Begar SA.

ESTRUCTURA DE OCULTACIÓN

Dentro de la "estructura de ocultación" de la trama este documento sitúa a Manuel Delgado Solís, del despacho de abogados Palacios & Asociados, a quien se atribuye la estrategia de desvinculación de Correa del procedimiento judicial contra Ramón Blanco mediante el cambio de titularidad de las acciones a favor de otro de los cabecillas y primo de Correa, Antoine Sánchez; así como la obtención de residencia del 'cerebro' de la organización en algún país de Sudamérica.

También se dice de este abogado que gestionó la posibilidad de obtener la residencia en Argentina de Correa a cambio de 250.000 dólares y la obtención de este permiso en Panamá junto a Pablo Crespo.

Por lo que se refiere a Antoine, se le incluye en la estrategia de ocultación como "pieza clave de la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades gestionadas desde el despacho de Ramón Blanco", así como responsable de diferentes documentos cuyo objetivo era hacerse responsable de las empresas de su primo.

"LA BRUJA"

Completan la estructura de ocultación de la trama una mujer apodada "la Bruja", pendiente de identificar y vinculada al cuerpo diplomático de Panamá en Madrid, que es quien gestiona la obtención de la residencia anticipada para Correa en Panamá, y que recibe por ello pagos por anticipado; y el intermediario de ésta, Javier Tudela de la Concepción.

También se citan en esta estructura el colaborador de Correa Luis Enrique Pastor Rosales y María Luz Serrano Castro, responsable del mantenimiento de las fincas de Correa en Tarifa.

diariodemallorca.es

"CASO GÜRTEL"; EL SUMARIO CONFIRMA LOS INDICIOS CONTRA BÁRCENAS

El ex tesorero del PP y su mujer invirtieron un millón de euros en bienes patrimoniales entre 2006 y 2008

EFE
La parte del sumario del "caso Gürtel" instruida por el magistrado Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirma los indicios contra el senador del PP Luis Bárcenas y contra otros cargos de este partido por su vinculación con la trama dirigida por Francisco Correa.

Los documentos que obran en la causa apuntan también a la participación de miembros del PP -entre ellos el propio Bárcenas- en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales, hablan de "financiación irregular" de actos del partido en la Comunidad Valenciana y revelan la entrega de costosos regalos a políticos de la formación en esa región por parte de la trama.

Así se desprende de las distintas resoluciones dictadas por Pedreira y de los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que figuran en la parte del causa sobre la que hoy se ha levantado el secreto, a la que ha tenido acceso Efe.

Uno de los miembros del PP directamente señalados por las investigaciones es el senador por Cantabria y ex tesorero del partido Luis Bárcenas, a quien la Policía identifica sin género de dudas como la persona que, bajo referencias como LB, L.Barc o "Luis el Cabrón", recibió 1,3 millones de euros de la organización de Correa.

"No puedo pensar que es otra persona", dice en su declaración judicial el jefe de la sección segunda de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF, mientras que otro agente insiste en que "no hay otra opción, hasta ahora mismo, que considerar que las siglas esas corresponden efectivamente a Luis Bárcenas".

El ex tesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en la causa, invirtieron más de un millón de euros en bienes patrimoniales entre los años 2006 y 2008, según un informe policial fechado el 8 de mayo de 2009, que señala que el matrimonio realizó esas adquisiciones "sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios".

El abogado de Bárcenas, Miguel Bajo, ha asegurado en un comunicado que de la parte del sumario conocida hoy no se desprende "aspecto novedoso alguno" respecto de su cliente y que los tribunales dictaminarán "la inexistencia de comportamiento punible".

El nombre del senador también aparece en un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que apunta indicios de la participación de algunos cargos del PP en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales.

El escrito, fechado el 30 de julio de 2009, analiza la contabilidad opaca de la trama de corrupción y dice que Bárcenas "podría haber utilizado" la empresa Rustfield Trading Limited y que el ex eurodiputado Gerardo Galeote "se benefició" de la estructura de Awberry License.

La AEAT dice que también "algunas de las personas con responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid podrían haber utilizado también estructuras off-shore" y cita entre ellos a los ex alcaldes de Boadilla del Monte y de Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega.

El sumario también incluye un informe policial que habla de "financiación irregular" de actos del PP valenciano con dinero de empresarios a los que se adjudicaban contratos "como contraprestación a los favores realizados para la formación política" y que señala como "canalizador" de esos fondos al ex secretario general del partido en esa comunidad, Ricardo Costa.

El PP valenciano, según ese informe, pagaba en negro parte de su deuda con la trama de Correa -representada por la sociedad Orange Market- "con aportaciones directas de empresarios de la Comunidad Valenciana", entre los que se cita a responsables de FACSA, Enrique Ortiz e Hijos, PIAF, SEDESA y LUBASA.

Además, numerosos políticos de esa región recibieron de Orange Market regalos de Navidad como un reloj de 2.400 euros para la ex consejera de Turismo Milagrosa Martínez, un bolso de 815 euros para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; más relojes para el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y para Ricardo Costa, así como mantas, corbatas y puros para otros cargos.

Las actividades de la trama se extienden también a Galicia, donde el considerado "número dos" de la misma, Pablo Crespo, fue en los años noventa secretario de organización del PP, que en esa etapa pagó "en negro" más de la mitad de los actos que celebró entre 1996 y 1999.

El levantamiento del secreto ha permitido también conocer la declaración que Correa prestó ante Pedreira el 30 de abril del año pasado y en la que el supuesto líder de la trama sostiene que los actos que organizaron sus empresas para el PP nunca se dieron "a dedo" y que "jamás" ha pagado a miembros de ese partido o cargos públicos para conseguir alguna contratación.

NOTICIAS RELACIONADAS
La trama Gürtel ha llegado a Reino Unido, Suiza, EEUU, Colombia, Holanda y Panamá.
Correa admite que pagó una deuda a la novia de Galeote. Nacional
El PSOE: "Rajoy está paralizado". Nacional
Cómo leerse 200 novelas en un día. Nacional
Pau Collado, un mallorquín en la trama. Nacional
Cronología del caso 'Gürtel'
Los imputados: ¿Quién es quién?
Auto del juez (PDF)
Estructura societaria y blanqueo de dinero de la trama

diariodemallorca.es
Nacional

EL SUMARIO DEL "CASO GÜRTEL" AGRANDA LA SOMBRA DE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

La Policía sostiene que 'L.B' es Luis Bárcenas y el sumario acusa de "financiación irregular" al PP valenciano

JESÚS MORENO - Madrid

El caso Gürtel ha dejado de afectar exclusivamente a "personas que se han aprovechado del PP", como se han justificado hasta ahora los dirigentes del principal partido de la oposición, y ya se extiende, según las pesquisas del Tribunal Superior de Madrid, por las cañerías oficiales de la formación presidida por Mariano Rajoy. El levantamiento del secreto de sumario realizado por el juez Antonio Pedreira ha puesto al descubierto una supuesta trama de financiación ilegal del Partido Popular en varias de sus organizaciones territoriales.

La trama Gürtel se convierte así en la red más extensa de corrupción vinculada a un partido político que se haya visto en España. Cuatro comunidades autónomas y media docena de ayuntamientos tienen hilos que los atan a la trama corrupta, y al menos 20 altos cargos del PP se hallan atrapados en la telaraña del auto judicial.

El sumario del caso Gürtel acorrala al que fue, hasta hace nueve meses, tesorero del PP. Uno de los agentes encargados del caso concluyó que las anotaciones con las siglas L.B que aparecen en la contabilidad de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, que señalan pagos de dinero en comisiones, pertenecen a Luis Bárcenas. El montante de las cantidades entregadas por la organización a Bárcenas ascendería, según el sumario, a 1.353.000 euros.

"No puedo pensar que es otra persona", aseguró el policía con carnet profesional número 78.777 en su declaración ante el juez. Considera que "con todos los documentos e indicios" encontrados, el ex tesorero del PP sería una de las personas que recibió dinero de la trama.

La Policía apunta a que Bárcenas pudo recibir 1,3 millones de euros de la trama

Para llegar a esta conclusión, el funcionario policial dice que hay dos elementos principales. Uno, es el pen drive que se intervino a José Luis Izquierdo, el contable de la trama, en el que había archivos informáticos importantes y, otro, una carpeta de color azul también intervenida a Izquierdo.

La participación de Bárcenas con la organización que dirige Francisco Correa en la relación que la Policía ha visto que aparecía "sistemáticamente" en apuntes de la trama que hacían referencia a una persona denominada L. Barc, LB o L.Barcenas.

"Un montón de archivos en excel en los que vienen determinados pagos a L.B, normalmente suele venir L.B, entonces, digamos que tenemos varias formas de identificar a este hombre, varios indicios que nos hacen pensar que L.B es Luis Bárcenas y así lo plasmamos en el informe", indica el sumario. Estos documentos coinciden con las primeras grabaciones que hicieron los denunciantes, que mencionan a Luis Bárcenas. La Policía es concluyente: no hay otras personas con relación a la trama que tengan esas siglas.

El chófer de Correa salía con cheques de Génova

La implicación directa de Bárcenas, agrandaría la sombra de la financiación irregular en el PP. El sumario revela que durante el tiempo en que Bárcenas formo parte de la tesorería del PP, las empresas de Correa realizaban eventos para esta formación política, "llegando a ser la empresa que organizaba los actos del partido a nivel nacional".

En las grabaciones llevadas a cabo, Correa reconoció que hizo entregas de dinero a Bárcenas en la sede del PP y "en su casa". Del mismo modo, aseguraba que el dinero lo sacaron "a un paraíso fiscal", si bien este punto se encuentra pendiente de la investigación.

Otro hecho que revela el sumario es que los empleados de la empresa Special Events y Orange Market, implicadas en la trama, reconocen que el chófer de Correa "iba a Génova con facturas" y volvía "con cheques".

Financiación irregular del PP en Valencia
Del mismo modo, las pruebas reflejadas en el auto prometen dar más de un dolor de cabeza al Gobierno de Esperanza Aguirre, en Madrid, al de Francisco Camps, en Valencia.

El sumario de la trama es especialmente comprometedor para la organización del PP en Valencia. El juez entiende que durante el desarrollo de la investigación se ha puesto de manifiesto que existe una vinculación directa de la trama con responsables del PP valenciano y con los órganos de Gobierno de la Comunidad.

Concretamente habla de pagos en dinero negro. "La facturación de Orange Market [la filial de Correa en la comunidad] al cliente Partido Popular es dual", dice el auto. Es decir, de los actos ejecutados se realiza una doble facturación, "una real", plasmada den la factura formal emitida por la empresa al PPCV con el IVA , y otra parte del coste del evento cobrado fuera de factura. La trama denominaba a la facturación legal Alicante, en referencia a un tipo de dinero A, y otra, la de dinero B (negro) tipificada como Barcelona.

El sumario apunta a Ricardo Costa como canalizador de la financiación irregular del PP valenciano

El auto concluye que para la financiación de la deuda A, se cambio el nombre del cliente, "que pasa de ser Partido Popular de la Comunidad Valenciana o el Partido Popular de Castellón" a ser empresas privadas: Ortiz e hijos contratistas de obras, S.A y Pacsa.

La financiación de la deuda B, existen aportaciones directas de empresarios que se enmascaran mediante la emisión de facturas emitidas por Orange Market para justificar el pago realizado.

El sumario dice literalmente que "existe una financiación" de actos del PP valenciano por parte de empresarios con donaciones que no ingresan en la cuenta corriente del partido. Estos empresarios tenían contratos y obras con la Administración valenciana.

Aquí, según la documentación judicial, entra la figura de la mano derecha de Francisco Camps: Ricardo Costa. "[Costa] actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero[...]. Esta formación de actuación da opacidad a la verdadera naturaleza de la operación". Un mecanismo que el sumario tilda explícitamente de "financiación irregular".

El PP de Madrid atrapado en la telaraña
La jaqueca de Esperanza Aguirre se llama Fundescam y Special Events, la empresa que organizaba los actos electorales del PP de Madrid.

Hasta ahora, las implicaciones de la Gürtel entre los conservadores madrileños había provocado las dimisiones de los diputados aguirristas Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, como cabezas visibles de la concesión de contratos irregulares a las empresas de la trama y el cobro de comisiones por parte de estos.

Pero las finanzas del PP madrileño también quedan en entredicho, como desveló Público hace casi un año y reflejan las páginas 136-137 del Tomo 60. El mecanismo era el siguiente: Special Events, una empresa administrada por Pablo Crespo -ex dirigente del PP gallego y núnero dos de la trama de Correa- organizaba los actos electorales del PP en la comunidad y, en vez de pagarlos el propio partido, los pagos los realizaba una fundación llamada Fundescam para, supuestamente, evadir la normativa legal que impedía usar esa entidad para abonar gastos electorales. Los documentos hallados relatan la doble contabilidad: indican en una columna el concepto que se puso en la factura y, en la otra, el verdadero uso que se dio a ese dinero: pagar gastos de las campañas del PP de Madrid.

Cascos, Arenas y Bárcenas metieron a Correa en el PP
Francisco Correa asegura que los dirigentes que decidieron que comenzara a trabajar en el Partido Popular fueron "un grupo de personas que tomaban las decisiones siempre". En el tomo 18 del sumario, señala a un círculo de ilustres dirigentes del PP: Álvarez Cascos, entonces secretario general; el que Correa llama "secretario ininteligible", Jesús Sepúlveda (marido de Ana Mato); el gerente nacional, Luis Bárcenas y Javier Arenas.

Noticias relacionadas:
Caos en apertura del sumario
Granados niega la financiación irregular
La firma swta trabajó con la trama
Llamazares y la correa de la polea
De Cospedal defiende al PP atacando
Fianzas que llegan a los 200 millones

público.es