sábado, 13 de junio de 2009

LA "GÜRTEL", A PUNTO DE SALTAR AL SUPREMO



@Carlota Guindal.

Luis Bárcenas y Eduardo Galeote (Efe).

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, decidirá a principios de la próxima semana si abandona la investigación y la remite al Tribunal Supremo, tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público ha cambiado el criterio y después del último informe de la Agencia Tributaria ya sí que ve suficientes indicios para imputar al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado nacional Jesús Merino. Del que todavía no ha pruebas suficientes es del eurodiputado Gerardo Galeote, también investigado en la trama de corrupción en torno al PP.

Por eso, ha solicitado a Pedreira que plantee una cuestión de competencia ante el Alto Tribunal para que sea éste el que se encargue de la causa. La razón es que al haber imputados que a su vez son aforados nacionales, él único órgano competente para investigarlo es el Alto Tribunal.

Las fiscales anticorrupción entienden que al haber estrechos vínculos entre los aforados y el resto de imputados, principalmente con el presunto cabecilla de la trama Francisco Correa, debe ser el mismo tribunal el que se encargue del proceso. La única parte que se puede escindir es la valenciana, en la que están imputados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa. En este caso, sería el TSJ de Valencia el que seguiría con esta parte de la investigación.

Anticorrupción se basa en un informe de la Agencia Tributaria para sostener que los dos parlamentarios pudieron cometer delitos fiscales al no haber declarado a Hacienda ingresos supuestamente procedentes de la contabilidad "B" del entramado empresarial de Correa.

La existencia de esos ingresos no declarados son el elemento que habría permitido a las dos fiscales afirmar algo que hasta este momento no tenían claro: que las iniciales L.B. y J.M. que aparecen en la contabilidad "B" de la trama se corresponden con las iniciales de Bárcenas y Merino.

Cambio de criterio

La Fiscalía se había opuesto hasta en tres ocasiones enviar el asunto al Supremo al entender que no había indicios suficientes contra Bárcenas, Merino y Galeote, este último por ahora libre de una imputación. El Ministerio Público informó en contra de pasar la investigación al Alto Tribunal, a pesar de los criterios opuestos de Baltasar Garzón, primero juez instructor, y del TSÁJ de Madrid.

A pesar del auto de Garzón, en el que apuntaba que Bárcenas pudo percibir 1.353.000 euros y Galeote 628.310 euros de la trama liderada por Francisco Correa, la Fiscalía entendían que la aparición en la contabilidad "B" de LB y GG no eran suficientes para encausarles.

En el auto dictado por Garzón el pasado 31 de marzo, aparecen otros indicios, además de las siglas, para presuponer que L.B. es Luis Bárcenas como unas grabaciones de Correa, entregadas por el también imputado Alvaro Peña, en las que reconocía que hizo entregas de dinero a Bárcenas en la sede principal de partido en la calle Génova (Madrid) y en su casa, en efectivo, de obras u adjudicaciones, y que el dinero lo sacaron a un paraíso fiscal.

Garzón también acredita su identidad por declaraciones judiciales de varios imputados que reconocieron que Luis, el cabrón, aparecida en varia documentación, hace referencia a Bárcenas. Esa expresión era pronunciada por los miembros de la organización en las reuniones a las que se hace referencia en la causa, y ello porque no les daba trabajo y les había cortado el que tenían.

ELCONFIDENCIAL.COM

SE ACTIVA EL BOTÓN DE ALARMA EN GÉNOVA POR EL TESORERO


Rajoy pide prudencia de cara a la galería, pero se reúne en privado con Bárcenas

CECILIA GUZMÁN

Por más que intente Mariano Rajoy, aparentar prudencia sobre la implicación de su tesorero en el caso Gürtel, lo cierto es que el desasosiego se ha instalado en Génova, desde que el informe de Hacienda sobre los dineros de Luis Bárcenas ha activado la alarma. Ayer, Mariano Rajoy se reunió en privado con su administrador para valorar la situación y las consecuencias de la muy posible remisión del caso al Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas
o Trillo reaparece para acusar al Gobierno de azuzar a la Fiscalía contra Bárcenas

Dicen fuentes cercanas a la cúpula del PP, que la estrategia marcada por Mariano Rajoy sobre las implicaciones en el caso Gürtel es “defender la inocencia de sus cargos hasta que no se demuestre lo contrario”, y que el líder popular “sabe muy bien manejar los tiempos”. Pero en el caso de Bárcenas, es posible que el tiempo se haya agotado y toque correr.

El silencio
El diario La Razón, afín a Mariano Rajoy, afirma que entre miembros del partido cunde el desconcierto por el silencio de la dirección nacional sobre cuál va a ser su estrategia, si se confirma lo que se venía venir desde hace tiempo. Y es que Luis Bárcenas es una pieza clave en la maquinaria del presidente popular, que fue quien le escogió como tesorero y senador por Cantabria. Bárcenas conoce todos los entresijos de la organización y de cada uno de sus miembros. No es de extrañar entonces que la vieja guardia cierre filas alrededor él.

El estado del caso
Se espera que este lunes, el juez de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo, en la que asumirá lo sustancial del escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que imputa delitos fiscales y de cohecho al senador y tesorero del PP y también al diputado popular Jesús Merino. Hay prisa en el trámite, ya que existe el riesgo de que las presuntas fechorías de Bárcenas, cometidas hasta 2004, prescriban si el alto Tribunal no asume la causa antes del día 30 de este mes.

La grabación que implica a Bárcenas
El tesorero ha dispuesto en los últimos años de una cantidad elevada de dinero con el que presuntamente ha construido un patrimonio inmobiliario valorado en más de tres millones de euros, según reveló El Mundo. El cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, afirmó en una conversación telefónica, grabada e incluida en el sumario del caso Gürtel, que había entregado más de 1.000 millones de pesetas a Bárcenas por adjudicaciones durante la etapa de Francisco Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento.

L.B
En las anotaciones de la caja B de la trama corrupta figuraban entregas de dinero de Correa que dan cuenta del pago de supuestos cohechos a altos cargos del PP a cambio de favores de administraciones públicas donde gobernaban. La Fiscalía Anticorrupción considera que todos estos datos y, ahora, el informe de la Agencia Tributaria concluyen que las siglas "L. B." o el nombre de "Luis, El Cabrón" (hallados en la caja B de Correa) se corresponden con el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas.

El ingreso de los 330.000
La policía investigó una operación bancaria sospechosa del tesorero del PP, quien ingresó, en enero de 2003, en un banco ubicado junto al Congreso de los Diputados, 330.000 euros en billetes de 500. Hacienda llegó a analizar los movimientos bancarios y pidió explicaciones. Bárcenas alegó entonces que se trataba de la devolución de un crédito que había pedido un mes antes, en diciembre de 2002, para una compra de cuadros que finalmente resultó fallida.

Los cheques de 300.000
Curiosamente, una de las adquisiciones inmobiliarias más importantes realizadas por Luis Bárcenas fue la compra de un chalé, en 2008, en una de las mejores zonas de la estación invernal de Baqueira Beret, en el valle de Arán (Lérida). La casa costó 941.100 euros. Lo que llama la atención es la forma de pago: Bárcenas liquidó la compra con dos cheques bancarios de 300.000 euros cada uno. Previamente, el tesorero del PP había dado al vendedor a lo largo de 2005 y 2006 sumas superiores a los 50.000 euros.

ELPLURAL.COM

EL JUEZ APRECIA LOS DELITOS QUE LA FISCALÍA IMPUTA AL TESORERO DEL PP

Pedreira elevará el lunes el 'caso Gürtel' al Tribunal Supremo

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

El juez de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, elevará previsiblemente el lunes una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que asumirá lo sustancial del escrito de la Fiscalía Anticorrupción que imputa delitos fiscales y de cohecho al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido Jesús Merino.

Según fuentes del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Madrid, Pedreira ha estado estudiando en los últimos días los escritos de Anticorrupción y de la Agencia Tributaria que alertan sobre los delitos fiscales que habrían cometido Bárcenas y Merino y el riesgo de que éstos prescriban si el alto tribunal no asume la causa antes del día 30 de este mes. Al ser Bárcenas y Merino aforados nacionales, sólo el Supremo puede actuar contra ellos para, de esta forma, interrumpir la prescripción del delito fiscal.

Fuentes jurídicas aseguran que, tras la petición del fiscal de que el caso Gürtel, en su variante de Madrid, pase urgentemente al Supremo, al magistrado Pedreira no le queda otra opción jurídica que elevar toda la causa (más de 50.000 folios) que viene tramitando. Anticorrupción podría haber acudido directamente al Supremo, pero ha preferido plantearle antes el asunto al juez Pedreira, lo que obliga a éste a pronunciarse. Y, según las citadas fuentes del Tribunal Superior, lo hará a comienzos de la próxima semana y en un tono coincidente con el de la Fiscalía Anticorrupción. Ésta ha modificado su criterio inicial sobre la implicación de Bárcenas. Ahora, tras las nuevas pruebas que aporta Hacienda en un informe, entiende que el tesorero del PP habría cometido delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Cuando el caso Gürtel lo instruía Garzón, la fiscalía se opuso varias veces a que éste elevase el asunto al Supremo. Esgrimió que no había "indicios sólidos" que acreditasen que las iniciales "L. B." o el nombre de "Luis, el Cabrón" (que constan en la contabilidad secreta de las sociedades del jefe de la trama corrupta, Francisco Correa) se correspondieran con el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. Sin embargo, tras el informe de la Agencia Tributaria, que analiza el patrimonio de Bárcenas, la fiscalía tiene claro que esas iniciales pertenecen a Bárcenas. Hacienda ha comprobado que pagos multimillonarios a nombre de "L. B. y Luis, el Cabrón" pudieron terminar en los bolsillos del senador Bárcenas. También ha descubierto Hacienda que pagos de la misma caja opaca de Correa, más de 200.000 euros, acabaron en manos del diputado del PP Jesús Merino.

"Parece la gran evasión"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó ayer lo que considera "la gran evasión" de responsabilidades de los dirigentes del PP, encabezados por Mariano Rajoy, ante el caso Gürtel. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega denunció que el PP está creando "una especie de estilo propio" al no dar explicaciones de los presuntos casos de corrupción en sus filas y atacar a quienes los sacan a la luz. "Si el que investiga es un juez, contra el juez; si el que aporta pruebas es un fiscal, contra el fiscal; y si se hace eco de las informaciones un medio de comunicación, contra el medio de comunicación", afirmó. De la Vega pidió al PP que dé explicaciones de todo esto a los ciudadanos, "por respeto y por responsabilidad", ya que "el comportamiento de la dirección de este partido empieza a parecerse, como el título de la película, a la gran evasión de cualquier responsabilidad".

ELPAÍS.COM

EL ALCALDE PREMIA AL ARREPENTIDO QUE DESTAPÓ EN BAENA LAS FACTURAS FALSAS


BAENA | Políticos bajos sospecha

Manuel María Becerro | Sevilla

El alcalde de la ciudad cordobesa de Baena, el senador socialista Luis Moreno Castro, adjudicó 54.294,45 euros del fondo estatal de inversión local al empresario que denunció la presunta trama de facturas falsas sólo unos días antes de que éste fuera a declarar por última vez al juzgado, donde se desdijo de lo dicho y dio pábulo a la teoría de la «trama política» denunciada por el regidor al asegurar que una serie de presiones le habrían llevado a inventarse la supuesta red de corrupción municipal que servía para financiar juergas en el club de alterne de Marbella Milady Palace.

El pasado 5 de marzo, y mediante un decreto de la Alcaldía (resolución número 296/09), Luis Moreno rubricó la adjudicación a Construcciones Metálicas Jesús Gómez SLL de la obra para realizar parte de la sustitución de la verja metálica que rodea el colegio público Valverde y Perales, con cargo al fondo extraordinario creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir los efectos de la crisis económica.

El titular de esta empresa, Jesús Gómez, es el mismo que denunció en 2007 ante la Guardia Civil, el juez y la Fiscalía que había estado emitiendo facturas falsas a nombre del Ayuntamiento de Baena. Porque –según declaró– temía por su «vida y bienes», llegó a solicitar la condición de testigo protegido, reconocimiento que le fue otorgado por la autoridad judicial. Durante meses colaboró estrechamente con la investigación, lo que le permitía saber que cada vez que hablaba por teléfono con el secretario del alcalde baenense, Rafael Santano, estaban siendo grabados por la Policía Judicial.

El contrato supera los 54.000 euros y va con cargo al fondo estatal creado contra la crisis

En las escuchas telefónicas –ordenadas siempre por el juzgado–, salen a relucir los acuerdos para poner en circulación facturas falsas, las gestiones de Santano para agilizar los pagos municipales o las presiones directas al empresario para que le subiera el dinero una vez descontada la parte del IVA.

Igualmente, los pinchazos han sacado a relucir otras irregularidades que se podrían haber cometido bajo el gobierno socialista, entre las que destacan las de carácter urbanístico, entre otras la preparación de pelotazos.

Sin embargo, el empresario terminaría dando marcha atrás y desdiciéndose de todas sus acusaciones por escrito. Según ha quedado reflejado en su declaración judicial, decidió retractarse el mismo día en que se enteró de que dos desconocidos habían metido a su hermano gerente en una empresa municipal– en una furgoneta y le habían dado un ‘paseo’ por el pueblo para preguntarle qué sabía de la denuncia interpuesta por Jesús Gómez contra dos de los trabajadores municipales de la máxima confianza del alcalde.

De viva voz

El pasado 12 de marzo, Jesús Gómez volvió a ser citado por el juez el que instruye el caso, que le preguntó si era cierto que había hecho su primera declaración judicial –en 2007– bajo presión, algo que por vez primera ratificó de viva voz el denunciante arrepentido en sede judicial, sorprendiendo incluso al abogado que tuvo contratado inicialmente y que, supuestamente, le habría permitido declarar en medio de coacciones. Justo una semana antes de esa comparecencia en los tribunales fue cuando el alcalde de Baena le adjudicó parte de la obra del colegio público señalado.

Con base en esa última rectificación, el alcalde mantiene su teoría de que el sumario que se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena sería el resultado de una «trama» impulsada por Izquierda Unida a nivel local con la «colaboración necesaria» de varios agentes de la Guardia Civil, e incluso con la participación del ex coordinador regional de IU Luis Carlos Rejón.

Ningún dirigente del PSOE cordobés o andaluz ha suscrito la teoría de Moreno. Nada más conocerse el contenido de las escuchas telefónicas, el portavoz parlamentario socialista Manuel Gracia, al ser preguntado en rueda de prensa sobre si pondría la mano en el fuego por el alcalde de Baena, resolvió: «Mire usted, yo no pongo la mano en el fuego por nadie».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha evitado en varios encuentros con periodistas realizar pronunciarse respecto a las acusaciones de Luis Moreno, sobre las que finalmente tendrá que responder por escrito el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha sido formalmente interpelado por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Conviene recordar que la investigación de la Policía Judicial se vio bruscamente interrumpida después de que un topo avisara al Ayuntamiento de Baena de que había teléfonos móviles pinchados. En principio, el chivatazo sólo pudo partir del Juzgado, la Fiscalía o la Subdelegación y, dado el carácter secreto de la investigación, está claro que la persona que suministró esa información confidencial estaba obligado especialmente a evitar cualquier filtración.

Además

* El dinero que acabó en el club de alterne
* El juez pide otro informe de las facturas falsas
* Querella o conciliación por 60.000 euros

ELMUNDO.ES

CIENTOS DE PERSONAS PIDEN LA DIMISIÓN DE CAMPS EN LA QUEDADA DE "FACEBOOK"

VALENCIA | Plataforma contra la corrupción

Imagen de la protesta de este sábado en la plaza de Manises | Vicent Bosch

* Todo se inició con la indignación de un ciudadano llamado Vicente
* Creó una plataforma virtual a la que se han sumado más de 8.000 personas
* La protesta se ha escenificado este sábado en la plaza de Manises

elmundo.es | Valencia

Cientos de personas han expresado este sábado su disconformidad con la gestión de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano y en especial por la imputación del jefe del Consell en el 'caso Gürtel'.

Lo curioso de esta protesta escenificada en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, es que se trata de una quedada a través del 'facebook', tras escuchar unas declaraciones del presidente de la Generalitat en las que aseguraba que estaba "colaborando" con la justicia, cuando ya estaba "imputado" por cohecho en el 'caso Gürtel'.

En poco menos de un mes, más de 8.000 personas se han sumado a la "indignación" de un ciudadano, -Vicente-, que el pasado 20 de mayo decidió crear una plataforma Contra la Corrupción a través del 'facebook'.

A partir de ese momento, Vicente se planteó pasar a la "acción directa" y convocó una concentración bajo el lema 'No a la corrupción-Camps dimisión' en la que ha acabado reuniendo a cientos de personas que han pedido la marcha del presidente.

A través de la red (facebook y correo electrónico) se ha ido entretejiendo esta convocatoria, una iniciativa que surge de la movilización ciudadana virtual que ha colaborado desinteresadamente, "sin ningún partido político, sindicato o entidad detrás".







ELMUNDO.ES

ACUSAN A COLLADO DE LUCRARSE CON LAS TUMBAS Y ATAÚDES DE LOS CEMENTERIOS


acoso a la corrupción. EL EX GERENTE DE LA Funeraria ADMITE POSIBLES Faltas administrativas

Oscar Collado, el miércoles tras ser detenido por la Policía. Foto: Sebastià Llompart

NOTICIAS RELACIONADAS
Opinión. Descontrol y desmadre total en la Funeraria.

El juez decreta el secreto sumarial.

Un empresario y aparejador imputado en la causa quedó ayer en libertad tras colaborar con los investigadores

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. Los investigadores de la presunta trama de corrupción en torno a la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma acusan al ex gerente de dicha entidad, Oscar Collado Edo, de lucrarse con el trasiego de ataúdes, nichos y tumbas en los cementerios de la ciudad. Collado prestó ayer declaración en la comisaría de Policía y únicamente admitió la comisión de posibles faltas o irregularidades administrativas. El ex gerente quedó detenido en espera de ser puesto, presumiblemente hoy, a disposición judicial.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional citó ayer, en calidad de imputado, a Juan Perelló Gayà, un constructor y arquitecto técnico residente en Bahía Azul que durante años ha sido proveedor y suministrador de distintos servicios de la Empresa Funeraria Municipal. Perelló es administrador de Estudio de Arquitectura Técnica Perelló S.L. y en su domicilio también figura la sede social de Westie Inversiones S.L., una constructora que ha realizado importantes trabajos para la funeraria como la dirección técnica de las obras en los cementerios de Son Valentí y Sant Jordi y en el antiguo Instituto Anatómico Forense. El fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach estuvo presente en el interrogatorio del aparejador.

Perelló declaró en calidad de imputado y salió en libertad tras aportar a los investigadores algunas pistas y pruebas sobre las supuestas irregularidades y delitos. El miércoles una comisión judicial registró unas oficinas del constructor en un barrio de Palma.

Faltas puede, delitos no

La Policía tomó declaración después a Collado, que abandonó hace unos meses la gerencia de la funeraria del Ayuntamiento y que actualmente colaboraba con su esposa en una sucursal de una entidad de servicios, oficina situada a apenas 400 metros de la Jefatura de Policía.

Collado, defendido por Jaime Rodríguez Viñals, fue interrogado acerca de los fondos públicos de la EFM que habría desviado a sus bolsillos mediante distintos sistemas.

Los investigadores sospechan que los dos encausados pudieron compincharse para beneficiarse mediante el hinchado de facturas y recibos, la simulación de trabajos y otros métodos.

También se presume que Collado pudo lucrarse con el trasiego de féretros, nichos y panteones propio de la actividad de los cementerios, cobrando algún tipo de comisión por estas operaciones. El detenido, no obstante, rechazó haber cometido de manera consciente algún tipo de actividad delictiva.

El ex alto cargo de Cort admitió a nivel hipotético haberse podido equivocarse o cometer algún tipo de irregularidad administrativa en una compleja tarea que realizó durante muchos años y con distintos equipos de gobierno.

Clientes favorecidos

Otras de las anomalías que se están tratando de esclarecer versan sobre un presunto trato de favor a determinados clientes o entidades relacionadas con el sector funerario.

En este sentido, los actuales gestores de la EFM detectaron hace algunos meses que Collado realizó, al parecer por su cuenta y riesgo, una política de importantes descuentos en las tarifas de algunas compañías y otros grandes clientes de la funeraria.

DIARIODEMALLORCA.ES