domingo, 10 de enero de 2010

ALTOS CARGOS DE SANTA POLA BENEFICIAN A SUS FAMILIARES EN ADJUDICACIONES URBANÍSTICAS

Las concesiones, con el beneplácito del alcalde popular , se han realizado sin concurso público

C.GUZMÁN

Familiares de altos cargos del Ayuntamiento de Santa Pola, en Alicante, gobernado por el PP, han sido beneficiados en las adjudicaciones de proyectos urbanísticos por un total de 224.000 euros, un dinero que proviene del Plan Especial de Apoyo a la Inversión en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011, llamado popularmente Plan Confianza de Francisco Camps.

Unos 8.000.000 de euros ha recibido Santa Pola del llamado Plan Confianza de Francisco Camps, para llevar a cabo 18 proyectos que tienen como finalidad mejorar las infraestructuras de esa ciudad. Del total del montante concedido por la administración valenciana, unos 224.000 euros aproximadamente irán a parar a las cuentas bancarias de los cónyuges o hermanos de arquitectos e ingenieros encargados de las adjudicaciones, según denuncia Elchedigital.es.

Sin concurso público
De las adjudicaciones, al menos ocho de ellas han beneficiado a los parientes de altos cargos del Ayuntamiento de Santa Pola, y han sido concedidas sin que mediase concurso público, con la alegación de que se trata de “contratos menores”.

La firma el alcalde
Las adjudicaciones están firmadas por el alcalde de la ciudad, Miguel Zaragoza (a la derecha en la foto), por la concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano, y por el Ingeniero Industrial jefe del Servicio de Infraestructuras, Joaquín Cuartero, entre otros altos cargos públicos.

Anticorrupción
Empresas y personas que se consideran afectados directamente por estas adjudicaciones a dedo se han agrupado en un colectivo y están estudiando la posibilidad de trasladar toda esta información a la Fiscalía Anticorrupción, para que valoren si constituye un delito las actuaciones llevadas a cabo en la Concejalía de Infraestructuras de Elche, cuya titular es la edil Loreto Serrano, o en alguna que otra área del Ayuntamiento de Santa Pola.

Los hermanos Aniorte
El primer caso de adjudicaciones supuestamente irregulares lo constituyen los proyectos otorgados a David Aniorte, hermano de la responsable municipal de Obras, la ingeniero Mercedes Aniorte, que supuestamente ha recibido tres contratos del Plan Confianza por un importe de 60.000 euros.

Hurtado, el marido de Sonia
Javier Hurtado, marido de la técnico municipal Sonia Fluxá, ha sido otro de los familiares beneficiados con la adjudicación de tres proyectos de zonas verdes y rurales, para los que al parecer no estaría cualificado ya que Hurtado es ingeniero industrial y no agrícola. Los honorarios que recibirá por la redacción de estos diseños y por una supuesta dirección de la obra ascienden a 40 mil euros.

Ortega, el marido de María José
El presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Antonio V. Ortega y marido de la responsable del Plan General de Santa Pola, María José Mogica, ha sido el encargado de elaborar el proyecto de remodelación de la Planta baja del Ayuntamiento, cuyos honorarios ascenderían a un total de 16 mil euros por la redacción y dirección de la obra. Antonio V. Ortega también pudiera recibir la concesión de otro proyecto para la creación de pistas al aire libre y mejoras en el polideportivo de Gran Alacant, por el que cobraría 40 mil euros.

Los técnicos doblemente contratados
Juan Antonio Rodríguez Hernández, que tiene un puesto de técnico en Ayuntamiento, ha recibido la adjudicación de un proyecto, que supuestamente realizará fuera de su cometido como asesor municipal, relacionado con el equipamiento e infraestructuras de los colegios públicos de Santa Pola, y por el que recibirá 15.000 euros. Lo mismo ocurre con el arquitecto Jorge García, contratado también por el Consistorio como “asesor”, que podría realizar la redacción de otros tres proyectos: el de la zona verde sector RP1, la reforma de la biblioteca y la construcción de vestuarios en las Salinas de Santa Pola. Los honorarios que recibiría ascenderían a 53.000 euros.

Las razones de la concejala
La concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano, ha alegado que estos dos técnicos están contratadas como asesores, por lo que es compatible la realización de proyectos urbanísticos con su cometido en el Ayuntamiento.

"Se les ha dado a los más necesitados"
“Se les ha dado trabajo a los más necesitados”, ha recalcado Serrano, acerca del total de las adjudicaciones, una afirmación que ha avalado el alcalde de Santa Pola, el popular Miguel Zaragoza, según Elchedigital.es. El colectivo que estudia presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción alega que es difícil de creer que funcionarios que reciben importantes sueldos del Ayuntamiento o el presidente del Colegio de Arquitectos estén pasando necesidades económicas.

elplural.com

EL JUEZ PEDREIRA SE NIEGA A INVESTIGAR LA "GÜRTEL VALENCIANA" TAL Y COMO LE PIDE LA FISCALÍA

Gürtel, financiación, PP, Valencia,

@C. Guindal.-

El juez que instruye la parte madrileña del 'caso Gürtel' y la Fiscalía Anticorrupción no ven del mismo modo la investigación. Antonio Pedreira no está conforme con la reiterada petición del Ministerio Público de estudiar la parte valenciana.

Hace unos meses, las dos fiscales encargadas del caso solicitaron al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investigara la financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana, tal y como sostenía un informe policial. Sin embargo, Pedreira ha guardado la petición en un cajón, a la espera que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso contra el archivo del TSJ de Valencia de la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, su secretario general, Ricardo Costa, y otros tres miembros del PP autonómico.

El objetivo de Pedreira es ver cómo mueve ficha el Alto tribunal y, en el caso de que ordenara reabrir la causa, enviar el informe policial al TSJ valenciano. La idea del instructor es que, si investiga el informe sobre financiación irregular del PP de Valencia, podría llegar a afectar a aforados y tendría que inhibirse de la causa. Su planteamiento es que sea desde el principio el juez de la otra comunidad quien se encargue de este asunto, según fuentes jurídicas.

Sin embargo, la Fiscalía es partidaria de lo contrario. Considera que debe ser el mismo juez el que lleve el grueso de la investigación y se opone a que el sumario esté fragmentado, como ocurre en estos momentos. Por eso, insiste a Pedreira en que sea él quien se encargue de la financiación del PP valenciano. Lo cierto es que el Ministerio Público envió ese informe tanto al TSJM como al TSJCV y al Tribunal Supremo sin recibir por ahora contestación de ninguno de ellos, según señalan fuentes fiscales.

Levantamiento del secreto de sumario y más imputaciones

Por esa razón, ha vuelto a insistir al magistrado madrileño y le pide que reclame al PP de Valencia la contabilidad de los últimos años y que llame a declarar a la persona encargada de la tesorería. Por ahora, según fuentes cercanas al juez, éste no va a actuar. Lo que sí pretende hacer antes de que acabe el mes es levantar otra parte del secreto de sumario.

Por ahora hay 64 imputados pero no se descarta que en el levantamiento se conozca la imputación de más personas. Aún así, todavía sigue sin resolver la parte con más relevancia para el juez, el destino del dinero desviado. Las comisiones rogatorias remitidas a países de todo el mundo no están dando todos los frutos esperados y están impidiendo que Pedreira averigüe la cantidad defraudada.

elconfidencial.com

"CASO BAENA"; EL JUEZ REVISA LAS CUENTAS "INFUMABLES" DE BAENA QUE PODÍAN "DAR UN MAL RATO"

'A ver qué dice Tarifa si le preguntan', dice el alcalde

* 'Las cuentas llévalas mejor', le dice el alcalde a su secretario
* 'No voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje', le tranquiliza Santano

Manuel M. Becerro | Sevilla

«El día que le pregunten a Tarifa a dónde ha ido, a ver qué coño dice». Este comentario del alcalde de Baena y senador del PSOE, Luis Moreno, interceptado por orden judicial en el marco de la investigación de la presunta red de facturas falsas que permitía a personal de confianza del regidor costearse las visitas a un club de alterne, cuestiona la fiabilidad de la cuenta de gastos de protocolo municipal que llevaba Rafael Santano, el secretario personal de Moreno que sigue imputado por (entre otros delitos) malversación de caudales públicos.

EL MUNDO.es Andalucía ha tenido acceso a documentación compulsada que detalla la evolución de esa cuenta vinculada al «gabinete de presidencia, protocolo y prensa» en 2007 (el año en que se investigó la presunta red de corrupción).

En efecto, se recogen los supuestos viajes realizados por el concejal del PSOE Eduardo Tarifa que tanto intranquilizaban al senador Luis Moreno, porque –según se le escucha decir en una conversación grabada por la Guardia Civil– «esta gente está buscando toas esas mierdas».

Para el alcalde, Santano tenía que llevar «mejor» las cuentas porque «las de la otra vez son infumables» y podían dar «un mal rato en cualquier momento». El hombre de confianza de Moreno trataba de tranquilizarlo con los siguientes argumentos: «Coño, ¿qué te crees, que con Tarifa no he hablado yo antes de hacerle cuatro o cinco viajes, que eso es lo que tiene? No tiene más. No voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje, eso está claro. Si fuese por la cuenta, ya ves tú... ¿Habremos hecho aquí cosas peores que ésa?».

Teniendo en cuenta que esta conversación fue grabada el 3 de septiembre de 2007, la cuenta que debió preocupar tanto al senador del PSOE fue la cerrada por Rafael Santano el 7 de agosto de aquel año, donde se le atribuyen al concejal Eduardo Tarifa Ordóñez –responsable del área de Festejos– gastos de locomoción por hasta seis viajes distintos por un importe total de 312,93 euros. El primer desplazamiento lo habría realizado a Sevilla, el 21 de febrero de 2007, para ir a Canal Sur a realizar «gestiones sobre estructura del programa Mira la vida sobre Baena».

Hay otros dos viajes a la capital andaluza: uno de 9 de mayo de 2007, para «reunión representante espectáculos» (detallándose que la vuelta a Baena no se produjo hasta las 22.40 horas, por lo que cobró media dieta); y el otro a «reunión con empresa de pirotecnia» sevillana, fechada el 4 de junio de hace dos años.

Los tres supuestos desplazamientos restantes que le acreditó Santano al edil Eduardo Tarifa fueron a Córdoba capital: a «reunión trabajo para actos del Ayuntamiento en Diputación», el 20 de abril; a reunión con empresa de producción para feria de Baena», el 12 de junio; y a «reunión empresa para el alumbrado feria de Baena», el 26 de junio de 2007.

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; LA FAMILIA DE MUNAR SE OCULTA EN EL NEGOCIO DE LA TV BAJO UN NOMBRE FALSO

La investigación

* El máximo accionista de Vídeo-U se cambia el segundo apellido
* El marido de una prima de Munar, ya jubilado, y figura desde 2004


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La familia de Maria Antònia Munar se esconde con una identidad falsa en la productora a la que la presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM) adjudicó el millonario negocio de la Televisión de Mallorca. Víctor García González, pensionista y marido de Coloma Munar, líder de UM y prima del marido de la presidenta del Parlament balear, posee el 25% de las acciones de la productora audiovisual Video-U. Pero las participaciones no figuran oficialmente a su nombre en el Registro Mercantil.

Tal y como ha podido acreditar EL MUNDO/El Día de Baleares, la empresa investigada en la denominada Operación Maquillaje que se llevó más de 4 millones de euros públicos por montar la conocida popularmente como TeleMunar falseó la documentación pública haciendo constar que el

Es decir, que cambió el segundo apellido del pariente de la presidenta del Parlament. Lo que pudiera parecer a simple vista un error se repite, sin embargo, en todos y cada uno de los depósitos de cuentas aportados por la sociedad desde el año 2004 hasta ahora.

El 'tapado' de Nadal
Un ejercicio a partir del cual y coincidiendo con la entrada en la empresa del entorno directo de la cúpula de UM, se dispara casualmente la adjudicación de contratos públicos provenientes del Consell de Mallorca que gobernaba la formación nacionalista. Así, año tras año y con distinta tipografía, en la documentación que la empresa está obligada a entregar en el Registro Mercantil de Baleares, Video-U ha disfrazado la presencia de Víctor García González, que declarará como imputado junto a su mujer Coloma Munar el próximo miércoles en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma. Y lo ha hecho utilizando tipografías diferentes en la documentación presentada en los diferentes ejercicios.

Es decir, que no nos encontramos ante un escrito proforma que se haya reproducido exactamente igual año tras año. De tal manera que el supuesto error se cometió sospechosamente una y otra vez, al transcribir la identidad del máximo accionista de Vídeo-U a quien nadie conoce en la empresa y nunca ha sido corregido.

Además
* Opinión: Nombres falsos

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL JUEZ ADVIRTIÓ A MUNAR QUE ACTUARÍA CONTRA ELLA SI NO ACUDÍA A DCLARAR

La presidenta del Parlament balear se ha comprometido a comparecer el próximo día 22

J.F.MESTRE/F.ARMENDÁRIZ. PALMA. El juez que instruye la denominada "operación Maquillaje", en la que se investiga una presunta red de subvenciones irregulares en la anterior etapa del Consell Insular de Mallorca, advirtió que actuaría contra Maria Antònia Munar, actual presidenta del Parlament, si no acudía a declarar. Al ser Munar diputada y disfrutar de la condición de aforada, el juez de instrucción número 2 de Palma no tendría competencias para adoptar inmediatas medidas contra la política de Unió Mallorquina. Sin embargo, el juez podría elevar la petición al Tribunal Superior para que tomara la decisión que considerara necesaria, que barajaría incluso la posibilidad de enviar a la Policía, para que la presidenta del Parlament no pudiera eludir la acción de la justicia.

Sin embargo, parece que no será necesario que el juez tome esta drástica medida ya que Munar, a través de su abogado Gabriel Garcías, ya se ha comprometido a presentarse el próximo día 22 ante el juez. Parece improbable que declare, ya que prefiere hacerlo, al ser aforada, ante el magistrado del TSJB que en un futuro asuma la competencia de la llamada "operación maquillaje".

El juez Juan Ignacio Lope Sola había citado a Munar para que acudiera a su presencia el pasado día 18 de diciembre, para tomarle declaración sobre los presuntos delitos cometidos durante su gestión en el Consell Insular con el reparto de subvenciones a personas próximas a UM a través de la Televisión de Mallorca. Munar hizo poco caso a esta citación y, aunque no fue una sorpresa, el día que tenía que acudir al juzgado no lo hizo y anunció que prestaría sólo declaración si la llamaba el Tribunal Superior.

El juez de instrucción no está dispuesto a darle a Maria Antònia Munar un trato distinto a otro imputado y no acepta que no acuda cuando él la cite a declarar. En la providencia que le envió le recuerda que el juez competente para investigar este presunto caso de corrupción es él y que tiene la obligación de colaborar con la justicia. En el escrito le anuncia la posibilidad de tomar medidas si no acata la orden judicial.

En medios jurídicos no ha sentado bien que la presidenta del Consell no hubiera acudido a declarar, ya que se interpreta como una falta de respeto a un juez. También se considera que, aunque tenga derecho a no declarar y hacerlo sólo ante el TSJB, no puede aprovecharse de su condición de aforada. En cambio, en otros medios se interpreta que el hecho de que no acudiera a declarar el pasado día 18 forma parte de una estrategia de defensa, ya que el abogado habría considerado que era mejor conocer la versión del resto de imputados antes de contestar a las preguntas que le formulé el juez.

diariodemallorca.es