sábado, 25 de abril de 2009

ANTICORRUPCIÓN VE INDICIOS DE DELITO EN LAS FACTURAS FALSAS MUNICIPALES DE SANLÚCAR

Manuel Estévez | Cádiz

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a los juzgados de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda los resultados de su investigación sobre la gestión municipal del PP y Alternativa Sanluqueña (AS) entre 2002 y 2005, en los que aprecia indicios de delitos por la emisión, supuestamente ilegal, de más de una decena de facturas por un valor superior a los 100.000 euros.

Como imputados por una supuesta autoría en delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental figuran el ex delegado municipal de Hacienda Marco Antonio Caballero, ahora concejal en la oposición, y el que fuera primer teniente de alcalde, Rafael Rubio, junto a otras cinco personas más.

La actual delegada de Hacienda de Sanlúcar de Barrameda, Inmaculada Muñoz (PSOE), tras advertir posibles irregularidades en varios documentos públicos, remitió a la Fiscalía de Jerez a finales del pasado año un informe técnico emitido por el economista adscrito a la Concejalía de Hacienda en el que se alertaba de posibles irregularidades contables, que habrían ocurrido entre los años 2002 y 2005.

Ante la posible implicación de funcionarios y de responsables municipales, la Fiscalía derivó el asunto a la fiscal Anticorrupción de Cádiz, Virginia Alonso, que ha denunciado la supuesta existencia de nueve facturas falsas, que llevan la firma de los dos ex concejales imputados, por servicios externos de asesoría, cobradas por cuatro empresas de Cádiz y Ceuta, en las que se han detectado irregularidades en el procedimiento de pago y en las que no constan que hayan realizado los servicios contratados.

Estos servicios contratados fueron abonados mediante el mismo procedimiento administrativo –Autorización, Disposición, Ordenación y Pago, (ADOP)– que se establece para supuestos muy excepcionales que requieren una partida presupuestaria de manera urgente. Esa urgencia es la que motiva que todo el procedimiento, desde la autorización hasta el pago se realice en un mismo acto, aunque existen trámites indispensables que se habrían obviado en cada uno de los contratos bajo sospecha, y que son la base de la denuncia de la Fiscalía.

El secretario provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, manifestó ayer que sus compañeros en Sanlúcar de Barrameda «no tienen conocimiento» de este asunto porque no se les ha comunicado nada» y aseguró que «eso es algo relativo ahora mismo, tal y como está la Justicia».

ELMUNDO.ES

EL DIRECTOR DE CANAL 9, OTRO AMIGUITO DEL ALMA DE EL BIGOTES


Fue padrino en el bautizo de su hija con la Mamachicho en sustitución de Correa... ¡que estaba en la cárcel!

MARCOS PARADINAS

El País publicó ayer un documento, presentado por el sastre de Forever Young, José Tomás, y sellado ante notario, en el que se daba cumplida cuenta de los gastos en ropa de Orange Market. Entre los presuntos destinatarios de estos regalos, los más conocidos son el presidente valenciano, Francisco Camps, y su número dos en el partido, Ricardo Costa. Pero, ¿quién es Pedro García, cuyo nombre está acompañado de la cifra de 3.284€? Director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), responsable de Canal 9, padrino de la hija y contratante de la esposa de El Bigotes…

Noticias relacionadas:

o Camps, contra las cuerdas: la oposición le reprocha sus contratos con Orange Market y Ulibarri
o Camps estuvo en la boda de El Bigotes, uno de los imputados en la trama de corrupción
o Canal 9 retransmitirá la visita del Papa con 500 profesionales
o Canal 9 “oculta” la trama corrupta vinculada al PP
o El director de Canal 9, otro de los presuntos agraciados con trajes de la trama Correa
o La Generalitat valenciana sigue guardando silencio sobre los gastos de la visita del Papa en...
o El Bigotes, profesor de excepción de un máster político en la Pontificia de Salamanca

La relación de García con el caso Gürtel salta a la vista, aunque quizás lo más llamativo sea que él también haya recibido trajes de parte de El Bigotes. Así al menos lo ha ratificado Isabel Jordán, imputada en la trama y colaboradora de Francisco Correa, ante el juez Garzón. Una confirmación de la que también se ha encargado el sastre de Forever Young, José Tomás, con un documento sellado ante notario y en el que se observa cómo trabajaba la trama de Correa.

Contratos con Orange Market
Por el momento, se desconoce el número de contratos que habría realizado la televisión pública valenciana con Orange Market. Aunque en un principio se negó que hubiese relación con la empresa, lo cierto es que se acabó reconociendo que Canal 9 cerró un trato por valor de 2.198 euros las pasadas navidades con la empresa de El Bigotes por alquiler de material para un telemaratón.
























“Cuántos, para qué y por qué”
Las palabras de Pedro García no han generado confianza entre los socialistas valencianos, cuyo portavoz, Ángel Luna, pidió su comparecencia en la cámara para que explique los contratos: “cuántos, para qué y por qué” son. Según Luna, RTVV “todavía le debe dinero” a El Bigotes.

Una mamachicho en Canal 9
Más importante que los negocios, es la familia. Y es que, aunque se desconozcan los contratos entre RTVV y Orange Market, es de sobra sabido que la esposa de El Bigotes, la ex mamachicho Noemí Ramal, es una de las estrellas de Canal 9, posiblemente la que ha contado con un ascenso más fulgurante. Ha sido actriz de reparto en dos seriales del canal autonómico, Les moreres y Negocis de familia y ha conducido dos programas: Tot per riure y Hora d’impacte. Pero sus momentos cumbres llegaron en 2007, cuando fue la presentadora de la Nit de la Cremá y de Las Campanadas de Nochevieja. Un privilegio, este último, que incluso llegó a repetir el año pasado.

Padrino de la hija de El Bigotes
Y si Pedro García ha sido el padrino televisivo de la mujer de El Bigotes, su hija también puede presumir de lo mismo, aunque en este caso hablamos del bautizo de la pequeña. Cabe destacar que García llegó a tal honor de rebote, ya que en principio estaba previsto que fuera Francisco Correa, que no pudo cumplir el encargo por encontrarse en la cárcel: el caso Gürtel saltó por los aires la semana antes de la ceremonia.

El único que repitió
Quizás fue el hecho de que se destapara la trama lo que hizo que muchos amigos abandonaran a El Bigotes. Y es que, a su boda con la ex mamachicho acudió lo más selecto del Ejecutivo valenciano, con la presencia destacada de Camps. Por supuesto, también estuvo Pedro García. Y él fue el único que repitió en el bautizo. Todos los demás le dejaron en la estacada: razón de más para nombrarle padrino.

Cumpleaños sorpresa
Pero la boda y el bautizo no son las únicas ceremonias que unen a estos dos hombres. Tan estrecha debía ser su relación que El Bigotes le preparó a García una fiesta sorpresa por su 40º cumpleaños. Ni más ni menos que en Marrakech (Marruecos).

Manipulación informativa
Visto lo visto, a nadie debería extrañarle el estilo informativo de Canal 9, una de las televisiones, junto a Telemadrid, con más denuncias por manipulación informativa. Y es que, el valenciano que no sintonice otra cadena que no sea Canal 9, bien podría pensar que Gürtel es una ciudad alemana y que los únicos trajes regalados de Camps son los que le ponen los devotos en las romerías: a día de hoy, no se ha registrado ni una sola palabra que pueda dañar la imagen del presidente valenciano en relación a la trama de Correa.



Visita papal
Por último, y de vuelta a los negocios, cabe recordar la visita del Papa en julio de 2006 a Valencia. En aquel entonces, Canal 9 preparó un despliegue de medios groseramente excesivo: 500 profesionales y más de un centenar de cámaras para dos días de visita papal. Algo que debió requerir un gasto en subcontrataciones enorme, y que pese a las peticiones de la oposición de que se aclare, la Generalitat -que formaba parte de la fundación que organizó la visita- ha hecho oídos sordos. ¿Quién contribuyó en la organización de aquella visita? Álvaro Pérez, El Bigotes. Pero esa ya es otra historia.

mparadinas@elplural.com

HABANOS, LANGOSTINOS, TAROT, CHAMPÁN Y LÍNEAS ERÓTICAS A CUENTA DEL AYUNTAMIENTO


El PP dejó en Sanlúcar 14 millones de euros en facturas sin reconocer

La Fiscalía de Jerez ordenó una auditoría en el Ayuntamiento de Sanlúcar para investigar la gestión económica del Partido Popular durante su mandato en la localidad gaditana. La auditoría externa, encargada por el actual gobierno socialista ha destapado facturas por valor de 14 millones de euros. Entre los gastos, llamadas a líneas eróticas, líneas de tarot, mariscadas y rondas de bebidas a 56 euros la copa

Ante el endeudamiento de las arcas municipales, la nueva corporación decidió hacer un ejercicio de austeridad para devolver la normalidad al dinero público. Este equipo de gobierno ha reducido a la mitad los móviles, los cargos de confianza y también ha bajado el sueldo del alcalde, que estaba fijado en 120.000 euros anuales. La auditoría que ha encargado la corporación municipal ha destapado irregularidades importantes dentro de las cuentas del consistorio.

Presunción de inocencia”
Dadas las evidencias, Anticorrupción ha denunciado a dos ex concejales del PP de Sanlúcar por falsificar documentos públicos y malversación. Lejos de sancionar a sus ediles, el presidente provincial del PP, José Loaiza pidió la “presunción de inocencia” de los concejales sospechosos. La Fiscalía ha trasladado a los juzgados nueve facturas, supuestamente falsas, que ascienden a 21.821 euros. Las firmas de las facturas, entre otros, son de Rafael Rubio, primer teniente de alcalde, y Marcos Antonio Caballero, delegado municipal de Hacienda, según denuncia El País.

Altas facturas de móviles
Entre los gastos desmesurados han sorprendido las facturas de teléfonos móviles de la corporación. En octubre de 2004, uno de los teléfonos oficiales realizó 20 llamadas a Cuba, con una duración de casi hora y media. En esos momentos, el Ayuntamiento no tramitaba ningún expediente en la isla.

Descargas y llamadas
Además de estas altas cifras, desde otro de los móviles se descargaron 43 juegos e imágenes en servidores de pago, entre ellos de contenido erótico o de tarot. En ese mismo móvil y en el espacio de un mes, se registraron también hasta tres llamadas de 30 minutos a líneas eróticas.

Mariscadas y bebidas a cargo del Ayuntamiento
Pero no sólo en los teléfonos estaba el despilfarro. Los concejales populares llegaban a pagar más de 112 euros en whiskys y hasta 50 euros por una botella de vino Moët Chandon. Además, las mariscadas y las comidas copiosas también están registradas dentro de las facturas analizadas.

Gastos electorales
Todavía queda material por analizar dentro de las supuestas irregularidades cometidas. Hay unas facturas que carecen de la firma del técnico municipal que registran adquisición de material como llaveros, abanicos, camisetas, bolígrafos o pins. El actual gobierno sospecha que los populares pudieron financiar parte de la campaña con dinero público.

Nuevas irregularidades
La Fiscalía derivó el asunto a la fiscal Anticorrupción debido a la posible implicación de funcionarios y responsables municipales. Este organismo ha encontrado nueve facturas falsas con la firma de los dos ex concejales citados, cobradas por cuatro empresas de Cádiz y Ceuta. En los pagos de las mismas se han detectado irregularidades y, además, no constan los servicios contratados. Los servicios fueron abonados mediante el procedimiento administrativo destinado para casos excepcionales y que necesitan una partida presupuestaria urgente. Pese a todo, se han obviado trámites necesarios en cada uno de los contratos. Desde el PP señalan que "no tienen conocimiento" de este asunto" ya que no se les ha "comunicado nada".

andalucia@elplural.com

ISABEL JORDÁN; "CARLOS CLEMENTE SE LLEVA UN 10 % DE TODO LO QUE ÉL ADJUDICA"


El Plural desvela por qué el ex viceconsejero de Aguirre ha sido imputado en el caso Gürtel

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Carlos Clemente Aguado, viceconsejero de Inmigración del Gobierno de Esperanza Aguirre desde el año 2005 hasta el 2008 y nuevo imputado en el caso Gürtel, se llevaba presuntamente un 10% de todos los actos que adjudicaba. Al menos es lo que se desprende de una de las grabaciones del sumario de la trama de corrupción vinculada al Partido Popular a la que ha tenido acceso El Plural.

Noticias relacionadas:

o El dueño del bufete de Michavila, chico para todo
o El bufete de Michavila también asesoró al ya ex alcalde de Pozuelo, imputado por Garzón
o Camps montó un gabinete de crisis con Michavila, De Rosa, Barberá y Costa

El ex viceconsejero de Aguirre sacaba partido de todos los eventos que organizaba para el Partido Popular o la Comunidad de Madrid. Así lo asegura en una conversación intervenida por la Policía Isabel Jordán (administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept, una de las tres principales empresas del entramado corrupto que lideraba Francisco Correa).

Acusaciones
Asimismo, según el juez Baltasar Garzón, Aguado podría haber recibido varios regalos de Easy Concept y al menos 16.000 de la caja “B” de Francisco Correa. Además, podría haber incurrido en delitos de blanqueo y asociación ilícita.

De la mano de Michavila
Antes de ser nombrado viceconsejero de Inmigración por Esperanza Aguirre, Carlos Clemente trabajó como asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila, su principal mentor político. Fue Michavila quien le recomendó que, una vez terminados sus estudios de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, aumentara sus conocimientos. Al final, se convirtió en Técnico Superior de Administradores de la Universidad Rey Juan Carlos y cursó un máster en Estudios Políticos Aplicados.

Condecorado por Aguirre
Esperanza Aguirre también impulsó su carrera política. Tanta era su afinidad con Carlos Clemente que la lideresa del PP madrileño no dudó en concederle la medalla del Dos de Mayo como reconocimiento a su buen trabajo en el Ejecutivo regional, informa el periódico colombino El Tiempo.

Colombiano
Sin embargo, una vez terminado su paso por el Ejecutivo regional, Carlos Clemente retornó al país donde nació, Colombia. Allí, se convirtió en director general de la Fundación Alas, organización sin ánimo de lucro que, según su ideario, intenta reducir la pobreza, la desigualdad y la marginación que sufren millones de niños en Latinoamérica.

De nuevo con Michavila
En la actualidad, Clemente Aguado todavía dirige esta fundación en la que participan artistas tan relevantes como Shakira, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Calle 13, o Maná. El secretario General de esta fundación no es otro que José María Michavila, que ejerce como letrado en Eius Abogados, despacho que se ha visto vinculado con varios de los imputados en la operación Gurtel y que defendió en varios contenciosos al Ayuntamiento de Boadilla (epicentro de la trama corrupta).

jmgarrido@elplural.com