miércoles, 16 de enero de 2013

DIMITE EL CONCEJAL DEL PSC DE TARRAGONA IMPUTADO POR UN DELITO DE INMIGRACIÓN

Edil desde 2007


Roberto Villarreal | Tarragona

El concejal de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Tarragona, Antonio Rodríguez Moreno (PSC), ha presentado su dimisión –que le ha sido aceptada- al alcalde Josep Félix Ballesteros, tras ser detenido junto a otras cinco personas e imputado por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro de falsedad en documento público. Rodríguez ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración esta mañana ante la Policía Nacional de Barcelona, que investiga una trama para regularizar los papeles de inmigrantes llegados de Pakistán.

“Presento mi dimisión para no perjudicar la imagen del Ayuntamiento de Tarragona, de nuestra ciudad, y así tendré más tiempo para demostrar mi inocencia y preparar mi defensa; entiendo que soy inocente del delito que se me imputa, pero este proceso puede deteriorar la imagen del Consistorio, de mis compañeros y de Tarragona, y por ello tomo esta decisión”, reza el escrito entregado al alcalde por Rodríguez, que siguiendo las recomendaciones del partido también será suspendido de militancia en el PSC tras la Ejecutiva de hoy.

Ballesteros, junto a varios concejales como Francisco Zapater, Begoña Floria o Patricia Antón, ha comparecido ante los medios y ha agradecido la prontitud del gesto de Rodríguez, en cuya inocencia también confía: “No puedo imaginar otra cosa de una persona a la que aprecias, valoras y estimas; ha sido una sorpresa absoluta y estoy compungido”. El alcalde se ha referido a Rodríguez como una “buenísima persona”, muy ligada a entidades vecinales, hogares de jubilados, la junta de Semana Santa y la Asociación de Diabéticos.

El ya ex concejal, que será sustituido por Ivana Martínez Valverde en el pleno del próximo lunes, ha asegurado al alcalde que los hechos investigados son previos a su tarea pública en el último mandato. Rodríguez quedó fuera del gobierno municipal (era el número trece), pero sustituyó en primavera a la atleta Natàlia Rodríguez. Previamente fue concejal en el mandato 2007-2011.

Profesionalmente se dedica a tareas de gestoría y seguros. “He hablado por teléfono con él en Barcelona y estaba muy afectado; no soy quién para recomendar nada, pero su estado de ánimo no es el idóneo para comparecer ante los medios”, ha justificado Ballesteros par explicar su ausencia.

"CASO GÜRTEL"; SUIZA INFORMA DE QUE BÁRCENAS LLEGÓ A TENER 22 MILLONES

Luis Bárcenas, junto a su abogado, al acudir a declarar ante el juez en septiembre. | Paco Toledo
La mayor parte estaba en una cuenta a nombre de una fundación panameña
El ex senador y ex tesorero del PP tenía ese dinero en varios depósitos
Intentó ocultar los fondos pasándolos a otra cuenta de una sociedad mercantil
El juez pide a Suiza los datos de las cuentas anteriores a 2005

Manuel Marraco | Madrid

Suiza ha comunicado a la Audiencia Nacional que el ex senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha dispuesto de hasta 22 millones de euros en varias cuentas en ese país.

La mayor parte del dinero estaba en una cuenta a nombre de una fundación panameña, pero la documentación Suiza no deja lugar a dudas de que Bárcenas era el beneficiario, ya que incluso aparecía con su DNI y los propios empleados de la banca Dresdner Bank se referían al cliente como un miembro del Senado español y tesorero del PP.

Según los datos de la Comisión Rogatoria, Bárcenas intentó ocultar los fondos después de que estallara el 'caso Gürtel', transfiriéndolos a una cuenta de una mercantil.

La comisión rogatoria identifica a Bárcenas en ocasiones como LB, lo que implica al ex senador en los pagos de la red Gürtel, en cuya contabilidad aparecían entregas de dinero a un tal L.B.

El juez ha pedido a Suiza ampliar datos sobre las actuales cuentas en las que Bárcenas tendría actualmente el dinero.

El ex senador está imputado por blanqueo, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública.

Según explica el auto dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la investigación se centró en cinco cuentas vinculadas a Bárcenas.

La más relevante estaba a nombre de la fundación panameña Sinequanon. Esa cuenta tenía casi 15 millones en 2005, subió a casi 20 al año siguiente y llegó a su pico a finales de 2007: tenía 22.144.832 euros.

A partir de ahí bajó hasta poco menos de 12 millones en octubre de 2009. Para entonces ya había estallado el 'caso Gürtel' y Bárcenas había comenzado a hacer transferencias a otras cuentas a nombre de la mercantil Tesedul SA. Finalmente, clausuró la cuenta originaria.

El juez pide a la Policía y la Agencia Tributaria que elabore informes con la información de Suiza y amplía la petición de datos a Suiza. Solicita que le envíen los datos de las cuentas anteriores a 2005 y toda la información sobre las últimas cuentas a las que Bárcenas envió el dinero.

Además

"CASO GÜRTEL"; EL FISCAL PIDE 11 AÑOS DE CÁRCEL PARA LA EX CONSELLERA DE TURISMO Y NO ACUSA A VICENTE RAMBLA

Milagrosa Martínez, durante su etapa como presidenta de las Cortes. | E.M.

No considera 'debidamente acreditada' la participación del ex vicepresidente
A Milagrosa Martínez le acusa de prevaricación, malversación y cohecho
Para la sucesora de Milagrosa, Angélica Such, pide 9 años de inhabilitación
El fiscal pide por estos hechos 14 años para Correa y Pérez y 15 para Crespo

Iván Pérez | Valencia

El fiscal ha pedido el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto al ex vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla en el caso que investiga el TSJ CV por las adjudicaciones irregulares de los contratos públicos de Fitur a la empresa Orange Market, vinculada a la trama 'Gürtel'. La Fiscalía considera que no ha quedado "debidamente acreditada" su participación en los hechos.

El fiscal pide, sin embargo, para la ex consellera de Turismo y ex presidenta de las Cortes Milagrosa Martínez -aún diputada del PP- una pena total de 11 años de prisión. Solicita como autora de "un delito continuado de prevaricación" la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por nueve años; como autora de un "delito continuado de malversación de caudales públicos" la pena de siete años de prisión e inhabilitación absoluta por 16 años; y como autora de un "delito de cohecho", otros cuatro años de prisión, así como 5.000 euros de multa e inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público durante nueve años.

Para la sucesora de Milagrosa Martínez al frente de la Conselleria de Turismo, Angélica Such, pide que se le imponga una inhabilitación especial de nueve años para empleo o cargo público "como autora de un delito continuado de prevaricación administrativa".

En cuanto a los cerebros de la trama 'Gürtel', la Fiscalía pide por estos hechos concretos, en relación a la adjudicación de los contratos de los stands de Fitur a Orange Market, una pena de 14 años de prisión para Francisco Correa, y Álvaro Pérez 'El Bigotes', 15 años y medio para Pablo Crespo, 10 años y nueve meses para Mónica Magariños y 12 años y tres meses de cárcel para Isabel Jordán y Cándido Herrero.

A todos ellos se les acusa de un delito continuado de tráfico de influencias para la comisión de un delito continuado de prevaricación, así como de malversación de caudales públicos. En el caso de Correa, Crespo y 'El Bigotes, se les considera responsables además de un delito de cohecho, mientras que el propio Crespo, junto con Isabel Jordán y Cándido Herrero son acusados también por falsificación de documento oficial.

Para los acusados Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez se solicita además la inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años, así como la inhabilitación absoluta de diez años para Isabel Jordán, Mónica Magariñoa y Cándido Herrero.

En el escrito del fiscal se incluye la petición de una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por nueve años para el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa.

Y para los ex funcionarios de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Mª Grau se piden penas de cárcel de once, siete y siete años respectivamente, por delitos de prevaricación en todos los casos, malversación de caudales públicos en los dos primeros, falsedad en documento oficial en el caso de Isaac Vidal y Ana Mª Grau y cómplice del delito de malversación de caudales públicos en el caso concreto de Grau. En este sentido, la Fiscalía pide 26 años de inhabilitación para Isaac Vidal, 23 años para Jorge Guarro y 19 años para Ana Mª Grau.

Además