martes, 12 de mayo de 2009

LA NÚMERO DOS DEL PSOE INTENTÓ SOBORNAR AL CONCEJAL QUE LA DENUNCIÓ

Le ofreció la Concejalía de Cultura y nombrar a un cargo de confianza a cambio de que se callara

Fernando del Río no aceptó, se dio de baja en el PSOE y denunció a Rollán por prevaricación. Hoy declara ante el juez

Madrid - Marta Palacio

Al concejal socialista Fernando del Río le cogieron una tarde por banda Trinidad Rollán y su suegro, Valentín Gómez. Le citaron en un «cafetín» de la plaza del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y le hicieron una propuesta con la que estaban seguros que se callaría y se sometería a la disciplina de partido. Esperaban conseguir que Del Río retirase las cinco denuncias públicas sobre distintos convenios urbanísticos realizados por el Consistorio que dirigía Rollán como alcaldesa y su suegro como concejal de Cultura. Estaban seguros de que la oferta le quitaría de la cabeza la idea de abandonar el PSOE y, sobre todo, la amenaza de denunciarles a todos. No lo lograron.

La oferta

Ni Rollán, ahora número dos de Tomás Gómez, ni su suegro consiguieron «comprar» a Del Río a pesar de que le ofrecieron cobrar hasta nueve millones más de las antiguas pesetas. En concreto, afirma Del Río, le dijeron entre cafés que si reconsideraba la actitud que había tomado en los últimos meses, desde las elecciones de 2003, le convertirían en el nuevo concejal de Cultura y pondrían a un cargo de confianza a su elección, «vamos, que les diera el nombre de un amigo y que ellos le contrataban», afirma. «Creyeron que me podían comprar, porque había perdido otro trabajo que compaginaba con el de concejal, pero yo no iba buscando ni dinero ni poder», explica.

Del Río pertenecía al PSOE de Torrejón desde hacía casi veinte años. Tras las elecciones de 2003, en las que entró a formar parte de la corporación municipal como «concejal de a pie», es decir, sin un área adscrita, Del Río se había encontrado con varias «irregularidades urbanísticas» realizadas por el secretario general local y edil de Urbanismo, Francisco Martín Rojas.

Con ellas y con hasta veinte compañeros de partido presentó queja en marzo de 2004 al Comité de Ética de la Federación Socialista Madrileña. En concreto, denunció hasta cinco irregularidades realizadas por Rojas a la que por entonces era portavoz del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, y al secretario de Organización del partido, Antonio Romero. Querían evitar que Rojas continuara dirigiendo el partido. Del Río afirma que la FSM hizo oídos sordos: «me dijeron que si tenía pruebas que fuera al juzgado y que si lo hacía me echarían del partido. Pero no hizo falta. Me fui yo», afirma.

Aquello, y el hecho de que Rojas fuera ratificado como secretario de la agrupación local socialista en septiembre de ese mismo año, precipitó la salida de Del Río del partido (octubre de 2004) y, a partir de ahí, una retahíla de denuncias en los juzgados. Cinco por recalificaciones de terreno de uso industrial como suelo residencial en Torrejón y otra por amenazas «contra mí y contra toda mi familia» por parte del marido de Rollán, Valentín Gómez Lirola, responsable de Organización del PSOE local e imputado por aquellos hechos que tuvieron lugar en 2005.

Hoy, Rollán tendrá que explicar ante el juez por qué dio luz verde a un convenio urbanístico en 2001 pese al informe negativo del instructor. Un caso conocido como «Patrimonio Siglo XXI» que Del Río llevó a los tribunales después de rechazar el «chantaje» de Rollán y su suegro.

LARAZÓN.ES

EL TSJM IMPONE UNA FIANZA DE UN MILLÓN DE EUROS A JOSÉ GALEOTE




corrupción Gürtel, fianza, PP

Efe.-

José Galeote (Efe)

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el "caso Gürtel", ha impuesto una fianza de un millón de euros al ex concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote.

José Galeote ha declarado este martes durante más de una hora ante Pedreira, que le imputa participación en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, han informado fuentes del TSJM. A su salida del tribunal, el ex concejal -a quien se exige la fianza para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su actuación en la trama- ha expresado su confianza en la Justicia y en que "todo se aclarará".

Hasta ahora, el TSJM sólo había impuesto fianzas a dos de los aforados imputados en la causa: una de 955.000 euros al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch y otra de 750.000 euros al ex consejero de Deportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Ninguno de ellos ha recurrido hasta el momento la imposición de esas fianzas, según han informado fuentes jurídicas, que han agregado que tampoco se ha formalizado hasta ahora la personación del PP en el caso como acusación particular después de que el juez autorizara al partido para ello y para lo que debe depositar una fianza de 1.500 euros.

Galeote habría recibido más de 600.000 euros

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, José Galeote habría recibido un total de 612.506 euros de la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa durante su etapa de concejal de relaciones institucionales y de gerente del Consorcio Deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid, entre 2002 y 2004.

Esa cantidad se divide en seis partidas que figuran en la contabilidad "B" de la trama, la mayor de 270.000 euros, otra de 189.300 euros, una de 111.206 euros, dos de 18.000 euros y la última de 6.000 euros.

Además, una de las dos entregas de 18.000 euros tiene como origen a Gonzalo Naranjo Villalonga, que también ha declarado hoy y al que el juez ha imputado, como a la empresaria Eva María Sabio Villacorta, los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Galeote, acompañado de su abogada María Dolores Márquez de Prado, ha explicado que en su comparecencia ante el juez "se ha dicho lo que se tenía que decir a quien tenía que oirlo. Es lo único que puedo decir", ha declarado a los periodistas. El imputado, que a su llegada a la sede del TSJM ha pedido a los fotógrafos que le enviaran alguna de las fotografías que le estaban tomando, ha asegurado que se encontraba "perfectamente tranquilo".

Durante los próximos tres meses, Pedreira se dedicará en exclusiva al "caso Gürtel", ya que se le ha eximido del reparto de otros asuntos durante ese tiempo, dado el volumen que han alcanzado las actuaciones, el número de imputados y las partes personadas en el mismo.

Así lo decidió el pasado 15 de abril la Sala de Gobierno del TSJM con el objeto de reducir al máximo el tiempo en el que debe concluirse la instrucción de este caso, acuerdo que ha sido refrendado hoy por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes de este órgano.

Durante tres meses Pedreira no entrará a formar sala, salvo en los asuntos en los que hubiera asumido la ponencia con anterioridad.

ELCONFIDENCIAL.COM