lunes, 4 de mayo de 2009

EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA LA ALCALDESA DE EL MADROÑO (SEVILLA) POR PRESUNTA PREVARICACIÓN

Noticias Relacionadas

AMPL-El fiscal pide demoler del centro comercial Nevada y 20 años de inhabilitación para el alcalde de Armilla (Granada) (05/02/2009)
* Suspenden el juicio del ex alcalde de Gaucín (Málaga) por varias licencias en suelo no urbanizable (10/02/2009)
* El Fiscal pide 8 años de inhabilitación para la ex alcaldesa de Aguadulce (Almería) por presunta prevaricación (17/04/2009)

SEVILLA,(EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla reclama una pena de un año y medio de prisión y ocho años y seis meses de inhabilitación para la alcaldesa de El Madroño, la socialista María Josefa Rubiano, por el presunto delito continuado de prevaricación que cometió al conceder dos licencias para la construcción de viviendas en terrenos no urbanizables.

En el escrito de acusación, consultado por Europa Press, el fiscal explica que la acusada recibió el 21 de Septiembre de 2004 una solicitud de licencia para construcción de vivienda unifamiliar presentada por D.M.T. y con proyecto técnico realizado por el arquitecto D.C.S.

Según prosigue el Ministerio Público, dicha construcción se iba a realizar en una parcela del terreno conocido como 'Cercado las Eras' que en esa fecha tenía la condición de no urbanizable por aplicación de las normas urbanísticas vigentes en aquel momento.

Así las cosas, la inculpada, "sin recabar informe técnico ni consulta a la Diputación de Sevilla", procedió a conceder la licencia solicitada el 27 de Septiembre de 2004 "pese a constarle la calificación de no urbanizable del terreno". Ya el 30 de junio de 2006 se comprobó la efectiva realización de las obras por su dueño, D.M.T. En auto de septiembre de 2007 se acordó el sobreseimiento provisional respecto al dueño de la obra y al arquitecto redactor del proyecto.

Por otro lado, la acusada acordó en Decreto de 13 diciembre de 2004 conceder licencia a J.L.M. para la construcción de una casa de labranza en la finca 'La Berrocosa', si bien esta edificación --asegura el fiscal-- también se iba a realizar en suelo calificado por la normativa en vigor como no urbanizable y, por tanto, dicha licencia "no se ajustaba a la legalidad".

Según defiende el fiscal en su escrito, la acusada concedió la licencia "pese a que constaba en la solicitud que se trataba de hacer una casa de labranza, se aludía a la edificación como vivienda y se aludía a la existencia de chimenea con lo que se excluía la vinculación de la edificación a explotación agraria o ganadera".

J.L.M. realizó las obras que fueron detectadas como "irregulares" por la Policía autonómica y que dieron lugar a diligencias judiciales por tal construcción en las que se acordó el sobreseimiento provisional el 23 de octubre de 2008. En la fecha de los hechos estaban en trámite la normas subsidiarias de planeamiento cuyo trámite se inició en julio de 1993 y que no habían sido aprobadas por la autoridad competente y por tanto carecían de vigencia.

El Ministerio Público considera que los hechos relatados constituyen un delito continuado de prevaricación urbanística, por lo que reclama para la alcaldesa de El Madroño un año y seis meses de prisión y ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

EUROPAPRESS.ES

EL LÍDER DEL PP CANARIO DECLARA POR SEGUNDA VEZ ANTE LA JUEZ POR EL "CASO SALMÓN"


José Manuel Soria está imputado por cohecho al beneficiar supuestamente a un empresario hotelero noruego que le invitó a un viaje a su país

Madrid

El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno insular, José Manuel Soria, se encuentra en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para comparecer por segunda vez ante la magistrada Margarita Varona que instruye el caso Salmón, como imputado por un supuesto delito de cohecho.

* Un juez repone en el cargo a un acusado de corrupción en Telde

La Fiscalía Anticorrupción presentó en octubre del año pasado un escrito en el que pedía investigar a Soria por el conocido como viaje del salmón, en el que supuestamente el líder del PP canario aceptó una invitación del empresario Björn Lyng para visitar Noruega, en la época en la que era presidente del Cabildo de Gran Canaria, en 2005. La denuncia señalaba que el empresario noruego, entonces propietario del complejo turístico canario Anfi del Mar, pudo recibir trato de favor del Cabildo de Gran Canaria, dado que emitió un informe a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en dicho complejo.

Una semana de retraso

Acompañado por su abogado, Soria ha llegado sobre las 9.30 horas a las dependencias judiciales sonriente y en medio de una gran expectación mediática, pero ha evitado hacer declaraciones, informa EP. El líder popular tenía que haber comparecido el pasado 24 de abril, pero su testimonio se retrasó porque el resto de declaraciones duraron más de lo previsto.

Entre quienes acudieron entonces al juzgado se encontraban varias personas vinculadas al complejo hotelero, como el director general de la división del grupo Anfi, José Luis Martínez; David Sánchez Garrido, de los servicios jurídicos de la empresa; la directora del Hotel Club Gran Anfi, Nieves Ginés Montesoto; y María Dolores Hidalgo, del departamento de atención al cliente de Anfi.

El dirigente del PP en Canarias prestó declaración el pasado 26 de noviembre ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y aportó diversos certificados de sus pagos durante su viaje a Noruega y Austria en 2005 y subrayó en que las facturas del citado viaje están "justificadas documental y fehacientemente". Al salir de su declaración como imputado por presunto cohecho, Soria aseguró haber acreditado "fehacientemente y documentalmente" que pagó más de 3.000 euros en su viaje invitado por el empresario ya fallecido. La magistrada del TSJC mantuvo la imputación por cohecho contra el presidente del PP en Canarias.

ELPAÍS.COM

LA POLICÍA DETECTA INGRESOS SIN JUSTIFICAR EN CUENTAS DEL "CEREBRO" DE LA TRAMA DE BAENA


FACTURAS FALSAS | Traslada un informe al juez sobre el patrimonio de Santano

Manuel María Becerro | Sevilla

La Policía Nacional ha informado al Juzgado de Primera Intancia e Instrucción de Baena de que el patrimonio de Rafael Santano, el secretario personal del alcalde baenense y senador del PSOE Luis Moreno Castro, y presunto «cerebro» de la red de facturas falsas que servía para financiar juergas en el club de alterne de Marbella Milady Palace, no puede justificarse con el nivel de ingresos que reconocen él y su mujer.

Según ha podido conocer EL MUNDO, inspectores de la Unidad de Crimen Organizado y Delincuencia Internacional adscritos a la Comisaría Provincial de Córdoba acaban de remitir un oficio –solicitado por el juez del caso– en el que advierten expresamente de ingresos no justificados en las cuentas bancarias tanto de Santano como de su mujer, que presentan un nivel de ahorro mayor del previsible.

Por un lado, los especialistas de la Policía Nacional han detectado transferencias «en las que no se halla ningún patrón ni sobre las fechas ni sobre las cantidades», descartándose además que las mismas puedan responder a movimientos entre las diversas cuentas bancarias de las que son titulares el secretario del alcalde y su esposa, que trabaja como profesora en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (Safa).

Por otro lado, el informe policial resalta la desproporción del dinero acumulado en los saldos bancarios de la pareja teniendo en cuenta los ingresos y gastos que debiera tener. Para los agentes encargados de la investigación, «el nivel de ahorro resulta más llamativo, toda vez que entre las cargas que figuran en la unidad familiar están el uso y mantenimiento de tres coches [un Wolkwagen Passat, un Hyunday Santafe y un Audi Cupe], las existencia de una hipoteca y otra propiedad, y la manutención y cuidado de dos hijos menores».

Ese exceso de líquido en la cuenta corriente, además, no tendría vinculación alguna con el dinero presuntamente recaudado mediante las facturas falsas investigadas por el juzgado de Baena, que conviene recordar que eran pequeñas cantidades que, según ha podido confirmar la Guardia Civil, se gastaba el personal de confianza del alcalde en hoteles de Marbella y en el club de alterne Milady Palace, situado en la carretera de Puerto Banús.

«Se puede determinar la inexistencia en las fechas de las facturas objeto del presente oficio de ingresos en las cuentas familiares por los importes de las mismas, circunstancia que no es condición imprescindible teniendo en cuenta el 'modus operandi' que al parecer llevan a cabo los investigados: la obtención de ganancias en efectivo, forma de entrega en que se efectuaba el cobro de las facturas presuntamente falsas», se explicita en el informe, según fuentes consultadas por este diario.

En conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial, Rafael Santano se define como el «cerebro» de la presunta red de corrupción de Baena investigada por el Juzgado de Primera Intancia e Instrucción de la localidad. Aunque Luis Moreno niega ahora que fuera su secretario personal, en una escucha el propio imputado lo reconoce expresamente. Además, el otro empleado municipal acusado de malversación, Juan Díaz Pérez, reconoció ante el juez a principios de enero que, en efecto, Santano ejercía de secretario del alcalde de Baena.

Los pinchazos ordenados por el juez revelan sus presiones a empresarios locales para que le subieran a su despacho el dinero ingresado de las facturas falsas una vez detraído el IVA. Llegó a pedir que algunos de los recibos se los justificaran con «actividades Virgen de los Desamparados» o con gastos de Semana Santa.

Santano era quien se negaba en redondo a gastar de su bolsillo en el burdel de lujo marbellí. «A mí me da cosa gastarme dinero mío... en estas cosas», alegaba.

ELMUNDO.ES

EL TSJM IMPUTA A MARTÍN VASCO POR SU VINCULACIÓN EN LA TRAMA DE CORREA

'CASO GÜRTEL' | Declarará mañana ante el TSJM

Martín Vasco, en la Asamblea de Madrid, con la presidenta Esperanza Aguirre. | | EL MUNDO

* El diputado 'popular' declara mañana ante el Tribunal Superior de Madrid
* Ha sido imputado por su implicación en la trama corrupta que salpica al PP

Europa Press | Madrid

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco por su implicación en la trama corrupta de dádivas y sobornos que salpica al Partido Popular en la que se investigan la comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad, según ha informado el TSJM.

Martín Vasco, que declarará el martes ante el TSJM, pasa a ser el segundo aforado madrileño imputado de manera formal en el procedimiento. El magistrado acusó la pasada semana al parlamentario autonómico Alfonso Bosch por participación en la trama encabezada por Francisco Correa y por los seis delitos genéricos de la causa. Bosch se negó a prestar declaración hasta que no se levanten el secreto de las actuaciones.

El Tribunal de Madrid atribuye a los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa.

En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el 'cerebro' de la trama Francisco Correa. El juez les imputó delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita.

Martín Vasco presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la 'Operación Gürtel' no perjudicara al Grupo Parlamentario.

Según recogen las conversaciones grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional.

Corrupción en Arganda

El juez de la Audiencia Nacional acusó a Martín Vasco de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Se le imputó también el facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.

Asimismo, el instructor tomará el martes declaración como imputado al ex secretario de Organización del PP con Xosé Cuiña, Pablo Crespo, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 12 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Pablo Crespo Sabarís es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia y que era un hombre de confianza de Pío Cabanillas. A mediados de los años 80 ingresó en el PP y llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha, además de ser presidente del PP en Vilagarcía.

Además, el magistrado interrogará a Adrián Senin Rico, la 'mano derecha' de Álvaro Pérez, el responsable de Orange Market conocido como 'El Bigotes'. Según Garzón, este último regalaba al presidente valenciano, Francisco Camps, trajes y otros objetos de valor. Esta parte del procedimiento penal está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

ELMUNDO.ES

Noticias relacionadas:
Rechazada la petición de Camps de anular el proceso.
Las corsarias del Caso Gürtel.
Cumpleaños gratis para los hijos de Ana Mato.
Quien es quien en la trama.

EL PSOE MANTENDRÁ EN SU LISTA A LA EX CONCEJALA INVESTIGADA POR CORRUPCIÓN


MIENTRAS PIDE RESPONSABILIDAD AL PP

El PSOE no hace más que pedir al PP que asuma sus responsabilidades por el caso Gürtel, pero no se aplica su propia medicina. Tras exigir a Rajoy este mismo lunes que no mire para otro lado en el caso Gürtel, anunció que la ex concejala investigada por corrupción seguirá en la lista a las europeas.


Una candidata del PSOE a las europeas, investigada por corrupción
L D (EFE)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que, hoy por hoy, se mantiene la lista de los socialistas a las elecciones europeas, que incluye a María de los Ángeles Avilés, ex concejala de Hacienda por Elche y que está siendo investigada por un supuesto delito de malversación.


Preguntada por la posibilidad de que Avilés no vaya finalmente en la candidatura europea, Pajín ha apuntado, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que en estos momentos "la candidatura es exactamente la misma".

Avilés, que había mantenido diferencias con el alcalde de Elche en los últimos meses, renunció a su acta de concejal la semana pasada para dedicarse por completo a la campaña de las europeas, en cuya lista figura en el puesto número 15.


La candidatura del PSOE, que encabeza Juan Fernando López Aguilar, fue aprobada por el comité de listas del partido el pasado 15 de abril y ratificada después por el Comité Federal, el 18 del mismo mes.

A últimos de abril, la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Elche asumió la causa abierta derivada de la denuncia que presentó el PP contra la entonces edil de Hacienda del Ayuntamiento de Elche María Ángeles Avilés, en relación con el presunto pago de inserciones publicitarias del PSPV con dinero municipal.


En concreto, la juez instruye una causa por cuatro posibles delitos de malversación, cuatro de prevaricación y tres de falsedad en cuentas de partidos políticos.

LIBERTADDIGITAL.COM

ORANGE MARKET DISEÑÓ EL DECORADO PARA LOS ACTOS DE CAMPS EN EE.UU.


El cartel con el escudo de la Generalitat diseñado por El Bigotes se paseó por Orlando, Miami y Nueva York

Nuevos informes de la contabilidad de la empresa Orange Market, la pata valenciana de la trama Gürtel, revelan que la presidencia de la Generalitat contrató directamente sus servicios, entre ellos la confección del decorado para actos de Francisco Camps en EE UU y para la sede del gobierno valenciano.

Noticias relacionadas
o Camps queda como “un mentiroso”
o Camps esquiva las preguntas de la oposición sobre su amistad con El Bigotes
o El TSJV tumba el último intento de Camps por frenar el affaire de los trajes

La empresa de Alvaro Pérez (El bigotes) cobró 34.500 euros por el panel con el escudo de la Generalitat que Camps se llevó a Miami y a otras ciudades de EE.UU, y por el que se encuentra en la sala de prensa del Palau, entre otros contratos, adjudicados a dedo directamente por la presidencia, según el diario Levante.

El escudo del Bigotes
El cartel con el escudo de la Generalitat confeccionado por Orange Market voló a Orlando, Miami y Nueva York. A la primera ciudad acudió Camps a visitar la feria de cerámica Covering's, y allí se reunió con Jeb Bush, gobernador de la Florida y hermano de George W. Bush. La última parada del president fue en el Club de Yates de Nueva York, la institución que alumbró la Copa del América.

2005: el año del milagro
En marzo del año 2005, el del afianzamiento de Orange Market, que pasó de facturar 204.706 euros a 2.397.350 euros, según su contabilidad, la empresa de El Bigotes se encargó de diseñar y confeccionar otras dos traseras de 2x2 metros para la sala de prensa del Presidencia, en el Palacio de Fuentehermosa. Orange Market se encargó también de realizar 34 cartelitos de micrófonos para ruedas de prensa.

Orange Market nació con Camps
Las relaciones entre la Generalitat valenciana y el entramado Gürtel ha quedado en evidencia desde los inicios de Francisco Camps al frente del gobierno regional. El jefe del Consell tomó posesión de su cargo el 27 de junio de 2003. Menos de un mes después, el 24 de julio, nació Orange Market.

ELPLURAL.COM

LA TRAMA CORRUPTA LAVABA EL DINERO DE LAS ADJUDICACIONES EN PARAÍSOS FISCALES

Los diputados madrileños Martín Vasco, López Viejo y Bosch cobraron en B de Correa

Un informe de la Fiscalía Anticorrupción determina que la presunta trama de corrupción vinculada con cargos del PP blanqueaba el dinero procedente de las cuantiosas adjudicaciones obtenidas de las diferentes administraciones gobernadas por los populares, en paraísos fiscales. Por ello ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que curse comisiones rogatorias para investigar en ocho países de Europa e Iberoamérica.

Noticias relacionadas
o Correa:“He hecho rico a Bárcenas y a alcaldes del PP”
o Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Alvarito"
o La trama corrupta de Correa pagó la boda y la luna de miel de Martín Vasco
o El imputado Bosch explicó por carta al secretario de Aznar en Moncloa los preparativos del...
o Los contratos de López Viejo con Correa dejan gastos de 5 millones en la Comunidad de Madrid

Según revela hoy El País, la fiscalía cree que Correa lavaba el dinero obtenido en sus chanchullos en las Islas Caimán, Reino Unido, Colombia, Suiza, Antillas Holandesas. En la trama están señaladas 57 personas, entre ellas un presidente autonómico, cuatro diputados regionales, cuatro ex alcaldes, el tesorero nacional del PP y un eurodiputado del partido.

Correa apunta a Bárcenas y alcaldes del PP
El pasado jueves, el principal imputado, Francisco Correa, declaró ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por primera vez. Aunque ha transcendido poco de su interrogatorio, sí aseguró que había hecho rico al actual tesorero del PP, Luis Bárcenas y a "alcaldes del PP". Su abogado quiso aclarar al juez que las empresas de su defendido había ahorrado mucho dinero al PP porque hacía ofertas por debajo del mercado.

Inversiones y blanqueo
Anticorrupción cree que la trama ideada por Correa actuaba en tres direcciones: la organización de eventos para el PP; inversiones inmobiliarias y lavado de dinero en paraísos fiscales. "Los beneficios se ocultan a Hacienda. Son llevados al extranjero y luego se devuelven", señala su último informe. Con este dinero ya blanqueado se compraban inmuebles a nombre de testaferros y además se pagaban los sobornos para alcaldes y altos cargos del PP implicados en la trama.

Pagos en B a Martín Vasco, Bosch y López Viejo
Entre otras cosas, Anticorrupción ha detectado que en abril de 2005 se hizo una operación de 1,8 millones de euros en Suiza. Parte de ese dinero volvió a España y acabó en manos del diputado madrileño del PP, Benjamín Martín Vasco, quien dimitió como presidente de la comisión de investigación del espionaje en la Asamblea de Madrid tras las revelaciones hechas por El Plural sobre su presunta implicación en la trama. En la caja B de Correa también figuran pagos al diputado autonómico, Alfonso Bosch, identificado en esa cuenta como "pcsabosch", y al ex consejero Alberto López Viejo, hombre de confianza de Esperanza Aguirre.

ELPLURAL.COM

CORREA PAGÓ LOS CUMPLEAÑOS DE LOS HIJOS DE LA NÚMERO TRES DEL PP Y LA REVISTA MUSICAL LAS CORSARIAS




Las vedettes Marlene Mourreau y Malena Gracia, también en nómina



El último fleco desgajado de la trama corrupta vinculada al PP tiene nombre de espectáculo para caballeros: Las Corsarias es el título del musical financiado por la organización dirigida por Francisco Correa. Malena Gracia, Marlene Mourreau y Rosanna Walls, las tres amigas de Correa, protagonizaron tal show, que costó 481.000 euros, se estrenó el 15 de diciembre de 2005 en Barcelona y duró en cartel… ¡tres días!. Según El Mundo, estas vedettes trabajaron durante un tiempo en Apasionadda, una sociedad creada por la red corrupta seis meses antes para “espectáculos, cine y deportes” cuyo socio capitalista era el cerebro valenciano de la trama, Álvaro Pérez El Bigotes. A la sazón, éste tenía vínculos con el mundo del espectáculo a través de su parentesco con el actor Andrés Pajares.

Noticias relacionadas
o Correa también pagó la comunión del hijo de Sepúlveda y Ana Mato
o Camps esquiva las preguntas de la oposición sobre su amistad con El Bigotes
o ¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?
o Mato se escuda en el feminismo para eludir el caso Jaguar
o El entorno de Aguirre lanza un jaguar para arrollar al líder del PP
o Correa le habría regalado un Range Rover a cambio de "una obrita o algo"

De las tres vedettes citadas, la que más amistad tenía con Correa era Malena Gracia, recoge el diario de Pedro J. Ramírez. El supuesto cerebro de la red, ex legionario, ex agente de viajes y ex organizador de eventos políticos, llevaba un alto ritmo de vida y solía presumir de amistades femeninas de alto standing. Gracia, por su parte, ha admitido conocerle pero niega el extremo de la amistad.

Apasionadda
El Bigotes, a su vez, tenía buenas relaciones con el mundo del espectáculo ya que era sobrino de la primera mujer del actor cómico Andrés Pajares. Precisamente este último era uno de los socios capitalistas de Apasionadda, una sociedad constituida en junio de 2005 en Madrid cuyo administrador único era un ejecutivo de Special Events, una de las principales empresas de la trama corrupta. A la revista musical en cuestión, la entidad destinó la friolera de 481.000 euros. ¿Podría tratarse acaso de blanqueo de dinero?

Las Corsarias
Las Corsarias se estrenó en Barcelona el 15 de diciembre de ese mismo año, y duró apenas tres días aunque estaba prevista para un mes. El motivo por el que se echó el cierre fue la baja calidad del espectáculo, dirigido por Ricard Reguant. Él mismo definió la obra como una “zarzuela tipo revista (…) donde la belleza femenina se muestra tal como es”. Quizás por tal culto a la belleza el show se montó con seis bailarinas cuyo mayor mérito artístico era haber participado en el concurso de Miss Interviú.

Cumpleaños de los niños Sepúlveda Mato
El rotativo antes citado también da cuenta de otros eventos financiados por Correa, aunque en un ámbito más doméstico y menos ambicioso: los cumpleaños de los hijos de Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, y Jesús Sepúlveda, dimitido alcalde de Pozuelo. Según los trabajadores de la trama consultados por el diario, el cabecilla de Gürtel habría organizado las fiestas de los pequeños Sepúlveda Mato a través de Ana Amor. En su momento ya se informó de que la red organizó la comunión de uno de los niños del matrimonio y de que regaló un Jaguar, un Range Rover y otras prebendas a Sepúlveda.

ELPLURAL.COM

AGUIRRE, LA "CUENTA CUENTOS", TRATA DE LAVARSE LAS MANOS

La presidenta de Madrid falta a la verdad respecto al caso Correa

C.GUZMÁN

Vamos a poner las cosas claras de una vez –ha dicho Esperanza Aguirre de manera contundente cuando en la Ser le preguntaron por los casos de corrupción que han salpicado su equipo. “En mi Gobierno no hay ningún imputado. Hay tres alcaldes imputados que yo no he puesto. Estaban ahí cuando yo llegué. Hay un ex consejero, al que no han imputado aún, pero que seguramente imputarán. Otros dos diputados, que tampoco puse yo, estaban ahí cuando yo llegué. No hable usted del Gobierno porque no tiene que ver con mi Gobierno.

Entrevista íntegra a Esperanza Aguirre

Documentos relacionados
o Evento electoral Esperanza Aguirre organizado por Bosch
o Agenda de evento Esperanza Aguirre organizado por Bosch Nº1

Sí, conviene poner “las cosas claras de una vez”, enumerando los políticos del PP con cargos en la Comunidad de Madrid implicados en el caso Gürtel durante las legislaturas de Aguirre. Hagamos un poco de historia. A Guillermo Ortega ciertamente “no lo puso” como alcalde [de Majadahonda], pero lo colocó en el año 2005 como gerente del Mercado Puerta de Toledo, empresa pública de la Comunidad, subiéndole el sueldo mensual a 16.000.000 de las antiguas pesetas (como alcalde ganaba 12.000.000 millones).
En la foto, junto a Guillermo Ortega, ex gerente del Mercado de Puerta deToledo

El caso Majadahonda
Aguirre lo colocó en ese puesto, a pesar del escándalo del caso Majadahonda, en el que se había visto implicado Guillermo Ortega por la adjudicación irregular de unos terrenos. Por cierto, la jefa de gabinete de Ortega en ese Ayuntamiento era María del Carmen Rodríguez, mujer de Francisco Correa (el cerebro de Gürtel), ahora implicada en la trama de corrupción.

No todos “estaban ahí”
Y en cualquier caso, no es cierto que todos “ya estaban ahí” cuando Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad. Alfonso Bosch Tejedor llegó con ella en el año 2003. Como puede comprobarse en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM 115) con fecha del 18/05/99, Bosh no aparece en la lista de diputados de la legislatura anterior, de Alberto Ruiz-Gallardón (de 1999 a 2003).

Bosch le organizaba los actos
Esas distancias que quiere marcar la presidenta con los implicados quedan desmontadas muy fácilmente en el caso de Alfonso Bosch, que fue quien organizó los actos de las campañas de Aguirre de mayo y octubre de 2003, junto a Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes, como puede comprobarse en los documentos adjuntos en esta información, a los que ha tenido acceso El Plural, donde aparece estampado el nombre de Bosch y en letra manuscrita las iniciales de López Viejo (ALV). Ambos eran responsables de la Secretaría de Organización Territorial.

Esperanza Aguirre en un acto del PP en Majadahonda, en 2003, organizado por Special Events, la empresa de Francisco Correa (el cerebro de la trama Gürtel), en el que expresó sus elogios por los populares Arturo González Panero, Jesús Sepúlveda, ahora imputados.

Miembros del PP en el acto, entre ellos Panero, y Sepúlveda

A Vasco lo ascendió
El diputado Benjamín Martín Vasco ya tenía ese puesto cuando Aguirre llegó, pero aparece en la lista de escaños en el puesto 38 en el año 2003. Sin embargo, la presidenta lo distingue como portavoz adjunto del PP madrileño y le asigna como máximo responsable de la Comisión de Investigación del Espionaje en la Comunidad, puesto al que tiene que renunciar cuando El Plural destapó escándalos de corrupción que le implican por soborno y por haberse agenciado más de dos millones de euros, nada más y nada menos, que por mantener cerrado el pico.

Clemente le escribía sus discursos
Juan Carlos Clemente Aguado es asignado por Aguirre a Inmigración, como director general (2002-2003) y como viceconsejero (2006-2007). Dice la presidenta de Madrid “que ya estaban ahí cuando yo llegué”. Clemente era su cabeza pensante, el hombre que le escribía sus discursos, según han confirmado a El Plural fuentes solventes y dignas de crédito. Ahora Clemente está también acusado por recibir dinero de las empresas de Correa.

A López Viejo le dio una cartera
Alberto López Viejo era un concejal de Limpieza Urbana del Ayuntamiento antes que Esperanza Aguirre lo trajera con ella a la Comunidad de Madrid, lo incluyera entre los primeros números de la lista de diputados y le ofreciera la Consejería de Deportes, a pesar de haber protagonizado hechos bastante cuestionables. En septiembre del año 2002 se vio envuelto en una polémica tras la despedida de solteros de Ana Aznar y Alejandro Agag en la discoteca Gabana, cuando los operarios de limpieza tuvieron que limpiar de rodillas la acera por donde iban a pasar los invitados. Igualmente, fue el que expulsó de malas maneras de un mitin de Aznar, en Arganda del Rey, a un joven que protestaba por la participación en la guerra de Irak.

La brigada de la limpieza
En 2001, López Viejo tuvo otro incidente significativo con los trabajadores de Sintel que estaban desmontando el campamento en la Castellana. después de permanecer allí varios meses para protestar por los despedidos de la empresa telefónica. El entonces concejal se presentó con una brigada de limpieza y los expulsó de la zona sin miramientos.

Gente de su confianza
La presidenta de la Comunidad de Madrid trata ahora de lavarse las manos y falta a la verdad cuando afirma que ella no ha tenido nada que ver con los imputados madrileños del caso Correa. Aguirre cuenta cuentos para salvar su responsabilidad política y elude que tales imputados han sido gente de su confianza.

ELPLURAL.COM

EL HOMBRE A QUIEN AGUIRRE CONFIÓ LA COMISIÓN DEL ESPIONAJE, YA ESTÁ IMPUTADO OFICIALMENTE EN LA GURTEL


El Plural forzó su dimisión al publicar que habría cobrado comisiones de más de 2 millones de euros


El diputado en la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco En la foto), tendrá que declarar mañana ante el juez del Tribuna Superior de Justicia de Madrid como imputado en la trama de corrupción. El instructor de la causa, Antonio Pedreira, interrogará también mañana al ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo, uno de los tres presuntos implicados en la trama que permanece en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; y al empleado de la sociedad Orange Market en Valencia Adrián Senín.

Noticias relacionadas
o Benjamín Martín: "He emprendido acciones judiciales contra Isabel Jordán, pero no contra vosotros,...
o El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros...
o Correa y el presidente de la Comisión Parlamentaria que investiga el espionaje, buenos amigos
o La trama corrupta de Correa pagó la boda y la luna de miel de Martín Vasco
o El presidente de la comisión sobre el espionaje cesa salpicado por la ola de corrupción vinculada...
o El presidente de la comisión del espionaje, Martín Vasco, asegura ser víctima de un chantaje

Martín Vasco, hombre muy cercano a Esperanza Aguirre, fue el elegido para presidir la comisión del espionaje en la Asamblea de Madrid. Según reveló El Plural el pasado 10 de febrero, compartía con el principal imputado en la causa, Francisco Correa, amistad y negocios. En este sentido, y según explica Isabel Jordán, una de las imputadas, en una conversación telefónica que forma parte del sumario, Martín Vasco habría amenazado con "reventar el tinglado multimillonario que tenían en Arganda". Esta amenaza se habría producido tras una discusión con el ex alcalde de Arganda y también imputado en la trama, Ginés López. Jordán añade que finalmente se compró su silencio por 2,4 millones de euros.

Dimitió tras verse señalado en El Plural
La primera reacción de Martín Vasco tras revelarse sus conexiones con la trama y cómo aparecía su nombre en el sumario, fue la de negar categóricamente todo. De hecho llegó a amenazar a los que publicasen tales falsedades y, de primeras, se negó a dimitir como presidente de la comisión. Finalmente no tuvo más remedio que hacerlo. Entrevistado por El Plural, Martín Vasco, reconoció que su renuncia se debió a las informaciones publicadas y anunció una querella contra Isabel Jordán.

Declara el martes como imputado
Quien sí ha visto indicios de delito contra Martín Vasco, que sigue conservando su escaño en el parlamento regional, ha sido el juez instructor, ante quien debe presentarse mañana como imputado. Es el segundo aforado madrileño imputado en la causa. La semana pasado el parlamentario autonómico Alfonso Bosch Tejedor fue imputado por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

ELPLURAL.COM

EL TSJV TUMBA EL ÚLTIMO INTENTO DE CAMPS POR FRENAR EL AFFAIRE DE LOS TRAJES



El tribunal rechaza anular las actuaciones de Garzón, como pedía el president


V.V./AGENCIAS

Las diligencias previas abiertas por el juez Baltasar Garzón en el marco de la Operación Gürtel para investigar la posible implicación en la trama corrupta de los principales cargos del Ejecutivo valenciano “seguirán su curso”. Así lo ha decidido hoy el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) después de que Francisco Camps solicitase la nulidad de las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional.



Noticias relacionadas

o Orange Market diseñó el decorado para los actos de Camps en EE.UU
o Camps queda como “un mentiroso”
o Aprietos económicos de Camps, a pesar de su ahorro en trajes
o Camps a la oposición: "No guardaré rencor por las cosas tan horrorosas que dicen de mí"
o Camps declara sus escasos bienes: medio piso y un coche de 14 años
o ¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?

El juez instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJV ha desestimado la petición de nulidad de actuaciones que había formulado el presidente valenciano, Francisco Camps, en contra de la investigación abierta por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según el alto tribunal valenciano, las “irregularidades denunciadas como base de esta petición” de nulidad “no constituyen una vulneración de los derechos fundamentales a la defensa ni al juez predeterminados por la ley”.

Las investigaciones "segurián su curso"
Esta decisión significa que el TSJV continuará adelante con la investigación a Camps, así como al portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret. Según ha dictaminado el tribunal valenciano, las investigaciones de los cuatro altos cargos populares por supuestos delitos de cohecho “seguirán su curso”.

Posibilidad de recurso
La decisión del juez instructor, notificada esta mañana al propio Camps, puede ser recurrida en apelación ante la sala del tribunal. No obstante, el posible recurso, si llega a plantearse, “no suspende el curso del procedimiento ni la práctica de las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

"Agotando excusas"
Para el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, esta decisión del alto tribunal demuestra que a Camps "se le van agotando las excusas y, al mismo tiempo, se le van apreciando las mentiras". A su juicio, el TSJV ha dejado de manifiesto que Camps debe explicar "cómo ha despilfarrado entre sus amigos el dinero público de los valencianos".

No tenía "intención de comparecer"
Luna calificó de "lamentable" que el presidente valenciano "no tuviera intención de comparecer ni ante Les Corts ni ante la Justicia" para explicar "de una vez" cuáles son sus relaciones con la trama de corrupción que investiga Garzón. En este sentido, recordó que a la vez que Camps decía que tenía unas "ganas locas, locas" de dar explicaciones, su abogado "estaba pidiendo la nulidad de las actuaciones para no tener que dar explicaciones ante la justicia".

ELPLURAL.COM

EL TSJM IMPUTA AL "POPULAR" BENAJMÍN MARTÍN VASCO POR SU VINCULACIÓN A LA TRAMA DE CORREA


E.P. Madrid.-

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco (en la foto) por su implicación en la trama corrupta de dádivas y sobornos que salpica al Partido Popular en la que se investigan la comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad, informó hoy el TSJM.

Martín Vasco, que declarará mañana ante el TSJM, pasa a ser el segundo aforado madrileño imputado de manera formal en el procedimiento. El magistrado acusó la pasada semana al parlamentario autonómico Alfonso Bosch por participación en la trama encabezada por Francisco Correa y por los seis delitos genéricos de la causa. Bosch se negó a prestar declaración hasta que no se levanten el secreto de las actuaciones.

El Tribunal de Madrid atribuye a los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa.

En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el 'cerebro' de la trama Francisco Correa. El juez les imputó delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita.

Martín Vasco presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la 'Operación Gürtel' no perjudicara al Grupo Parlamentario. Según recogen las conversación grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional.

ELCONFIDENCIAL.COM