domingo, 21 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; LLEGA EL TURNO DE MATAS

El ex presidente balear declara este martes ante un juez por nueve delitos penados con hasta 30 años de prisión

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

El ciudadano Jaume Matas, ex presidente de Baleares, que reside en EE UU desde 2007, debe regresar a su tierra para comparecer el próximo martes en un juzgado de Palma. El juez José Castro le imputa con "vehementes sospechas" nueve delitos, ligados a un supuesto enriquecimiento ilícito: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

20 políticos están imputados por escándalos de la época del ex líder

El juez investiga el Palma Arena y los pagos irregulares de la campaña del PP

Al que fue Ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, entre 2000 y 2003, y, en dos ocasiones presidente de Baleares -entre 1996 y 1999 y en la pasada legislatura- podría caerle una condena de hasta 30 años de cárcel si las acusaciones penales se demostraran en un juicio.

Mientras, los responsables del PP balear escurren el bulto -es "el pasado" y "un militante más", argumentan- y el presidente actual, José Ramón Bauzá, -un "hombre limpio", según le bautizó Rajoy- se ha ido de viaje a Argentina para evitar el nuevo mal trago. Suman ya diez los escándalos en los que 20 políticos del PP están imputados por hechos ocurridos en la época en la que Matas estaba en el poder.

Tres ex altos cargos cumplen condenas en la cárcel de Palma.


Jaume Matas quiso declarar hace más de un año pero aún ayer se hacían apuestas en Palma sobre si haría acto de presencia ante el juez y los fiscales anticorrupción, Juan Carrau y Pedro Horrach. Baleares hierve por los casos judiciales y el más reciente, de supuesta financiación irregular de Unió Mallorquina (UM), derribó una primera figura -como Matas-, la que era presidenta del Parlamento, Maria Antònia Munar, ex aliada del PP y del PSOE a la vez, culpable de la derrota de la derecha tras las elecciones de 2007.

Munar quedó a las puertas de la cárcel, que eludió al pagar una fianza de 350.000 euros, y el juez le retiró el pasaporte, como a otros ex consejeros y ex directores generales de UM del actual Gobierno socialista de Francesc Antich, detenidos. Para Matas sería una fatalidad quedarse sin papeles para poder viajar y residir en el extranjero, o tener que comparecer en los juzgados de Palma cada 15 días. En Nueva York se ocupó en la consultora PwC, tras dedicarse a los negocios con el amparo que le dio para residir en EE UU el grupo hotelero Barceló.

Apenas se le ha visto por Mallorca. Evita su casa-palacio de la calle San Felio de Palma por la que siendo presidente pagó menos de un millón de euros y que la Agencia Tributaria valora en 2,47 millones. La mansión figura en las rutas ciudadanas y dos manifestaciones contra la corrupción han parado ante la histórica fachada neorenacentista del palacete Matas, que tiene 725 metros cuadrados y jardín.

Las compras de lujo y los pagos en dinero en efectivo por parte de la familia -se han documentado en la causa entregas que suman 400.000 euros en billetes- están en la memoria popular. El verano de 2009, Matas pasó tres días en una de sus dos casas de Mallorca -tiene otra en Madrid-. Se exhibió cuando la cúpula de la Fiscalía intentó frenar a los fiscales Horrach y Carrau, que ya habían redactado una denuncia por cohecho impropio por la compra y decoración de la casa.

Nunca hasta ahora ha ido a un juzgado. Siendo ministro logró no ser imputado en dos casos de corrupción política de su primera etapa de presidente, por espionaje al PSOE por Internet y por la supuesta compra de votos de emigrantes en Argentina. El fiscal general del Estado actuó para bloquear su declaración, en contra el criterio de los jueces y fiscales que le investigaron.

El caso Matas sospecha además del vínculo entre el crecimiento de patrimonio y el escándalo creado alrededor de la obra estrella de su último Gobierno balear -un "milagro", dijo él-, el velódromo Palma Arena, cuyo coste pasó de 41 a 110 millones de euros. Otra ligazón está en el hallazgo de pagos en dinero negro de gastos de la campaña electoral del PP de 2007 con entregas clandestinas anotadas de 71.058 euros a la agencia Nimbus.

Pagó por el PP el cuñado de Matas, Fernando Areal, su apoderado en las obras de sus mansiones, a la vez que gerente del partido balear, de la fundación del partido Antonio Maura -que se nutría de donaciones- y gestor de sociedades de inversión con fondos de contratistas del Gobierno. La esposa de Matas, Maite Areal, y su hermano Fernando han de declarar también el martes.

Se ha desencadenado un ciclón que ha arrastrado a más de 30 personas ante el juez y a 200 ante la policía para ser interrogadas sobre la compra y decoración del palacete y la obra del Palma Arena. Del arquitecto al pintor. Y diez cargos de confianza suyos: ex directores generales, jefes de prensa, jefes de gabinete...

También ha caído su apuntador, el autor de sus discursos, el columnista de El Mundo Antonio Alemany, a quien el juez Castro reclamó una fianza de 250.000 euros y retiró el pasaporte. Alemany escribía los textos -y publicaba opiniones laudatorias de Matas- pero cobraba mediante un contrato, simulado, en la misma agencia, Nimbus, que reconoce que cobró en dinero b por la campaña del PP. Nimbus recibió millonarios contratos gubernamentales. Al amanuense de Matas se le imputa por malversación y falsedad en documento mercantil ante "hechos graves que pueden suponer 15 años de prisión", señala el instructor. Alemany obtuvo además 480.000 euros públicos para su servicio de noticias y su publicación digital y casi 200.000 euros por darle las palabras a Jaume Matas.

Noticia relacionada
* 3.500 personas se manifiestan en Palma contra la corrupción política

Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; MATAS SERÁ INTERROGADO POR LA PRESUNTA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP BALEAR

El caso tiene diversas ramificaciones

Jaume Matas a su llegada a Madrid el sábado | Gonzalo Arroyo

* Le interrogarán por el convenio con la entidad vinculada a Urdangarín
* Castro investiga además pagos presuntamente irregulares por unos 31.000 euros

Agencias | Palma

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, citado a declarar el próximo martes ante el juez que instruye el caso Palma Arena, será previsiblemente interrogado en la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP y el supuesto desvío de fondos para mejorar la imagen del ex jefe del Ejecutivo, todo ello a través de la agencia de publicidad Nimbus, que se encuentra bajo lupa judicial en el marco de este procedimiento.

El pasado día 17 el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, levantó el secreto que pesaba sobre esta pieza, en la que han sido imputados y han prestado declaración Dulce Linares, ex jefa de gabinete de Matas; Jane King, ex número dos de la ex vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estaràs, quien en su caso depuso en calidad de testigo; el ex director general de Comunicación del Govern y actual jefe de prensa del PP, Joan Martorell; el periodista Antonio Alemany; y la ex directora general de IB3, Maria Umbert.

El sumario principal ya investigaba un presunto delito electoral en relación a los servicios prestados por Nimbus al PP, a fin de averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus, que organizó parte de la campaña electoral del PP de cara a las elecciones de ese año, y si esta empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de ese año.

En torno a esta cuestión aparece el ex gerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, como la persona que presuntamente sufragó con dinero negro -unos 70.000 euros en tres pagos- parte de la campaña electoral, de acuerdo a las investigaciones y al testimonio arrojado por el director de la agencia, Miquel Romero. Al respecto, el ex tesorero de la formación, que también prevé ser el martes interrogado por este extremo, ya aseguró ante el juez que "ni un sólo euro" del sobrecoste que sufrió la construcción del velódromo palmesano "llegó al PP", y defendió que Matas desconocía que fuera Nimbus la empresa que asumió parte de la gestión de la campaña electoral.

Más allá de su actuación como presidente balear, Castro investiga dentro de esta misma causa los pagos presuntamente irregulares por unos 31.000 euros que, una vez retirado de la política, percibió desde el bufete madrileño Estudios Procesales y Jurídicos, despacho que previamente había sido contratado por el Govern de Matas.

Por otro lado, también la Fiscalía se ha interesado, en el marco de este caso, por un contrato suscrito por el Ejecutivo con la entidad vinculada al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y que presumiblemente fue gestado por el ex jefe del Ejecutivo balear, pese a que el gasto que en su día se presupuestó no ha sido acreditado. Un total de 1,2 millones de euros que el Ejecutivo autonómico abonó al Instituto Nóos para la celebración de un Foro sobre Turismo y Deporte, que duró apenas tres días -del 22 al 25 de noviembre de 2005-.

Declaraciones grabadas y hasta tres días de interrogatorios

Sus declaraciones serán grabadas en vídeo y los cuatro han sido citados a la misma hora con el fin de evitar problemas de orden público ante la expectación mediática creada, así como para prevenir que se puedan comunicar entre sí en citaciones escalonadas.

Se espera que las comparecencias sean largas e incluso se extiendan durante tres jornadas. Prueba de ello es que en los Juzgados palmesanos se ha reservado una sala desde el martes hasta el jueves exclusivamente para esta causa de supuesta corrupción, informa Efe.

En el caso Palma Arena hay imputadas una treintena de personas, la mayoría políticos, cargos ejecutivos y personal técnico, entre ellos el ex director general de Deportes y campeón olímpico Jose Luis 'Pepote' Ballester.

La causa se inició con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo de la capital balear, en el que el Govern se gastó más del doble de lo inicialmente presupuestado, hasta superar los 100 millones de euros de inversión, pero luego derivó en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.

Durante la fase de instrucción de la causa, varios imputados y testigos han atribuido a Matas las decisiones importantes sobre la construcción del velódromo, así como la insistencia en la necesidad de acabar la obra con celeridad.

Además
* Matas vuelve a España | Baleares: corrupción y playa
* Perera: 'Matas actuó con corrección'

elmundo.es

MILES DE PERSONAS CLAMAN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN PALMA

MANIFESTACIÓN
El Círculo Balear despliega una pancarta

Algunos de los carteles mostrados en la protesta. | Cati Cladera

* El Círculo Balear ha desplegado una pancarta desde un edificio colindante
* 'Políticos trincones, en Mallorca los hay a montones' uno de los lemas
* Califican la iniciativa como una respuesta ante una 'situación límite'
* Biel Barceló y Lorenzo Bravo entre los asistentes a la protesta

Héctor Rubio | Palma

Una vez más, la sociedad balear se ha echado a la calle para protestar contra los casos de corrupción que asolan Baleares últimamente. Miles de personas (más de 8.000 según los organizadores, 3.200 según fuentes policiales) se han manifestado en Palma contra la corrupción política y han mostrado su absoluto rechazo en una protesta convocada por la Plataforma por la dignificación de la Democracia y Contra la Corrupción. Esta es la segunda protesta de este tipo que esta plataforma organiza en 15 días.

Con lemas como "Busco político no corrupto", "Políticos trincones, en Mallorca los hay a montones" o "Falta el número 1, un tal J...Tas", los manifestantes han expresado su particular "basta ya" a esta lacra que cada vez afecta a más políticos en el archipiélago balear.

La protesta ha partido a las 18.00 horas desde la Plaza de España y a su paso por la Plaza del Ayuntamiento ya no cabía ni un alfiler. De hecho, los accesos a la calle Colom y la Plaza Mayor se han colapsado debido al gran número de personas asistentes, y es que, miles de personas han recorrido las principales calles de la ciudad contra la corrupción.

La intención de los manifestantes es la de hacer llegar el mensaje a los partidos y las instituciones y pedir que se desarrolle más la participación ciudadana, porque lo consideran "la mejor cura" contra las irregularidades administrativas. Califican la iniciativa como una respuesta ante una "situación límite" como es la actual, ante la que los ciudadanos "estamos enfadados" con quienes la originan aseguran.

El Círculo balear despliega una pancarta
Uno de los momentos más tensos de la tarde ha tenido lugar cuando el Círculo Balear -entidad vetada por los organizadores para acudir a la protesta- ha desplegado una enorme pancarta desde el tercer piso de un edificio en la que se podía leer "Contra la corrupción, elecciones anticipadas". Ha sido en ese momento cuando se ha vivido algo de tensión, ya que algunos jóvenes que portaban banderas comunistas y esteladas en la calle se han dirigido hacia esa zona con gritos e insultos, aunque no ha habido incidentes. Entre las personalidades que a estas horas se han dejado ver en la protesta destacan el líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló y el líder de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo.

En opinión de la plataforma organizadora de la protesta, "hay políticos en Baleares que nos quieren representar y son honrados"; por lo que consideran que "debemos darles la posibilidad de que lo demuestren" y, por ese motivo, "nos debemos ilusionar y darles un voto de confianza", aunque siempre "participando y no quedándonos en casa diciendo 'no hay nada que hacer'", ya que se pueden exigir medidas como que se "devuelvan íntegramente" las cantidades desviadas.

Además
* Vea todas las imágenes

elmundo.es