lunes, 15 de octubre de 2012

"CORRUPCIÓN POLÍTICA"; TRES DIPUTADOS DEL PP DECLARAN ESTA SEMANA COMO IMPUTADOS ANTE EL TSJ


El exportavoz Rafael Blasco acudirá el jueves por el fraude en las ayudas de Cooperación
Castedo y Alperi testificarán por una pieza separada del 'caso Brugal'

Alicante

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acoge esta semana las declaraciones como imputados de tres diputados autonómicos del PP: la de Rafael Blasco por el denominado caso del fraude de las ayudas de cooperación, y las de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi por el caso Brugal.

El exportavoz del grupo popular en las Cortes está citado el jueves como imputado en la causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos para ayudas a la cooperación durante la etapa en que fue consejero de Solidaridad y Ciudadanía. Los hechos investigados han sido inicialmente calificados como delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Blasco se siente “reconfortado” por su imputación, ya que podrá defenderse de las acusaciones.

Asimismo, acudirá al TSJCV ( el viernes a las diez de la mañana) la diputada popular y alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el supuesto amaño del planeamiento urbanístico de la ciudad en favor del promotor Enrique Ortiz, una de las piezas separadas del caso Brugal. Castedo figura como imputada por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho. Castedo también agradeció su imputación para poder defenderse. También el viernes, a las 12.00, está citado como imputado en este mismo caso el antecesor de Castedo en la alcaldía y también diputado del PP, Luis Díaz Alperi, por los mismos delitos.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS


"TRAMA DE LOS ERE"; LA AUDIENCIA PONE EN LIBERTAD SIN FIANZA AL "CHÓFER DE LA COCA"

Trujillo, el día que declaró en el juzgado. | C. Márquez

Para evitar 'un agravio comparativo'
Anula los 75.000 euros que impuso la juez Alaya al conductor
Juan Francisco Trujillo declaró haber comprado droga con dinero de los ERE
La Fiscalía se opuso a su libertad por riesgo de fuga

Efe | Sevilla

La Audiencia de Sevilla ha dejado este lunes en libertad sin fianza a Juan Francisco Trujillo, chófer del ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, encarcelado por los ERE falsos desde marzo pasado. El auto afirma que se anula la fianza para evitar "agravios comparativos" con otros perceptores de ayudas y fondos de los ERE que quedaron libres.

El abogado de Trujillo, Antonio Aguilar, ha informado a Efe de que el auto de la Audiencia ha sido enviado a la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), por lo que su cliente podría salir en libertad en las próximas horas. La Audiencia ha anulado la fianza de 75.000 euros que hasta ahora pesaba sobre Trujillo pese a la oposición del fiscal, que alegó su riesgo de fuga.

La Sección Séptima de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que, después de siete meses encarcelado, la investigación judicial no ha podido encontrar bienes "susceptibles de embargo" ni existe información suficiente sobre el patrimonio de Trujillo.

Además, el hecho de que el chófer no haya podido reunir la primera fianza de 150.000 euros, luego rebajada a 75.000 euros, hace "presumir razonablemente que dichas cantidades resultan inasequibles para el imputado, vedándole la posibilidad de acceder a la libertad provisional".

Trujillo se encuentra en prisión preventiva desde el 22 de marzo pasado, cuando la juez instructora de los ERE irregulares, Mercedes Alaya, le acusó de 22 delitos diferentes en los 1,3 millones de euros que percibió de la Junta en forma de ayudas para sus empresas fantasmas y fondos sociolaborales para su madre.

En una vista celebrada la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la libertad de Trujillo alegando riesgo de fuga pero la Audiencia responde que en los siete meses transcurridos "sus circunstancias personales y procesales han cambiado sustancialmente".

Así, en este tiempo no han aparecido en la investigación del juzgado de instrucción 6 de Sevilla nuevas diligencias probatorias que "representen un cambio sustantivo de su situación procesal" y por otra parte tampoco "se observan visos de una pronta finalización de la instrucción", lo que adquiere "especial relevancia" de cara a la doctrina del Constitucional sobre la prisión provisional.

La Audiencia aprecia además que se puede producir cierto "agravio comparativo" respecto a otros empresarios que han declarado como acusados en la causa por los ERE y que, pese a haber recibido ayudas "por cuantías iguales o incluso superiores", no han ingresado en prisión.

Por todo ello, la Audiencia ordena su libertad inmediata con una serie de medidas cautelares como la prohibición de salir de España, la obligación de depositar su pasaporte en el juzgado, la comparecencia todos los lunes y miércoles en el juzgado de la localidad jiennense donde reside y la prohibición de cambiar de domicilio sin permiso del juez.

Con la libertad de Trujillo sólo queda en prisión su jefe, el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, que no ha podido reunir los 150.000 euros en que ha quedado fijada su fianza.

En agosto pasado salió de la cárcel el tercero de los 69 imputados en la causa de los ERE que fue encarcelado, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien lo hizo tras depositar 450.000 euros de fianza.