lunes, 25 de enero de 2010

PIDEN DOS AÑOS PARA LA EX ALCALDESA DE CÁRTAMA POR DOS DELITOS URBANÍSTICOS

TRIBUNALES | Leonor García, del PP

Europa Press | Málaga

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga tiene previsto juzgar este martes a la ex alcaldesa de la localidad malagueña de Cártama Leonor García Agua (PP), para la que la Fiscalía solicita una pena de dos años de prisión y 16 de inhabilitación para empleo o cargo público por la concesión de dos licencias de segregación para suelo calificado como no urbanizable.

Según se precisa en las conclusiones provisionales del fiscal, la acusada, "con pleno conocimiento de su injusticia", dictó en junio de 2003 un decreto por el que se concedía una licencia municipal de segregación a solicitud de un particular para llevar a efecto la separación en cinco lotes de superficies de una finca en dicho término municipal.


A través de un segundo decreto se otorgaría otro permiso, pedido por el mismo particular, para llevar a efecto la segregación de dos lotes de superficies en la misma finca. Según la acusación pública, el suelo de las parcelas para las que se concedió las licencias "está clasificado y calificado como no urbanizable, protección especial compatible paisaje agrario singular".


En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el ministerio fiscal señala que en ese tipo de suelo, tanto las normas subsidiarias de planeamiento de la localidad como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, "prohíben cualquier parcelación urbanística como la que se ha producido con ocasión de las licencias ilícitamente concedidas", lo que "no podía ser ignorado por la acusada".


Asimismo, la Fiscalía sostiene que la entonces regidora "prescindió absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la concesión de las licencias, al dictarlas sin contar con los preceptivos informes técnico y jurídico -así se recoge expresamente en los decretos de concesión de licencia-". Esta circunstancia "le fue puesta de manifiesto en cada expediente por el secretario".

Así, se le acusa por dos delitos contra la ordenación del territorio, solicitando por cada uno de ellos una pena de un año de prisión y ocho de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Además, se insta a que se declare la nulidad de las licencias concedidas.

elmundo.es

EL PP DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA AL ALCALDE DE SANTA FE POR PREVARICACIÓN

GRANADA | Por el uso de un terreno

* El alcalde atribuye las acusaciones a un intento de socavar al gobierno local

Efe | Granada

El PP de la localidad granadina de Santa Fe ha presentado ante la Fiscalía provincial una denuncia contra el alcalde del municipio, Sergio Bueno (PSOE), y el edil de Urbanismo, José María Aponte, por presunta prevaricación en el uso "privativo" que se está haciendo de las instalaciones ubicadas en unos terrenos municipales, extremo que ambos han negado tajantemente asegurando que han actuado con "la más estricta legalidad".

Según ha explicado el portavoz del PP de Santa Fe, Juan Cobo, la superficie de la parcela es de unos 10.000 metros cuadrados de suelo y cuenta con espacios libres, parques, jardines, estacionamientos y equipamientos deportivos "cercados", lo que impide el acceso de los ciudadanos del municipio porque "está restringido" a los trabajadores de la empresa que la urbanizó.

En 2003 el Ayuntamiento de Santa Fe aprobó un convenio para desarrollar un plan parcial en el que se iba a instalar una empresa de productos farmacéuticos y en el que se contemplaba que el consistorio recibiría 10.000 metros cuadrados destinados a equipamientos municipales.

Según el PP, el equipo de gobierno socialista cedió esta parcela a la entidad que la urbanizó por un periodo de 25 años prorrogables, concesión sobre la que el secretario municipal emitió un informe en 2005 resolviendo que el destino de los terrenos era "nulo de pleno derecho", ya que su uso debía ser público.

Además, ha indicado que esta situación se produce pese a que el alcalde del municipio "reconoció" en 2009 que las parcelas eran de uso y dominio público, motivo por el que el PP promovió una moción para exigir a la empresa instalada en la zona que permitiera el uso público de las instalaciones y que el equipo de gobierno rechazó.

El secretario, añadió dicha formación, ha vuelto a emitir otro informe en el que especifica que el convenio de 2003 "no habilita a la empresa para hacer un uso privativo" de las instalaciones.

'Ataque' al equipo de gobierno
No obstante, los dos denunciados han calificado, en un comunicado, de "ataque exclusivo y partidista al actual equipo de gobierno" la denuncia. Así, recuerdan que los hechos se remiten a un convenio urbanístico de abril de 2003 entre el anterior alcalde santaferino, José Rodríguez Tabasco (PSOE), y una empresa farmacéutica para amparar la instalación de la sede en este municipio, y por el que se cedía el uso del suelo de la instalación deportiva durante 25 años.

Aponte ha subrayado que la decisión se adoptó mediante un acuerdo plenario el 18 de marzo de 2003, "sin contar con el rechazo del PP de Santa Fe" en ese momento.

En cuanto a la legalidad del citado convenio, el edil de Urbanismo ha afirmado que el Ayuntamiento ya ha solicitado un informe jurídico debido a la complejidad del asunto, hecho que según ellos, el PP ha obviado.

De hecho, el equipo de gobierno, según esta versión, informó de estos trámites el 29 de octubre, día en el que el PP presentó una moción que fue rechazada porque "ya se había actuado con antelación".

Además, ha afirmado que el Consistorio requirió a la empresa subsanar los elementos que pudieran haberse instalado sin la preceptiva licencia municipal.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ PEDREIRA RECHAZA INFORMAR AL TSJ DE VALENCIA SOBRE SI INVESTIGA A CAMPS

Tras la denuncia de los socialistas valencianos

* Considera que la petición de información puede frustrar la investigación
* La Fiscalía respalda la decisión del magistrado del TSJ madrileño

Efe | Madrid

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha rechazado informar al Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre si está investigando al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por prevaricación y financiación irregular.

Pedreira ha respondido así a la petición de información que el TSJCV le planteó el pasado 26 de noviembre, después de que el Partido Socialista valenciano (PSPV) presentara una querella contra Camps, contra otros dirigentes del PP y de la Generalitat y contra los supuestos cabecillas de la trama de corrupción que se investiga en el "caso Gürtel", como Francisco Correa o Álvaro Pérez.

El TSJCV quería saber, antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella, si los hechos que en ella se denunciaban no estaban siendo ya investigados por el instructor de la causa en Madrid, ya que ello podría dar lugar a "interferencias procedimentales".

Según informa este lunes el TSJM, Pedreira ha considerado que responder a esa petición de información "puede frustrar el final legítimo, protegido por la máxima reserva, con que se instruyen las citadas diligencias, cuyo contenido ha sido declarado secreto incluso para las partes personadas".

La negativa de Pedreira a informar al TSJCV cuenta con el respaldo de la Fiscalía, que también se ha mostrado contraria a facilitar la información reclama por el Tribunal Superior valenciano.

El TSJCV acordó pedir información sobre los hechos denunciados en la querella del PSPV, además de a Pedreira, al Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, a la Junta Electoral Central, a las Cortes valencianas y al propio PP en esa comunidad.

La querella del PSPV fue presentada el pasado 9 de noviembre y ratificada el día 19 de ese mes, y va dirigida, además de contra Camps, contra dirigentes del PP como Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García; y miembros del Gobierno valenciano como el vicepresidente Vicente Rambla.

También figuran como querellados cabecillas de la trama 'Gürtel' como Francisco Correa y Álvaro Pérez, y constructoras como FACSA, Sedesa y Lubasa. Los delitos imputados por el PSPV son: cohecho, malversación, falsedad, financiación irregular, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

Los socialistas valencianos presentaron la querella después de tener conocimiento de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, fechado el pasado 31 de julio y llamado 'Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana'.

El informe, que fue remitido el pasado mes de agosto a la Fiscalía y a los instructores del caso en el TSJM y en el TSJCV, habla de una doble facturación de cada uno de los eventos que la citada empresa organizaba para el partido.

Una vez que el TSJCV archivó la parte del 'caso Gürtel' que instruía -referida a los supuestos regalos recibidos de la trama corrupta por Camps y otros altos cargos de la Generalitat-, el informe se incorporó a las diligencias que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Fiscalía instó a Pedreira a investigar los hechos.

Además
* El PSPV cree que se demuestra que la querella 'no era gratuita

elmundo.es

EL JUEZ IMPUTA A VICENS TAMBIÉN EL EL "CASO ANDRATX"

URBANISMO | Investigación

* Por salvar los solares del ex director general de Costas en Cala Llamp
* Es sospechoso a raíz de las declaraciones de Eugenio Hidalgo y Jaume Massot

Esteban Urreiztieta | Palma

Bartomeu Vicens suma una imputación más a su larga lista de cuentas pendientes con la Justicia. Ahora es también sospechoso en el llamado Caso Andratx, en concreto en la pieza referida a los solares del ex director general de Costas, Antoni Garau.

El titular del juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha decidido imputar al ex diputado a raíz de las declaraciones del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo y sobre todo de Jaume Massot, ex director general de Ordenación del Territorio. Tendrá que comparecer en los juzgados el día 16 de febrero a las 13.00 horas.

Según fuentes cercanas al caso Massot dijo en su momento que Vicens le llamaba "continuamente" para que "salvara" los tres solares de los que es propietario Garau en Cala Llamp. Por su parte Hidalgo admitió ante el juez que Garau le visitó cuando estaban estudiando la protección de la zona en la que se encontraban sus terrenos para comunicarle que Mª Antonia Munar estaba interesada en los citados solares.

Cabe recordar además que, la reconversión no sólo la impulsó UM en un enclave protegido sino que votó a favor de la misma desde la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca el hijo del propio Garau.

Al parecer Vicens solicitó al entonces director general de Ordenación del Territorio que hiciera un informe que favoreciera sólo los intereses de un Garau que dispone de tres solares enclavados en un Área Natural de Especial de Interés (ANEI). Y que, en ningún caso le solicitó que se pronunciara sobre el resto de solares que se encuentran en el acantilado próximo a la Punta de Sa Gavineta de Andratx.

Bartomeu Vicens está imputado en varios casos de corrupción, por los que ha tenido que pagar cuantiosas fianzas para eludir la cárcel. El pasado 22 de diciembre, abonó dos fianzas de 100.000 euros cada una para poder evitar entrar en prisión por los casos Maquillaje y Son Oms.

Pero el ex diputado, que abandonó su escaño en el Parlament el pasado 21 de diciembre, fue condenado cuatro día antes, el día 17 de ese mismo mes, por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a cuatro años y medio de cárcel y a la inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años por su implicación en una pieza separada del caso Son Oms, informa Europa Press.

La sentencia consideró probado que Vicens, mientras ostentaba el cargo de conseller Insular en la pasada legislatura, ordenó el pago de 12.000 euros públicos a su contable particular para la elaboración de un informe plagiado de Internet sobre el valor del suelo.

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; MELIÁ ES EL NUEVO PRESIDENTE DE UNIÓN MALLORQUINA

Consejo de UM

* Melià ha conseguido 46 votos, frente a los 34 de Buils

Mariona Cerdó | Palma

El diputado Josep Melià has sido elegido como presidente de UM en sustitución de Miquel Àngel Flaquer, al conseguir 46 votos, frente a los 34 del ex conseller de Turismo, Francesc Buils. Así lo ha decidido el consejo Político del partido, en una reunión que ha empezado a las 20.00 horas y que se realiza debido a la dimisión de Miquel Àngel Flaquer como líder de la formación mallorquina después de que se decretasen medidas cautelares contra él en relación a la Operación Maquillaje.

Buils ha declarado que "de momento" no reclamará la convocatoria del congreso porque "se ha de ir paso a paso", Además, ha señalado que Melià tiene todo el derecho a "ponerse en marcha y a poner en marcha su proyecto".

El ex conseller de Turismo ha asegurado que está "muy orgulloso de haber conseguido el 42% del soporte electoral, habiendo presentado su candidatura hace sólo tres días".

Así, el máximo órgano de decisión del partido ha ratificado lo propuesto por la Ejecutiva. Estos últimos días se había barajado también el nombre de Buils, pero finalmente ha salido elegido Melià.

Flaquer no ha durado mucho en la presidencia del partido. Fue elegido el pasado 11 de julio de 2009 y obtuvo el 73% de los votos de los 377 compromisarios que participaron. El ahora ex presidente sustituía a Miquel Nadal, que, el tres de diciembre, también dimitió de todos sus cargos ejecutivos al levantarse medidas cautelares contra el en relación al caso Son Oms.

Todo sigue igual, pero con el presidente Melià
"Todo sigue igual, pero con el presidente Melià", han remarcado fuentes de UM, que recordaron que todavía queda pendiente de nombrar a dos nuevos miembros en la Ejecutiva de UM, después de que presentaran su dimisión tanto Flaquer, como Damià Nicolau. Así, el nombramiento de dos nuevos miembros en la Ejecutiva será una de las primeras funciones del nuevo presidente, quien en la actualidad, es el portavoz del Grupo Mixto en el Parlament, según recoge Europa Press.

El Consell Político de UM adoptó esta decisión, después de que la Ejecutiva no le planteara en la reunión que celebró esta tarde ninguna persona en concreto para ostentar la Presidencia de esta formación, sino que le dio la opción para que votara entre Melià y Buils, después de que estos fuesen los únicos que habían mostrado su disposición a presidir el partido.

Melià se convierte de este modo en el cuarto presidente de la formación nacionalista en dos años, desde que en diciembre de 2007 fuera elegido Nadal en sustitución de Maria Antònia Munar, actualmente presidenta de honor de UM, ambos también imputados en casos de presunta corrupción investigados por la Fiscalía, según indica Efe.

Además
* UM reúne a su Consejo Político para elegir al nuevo presidente
* Grosske: 'UM debe exigir la dimisión de Nadal' | Humor
* Munar pagaba a la productora familiar por grabar sus actos
* Opinión: Munar mancilló hasta los fastos de la mallorquindad

elmundo.es