lunes, 10 de octubre de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ RECHAZA EL ÚLTIMO INTENTO DE CAMPS DE EVITAR SENTARSE ANTE UN JURADO

Francisco Camps, en una imagen de archivo. / JORDI VICENT
El expresidente valenciano pretendía trasladar ahora la causa de los trajes a otro tribunal

María Fabra / Ignacio Zafra Castellón / Valencia

Ni dudas sobre la competencia, ni indefensión. El magistrado Juan Climent, ha rechazado todas las argumentaciones esgrimidas por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para dilatar la causa de los trajes, derivada del caso Gürtel. El juez ha rebatido la última argucia planteada, en la que, apelando al Estatuto valenciano, Camps solicitó, tras más de dos años de instrucción, que la acusación por recibir regalos de la trama corrupta Gürtel se debatiera en el Tribunal Supremo, afeando así la labor realizada por el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que había asumido la causa. Climent considera, según un auto hecho público esta mañana, que la entrega de los trajes se realizó en Valencia y, por ello, el juicio ha de celebrarse en este territorio. La decisión del magistrado no es recurrible.

Además, Juan Climent ha denegado la petición realizada por el ex secretario general del PP, Ricardo Costa, de ser juzgado por tres magistrados del TSJ en lugar de por un jurado. Costa había alegado que en el momento de los hechos no tenía la condición de funcionario público, sino de autoridad pero el magistrado ha considerado que en la redacción de la ley del jurado la expresión funcionario engloba a la de autoridad.

La decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano despeja el señalamiento del juicio, cuya fecha dará a conocer próximamente el mismo juez, en el llamado auto de hechos justiciables. En él figurarán, organizados en párrafos separados, los hechos sobre los que el jurado debe dirimir si efectivamente ocurrieron.

Camps está acusado de un delito de cohecho pasivo impropio por haber aceptado supuestamente trajes y otras prendas de vestir regalados por la red Gürtel por valor de 14.000 euros. Según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción que han avalado los jueces, la red mafiosa desplegó durante años una lucrativa actividad en Valencia al calor del Gobierno autonómico: obtuvo más de siete millones de euros en contratos irregulares; sacó provecho de los fondos públicos destinados a cubrir la visita del Papa a Valencia en el año 2006 y agradeció el trato recibido colmando de regalos a distintos altos cargos de la Generalitat así como a sus familiares. Además, la trama actuó de vehículo para la realización de aportaciones irregulares de financiación del PP durante las campañas electorales de 2007 y 2008.


elpaís.com

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; DORRIBO ASEGURA QUE LAS COMISIONES AL PRIMO DE BLANCO ESTÁN REFLEJADAS EN SUS CUENTAS

Axencia / Galiciaé

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en que el ministro de Fomento, José Blanco, debe dar explicaciones y aclarar su relación con la Operación Campeón porque la información que le relaciona con ella es "cada día más grave y más voluminosa".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, Sáenz de Santamaría se ha referido a la nueva información que hoy publica el diario El Mundo sobre la Operación Campeón, que afirma que el empresario lucense Jorge Dorribo declaró ante la juez que los supuestos pagos en metálico a Manuel Bran, primo político de Blanco, estaban reflejados en la contabilidad de sus empresas.

La portavoz del PP ha dicho que el ministro de Fomento "rechaza" dar explicaciones en el Congreso como ha solicitado el PP mientras "cada día aparecen más noticias" y ha hecho hincapié en que Blanco es "rehén de sus propias palabras" porque "pedía dimisiones" y un "comportamiento ejemplar" a otros políticos en asuntos similares.

En la misma entrevista, Sáenz de Santamaría ha respondido a las afirmaciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida, quien ayer afirmó que a costa de los catalanes los jornaleros andaluces y extremeños "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

"No comprendo qué motivos o alicientes puede tener alguien para hacer unas declaraciones de esa naturaleza, que no tienen ningún sentido y que se escapan de la realidad", ha asegurado la portavoz del PP quien ha añadido que el candidato de CiU "se ha ido a un terreno inadmisible" y ha recalcado que no se puede "buscar enfrentamiento entre españoles" y, en campaña, "hay que dejarse de teatros y, sobre todo, de insultos".

Así, ha hecho hincapié en que si se le preocupa la gestión del dinero público, debería referirse a las informaciones sobre irregularidades en los ERE de Andalucía en lugar de preocuparse por el paro. "Podía ser un poquito más consecuente", ha concluido.


"OPERACIÓN CAMPEÓN"; JORGE DORRIBO APUNTÓ PAGOS AL PRIMO DE JOSÉ BLANCO EN SU CONTABILIDAD

El empresario declaró que entregó 200.000 euros en metálico y otros tantos en facturas infladas
LVL

Madrid.- Jorge Dorribo, el empresario gallego que la semana pasada implicaba a José Blanco en el cobro de comisiones, declaró ante la Justicia el pasado 8 de agosto que incluyó las entregas en metálico a Manuel Bran, el primo político del ministro de Fomento, en las cuentas de su empresa, Nupel, bajo conceptos que no se corresponden a gastos reales.

Según publica este lunes el diario ‘El Mundo’, el empresario gallego afirmó haber pagado a Bran, propietario de la empresa Electricidad Espiñeira y Bran, un total de 400.000 euros, que, teóricamente, habrían ido destinados a su primo, José Blanco.

Según el testimonio de Dorribo, 200.000 euros habrían sido abonados en efectivo, mientras el resto las habría cobrado la empresa Electricidad Espiñerira y Bran a través de facturas infladas por trabajos realizados para Laboratorios Nupel, que se pagaron a un precio muy superior a su coste real.

Los golpes, subraya este lunes el diario madrileño, figuran conceptos genéricos que no corresponden a inversiones reales. Fuentes cercanas al ministro aseguran que Blanco está enormente preocupado, aunque insiste ante los suyos que no tiene nada que ver con las comisiones y que Dorribo intenta "poner el ventilador".

Además, la juez Estela San José tiene previsto levantar el secreto de sumario en los próximos días. Según fuentes consultadas por el diario de Unidad Editorial la magistrada podría remitir próximamente las actuaciones que están relacionadas con Blanco al Tribunal Supremo, por un supuesto delito de cohecho.

Este caso se ha convertido en una pesadilla para el ministro, que este domingo recibía la encendida defensa del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Tenéis un hijo honesto”, aseguraba el candidato a los padres de Blanco en un acto en Galicia. Posteriormente, ambos dirigentes socialistas fueron abucheados en la feria del pulpo de Lugo.

lavozlibre.com

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ RECHAZA TODAS LAS ALEGACIONES DE CAMPS Y COSTA ANTES DE FIJAR LA FECHA DEL JUICIO

Francisco Camps, frente a Ricardo Costa, en una imagen de archivo. | Benito Pajares
Auto del TSJ de Valencia

* El TSJ sí acepta la inclusión de una transferencia, solicitada por el fiscal
* Camps pedía ser juzgado por el Supremo, apelando a un artículo del Estatuto

R. Terrasa | Valencia

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) Juan Climent, presidente del tribunal del jurado para el denominado 'caso de los trajes', ha desestimado las cuestiones previas planteadas por las defensas del ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en un auto hecho público este lunes.

En los próximos días, el propio Climent deberá dictar un nuevo auto con la fecha del juicio contra ambos por un presunto delito de cohecho impropio.

El juez sí ha aceptado la inclusión en el proceso de una transferencia bancaria del 22 de Julio de 2008 como prueba de los medios de pago, cuestión solicitada por el ministerio fiscal.

El abogado de Camps solicitó al juez que fuera el Tribunal Supremo el que juzgase al ex presidente valenciano apelando a un artículo del Estatuto de Autonomía, que establece que debe ser este órgano quien juzgue a un miembro del Parlamento autonómico en el caso de que los hechos hayan ocurrido fuera de la Comunidad Valenciana. Su defensa mantiene que los hechos que se juzgarán, de ser ciertos, se produjeron en Madrid.

El próximo auto de Climent fijará ya la fecha de la vista oral y concretará los hechos enjuiciables. Según fuentes del caso, podría celebrarse en un plazo aproximado de un mes y medio tras la publicación del auto, tiempo que suele tardar en configurarse un tribunal popular, por lo que podría coincidir con la campaña electoral de las generales.

El procedimiento judicial se incoó desde un principio, por el mismo motivo, contra Camps, Costa, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Estos dos últimos reconocieron en julio su culpabilidad y fueron condenados a sendas multas de 9.600 euros como responsables de un delito continuado de cohecho pasivo impropio.