martes, 6 de septiembre de 2011

"CASO CAN DOMENGE"; LA FISCALÍA OBLIGA A LA JUEZA A ARCHIVAR EL COHECHO DE MUNAR

CORRUPCIÓN | Inicio del curso judicial

E. Urreiztieta | M. J. García | E. Colom | Palma

La juez que instruye el caso Can Domenge se ha visto obligada a cerrar la pieza que indagaba en el supuesto pago recibido por los políticos de la desaparecida Unió Mallorquina (UM) por parte de Sacresa por la venta de un solar público en Palma a pesar de estar convencida de lo contrario. Lo ha hecho con «la convicción de esta juzgadora de que la supuesta prevaricación cometida y el grave perjuicio económico causado al Consell de Mallorca, no podía tener otra explicación que la obtención de beneficio ilícito», explica en su auto.

La investigación no ha podido llegar hasta los destinatarios de unas bolsas de plástico cargadas de dinero que, según el capitán del barco de la familia Sanahuja –dueños de Sacresa–, se transportaron de Barcelona a Palma y fueron a parar a manos de algún político. El viaje en barco se habría realizado en fechas cercanas a la venta de Can Domenge, un solar que el Consell de UM vendió a Sacresa por la mitad de su precio de mercado: 30 millones de euros cuando su tasación hablaba de 60.

Las lagunas de la investigación y una Fiscalía que no ve «elementos de incriminación suficientes» para modificar el proceso –es decir, sumar el delito de cohecho–, han salvado a Maria Antònia Munar y a Miquel Nadal, responsables políticos de la venta, de su imputación por uno de los delitos más graves de corrupción:el cohecho.

elmundo.es

"CASO VOLTOR"; MARÍA ANTONIA MUNAR, IMPUTADA POR FINANCIAR A UM CON FONDOS PÚBLICOS

La jueza le atribuye un nuevo delito

Maria Antònia Munar se enfrenta a una nueva imputación, la realizada por la jueza que instruye el caso Voltor, que le atribuye el desvío de fondos públicos destinados a proyectos informáticos para sufragar la campaña de su partido, según informa El Mundo en su edición de este martes, en la que recuerda que este nuevo cargo se viene a sumar a los ya existentes.

La nueva citación de Munar, que actualmente se encuentra en libertad bajo de fianza de 350.000 euros, parte de la puesta en marcha, mientras dirigía la institución insular, de una serie de proyectos denominados Infomallorca, Eiel y Mallorca Digital, dirigidos a promocionar Mallorca y que nunca llegaron a realizarse.

Los fondos para estos proyectos, como revela El Mundo, acabaron sufragando los gastos electorales de UM durante las elecciones autonómicas y municipales de 2007, una actividad que, según el Ministerio Público, supuso que los proyectos no se llevasen a término y sirvieran para dar cobertura, con fondos públicos, a la realización de actividades privadas y “a satisfacer intereses privados o del partido político que presidía”.

La juez también ha imputado por estos hechos a Miguel Ángel Flaquer, el que fuera conseller de Hacienda con Munar, y a Mateu Cañellas, exconseller de Turismo de UM.

Flaquer ha sido acusado de “seleccionar activistas” para que captaran sufragios con cargo a los proyectos informáticos inexistentes”, mientras que a Cañellas se le imputa la utilización de fondos para la captación de voto juvenil.

Paralelamente, y según descubre el diario, Anticorrupción ha acreditado que todos los trabajadores que se contrataban para los proyectos informáticos se dedicaron a la caza de votos, lo que ha supuesto la imputación de María José Rodríguez, exjefa del Servicio de Emergencias nombrada por UM, y el exjefe de Relaciones Institucionales de Munar, Josep Lliteres, por utilizar a estos contratados para captar el voto inmigrante.

Junto a ellos, ha sido procesado el propietario de un bar de la barriada de Santa Catalina, en Palma, por colaborar en la trama, seleccionando a los ancianos que debían ser visitados para captar su voto.


mallorcadiario.com