domingo, 28 de noviembre de 2010

TESTIGOS DEL "CASO GÜRTEL" REVELAN CÓMO SE TAPABA EL REGALO DE TRAJES A CAMPS

Los escándalos que afectan al PP 
DECLARACIONES SECRETAS AL JUEZ DE LOS EMPLEADOS DE FOREVER YOUNG

"Nos hicieron firmar una carta en blanco contra José Tomás" - "Hubiéramos firmado que todos éramos unos ladrones" - "Me forzaron a hacer una entrevista"

J. A. H. / J. M. R. - Madrid

La cúpula del PP valenciano con Francisco Camps a la cabeza encargó numerosos trajes en la tienda madrileña de ropa Forever Young entre los años 2005 y 2008 pero no pagó ninguna de las prendas adquiridas .

"En varias ocasiones vi en el despacho del señor Hinojosa al señor Trillo"

"Ellos [(Camps, Costa)] venían mucho por aquí, veían trajes, los encargaban..."

José Tomás, vendedor de la tienda Forever Young que tenía entre sus clientes a los políticos valencianos del PP, declaró ante el juez a primeros de 2009 que esas prendas fueron abonadas por los jefes de la trama Gürtel mediante transferencias bancarias de cuentas corrientes propiedad de distintas empresas de la red que dirigía Francisco Correa.

El dueño de la tienda Forever Young, Eduardo Hinojosa, le despidió poco después acusando a Tomás de elaborar facturas falsas y otras irregularidades. Los jueces, muchos meses después, declararon improcedente ese despido.

Hinojosa se reunió con Federico Trillo, el ex ministro que dirige la estrategia jurídica de defensa de los imputados del PP en el caso Gürtel, y obligó a sus trabajadores a firmar una carta en blanco que él rellenó con afirmaciones que pretendían desacreditar a José Tomás, uno de los testigos clave para destapar el supuesto cohecho del presidente valenciano, Francisco Camps.

Hinojosa llegó incluso a forzar a sus trabajadores para que concedieran entrevistas a varias televisiones mintiendo sobre José Tomás.

Todos estos hechos fueron relatados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por tres empleados de la tienda de ropa -una cajera, un jefe de compras y un jefe de ventas- que acudieron al juzgado como testigos y contaron esta versión de los hechos bajo juramento y conociendo que podrían terminar en la cárcel si prestaban falso testimonio.

Sus declaraciones íntegras apuntan a que tanto el dueño de la tienda, Eduardo Hinojosa, como Federico Trillo, ex ministro de Defensa y responsable de Justicia en el Partido Popular, urdieron un plan para desacreditar a José Tomás, quien era uno de los testigos clave para atribuir a Camps el delito de cohecho impropio.

La primera en declarar ante el juez fue María Calero, cajera de la tienda donde la trama corrupta pagaba los trajes que encargaba la cúpula valenciana del PP.

Pregunta. ¿Alguna vez le pagaron a usted, como cajera de Castellana 140, algún importe los señores Francisco Camps, Rafael Betoret, Victor Campos, Ricardo Costa o Pedro García?

María Calero (cajera). No.

P. ¿Le consta a usted que estos señores encargaron algún tipo de prenda en su tienda de Castellana 140?

María Calero. Que encargaran sí, porque ellos venían mucho por aquí, veían trajes, los encargaban y demás.

P. Pero ninguno de ellos le pagó a usted importe alguno.

María Calero. No.

Francisco Camps ha declarado al juez que pagó sus trajes en metálico en la misma tienda y que incluso en alguna ocasión pidió prestado dinero en metálico a su escolta para adquirir prendas en la tienda.

Miguel Marqués, que fue director de compras de la misma tienda situada en el Paseo de la Castellana 140, relató al juez que cuando José Tomás contó el episodio de los trajes al juez Baltasar Garzón, el dueño de la tienda inició contra él una persecución en toda regla para lo que obligó a los trabajadores a construir pruebas falsas:

Pregunta: ¿Existía animadversión del señor Hinojosa hacia el señor José Tomás?

Miguel Marqués (jefe de compras). Sí, total y absoluta. Era una guerra descarada. Yo recuerdo que en varias ocasiones en las que vi en el despacho del señor Hinojosa al señor Federico Trillo, que se reunió con él en varias ocasiones, a la salida de este señor del despacho me dice Hinojosa, 'se va a enterar este sinvergüenza', en referencia a José Tomás.

P. En cierta ocasión le contó a usted José Tomás que él realizaba facturas por conceptos falsos o distintos de productos para las empresas del señor Crespo. ¿Es cierto?

Miguel Marqués. No, cierto no es. Lo que se produce a raíz del enconamiento del señor Hinojosa con el señor José Tomás es una situación embarazosa para todos los que estábamos allí, porque a partir de ese momento todo eran ataques hacia José Tomás, en el sentido de que hacía facturas falsas, en el sentido de que no se ocupaba de las tiendas.

P. Sin embargo, hay tres documentos firmados por usted y otros compañeros en los que manifiestan que las declaraciones efectuadas por José Tomás a EL PAÍS y no sé si en sede judicial son falsas en relación con este asunto.

Miguel Marqués. Esto fue un poco... no sé cómo expresarlo. A nosotros nos utilizó el señor Hinojosa en su despacho ante su letrado y nos hace firmar una carta a los empleados de la tienda en la que pone unos puntos. Ya sabe usted lo que es un trabajador, le damos las gracias a quien te paga la nómina y firmamos todos lo que nos dijo que firmáramos. Y luego puso un anexo de 15 o 20 puntos... pero no le doy validez ninguna... Todos tenemos que estar agradecidos y bueno, firmamos, como si hubiéramos tenido que firmar que todos éramos unos ladrones.

P. ¿Quiere decir que le pasó a la firma en blanco algunos documentos?

Miguel Marqués. Él nos hizo firmar un folio en blanco y luego redactó con su letrado una serie de puntos... No sé qué ¿verdad?, sí.

P. ¿No recuerda usted una entrevista con televisión realizada en una de las tiendas de Forever Young en la que estaba usted con una compañera de ventas?

Miguel Marqués. Esto fue una entrevista...

P. En esa entrevista usted manifiesta que José Tomás había confeccionado 15 facturas que no se ajustaban a la realidad en cuanto a concepto.

Miguel Marqués. Le repito, que esta entrevista me la fuerza a hacer a mí el señor Hinojosa, me obliga a hacerlo porque yo pertenezco a la empresa, soy un mandado y no tengo más remedio que decirlo. Fue una entrevista forzada, Hinojosa está presente en la tienda en el momento de la grabación, y yo me presto porque no tengo más remedio que prestarme. Porque era eso o ir a la calle.

P. ¿O sea que usted si su jefe le dice que mienta, usted miente?

Miguel Marqués. En este caso sí, porque yo tengo que comer todos los meses.

Juez. ¿Usted recuerda si pagaban todos al contado?

Miguel Marqués. Yo, personalmente, no he atendido a ninguno de ellos, no me dedicaba a la venta. Pero por los comentarios de los encargados y los vendedores que les atendían, ellos jamás han pagado ninguna factura. Era una persona la que se encargaba, en unos casos Álvaro Pérez, preguntaban los importes y luego se los hacían llegar bien en cheques o bien en efectivo.

Meses después de despedir a José Tomás, Hinojosa también despidió a Miguel Marqués como jefe de compras.
      

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CASTRO INTERROGA EL LUNES AL DIRECTOR DE NIMBUS COMO IMPUTADO

En dos piezas

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, interrogará este lunes, a partir de las 11.00 horas, al director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, en el marco de las piezas 20 y 23 del caso Palma Arena, después de que la pasada semana fuese interrogado únicamente dentro de la pieza 2, relacionada con la contratación supuestamente amañada por parte del Govern, a través de esta empresa, del periodista Antonio Alemany.

La comparecencia de Romero estará precedida por la de la empleada de Nimbus, Xiomara Boada, en calidad de testigo a partir de las 10.00 horas, según han informado fuentes jurídicas. En concreto, dentro de la pieza 20 el encausado será inquirido sobre las facturas emitidas por su agencia en relación a los hermanos y arquitectos Luis y Jaime García Ruíz, contratados de forma presuntamente ilícita durante la construcción del velódromo palmesano y quienes percibieron unos 8,5 millones de euros en concepto de honorarios.

Finalmente, Castro le interrogará en el marco de la pieza 23, también relacionada con facturas emitidas por Nimbus en este caso a la Fundació Illesport, el Govern y el consorcio para la construcción del Palma Arena. Romero ya compareció el pasado día 17 ante el magistrado y defendió la legalidad del concurso que convocó el Govern del PP en la pasada legislatura y por el que fue contratada esta empresa para un proyecto de asesoramiento y elaboración de discursos, negando así que esta empresa sirviese de mediadora para favorecer la contratación directa de Alemany por parte del Ejecutivo autonómico.

Durante su extensa comparecencia, Romero recordó que Nimbus, investigada por haber servido como presunta intermediaria para financiar de forma ilegal al PP, se presentó a este concurso y le fue finalmente concedido, por lo que rechazó de esta forma cualquier tipo de irregularidad en el proceso.

Una vez adjudicado el proyecto, explicó, fue subcontratado Alemany para la asesoría y la elaboración de discursos del entonces presidente del Govern y principal imputado en esta causa, Jaume Matas, rebatiendo de este modo los indicios que apuntan a contratación presuntamente amañada, sirviéndose el Govern de la mediación de Nimbus para simular la contratación del periodista.


elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; EL EX DIERECTOR GENERAL JOSEP LLITERES Y TRES IMPUTADOS MÁS, CITADOS ESTA SEMANA

Declaraciones ante el juez

Europa Press | Palma

El juez instructor del "caso Maquillaje", Juan Ignacio Lope Sola, continuará el lunes y el martes tomando declaración a varios imputados relacionados con la red de personas que trabajaron para UM cobrando de productoras vinculadas con la formación, entre ellos el exdirector general Josep Lliteres.

Durante la pasada semana, el juez interrogó a doce personas imputadas en relación a esta supuesta trama, que investiga el presunto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido durante la pasada legislatura, todo ello mediante la concesión de subvenciones a productoras afines a la formación.

Varios de los imputados reconocieron haber estado contratados por las productoras Ambit Digital y Vídeo U, vinculadas entre sí y propiedad la última de la expresidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y el expresidente de esta institución, Miquel Nadal, ambos de UM.

Según fuentes jurídicas, Vídeo U recibió millones de euros del Consell durante la pasada legislatura y fue la encargada de poner en marcha la Televisió de Mallorca.

A pesar de estar contratados por estas productoras, los imputados confesaron que nunca las había pisado y que no sabían ni a qué se dedicaban, y que lo que hacían por ese sueldo era trabajar para el partido durante la campaña electoral de 2007, especialmente en la de la Alcaldía de Palma, con Nadal como candidato.

Tras las declaraciones, el juez ha imputado al exconseller Mateu Cañellas y a la exconcejal Cristina Cerdó.

Mañana están citadas a declarar tres personas más de esta supuesta red de "enchufados", dos hombres y una mujer, mientras el martes está citado Lliteres, supuestamente vinculado con la trama.

Lliteres, exdirector general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern en el presente mandato, es actualmente miembro del Consejo Nacional de UM.

El imputado perteneció al Comité Ejecutivo del partido durante la anterior legislatura, cuando ocupaba el cago de conseller insular, bajo la presidencia de Maria Antònia Munar. También ha sido director insular de Cultura.


elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; UM PAGÓ LA CAZA DE VOTOS A DOMICILIO CON DINERO NEGRO QUE EXIGÍA A SUS CONTRATISTAS

Así consiguió UM sus tres diputados

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Unió Mallorquina (UM) utilizó el dinero negro que exigía a sus contratistas públicos para pagar un sistema de captación de votos a domicilio. Lo que en el seno de la formación nacionalista se denominaron «biblias» y que consistía en el envío de activistas del partido, puerta por puerta, para intentar convencer a los vecinos que votaran al partido de Maria Antònia Munar en las elecciones autonómicas y municipales de 2007.

Buena parte de estos colaboradores de UM cobraban una cantidad mensual que oscilaba entre los 300 y los 600 euros que percibían de manos de las secretarias de la formación política, que tal y como desveló EL MUNDO/El Día de Baleares, disponían de un gran fondo de dinero en metálico que procedía de una serie de grandes empresas que recibían adjudicaciones del Consell de Mallorca.

Algunas de estas empresas ponían oficialmente sueldo a activistas de la formación nacionalista y en lugar de pagar mediante transferencia a los trabajadores, entregaban sobres con dinero en metálico al partido. De esta manera se dio la circunstancia, de que algunos de estos empleados llegaron a estar dados de alta en productoras como Video-U sin que llegaran a ver un solo euro a final de mes.

Los empleados pedían el voto puerta a puerta y cobraban en mano de las secretarias

Y es que el salario que salía de las arcas, en este caso de la productora que compraron mediante testaferros Maria Antònia Munar y su delfín Miquel Nadal, acababa en poder del partido, que lo administraba a su antojo sin declarar su destino a Hacienda.

Esta semana ha aflorado en la investigación de la Operación Maquillaje un caso, el de Aurora Fernández, que oficialmente percibió 1.000 euros mensuales de Video-U durante cuatro años –en total unos 50.000 euros– de los que, tal y como declaró ante el juez Juan Ignacio Lope Sola, no vio ni un euro. «Ignoro lo que sacaría la empresa así pero supongo que justificar los gastos de lo que se estaba pagando», añadió al mismo tiempo que relató que se limitó a facilitar sus datos para cotizar para el desempleo y que lo hizo por amistad con una de las secretarias del partido involucradas en la trama. En esta línea también ha declarado otra activista del partido, Gregoria Morata, que asegura que el ex conseller de Deportes Mateu Cañellas le entregó dinero en efectivo, extremo que niega tajantemente el que fuera jefe de la campaña de Palma.

Bien, pues según aseguran fuentes próximas a UM, el dinero en efectivo que nutría el fondo con el que se sufragaban las biblias procedía de fórmulas como la empleada con Fernández. El dinero salía de las cuentas de las empresas con una justificación oficial, la del pago de una nómina a un trabajador, y ya en metálico en manos de los altos cargos de UM se perdía el por completo el rastro. La función de los colaboradores que se encargaron de este trabajo de visitadores lo explicó también esta semana una de las imputadas en el caso.

Petra Verdú detalló que el partido les encomendaba «ir casa por casa preguntando a la gente qué sabe de UM» al mismo tiempo que recababa sus preocupaciones y aleccionaba a los vecinos sobre las supuestas bondades de la formación nacionalista. El partido reclutó a varias decenas de personas que acometieron esta labor, que estaba menos cotizada que la otros activistas con un potencial mucho mayor a la hora de cazar sufragios, como es el caso del líder argentino Jorge Mandado, que reclutó el voto de sus compatriotas.

elmundo.es