sábado, 30 de abril de 2011

EL NUEVO JUEZ DEL "CASO PALAU" ELEVA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE MILLET A 24 MILLONES

Fèlix Millet, en una de sus visitas a la Ciutat de la Justícia. | C. Maury
La acusación pedía llegar hasta los 30 millones

* La cantidad dictada hasta el momento era de 3,6 millones de euros
* El auto prohíbe también la venta de bienes de los acusados y sus esposas

ELMUNDO.es | Agencias | Barcelona

El juez que instruye la causa del desfalco en el Palau de la Música y los presuntos pagos irregulares a CDC a través de la institución ha aumentado la responsabilidad civil de Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, de los 3,6 iniciales hasta los 24 millones de euros, según publica este sábado 'El Periódico' y han confirmado fuentes de la defensa a este medio.

Según un auto trasladado el viernes a las partes, la fianza ha pasado de los 3,6 millones fijados en septiembre de 2009 por el juez Juli Solaz a los 24 millones de responsabilidad civil directa exigidos, ahora por el magistrado Miguel Ángel Tabarés.

El nuevo juez de la causa, quien sustituyó en febrero al criticado Solaz, ha tenido en cuenta tanto el informe pericial que cifra en más de 30 millones de euros el desfalco total como la petición de la Fiscalía de elevar a esa misma cantidad la responsabilidad. Tabarés, no obstante, ha restado seis millones de la petición fiscal por estar incluidos estos en la causa separada que investiga el presunto pago de comisiones irregulares de Ferrovial al entorno de Convergència Democràtica (CDC) a través del Palau.

La resolución entregada el viernes a las partes también prohíbe a los acusados vender los bienes que hasta ahora han consignado -todo su patrimonio, según la defensa- y amplía el veto a sus esposas, con las que comparten la titularidad de buena parte de ellos.

El juez constata la entrega hasta ahora de 4.060.173 euros a los posibles perjudicados, y que están consignados en las cuentas del juzgado 1.393.000 euros procedentes de las cuentas intervenidas en Suiza, señala el diario.

El escrito también impone a la ex directora financiera del Palau Gemma Montull una fianza de 3,2 millones de euros, y ordena a la Fiscalía que elabore un informe ante la posible existencia de nuevas propiedades de las que sean titulares los imputados.


elmundo.es

EL JUEZ IMPUTA A MIQUEL NADAL EN SON OMS POR DISPARAR EL "PELOTAZO"

Las novedades judiciales

* Procesa al delfín de Munar por tramitar el aumento de edificabilidad
* Disparó así el valor de las comisiones del 15% de UM

Esteban Urreiztieta | Palma

El juez Juan Ignacio Lope Sola acordó ayer la imputación del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal en el sumario del pelotazo de Son Oms. El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Palma ha emplazado al que fuera número dos de Maria Antònia Munar el próximo miércoles para que aclare su participación en el desarrollo urbanístico del polígono industrial situado junto al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan, a cambio de cuya recalificación la cúpula de Unió Mallorquina (UM) cobró comisiones del 15%.

Concretamente el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan el aumento de edificabilidad aprobado por la institución insular gobernada por UM que disparó el valor de los solares de este recinto. Nadal, asistido por el letrado José Zaforteza, queda así emplazado a aportar las claves que llevaron a Munar a impulsar lo que técnicamente se denominó la modificación de las zonas M. Tras esta medida, además de los solares de Son Oms se vieron beneficiados, entre otros, el mayor edificio de oficinas de Baleares, Vipasima, que casi triplicó su edificabilidad y cuyos promotores, acto seguido, regalaron a precio de saldo una promotora, Nova Singladura, con cuatro bloques de apartamentos en marcha a una selecto grupo de líderes uemitas entre los que se encontraban, además de Nadal, el entonces conseller de Ordenación del Territorio Bartomeu Vicens y la secretaria de Munar, Rosario Martín Piris.

El juez Lope Sola acuerda además impulsar el sumario de Son Oms con una nueva citación el mismo día. La testaferro de Vicens, la funcionaria de la Seguridad Social Elisabeth Diéguez, deberá testificar de nuevo en calidad de imputada para profundizar en las operaciones llevadas a cabo por la tapadera que compró el exdiputado de UM para cobrar sus comisiones. Concretamente se encuentran bajo sospecha la ampliación de capital que llevó a cabo Metalumba así como los préstamos articulados por ella. Operaciones todas ellas descubiertas por el equipo de inspectores de la Agencia Tributaria que dirigía el ex delegado especial en Baleares Raúl Burillo.

El juez intentó ayer preguntar al propio Vicens aprovechando su comparecencia judicial por el intento frustrado de colar dinero en efectivo en la prisión, por estos extremos, pero se negó en rotundo. Por este motivo cursó a última hora de la mañana de ayer las nuevas citaciones, que sitúan de nuevo, casi un año después, a Nadal ante la Justicia para desvelar las claves que se ocultan tras las decisiones adoptadas por Munar, a la que ya delató provocando su dimisión.


elmundo.es