viernes, 12 de junio de 2009

TRAS CONOCER EL SUMARIO, EL PSPV ACUSA A CAMPS DE MENTIR A LAS CORTES Y AL PP

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia

El sumario judicial que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por un supuesto delito de cohecho, demuestra que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, miente. Así, lo afirmó ayer el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, durante la séptima sesión de control a Camps relacionada con su implicación en el caso Gürtel. El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) está personado como acusación particular en el sumario que se instruye por supuesto cohecho contra Camps, su número dos, Ricardo Costa, y otros dos ex altos cargos de la Generalitat. Los cuatro, supuestamente, recibieron trajes pagados por empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.

* El PP ataca ahora a la fiscalía, a la que se aferró para defender a Bárcenas

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

"Conozco el sumario y tengo más fuerza para reclamar la regeneración democrática", afirmó Luna en el Parlamento valenciano. "Usted sigue imputado como antes, pero yo ahora conozco el sumario", insistió el portavoz socialista, que acusó a Camps, sin ambages, de mentir a la Cámara. Luna también aseguró que a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los propios imputados no le han contado la verdad acerca del contenido del sumario del caso Camps. El presidente acusó al socialista de haber tomado "una deriva incomprensible, absurda y fuera de tono".

Camps se escudó de las críticas socialistas tras la victoria del PP en las elecciones europeas, en las que su partido ha sacado 15 puntos de ventaja al PSPV-PSOE. Con este argumento eludió dar cualquier tipo de explicación sobre los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama corrupta.

"Me siento respaldado"

"No nos asustan sus maneras, ni sus gestos, porque nos apoyamos en el trabajo diario y en el respaldo de la mayoría de nuestros conciudadanos", dijo Camps. "Me habría extrañado que nos hubiese felicitado por el resultado", dijo Camps, que añadió: "Al final es la nada sobre la que intentan basar no sé que tipo de acusación".

El pleno de las Cortes Valencianas concluyó en escándalo al abandonar sus escaños toda la oposición. Tras la sesión de control, en la que hubo reiteradas alusiones a la corrupción, medio Gobierno y un nutrido grupo de diputados populares salieron del hemiciclo para felicitar a Camps. Lo que la oposición, en mayoría, aprovechó para pedir que se votase una de sus propuestas. La presidenta de las Cortes dilató la votación, entre gritos de "tongo, tongo", hasta que el PP recuperó la mayoría.

ELPAÍS.COM

EL JUEZ DA CINCO DÍAS A CAMPS PARA REPLICAR A LA POLICÍA JUDICIAL


La investigación del 'caso Gürtel'

El instructor encargó a los agentes que contrastaran las declaraciones que hicieron ante él varios testigos

LYDIA GARRIDO - Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que investiga un supuesto delito de cohecho atribuido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, al ex vicepresidente Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual asesor de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, les ha dado un plazo de cinco días para que respondan al último informe aportado por la policía judicial.

* El Tribunal de Madrid ve indicios de delito fiscal y cohecho contra Bárcenas y Merino

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

El juez instructor de la trama valenciana del caso Gürtel, José Flors, pidió a la policía judicial que contrastara las declaraciones que han prestado ante él varios testigos con las que les tomaron previamente, en el marco de la investigación que desarrolló el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además de éstos, también solicitó la misma prueba sobre las manifestaciones de Álvaro Pérez, responsable de la empresa Orange Market.

Álvaro Pérez, hombre en Valencia de Francisco Correa, cabecilla de una supuesta trama de corrupción vinculada al PP, declaró ante la policía y en la Audiencia Nacional antes de hacerlo en el TSJ. Su declaración en Valencia fue selectiva, ya que no respondió a la Fiscalía. Además de Pérez, imputado, han declarado testigos como el sastre José Tomás, la cajera de Milano y dos empleados de Forever Young, tiendas donde el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, compró los trajes que le habría pagado la trama corrupta.

Los abogados de los cuatro imputados por cohecho, Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, buscaron hasta la saciedad las contradicciones de los testigos. Además, pusieron en duda la autenticidad de alguna documentación, y para salvar la situación el juez decidió acudir a la policía judicial.

ELPAÍS.COM

EL TRIBUNAL VE INDICIOS DE DELITO FISCAL Y COHECHO CONTRA BÁRCENAS Y MERINO



La investigación del 'caso Gürtel'

El juez Pedreira preguntará al Supremo quién debe tomar declaración al tesorero del PP

EP - Madrid

El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, considera que hay indicios de delito fiscal y cohecho cometidos por el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el diputado nacional de ese partido Jesús Merino, según ha confirmado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los indicios detectados por Pedreira se fundamentan en un informe de la Agencia Tributaria remitido la pasada semana a la Fiscalía Anticorrución sobre los ingresos de Bárcenas y Merino relacionados con los pagos que figuran en la caja B de la trama corrupta que encabezaba Francisco Correa.

Sobre el documento de la Agencia Tributaria, Anticorrupción remitió el pasado martes un informe a Pedreira en el que daba cuenta de la existencia de "indicios razonables" que apuntaban a la comisión de un delito fiscal por parte de Bárcenas y de Merino. A la vista de estos nuevos datos, el instructor tiene previsto elevar la próxima semana una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) al hallar indicios de criminalidad contra el tesorero nacional del PP y el diputado popular. Pedreira pedirá al Supremo que se pronuncie sobre quién sería el competente en el caso de que hubiera que tomar declaración a Bárcenas y Merino.

Ataques del PP

Tras la petición de la fiscalía al TSJM de que se trasladara la causa al Supremo, el PP ha reaccionado atacando al ministerio público. El portavoz de Justicia de los populares, Federico Trillo, cargó con contundencia contra la fiscalía por cambiar su criterio, dado que en un primer momento no veía indicios suficientes contra el tesorero del PP.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, considera que hay una "implicación" del Gobierno central para "volver a poner en actualidad" el asunto relacionado con el caso Gürtel y el "acoso" al tesorero del PP. Alonso indicó que presentarán una queja al fiscal general del Estado y afirmó que se está "destruyendo la presunción de inocencia".

El Gobierno ha censurado hoy la reacción de los populares. "El PP debería dar explicaciones por respeto y responsabilidad, aunque esto empieza a ser ya la gran evasión, la gran evasión de la responsabilidad", ha afirmado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

* Organismo: PP Partido Popular
* Pais: España
* "Rajoy, en evidencia"
* El PP ataca ahora a la fiscalía, a la que se aferró para defender a Bárcenas
* El juez da cinco días a Camps para replicar a la Policía Judicial
* REPORTAJE: La corrupción sale gratis

ELPAÍS.COM

VICENS VUELVE A ENGAÑAR AL JUEZ: TIENE DOS NUEVAS PROMOTORAS OCULTAS

CORRUPCIÓN | Denuncia de Hacienda

* El ex líder de UM posee la inmobiliaria White Plains y participa con ella en Drooby Quezmar
* Las ha usado para hacer compras e inversiones que no ha declarado

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Agencia Tributaria de Baleares vuelve a dar un espectacular vuelco al caso Son Oms y engorda todavía más el escándalo que supone que Bartomeu Vicens permanezca en libertad. El equipo de inspectores que dirige Raúl Burillo ha revelado al Tribunal Superior de Justicia que el ex conseller de Ordenación del Territorio de Unió Mallorquina (UM) le ha vuelto a engañar. Una vez más. En esta ocasión ocultándole que posee otras dos promotoras inmobiliarias más –ya se elevan a cuatro las descubiertas por el fisco tras serle embargado al diputado todo su patrimonio– que controla directa o indirectamente y que no ha declarado a la Sala de lo Civil y de lo Penal a pesar de haber sido requerido formalmente hace ya un año para que hiciera público todos y cada uno de sus bienes.

Y es que cabe recordar que además de la caución con la que ha eludido la prisión debe hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de ocho millones de euros. Una medida por la que tiene embargado el espectacular patrimonio conocido hasta la fecha que amasó durante la pasada legislatura mientras era la máxima autoridad urbanística del Consell de Mallorca, que presidía la actual máxima responsable del Parlament balear Maria Antònia Munar.

Este es el contenido de la pieza que fue declarada secreta por el juez Capó tras leer el informe que le presentó Hacienda el pasado 9 de marzo detallando estas nuevas revelaciones y que ayer mismo fue puesta a disposición de todas las partes personadas en el proceso.

Si el pasado mes de diciembre Hacienda destapaba que Vicens tenía escondidas dos promotoras que habían llevado a cabo inversiones por valor de más de medio millón de euros, Monquadrat y Summit Plains; y hace apenas una semana desvelaba una serie de inmuebles ocultos en Esporles, ahora afloran dos sociedades más.

Se llaman White Plains, S.L., y Drooby Quezmar, S.L., ambas radicadas en el número dos de la calle San Juan de la Salle. Concretamente en el despacho de un gestor al que Hacienda apunta como testaferro del histórico líder de UM. A través de estas empresas, y tal y como se desprende de las pesquisas de Hacienda, Vicens ha llevado a cabo nuevas operaciones inmobiliarias que tampoco ha puesto en conocimiento del juez Antonio Capó que le investiga por el cobro de comisiones del 15% a cambio de lograr que su partido recalificase la finca de Son Oms para levantar el polígono industrial mejor ubicado de las Islas.

Los mismos testaferros

No obstante, mientras el patrimonio oculto de Vicens continúa deparando sorpresas, el diputado sigue en libertad. Ni tan siquiera estos demoledores hallazgos, que se suman a la interminable lista destapada durante las pesquisas judiciales, han llevado hasta el momento a la Fiscalía Anticorrupción y al propio Tribunal Superior de Justicia a variar la situación personal del diputado que sostiene con su voto el Govern que preside el socialista Francesc Antich.

La Agencia Tributaria se ha topado con que Vicens posee una considerable participación en la sociedad White Plains, S.L., que a su vez integra el accionariado de Drooby Quezmar, S.L. De tal manera que previsiblemente ambos porcentajes accionariales deberían ser embargados próximamente por parte del juez Capó.

Según han declarado recientemente como testigos los administradores de estas sociedades ante la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, Vicens se incorporó a la primera en torno al año 2000 mediante la aportación de unas oficinas de unos 150 metros cuadrados situadas en la céntrica calle Vilanova de Palma. Un inmueble que, explica uno de ellos, Vicens lo adquirió en su nombre «por amistad» para, acto seguido, incorporarlo a esta empresa.

Estas oficinas, tal y como revelaron en su declaración, se aportó a esta sociedad sin hacer mención a la hipoteca que gravaba el inmueble. Un elemento que los socios de Vicens consideran un «simple error» del notario pero que podría esconder una nueva maniobra de ocultación patrimonial por parte del diputado para camuflar las oficinas de su propiedad.

Este inmueble fue posteriormente vendido pasando los beneficios a engrosar la cuenta de White Plains, S.L. Por su parte la entidad Drooby Quezmar dispone a su nombre del despacho ubicado en el número dos de la calle San Juan de la Salle en la que se encuentran domiciliadas ambas sociedades.

Tras el nuevo descubrimiento de la Agencia Tributaria, el fiscal Juan Carrau advirtió poderosos indicios de que estas sociedades habían venido siendo empleadas por Vicens y sus socios para «ocultar patrimonio» y fue quien instó que se declarase el secreto de esta pieza para «evitar que los imputados conozcan la investigación y traten de evitar la acción de la justicia y entorpecer las averiguaciones».

No en vano, EL MUNDO/El Día de Baleares ya desveló que Vicens ha aprovechado su libertad para intentar deshacerse de pruebas clave para el proceso. En este sentido, y tras saberse investigado, el ex conseller de UM rompió el contrato privado de compraventa que había suscrito con su empresa fantasma Metalumba sobre unas oficinas del edificio Vipasima del polígono de Son Castelló que había conseguido sin poner prácticamente un solo euro. Asimismo ha aprovechado su libertad para maquillar pagos e intentar eludir el delito fiscal que le imputa Hacienda en el ejercicio de 2004.

ELMUNDO.ES

EL JUEZ DE BAENA PIDE OTRO INFORME PERICIAL DE LAS FACTURAS FALSAS PESE AL AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA | Para comprobar a qué corresponden

Toñi Caravaca | Córdoba

Aunque el bufete de abogados contratado por el Ayuntamiento cordobés de Baena confiaba en poder evitarlo, definitivamente habrá un segundo informe pericial independiente sobre las presuntas facturas falsas. La declaración ayer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del aparejador de la empresa Tinsa Javier Molina, que se ratificó en la veracidad de los recibos, no sirvió para evitar que se efectúe un nuevo estudio reclamado por la Fiscalía, que en esta ocasión tendrá que ser elaborado por un arquitecto superior.

Según fuentes cercanas al caso consultadas por EL MUNDO de Andalucía, para el primer informe no se realizaron las correspondientes «catas» que garanticen, por ejemplo, que en efecto los mallados de hierro que se han enterrado en el subsuelo de una obra sean los realizados con cargo a esas facturas realmente están ahí.

«Nadie ha excavado para comprobar que esos hierros se encuentran en el lugar que dice el estudio del perito de Tinsa que, sin embargo, certifica que esa obra se ha ejecutado con cargo a uno de estos recibos», señalaron las fuentes consultadas.

La Policía Judicial tiene evidencias de que con las facturas se pagó a prostitutas

Por su parte, fuentes de la defensa mantenían ayer la validez del cuestionado informe de Tinsa, aludiendo a que «el propio perito ha reconocido en su declaración que un arquitecto técnico es el más adecuado para valorar los precios de los materiales y el de la ejecución de las obras».

Las dudas sobre el contenido de la primera prueba pericial que encargó el juez surgen a raíz de un informe elaborado por Javier Astolfi, arquitecto contratado por la acción popular, que puso en entredicho el realizado por Tinsa por «falta de rigor y veracidad» y que ayer mantuvo en sede judicial sus conclusiones.

En todo caso, tampoco se puede olvidar la contundencia del resto de pruebas que obran ya en la causa, como las escuchas telefónicas e investigaciones realizadas por la Policía Judicial, de las que se desprenden que las facturas investigadas sirvieron para financiar juergas de personal de confianza del alcalde, el senador del PSOE Luis Moreno, en el club de alterne de Marbella Milady Palace.

Red de corrupción

En el Consistorio baenense operaba presuntamente una red de corrupción que se dedicaba a reclamar facturas, por servicios no prestados, a empresas que trabajaban habitualmente para el Ayuntamiento. Tras su abono, los empresarios eran reclamados para entregar el dinero en mano a Rafael Santano (que ejercía las funciones de secretario personal del alcalde, según reconoció ante el juez a principios de este mismo año el otro imputado, Juan Díaz Pérez) una vez extraída la parte correspondiente al IVA.

Con el dinero presuntamente malversado, la Guardia Civil ha confirmado importantes desembolsos en Marbella, tanto en hoteles como en el Milady Palace. Según consta en una de las escuchas telefónicas intervenidas, Juan Díaz llegó a llamar un supuesto empleado de este burdel para preguntarle, antes de desplazarse a la Costa del Sol, si en aquel momento estaba trabajando en el local «una brasileña, una alta que está muu buena».

Las visitas al establecimiento les salían supuestamente gratis a Díaz Pérez y Santano. Conforme a las escuchas ordenadas por el juzgado, este último condicionaba los viajes a Marbella a la obtención de liquidez mediante las facturas falsas, justificándose ante el otro funcionario imputado en que «a mí me da cosa gastarme dinero mío... en estas cosas».

ELMUNDO.ES

BÁRCENAS PAGÓ SU CHALÉ DE BAQUEIRA CON DOS CHEQUES DE 300.000 EUROS

TRIBUNALES | El juez del 'Gürtel' pedirá que el caso pase al Supremo

Bárcenas pagó su chalé de Baqueira con dos cheques de 300.000 euros

* El tesorero del PP no tuvo que dar cuenta del dinero a la policía 'antiblanqueo'
* Los pagos coinciden con un ingreso bancario con billetes de 500 euros

Cristina Caballero | Madrid

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha dispuesto en los últimos años de una cantidad ingente de dinero con el que ha cimentado un patrimonio inmobiliario valorado en más de tres millones de euros, según desveló este periódico el pasado mes de marzo.

Una de sus adquisiciones más importantes, por la cuantía económica del inmueble, fue la compra de un chalé en una de las mejores zonas de la estación invernal de Baqueira Beret, en el valle de Arán (Lérida). La casa costó 941.100 euros y fue adquirida en 2008. Lo que llama la atención es la forma de pago: Bárcenas liquidó la compra con dos cheques bancarios de 300.000 euros cada uno, según la certificación literal del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso este periódico. Previamente, el tesorero del PP había dado al vendedor a lo largo de 2005 y 2006 varias cantidades abultadas, de 50.000 euros para arriba, siempre a través de cheques bancarios.

Los dos talones finales que suman 600.000 euros en total se entregaron en julio de 2008. Bárcenas fue investigado hace meses por la Policía por haber ingresado en un banco precisamente 330.000 euros en billetes de 500 euros, según reveló 'El País'. Esa cantidad coincide con el pago de uno de los cheques que fueron destinados al chalé de Baqueira.

Además, en la contabilidad B de Francisco Correa, el cabecilla de la red corrupta del caso Gürtel, aparecen distintas anotaciones de pagos que Bárcenas habría ido recibiendo al menos desde hace 10 años. La Fiscalía Anticorrupción está rastreando, con ayuda de la Agencia Tributaria, todos esos ingresos sospechosos, según fuentes de la investigación.

"No es nada habitual que alguien disponga de tanto dinero en una cuenta bancaria y pague al contado un inmueble", explican fuentes notariales a este periódico. Según esta fuente, los cheques entregados por Bárcenas no tuvieron que ser declarados al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) puesto que el dinero estaba ya en la cuenta. Si se hubiera tratado de cheques al portador, la entidad bancaria sí habría tenido que dar cuenta a las autoridades antiblanqueo.

El patrimonio inmobiliario del tesorero no se limita sólo al chalé de Baqueira, que cuenta con 151 metros cuadrados más dos plazas de garaje. Junto a su esposa, Bárcenas posee también un piso de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid, una casa en Guadalmina (Marbella) y varias plazas de garaje en la capital de España.

El tesorero justificó en su día esos ingresos como producto de sus acertadas inversiones bursátiles y pidió a Hacienda que investigara su patrimonio. La Agencia Tributaria le contestó que él mismo podía dar a conocer sus datos fiscales sin contar con ella. Hasta el momento, Bárcenas no ha hecho pública su declaración.

Finalmente, ha sido un informe de la Agencia Tributaria el que ha precipitado la elevación del 'caso Gürtel' al Supremo. El instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, prepara una exposición razonada para remitir de forma inminente al alto tribunal el caso tras recibir de manos de la Fiscalía Anticorrupción el citado informe en el que se apuntan indicios contra Bárcenas de presuntos delitos de "fraude fiscal" y "cohecho".

El informe de la Agencia Tributaria alertaba además de que el próximo día 30 prescribirá la primera de las presuntas infracciones fiscales atribuidas a Bárcenas. Se trata de una operación de 330.000 euros no declarada a Hacienda, cuantía que coincide con la que aparece en la contabilidad B de las empresas de Correa como entregada a "L. B.".

Además:
Gürtel al Supremo
Perprejidad en el PP
Gráfico: Quién es Quién en Gürtel

ELMUNDO.ES

LOS NUEVOS INDICIOS CONTRA EL TESORERO DEL PP DEVUELVEN A RAJOY A LA CRUDA REALIDAD

Bárcenas, Rajoy, PP, caso Gürtel

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa (Efe).

@Alberto Mendoza.

Mariano Rajoy no conoce una semana tranquila. Cuatro días después de conseguir una clara y balsámica victoria en las urnas, el ‘caso Gürtel’ ha regresado con fuerza. Y lo ha hecho para golpear de nuevo el corazón del PP, a su tesorero Luis Bárcenas. Lo que no consiguió Baltasar Garzón, pese a su insistencia, está a punto de suceder. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que el caso se eleve al Tribunal Supremo al apreciar “implicaciones suficientes” de Bárcenas y del diputado del PP Jesús Merino.

Los nuevos indicios contra el tesorero obligan a Rajoy a optar entre respaldar a Bárcenas, como ha hecho con el imputado Francisco Camps, o retirarle su confianza como responsable de las cuentas del partido. Hasta ahora, la doctrina de Rajoy ha consistido en esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictaminara si existían suficientes evidencias como para que el Supremo investigara al tesorero y senador. Ese tiempo de espera parece haber terminado, por lo que Rajoy afronta su primera decisión de gran calado relacionada con la trama de corrupción.

Sin embargo, fuentes cercanas al presidente del PP, consultadas por este diario, aseguraron que “no hay ningún dato nuevo” y que no está prevista a priori ninguna medida contra Bárcenas. “Lo único nuevo es que ha habido otra filtración de la Fiscalía Anticorrupción”, indicaron estas fuentes, que insistieron en la situación de indefensión que padece el PP. “Nos hemos enterado por la prensa a pesar de estar personados en la causa”, denunció un colaborador de la máxima confianza de Rajoy.

Pero el contraste entre el apoyo que ha recibido Bárcenas y el que ha disfrutado Camps es evidente. La cúpula popular considera que lo mejor, si el tesorero resulta imputado, es que dimita para concentrarse en su defensa y evite al partido tomar la decisión de apartarle. Cuando se conoció en la prensa el abultado patrimonio de Bárcenas, y los datos aportados por Garzón en su último auto le apuntaron directamente, el tesorero se quedó aislado en Génova. Pese a que el partido ha apelado a la presunción de inocencia y ha evitado las críticas, pocas son las figuras que se han mojado por el tesorero.

“La mano gubernamental”

Federico Trillo, responsable de Justicia del PP, aseguró que “la mano gubernamental” está detrás de la decisión de Anticorrupción. En declaraciones a Efe, Trillo anunció que su partido se dirigirá “de inmediato” a la Fiscalía General del Estado para denunciar la “nueva filtración de las actuaciones sumariales, siempre al mismo grupo de comunicación”.

El PSOE no tardó en reaccionar a la noticia, por medio de su diputado Antonio Hernando, quien también fue uno de los responsables de la última campaña electoral. “La imputación de Bárcenas, Merino y Galeote pondría definitivamente en evidencia a Rajoy”, aseguró Hernando. Los socialistas parecen estar dispuestos a utilizar el regreso del ‘caso Gürtel’ para tomar aliento tras la derrota en las Europeas y las sospechas de corrupción en torno al vicepresidente tercero Manuel Chaves. “Rajoy debe responder políticamente de la posible imputación de tres personas de su máxima confianza”, exigió Hernando.

La contabilidad B de Correa

Según fuentes jurídicas citadas por Efe, el juez que instruye la trama de corrupción en Madrid, Antonio Pedreira, podría elevar la implicación de Bárcenas y Merino al Supremo este viernes o a comienzos de la próxima semana. Así se lo ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción después de recibir un informe de la Agencia Tributaria, que habría detectado un posible delito fiscal del tesorero. La Agencia Tributaria ha conseguido cambiar el criterio de la Fiscalía, que se opuso en varias ocasiones a la intención de Garzón de inhibirse a favor del Supremo para que investigara a Bárcenas.

Garzón sostuvo que el tesorero popular había cobrado 1.353.000 euros de la trama corrupta encabezada por Francisco Correa. El magistrado se basaba en informes policiales que ratificaban que los apuntes de la contabilidad B de la trama se referían al tesorero como “L.B.”, “L. Bárcenas”, o “el cabrón”. Las primeras entregas de dinero se remontan a finales de los años 90, y según Garzón “se refieren a la campaña electoral en Galicia en el año 1998”.

Por su parte, Merino, diputado del PP por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, habría recibido pagos por valor de más de 200.000 euros. Se da la circunstancia de que Bárcenas creó Atrolago de Inversiones, una inmobiliaria que nunca registró actividad, junto al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y en la que figuraba como administradora única Ana Isabel Gutiérrez, esposa de Merino.

ELCONFIDENCIAL.COM

MANOS LIMPIAS ACUSA AL ALCALDE DE PONFERRADA DE FAVORECER A ULIBARRI


“Hay indicios de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos”


El sindicato ultraderechista Manos Limpias ha sorprendido con el anuncio de que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco (en la foto), y al empresario José Luis Ulibarri, presidente del grupo Begar, por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencia.

Noticias relacionadas
o Ya es oficial: el imperio Ulibarri se hunde con 860 trabajadores
o La rama valenciana del imperio Ulibarri también languidece tras la Gürtel
o El juez que admitió la querella de Manos Limpias contra Garzón firmó un manifiesto contra la...
o Ulibarri presenta concurso de acreedores y un ERE de 203 empleos

Manos Limpias ha destacado por presentarse en numerosas demandas judiciales generalmente en contra de decisiones de las administraciones gobernadas por partidos de izquierda, por eso ha sorprendido su anuncio de que presentará una denuncia contra la administración popular en Ponferrada. Un blanco habitual de los ataques de este colectivo ha sido el juez Baltasar Garzón, contra quien han interpuesto múltiples querellas, la última de ellas por su instrucción de la causa de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil.

"Trato de favor en Ponferrada"
El secretario general del sindicato, Miguel Bernard, ex dirigente del partido político ultraderechista Frente Nacional, ha alegado que la documentación analizada por su organización ofrece indicios "objetivos y racionales para presumir que en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha producido un trato de favor, un tráfico de influencias, presuntamente cohecho y malversación de caudales públicos" en torno a las adjudicaciones de servicios y la concesión de obras a las compañías del grupo Begar, por parte del consistorio.

"Favorecer al monopolio" Ulibarri
Bernard ha insistido en que la única finalidad de estas supuestas irregularidades es, según el secretario general de Manos Limpias, "favorecer a una persona en concreto" y al "holding de empresas inmobiliarias de este empresario" que, según ha añadido Bernard, "prácticamente ocupa el monopolio dentro de la zona".

Los contratos
La documentación que maneja el sindicato Manos Limpias incluye varias actuaciones de la sociedad gestora del suelo municipal, Pongesur, así como otros contratos relativos a la adjudicación de los servicios de mantenimiento de jardines y "otras obras de gran calado" realizadas en Ponferrada y concedidas, "principalmente a Begar Construcciones y Contratas S.A."

Fuentes del propio Ayuntamiento
Manos Limpias reveló que la documentación examinada por los asesores del sindicato para adjuntar al expediente procede "de fuentes políticas y funcionariales de dentro del ayuntamiento", y que la mayor parte de las irregularidades encontradas en los documentos suponen "la vulneración de la ley de contratos del Estado, la falta de publicidad adecuada o el incumplimiento de la concurrencia".

El imperio de los contratos públicos
El empresario leonés José Luis Ulibarri construyó su imperio gracias principalmente a sus múltiples contratos y adjudicaciones en comunidades controladas por el PP, en Castilla y León, la Comunidad valenciana y Madrid. Ulibarri mantiene excelentes relaciones con los Gobiernos regionales de esas comunidades, hasta el punto de que está imputado en la trama de corrupción Gürtel como uno de los contratistas que presuntamente sobornó a cambio de adjudicaciones.

ELPLURAL.COM

MILANO LIQUIDA LOS TRAJES DE CAMPS "POR CAMBIO DE NEGOCIO"


Gürtel compró regalos por al menos 7.100 euros -30.000 según una imputada- en esta franquicia

La sucursal valenciana de Milano -cadena de tiendas en la que la Gürtel, compraba los trajes-regalo para Francisco Camps-, se ha visto obligada a echar el cierre. Así consta en un cartel colgado en el escaparate del establecimiento sito en la calle Juan de Austria (Valencia) que anuncia una “liquidación total por cambio de negocio”. La buena noticia es que, aunque en 2007 El Bigotes y los suyos tuvieron que invertir al menos 4.700 euros para obsequiar a Camps y otros 2.400 para su número dos en el partido, Ricardo Costa -según la imputada Isabel Jordán se gastaron 30.000 euros en total-, con un poco de suerte hoy los valencianos podrán hacerse con algún traje como los de Camps a precio, suponemos, de ganga.

Noticias relacionadas
o El sastre José Tomás insiste en que Camps no pagó los trajes
o José Tomás insiste en que Camps no pagó los trajes en la tienda
o El sastre José Tomás: “Camps jamás desembolsó un euro” por sus trajes

No sabemos si el presidente regional tendrá ánimos para acercarse a la sucursal de Milano en Valencia aunque a favor de la cadena y sin ánimo publicitario diremos que fue esta franquicia la que aprovisionó su guardarropa por cortesía, presuntamente, de la red corrupta.

Ni Camps la salva
Y es que, a pesar del evidente tirón del líder, sus seguidores no deben haber acudido en masa a Milano para interesarse por sus modelos: en la calle Juan de Austria cuelga un cartel de “liquidación total por cambio de negocio”, informa Levante. La buena noticia es que los valencianos tienen una última oportunidad de vestir como Camps, y a precios rebajados.

Liquidación total
Según los sumarios judiciales, la Gürtel invirtió casi 7.000 euros en una sucursal madrileña de la franquicia y en concepto de regalos a Camps y a Costa -según la imputada Isabel Jordan, el total ascendió a 30.000 euros-. El pagador de los recibos era, tal como consta en el auto de Garzón, el ex dirigente del PP gallego y directivo de la trama, Pablo Crespo. Además de esta documentación y de las grabaciones, a Camps le señaló también el sastre y José Tomás quien, para desesperación del presidente regional que llegó a llamarle 8 veces en su primera cita judicial, ha declarado que jamás desembolsó “ni un solo euro” por su ropa.

20.000 euros en regalos
Los obsequios de trajes, sin embargo, no sólo se alimentaban de la cadena Milano. También en Forever Young –otra tienda de ropa sita en la Castellana de Madrid- se invirtieron 5.395 euros en Camps, y otros 4.925 en Costa. En total, las facturas de ambos establecimientos acreditan que la trama gastó casi 20.000 euros en trajes que habrían sido regalados a los dos políticos, quienes, por su parte, no han podido aportar documentación que demuestre lo contrario.

ELPLURAL.COM

EL JUEZ, CON LOS DATOS DE HACIENDA, TAMBIÉN VE INDICIOS DE DELITO FISCAL Y COHECHO EN EL TESORERO DEL PP


¿Van a seguir los de Rajoy insinuando que "la mano del Gobierno" está detrás de la Fiscalía?

El magistrado del Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye la rama del caso Gürtel en esta comunidad, Antonio Pedreira, ha apreciado la existencia de indicios de delito fiscal y cohecho que habrían cometido el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el diputado nacional del PP Jesús Merino. Los indicios parten de los datos que la Agencia Tributaria ha aportado a la Fiscalía Anticorrupción y que dieron pie a ésta a solicitar que la causa se trasladara al Tribunal Supremo, a lo que el PP reaccionó atacando al Ministerio público e insunando que "la mano del Gobierno" estaba detrás.

Noticias relacionadas
o Señor Camps, su conversación con su "amiguito del alma", no tiene nada de montaje
o Rajoy mantiene su “confianza” en Camps y éste niega la evidencia
o Trillo reaparece para acusar al Gobierno de azuzar a la Fiscalía contra Bárcenas
o Hacienda aporta pruebas contra el tesorero nacional del PP
o De la Vega cree que el PP está "en la gran evasión de responsabilidades"

A partir de los datos de la Agencia Tributaria, Pedreira ve “indicios razonables” de delito fiscal y cohecho por parte de Bárcenas y Merino, hechos relacionados con cobros en la caja B obtenidos de la trama corrupta de Francisco Correa. Ahora el magistrado prevé remitir la próxima semana una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS), según informa Europa Press, para que se pronuncian sobre cuál es la instancia competente para continuar la causa en caso de que hubiera que tomar declaración a los dos populares aforados.

Aval a la Fiscalía, atacada por Trillo
Los indicios de criminalidad detectados por Pedreira avalan la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, contra la que ayer arremetió duramente Federico Trillo. El portavoz de Justicia de los populares no insistió en denunciar la filtración, e incluso insinuó que era el Ejecutivo el que movía los hilos: “No entendemos que, ante los mismos indicios y hechos, las mismas fiscales cambien sus conclusiones. Y que lo hagan por un informe de la Agencia Tributaria sobre hechos que han merecido dos informes o tres distintos de la Fiscalía hace pensar en la mano del Gobierno”.

Informe para clarificar voces en Valencia
En cuanto a la ramificación valenciana del caso Gürtel, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha recibido nuevas pruebas. Se trata de un informe de la Policía Científica que el juez instructor solicitó para autentificar si las voces de unas grabaciones telefónicas, pertenecientes a los días 21 y 24 de enero y que forman parte del sumario, son la de Álvaro Pérez El Bigotes y otros imputados en la causa. Así lo apunta el diario Levante, que recuerda que las conversaciones publicadas por la prensa en las que Camps llamaba “amiguito del alma” a El Bigotes fueron grabadas en enero. Las otras pesquisas solicitadas por el TSJCV son rastreos de transferencias bancarias y asientos contables de las tiendas Milano y Forever Young para buscar nuevas pruebas de cohecho de Orange Market, la empresa de El Bigotes, a cargos de la Generalitat.

ELPLURAL.COM