viernes, 11 de febrero de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL FISCAL ACUSA A CAMPS DE UN DELITO CONTINUADO DE COHECHO POR ACEPTAR REGALOS POR VALOR DE 14.021 EUROS

Los escándalos que afectan al PP

El ministerio público pide para él una multa de 5 meses y 15 días a razón de 250 euros diarios por los presentes que recibió de la trama Gürtel

IGNACIO ZAFRA - Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes ante el magistrado instructor de la causa de los trajes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), José Flors, su escrito de conclusiones provisionales, en el que acusa al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de un delito continuado de cohecho. Por este delito solicita una multa de cinco meses y 15 días, a razón de 250 euros diarios, es decir, un total de 41.250 euros. El fiscal considera que Camps, en atención a su cargo de presidente de la Generalitat Valenciana, recibió regalos de la trama Gürtel por valor de 14.021,5 euros.

El fiscal subraya que los regalos eran adquiridos en establecimientos de las firmas Milano Difusión, SA y Forever Young abiertos al público en Madrid, y se facturaban, según los casos, a las sociedades Easy Concept Comunicación, SL; Diseño Asimétrico, SL; Good & Better, SL; Servimadrid Integral, SL y Orange Market, SL, todas ellas vinculadas a Francisco Correa Sánchez y gestionadas por Pablo Crespo Sabaris, las cuales pagaban las correspondientes facturas y tickets de caja, "bien en efectivo, o mediante transferencia o entrega de cheques".

Tanto Camps, como los otros tres imputados en el caso,"aceptaron esos regalos sabedores de que les eran entregados en reiterada consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias en relación con las cuales Francisco Correa Sánchez, Álvaro Pérez Alonso y Pablo Crespo Sabaris", cabecillas de la red corrupta,"mantenían importantes intereses económicos".

Orange Market, la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, logró contratos por más de 16 millones de euros del Gobierno valenciano y del partido entre 2004 y 2009, cuando estalló el escándalo.

La fiscalía pide la apertura del juicio oral contra Camps y contra el ex vicepresidente del Consell Víctor Camps; el jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret, y el ex secretario general del PP valenciano y diputado Ricardo Costa.

Estos son, según la fiscalía, los regalos recibidos por Camps: entre finales de 2005 y septiembre de 2006, cinco trajes y tres americanas por importe de 5.600 euros adquiridos en Milano Difusión, SA; entre finales de 2006 y julio de 2007, cinco trajes y tres pares de zapatos por importe de 5.393,5 euros adquiridos en Forever Young. Además, a finales de 2007 recibió cuatro corbatas por importe de 348 euros adquiridas también en esa tienda, y con anterioridad al 8 de octubre de 2008, dos trajes, una americana y dos pares de zapatos por importe de 2.680 euros.

Para Ricardo Costa y Rafael Betoret,la fiscalía pide la misma pena de multa que para Camps. En cambio, en el caso de Víctor Campos solicita cuatro meses y 20 días.Según la fiscalía, el ex secretario general del PP valenciano recibió regalos por valor de 7.325 euros; Víctor Campos, por valor de 5.529 euros, y Rafael Betoret, por un importe de 13.499.

La fiscalía vuelve a solicitar igualmente la suspensión del procedimiento en tanto no se resuelva por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano las inhibiciones acordadas por el juez Antonio Pedreira del TSJ de Madrid, para remitir a Valencia la instrucción de nuevos delitos (cohecho propio, financiación ilegal, delitos electorales y contra la Hacienda Pública)
contra las cúpulas del gobierno y el PP Valencianos, en los que también estaría implicado Camps.

El juez Flors ya concluyó hace más de un año que había indicios suficientes para juzgar a Camps y al resto de imputados. Sin embargo, el TSJCV archivó la causa en una polémica resolución que fue anulada por el Tribunal Supremo en mayo del año pasado. A finales de enero pasado, Flors dio de nuevo por concluida la instrucción del proceso y abrió el plazo para que las partes presentasen sus conclusiones antes de decidir si cierra el caso de los trajes o abre el juicio oral. Tras la Fiscalía Anticorrupción, le corresponde ahora el turno a la acusación del PSPV-PSOE y después entregarán sus escritos las defensas.

Recursos rechazados
El proceso contra Camps se acelera a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales y con su confirmación formal como candidato aún pendiente. Hoy mismo, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha desestimado el recurso planteado por la defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para intentar dilatar la marcha de la causa que se sigue contra él por un presunto delito de cohecho pasivo impropio: haber recibido en función de su cargo trajes y diversos regalos valorados en miles de euros durante varios años de parte de la trama corrupta Gürtel. En la causa están imputados también Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, que ocupan u ocuparon puestos de alta responsabilidad en el Gobierno valenciano y el PP regional.

El juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) instructor del caso, José Flors, ha desestimado igualmente dos recursos presentados ante él por las defensas con el objetivo evidente de retrasar la marcha del procedimiento, que ha entrado en su recta final. Flors decidirá, una vez concluya el término dado a las partes para que fijen su posición (entre principios y mediados de marzo) si abre juicio oral. Es decir, si sienta en el banquillo a Camps para que sea juzgado por un jurado popular. Hasta llegar a ese punto es probable, sin embargo, que la sala del TSJ valenciano tenga que volver a pronunciarse, dado el intenso ritmo de petición de diligencias y presentación de recursos que están manteniendo las defensas en esta última fase.

La Sala Civil y Penal del TSJ desestima, en su auto emitido hoy, la petición de Camps (del día 8 de febrero) de que se incorpore al procedimiento unas grabaciones realizadas en prisión a Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel. La defensa del presidente valenciano consideraba que dichas cintas serían beneficiosas para su representado. Las grabaciones fueron, sin embargo, declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se instruye el grueso del caso Gürtel.

"No se debe olvidar que la petición de la parte recurrente se centra en una determinada conversación y en un detalle específico de la misma, por entender que una y otro favorecen al imputado Sr. Camps Ortiz, pero que si llegara a admitir que ese extremo concreto sí tiene valor probatorio en este procedimiento tendría que llegarse a la conclusión de que ese valor debería atribuirse, sin duda, a la conversación íntegra, y, luego, la coherencia tendría que llegar a atribuir valor probatorio a todas las conversaciones intervenidas", argumenta la Sala Civil y Penal del TSJ de Valencia.

El juez instructor ha desestimado, por otra parte, otros dos recursos interpuestos por Camps. Uno, contra la decisión del magistrado de dar por concluida la instrucción. Y el segundo, contra la solicitud de la defensa de que declarase Cándido Herrero. El juez Flors recuerda al respecto que dicha declaración testifical puede realizarse directamente en el acto de audiencia preliminar. En ese mismo acto o dentro de los tres días posteriores, Flors deberá decidir sobre la apertura de juicio oral.

Más información:
    * Personaje: Francisco Camps Ortiz
    * Tema: Caso Gürtel
    * El Bigotes empezó a regalar trajes cuando multiplicó por 10 sus contratos en Valencia
    * El TSJ sigue el caso de los trajes contra Camps sin acumular otros delitos
    * El juez Flors corta el intento de Camps de ganar tiempo
    * Gürtel pone a prueba el nuevo TSJ
    * La escalera de Camps tiene más peldaños
    * Anticorrupción pide juzgar a Camps por los trajes y la financiación del PP
    * El Supremo reabre el caso de los trajes de Camps
    * El PP regional da por hecho que Camps será proclamado en marzo
    * Rajoy elude confirmar a Camps como candidato hasta saber si irá a juicio
    * Gráfico: La facturación de Orange Market y los regalos a altos cargos valencianos - 12-05-2010
    * Fotografía: El fiscal pide que se juzgue a Camps por cohecho continuado por los regalos de la trama Gürtel
    * Documento: Texto íntegro del escrito de la fiscalía (PDF - 23,92Kb) - 11-02-2011

elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; TRES IMPUTADOS AFIRMAN QUE FIOL ORDENÓ HACER EL CONTRATO A CALATRAVA

Declaración ante el juez Castro

* El ex conseller de Educación en el Govern de Matas está citado esta tarde

Efe | Palma

Tres imputados han afirmado hoy al juez del "Palma Arena" que el exconseller de Educación y Cultura Francesc Fiol (PP) ordenó que el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), dependiente de su departamento, contratara a Santiago Calatrava para el anteproyecto.

La arquitecta de la Conselleria de Relaciones Institucionales durante la pasada legislatura Pilar Mesquida; el que fue jefe de servicios de arquitectura del citado departamento Aleix Reynés y el exsecretario general de Educación y Cultura Sebastián Vanrell han coincidido en apuntar a Fiol, que está citado a declarar esta tarde como imputado por el juez del "caso Palma Arena".

Los tres han declarado hoy, junto a Calatrava, por la pieza del caso relativa al anteproyecto que elaboró el prestigioso arquitecto por encargo del pasado Govern balear de Jaume Matas, el cual costó 1,2 millones de euros y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que fue anunciado a un mes de los comicios autonómicos. Este anteproyecto se otorgó al despacho de Calatrava mediante un negociado sin publicidad, y las acusaciones investigan si este procedimiento fue irregular.

Antes de que se adjudicara en abril de 2007, el Consell de Govern aprobó encargar este centro de artes escénicas a propuesta de Fiol y, aunque en la proposición del Ejecutivo no figuraba Calatrava, el arquitecto ha afirmado hoy al juez que Matas ya se lo había encargado meses antes. Una de las imputadas, Pilar Mesquida, ha dicho hoy al juez que ella fue la encargada de realizar uno de los informes que avalaron el expediente y que propuso a Calatrava porque el perfil del palacio de la ópera estaba hecho a su medida, al especificar que el proyecto debía aunar arquitectura e ingeniería.

Además, ha dicho que la orden de contratar a Calatrava venía "de arriba", en referencia a Fiol. Después, Reynés ha afirmado al juez que tenía la impresión de que el encargo del Consell de Govern también estaba hecho a medida de Calatrava y que durante una reunión entre técnicos del Ibisec y Fiol hubo una acalorada discusión acerca de si el instituto público, y no la propia Comunidad Autónoma, era el idóneo para financiar este proyecto. Fiol, ha relatado, defendió que fuera el Ibisec el que contratara directamente a Calatrava.

Vanrell ha apuntado, por su parte, que Fiol dio instrucciones de que el contrato se otorgara a Calatrava a través del Ibisec e impuso incluso el montante, 1,2 millones de euros. El exconseller y actualmente diputado autonómico del PP se defenderá de las acusaciones esta tarde ante el juez José Castro, después de la declaración del exgerente del Ibisec Andreu Obrador, que comparece en estos momentos tras una pausa para comer en las declaraciones.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; CALATRAVA RECONOCE QUE NEGOCIÓ EN ROMA CON MATAS Y SERRA EL PROYECTO DE LA ÓPERA

Declara ante el juez

    * El arquitecto ha respondido durante dos horas a las preguntas de José Castro
    * Le adjudicaron el anteproyecto por el que cobró 1,2 millones
    * También será interrogado el ex conseller y diputado 'popular' Francesc Fiol

Esteban Urreiztieta | Palma

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha reconocido ante el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, que negoció con Jaume Matas y Pedro Serra el proyecto de la Ópera de Palma durante una reunión que los tres mantuvieron en Roma.

El arquitecto, defendido por los abogados Francisco Vega y José Zaforteza, confirma así la reunión desvelada por este diario, en la que negoció en secreto con el ex presidente del Govern y el editor mallorquín la adjudicación del proyecto. El juez Castro considera "ilícita" esa contratación, que en dos horas cerraron en la capital italiana.

Calatrava ha comparecido ante el juez durante más de dos horas y ha contado que dicho encuentro se produjo durante septiembre de 2006. El anteproyecto le fue asignado en abril de 2007.

Durante el interrogatorio, el arquitecto ha asegurado que nunca supo que se produjeron irregularidades en la concesión. Castro señala como tal el hecho de que no se convocara un concurso público.

1,2 millones por un anteproyecto
Calatrava está imputado en una pieza separada del caso Palma Arena por haber sido presuntamente favorecido de forma ilegal por el anterior Govern del PP al serle adjudicada la elaboración de un anteproyecto de la Ópera en Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros.

Durante la jornada de hoy también comparecerán ante Castro como encausado el diputado y ex conseller del PP Francesc Fiol, quien presidía el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), a través del que fue contratado el arquitecto.

También están previstas las comparecencias del ex secretario general de la Conselleria de Educación y Cultura Sebastián Vanrell; el ex gerente del Ibisec, Andreu Obrador; el ex jefe de servicios de arquitectura de la Conselleria de Relaciones Institucionales, Aleix Reynés, y la arquitecta de este departamento, Pilar Mesquida, todos ellos también como imputados dentro de la pieza número tres de las 25 que componen el caso.

El juez considera, en una providencia dictada el pasado viernes, que todos ellos pudieron colaborar en la "ilícita" contratación de Calatrava. En cuanto a la actuación del arquitecto, el magistrado afirma en otro escrito que de las investigaciones practicadas hasta el momento "racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido" como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto, según informa Europa Press.

Además
    * Calatrava declara como imputado

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA FISCALÍA PIDE 41.250 EUROS DE MULTA PARA CAMPS POR "UN DELITO CONTINUADO DE COHECHO"

Camps prueba una paella en la feria Fruit Logística de Berlín. | Efe
Por la causa de los trajes

    * Reclaman la misma sanción para Ricardo Costa y Rafael Betoret
    * La petición del fiscal es de 35.000 euros en el caso de Víctor Campos

F. Álvarez | R. Terrasa | Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 41.250 euros de multa para el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al que acusa formalmente de un "delito continuado de cochecho", por la causa abierta en su contra por los supuestos trajes recibidos de la trama Gürtel.

El Ministerio Público ha presentado este viernes su escrito de acusación ante el juez José Flors, que instruye este caso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

En dicho documento, también se solicita una sanción idéntica a la de Camps (41.250 euros) al que fuera secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

No obstante, la multa demandada para el ex vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, es de 35.000 euros. A todos ellos se les acusa de un "delito continuado de cohecho" por recibir, supuestamente, trajes de la trama corrupta.

Según la Fiscalía, "aceptaron esos regalos sabedores de que les eran entregados en reiterada consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia" sobre firmas e intereses vinculados a los cabecillas de la red, Francisco Correo, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

En concreto, y según el fiscal, Camps recibió entre 2005 y octubre de 2008 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas por un valor total de 14.021,5 euros.

Asimismo, Anticorrupción considera que la trama obsequió a Rafael Betoret, en atención a su cargo, con al menos 11 trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón, valorados en su conjunto en 13.499 euros.

Esta cuantía sería inferior en el caso de Ricardo Costa, 7.325 euros, que corresponderían, supuestamente, a cuatro trajes y seis pantalones procedentes de Gürtel. A lo largo de 2006, el acusado Víctor Campos, vicepresidente del Consell obtuvo al menos dos trajes, dos pantalones y un chaqué por un importe de 5.529 euros.

Según el escrito, todas las prendas eran adquiridas en establecimientos de las firmas Milano y Forever Young, de Madrid, y se facturaban a las sociedades Easy Concept, Diseño Asimétrico, Good & Better, Sevimadrid Integral y Orange Market, "todas ellas vinculadas a Francisco Correa Sánchez t gestionadas por Pablo Crespo Sabaris".

La Fiscalía mantiene que las empresas de Gürtel pagaban las correspondientes facturas "bien en efectivo o mediante transferencia o entrega de cheques" tras contactar con los "interesados" para "calcular sus tallas". "Finalmente las prendas y demás objetos se entregaban a sus destinatarios en Valencia, bien en sus propios domicilios, bien en la sede de la sociedad Orange Market o en el domicilio de Álvaro Pérez".