viernes, 26 de agosto de 2011

"CASO PALMA ARENA"; LA AUDIENCIA DE PALMA DEDICARÁ TODO ENERO A JUZGAR A JAUME MATAS

Jaume Matas probando, en 2006, la pista del velódromo Palma Arena.  B.Ramón
Un tribunal penal señala la primera vista contra el expresidente del Govern en sesiones de mañana y tarde
 
El también exministro está acusado de favorecer al redactor de sus discursos
   
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA
La sección primera de la Audiencia de Palma ha señalado, para el próximo enero, la primera vista oral por presunta corrupción contra el expresident del Govern del PP Jaume Matas, acusado en el caso Palma Arena de dar un trato de favor al periodista Antonio Alemany, que entre 2003 y 2007 fue el redactor de sus principales discursos. El tribunal ha programado para la vista sesiones de mañana y tarde y, junto al exministro de Medio Ambiente, también serán juzgados Alemany, y cuatro personas más: las exjefas de gabinete de Matas María Umbert y Dulce Linares; el antiguo director general de Comunicación del Govern Joan Martorell; y el publicista Miguel Romero.
 
Matas, defendido por Antonio Alberca, está acusado de malversación de caudales, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude a la Administración, derivados de la contratación, supuestamente encubierta e ilegal, del periodista y editor Antonio Alemany para redactar sus discursos. Se piden para él 8,5 años de cárcel.
 
Para Antonio Alemany se reclaman penas que suman cinco años y medio de prisión. A Joan Martorell la fiscalía le pide una pena de dos años de prisión (que no conllevaría su ingreso en prisión). Para María Umbert se solicitan un año y tres meses; mientras que para Dulce Linares se piden tres meses más. Ambas tampoco entrarían en la cárcel en caso de condena.
 
Por último, el publicista Romero, que también está imputado en otras piezas del caso Palma Arena, se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel.
 
La Audiencia tendrá que juzgar tres hechos diferentes: la supuesta contratación irregular de Alemany a través de Nimbus, mediante el amaño de un concurso y para facilitar que el periodista pudiera, por otros cauces, recibir subvenciones del Govern para sus medios de comunicación; esas ayudas recibidas por Alemany, que la fiscalía presume fueron a cambio de que su diario digital y su agencia de noticias se mostraran claramente afines a Matas; y el dinero pagado por el Govern al periodista por la redacción de unos reportajes sobre deporte en Balears, que nunca han aparecido, ni han sido públicados.
 
Matas reconoce que Alemany redactó sus escritos, pero se desvincula totalmente del proceso de su contratación. El periodista sostiene que no hubo nada irregular en su contratación por Nimbus, que nunca ocultó ser el autor de las intervenciones de Matas y que las subvenciones fueron "las más limpias de la Democracia en Balears".

NOTICIAS RELACIONADAS