lunes, 22 de noviembre de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; MANDADO RATIFICA QUE COBRÓ DINERO PÚBLICO CON UNA FACTURA DE LLITERES

Corrupción

Esteban Urreiztieta | Palma

Jorge Joaquín Mandado, responsable de la Casa Argentina de Baleares, ha ratificado hoy ante el juez que instruye el llamado Caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, que cobró dinero público de forma fraudulenta gracias a una factura falsa que le emitió Josep Lliteres, ex conseller insular de Relaciones Institucionales de Unió Mallorquina.

Según declaraciones de Mandado, el pago de dicho dinero era por captar votos argentinos para UM.

Junto a Mandado han declarado dos imputados más, que también han admitido que cobraron de empresas vinculadas a UM como recompensa por los trabajos y favores electorales que efectuaron para el partido nacionalista en los comicios de 2007, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Así lo han reconocido tanto Mandado como la ex empleada del gabinete de comunicación del Consell de Mallorca, Débora Lorente, y uno de los miembros de la lista de UM-Palma Manuel Norte, quienes han comparecido durante toda la mañana ante el titular del juzgado de instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola.

Mientras tanto, un cuarto encausado, Pablo Cañellas, ha declarado que le ofrecieron trabajo en una de estas empresas pero ha explicado que al sufrir un accidente de tráfico no pudo iniciar labor alguna.

En el caso de Norte, ha manifestado que recibió órdenes de organización de campaña por parte del ex conseller de Deportes, Mateu Cañellas (UM), mientras que ha señalado al ex conseller insular de Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, como la persona con la que contactó para asegurarle un puesto de trabajo en una de estas sociedades, pese a que no llegó a desarrollar en ellas ningún tipo de función.

El juez ha citado, además de hoy, durante los días 23, 24 y 29 de este mes a 15 personas que fueron contratadas por la productora vinculada a Unió Mallorquina Vídeo U, pero que, según sospecha la Fiscalía, realmente trabajaban para el partido nacionalista.

Estos 15 imputados deberán responder a preguntas del juez y de la Fiscalía relacionadas con la contratación supuestamente irregular de empleados por parte de Vídeo U, han informado fuentes jurídicas.

El día 30 está citada una décimo sexta persona, el ex conseller insular de Relaciones Institucionales de UM Josep Lliteres, supuestamente relacionado con esta red de contratación irregular a beneficio del partido.

La Fiscalía sospecha que la productora contratante, Vídeo U, fue adquirida en un 50% por la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antónia Munar, y el ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal -ambos de UM-, mediante testaferros.

Cuando Munar y Nadal presidían el Consell la legislatura pasada, Vídeo U recibió subvenciones y contratos millonarios de la institución insular, entre ellos la puesta en marcha de la Televisió de Mallorca.

Mañana martes están citadas cuatro personas más, el miércoles otras cuatro y el lunes 29 tres más.

El juez Lope Sola también ha citado el día 30 al ex conseller insular de Relaciones Institucionales de UM Josep Lliteres, supuestamente vinculado con esta red de contratados de UM que al parecer trabajó para el partido en la campaña electoral de 2007.

Lliteres, ex director general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern balear en el presente mandato, es actualmente miembro del Consejo Nacional de UM.

El imputado perteneció al Comité Ejecutivo del partido durante la anterior legislatura, cuando ostentaba el cargo de conseller insular bajo la presidencia de Maria Antònia Munar, y también ha sido director insular de Cultura.

El ex conseller insular tendrá que dar cuenta al juez de estos contratos de Vídeo U y también de unas presuntas gratificaciones con el objetivo de captar votos para su partido.

El 'caso Maquillaje' investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido durante la pasada legislatura, todo ello mediante la concesión de subvenciones a productoras audiovisuales afines a la formación política.

elmundo.es