domingo, 13 de enero de 2013

LA AUDIENCIA CONFIRMA LA IMPUTACIÓN DE UN EX ALCALDE DEL PSOE DE CARTAYA

Juan Antonio Millán durante una rueda de prensa. | E. Domínguez
HUELVA | También está imputado el ex concejal de Urbanismo
El Ayuntamiento vendió unos terrenos por 3 millones menos de su valor real
El arquitecto que los tasó trabajaba para la empresa beneficiaria

Lorena Correa | Huelva

La Audiencia Provincial de Huelva ha confirmado la imputación del ex alcalde de Cartaya, el socialista Juan Antonio Millán; el ex concejal de Urbanismo, Miguel Novoa, y su esposa por corrupción urbanística tras vender unos terrenos a una empresa constructora tres millones de euros por debajo de su valor real para beneficiar, presuntamente, al concejal.

El auto emitido por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, ha desestimado el recurso de apelación presentado por los imputados y ha referido que existen "más que objetivos de criminalidad" en la actuación de los mismos. Deberán rendir cuentas ante la Justicia por presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas de los funcionarios.

El origen de esta trama se remonta al año 2005. El ayuntamiento, gobernado por el PSOE, firmó un acuerdo urbanístico con la empresa Hierros y Construcciones de San Juan del Puerto (Hiconsa) para la construcción de medio centenar de viviendas en el centro del municipio.

La oposición -PP, IU, PA e Independientes por Cartaya (ICAR)- consideró que la constructora debería haber pagado por esa operación 4,5 millones, según una valoración visada por el Colegio de Arquitectos. Sin embargo, Hiconsa desembolsó únicamente 1,3 millones por los terrenos, que fue la tasación que realizó un arquitecto contratado el equipo de gobierno, también imputado en la causa.

Este arquitecto trabajaba, precisamente, para la empresa constructora, que se ahorró más de tres millones de euros por la adquisición de la parcela y la licencia de obras.

Además, el arquitecto imputado y la empresa Hiconsa construyeron poco después un chalé para el ex concejal de Urbanismo Miguel Novoa con una licencia de obras que invadía un viario público y excedía el volumen de edificabilidad permitido, según denunció la oposición en los tribunales. Esta vivienda pudo ser resultado de "una cadena de favores en vista de los vínculos personales" que se establecen entre los imputados.

A partir de ahora, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Ayamonte dará traslado a las partes personadas para que formulen escrito de acusación previo al juicio oral que juzgará al ex alcalde, que dejó su acta de concejal tras perder la Alcaldía en 2011.