domingo, 3 de agosto de 2008

EL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA JAVIER LASARTE PRESENTA SU DIMISIÓN EN EL CARGO TRAS DESCUBRIRSE QUE JUNTO A FAMILIARES CONTROLÓ 11 PLANTAS SOLARES


LEÓN
El PSCyL pide explicaciones por la dimisión de Lasarte y la UPL la renuncia del delegado de la Junta





Javier Lasarte entrega un trofeo a la tenista Ana Kournikova en un acto oficial
como representante de la Junta en León. (Foto: El Mundo de León)


Noticias relacionadas:

El PSCyL pide que comparezca la consejera de Administraciones Públicas por la dimisión de Lasarte

El 'no comment' de Lasarte

Lasarte coge las maletas

El PSOE está "en condiciones de asegurar" que hay más implicados en el 'caso Lasarte'

La Junta ofrecerá explicaciones sobre el caso Lasarte "si alguien lo pide"

UGT llama a Lasarte "personaje con doble moral" y "caza subvenciones"

(ACTUALIZADO) El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Castilla y León la petición de comparecencia de la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, para explicar todos los aspectos relacionados con la dimisión del secretario territorial de la Junta en León, Javier Lasarte Vidal, que tomó esta decisión este viernes, después de que El Mundo de Castilla y León hiciera público que cuenta con una empresa del sector de las energías renovables que gestiona once plantas solares.

Los socialistas recuerdan que la instalación de empresas en este sector requiere de procedimientos administrativos complejos, sobre los que “sería necesario dar plenas garantías de que han sido instruidos con absoluta transparencia y sin ningún tipo de interferencia derivado del desempeño del cargo de quien encabeza estas empresas”.

“Igualmente, junto a la garantía de que la persona afectada se ha abstenido de participar de cualquier forma en la instrucción de estos expedientes, es necesario conocer si se ha producido un cumplimiento riguroso de la normativa en materia de incompatibilidades”, añade la petición, firmada por el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ramos.

UPL pide la dimisión del delegado de la Junta

Por su parte, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Melchor Moreno, ha solicitado este sábado la "inminente dimisión del delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández "por el caso" del secretario de la Junta en León, Javier Lasarte Vidal.

Según Melchor Moreno "parece claro que tiene que haber un responsable político en este tema, ya que el dimitido Lasarte no se considera a sí mismo político, sino funcionario al servicio de la Junta", por lo que, a su juicio, deber ser el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, quien "tiene que dimitir".

Melchor Moreno ha recordado que "no es la primera vez que Eduardo Fernández se ve sobrepasado por los acontecimientos y no sabe actuar en consecuencia". Para el leonesista basta recordar la "deficiente gestión" realizada por el delegado de la Junta en el caso de la contaminación en el agua en Nistal de la Vega, "practicando una política de huída hacia adelante".

La polémica

Jesús Javier Lasarte Vidal, secretario general de la Junta de Castilla y León en la provincia, ha presentado este viernes su dimisión después de que El Mundo de León revelara que a través de diversas sociedades participadas por él y su familia llegó a controlar 11 plantas solares en las provincias de León y Valladolid.

Lasarte, ejerciendo como secretario general de la Junta de Castilla y León, obtenía cobertura legal para sus plantas solares a través de uno de sus subordinados directos en la jefatura de Industria, por lo que su situación de 'privilegio aparente' era indudable. Así lo ha reconocido este viernes a leonoticias.com Eduardo Fernández, delegado de la Junta en León, quien además ha advertido que es "poco decoroso" pero "no ilegal" que se produzca una situación de este tipo en la cadena administrativa y ha tachado de "desagradable" la situación generada.

Legal, pero no decoroso

"El (Javier Lasarte) nos ha insistido hoy (por este viernes) en que no tiene que darnos ninguna explicación", ha asegurado Eduardo Fernández. "Y legalmente es así, pero no estamos hablando de un aspecto legal sino de decoro", ha añadido el delegado territorial. Desde ese punto de vista desde la Junta se recordó a Lasarte este viernes que su puesto "es un puesto de confianza".

Subordinado directo

Javier Lasarte obtuvo más de una decena de licencias, aprobadas por las respectivas comisiones de urbanismo y medio ambiente, y más tarde por industria, siendo él el titular de la sociedad solicitante. "Por los datos que tenemos hasta el momento parece que él no estuvo presente en las comisiones de urbanismo y medio ambiente donde se realizaron las aprobaciones, pero tampoco hubo una notificación previa en la que informara sobre la situación que se podía crear. Otras cosa es que posteriormente la firma de industria la realizaba un subordinado directo", se ha asegurado desde la Delegación de la Junta.

Venta posterior de derechos

Eduardo Fernández también ha revelado que Javier Lasarte ha reconocido que, con posterioridad, vendió los derechos obtenidos para la explotación de esos campos de energía solar, algo que no ayuda a eliminar lo que desde la junta se define como "lógicas suspicacias".

Creciente red empresarial

Lasarte Vidal, según El Mundo de León, habría desarrollado una naciente red empresarial y figura como administrador en al menos dos sociedades limitadas cuya actividad se extendería a estas provincias. El importe de las inversiones superaría los seis millones de euros y, según diversas informaciones, la empresas con presencia de Lasarte Vidal habrían obtenido una tramitación más rápida de lo habitual incluso superando en el tiempo de tramitación a otras empresas que habrían presentado su documentación con anterioridad.

En la actualidad, según revela El Mundo de León, dos plantas están en marcha y emplazadas en la localidad vallisoletana de Mota del Marqués. Otras cuatro figuran como pendientes de instalación en el municipio de Torrecilla de la Abadesa, también en Valladolid. Y se ha iniciado la instalación de otras cinco en Mansilla de la Mulas, León.

Once plantas

En los once casos, se trata de plantas fotovoltaicas de 100 kw, conformadas por 480 paneles cada una, cuyo presupuesto por planta ronda los 550.000 euros y son promovidas por la misma sociedad limitada, de la que el secretario general de la Junta en León es administrador único.

El fraccionamiento de estas instalaciones parece obedecer a un motivo económico, es decir, el régimen de primas a la generación de energía solar resulta más cuantioso en la franja limitada a 100 kilovatios, según los técnicos de la Dirección General de Minas, según cita la información de El Mundo de León.

El germen societario de tales inversiones y de la proliferación de estos proyectos energéticos en Valladolid y en León es la empresa Galeno 1955 Sociedad Limitada (significativo nombre teniendo en cuenta que Lasarte Vidal, además de político y empresario revelación, es médico).

Proyectos sucesivos en su tramitación

Lejos de tratarse de proyectos sucesivos en su tramitación y ejecución, todos, los once, fueron solicitados tanto en León como en Valladolid a mediados de septiembre de 2006, en los días 14 y 26. Las primeras plantas en obtener el pleno refrendo administrativo fueron las cinco de León, en febrero de 2007.

La diligencia leonesa quedó levemente aletargada en los expedientes de Mota del Marqués, autorizados en mayo de 2007, y de Torrecilla de la Abadesa, cuya resolución favorable fue firmada en agosto del pasado año.

"Es obvio que la autorización administrativa de estos proyectos recae en la Junta y más exactamente en las delegaciones territoriales, por lo que el cruce de intereses en el caso del secretario y al tiempo empresario Javier Lasarte resulta palmario, aunque su incompatibilidad formal y legal pueda ser discutible", asegura El Mundo de León.

Galeno 1955

Galeno 1955 SL fue inscrita en abril de 2006 y tiene por domicilio social un piso en la calle Joaquina de Vedruna, número 11, 2º B de la ciudad de León. Si bien, en esta dirección no existe placa o distintivo alguno que remarque o publicite la presencia de tan dinámica y energética empresa, según la misma publicación.

La contundencia de la información ha provocado que este mismo viernes Javier Lasarte anunciara que "lo más probable" es que "deje mi cargo", apuntando así a una inminente dimisión. Lasarte, sin embargo, ha tachado de "patrañas y medias verdades" la información, aunque asume que la misma le fuerza a abandonar el cargo "para no dañar" ni a la institución ni al partido.

El PSOE pide una explicación

El Partido Socialista de Castilla y León ya ha solicitado una "explicación pública y veraz" a la Junta de Castilla y León, apuntando que se está ante un hecho "que podría ser muy grave".

Lasarte: "Tengo la conciencia muy tranquila"

Lasarte, declaró a la agencia Ical que “los papeles” se los ha enseñado al delegado esta misma mañana y está con la “conciencia muy tranquila”, ya que lo más importante es “la salud y los amigos”. Según manifestó, considera que “no está obligado” a informar de sus actividades fuera de la Junta en la que lleva “dedicados 13 años de los 31” que trabaja como funcionario. Al respecto, el delegado territorial comunicó que su cese es “una medida correcta” a pesar de que Lasarte haya defendido que él no es “quien está poniendo en marcha los parques”. Al parecer, la empresa se dedica a tramitar las peticiones de otras empresas para obtener autorizaciones y, una vez que las tiene, las vende a esas empresas interesadas.

Investigación interna

A pesar de la dimisión voluntaria, la Junta ha puesto en marcha dos investigaciones; la primera se encargará de revisar los procedimientos de concesión de las autorizaciones de plantas solares tanto en Valladolid como en León por parte de los servicios territoriales de Industria. Con esta investigación vigilarán si se han cumplido los trámites y no ha habido “privilegio alguno”, comunicó a la agencia Ical Eduardo Fernández. El proceso de investigación puede durar entre siete y ocho meses.

La segunda línea de investigación se hará a través de la inspección general de servicios, que estudiará si se ha procedido correctamente respecto a la compatibilización de su actividad profesional con el puesto de funcionario. En ese sentido, Eduardo Fernández explicó que “se examinará” hasta qué punto el secretario general debería haber informado y “el tiempo de dedicación a la empresa ya que figura como administrador único”.

"Su dimisión llega tarde", dice IU

A las reacciones tras la dimisión de Javier Lasarte se ha unido este viernes Izquierda Unida de León que, en una nota pública, exige "una investigación a fondo de todas las decisiones tomadas por la Comisión Territorial de Medio Ambiente en las que participó el afectado".

Además IU pide "la revisión de todas las decisiones y la revocación de las que afectan a sus negocios si se demuestra su voto favorable a la concesión de licencias directamente relacionadas con su actividad empresarial".

"Es inaudito"

"Igual trato exigimos a la hora de revisar cualquier tipo de ayuda o subvención pública concedidas por cualquiera de las administraciones del Estado, sea la Junta o el Gobierno Central. Es inaudito que la delegación de la Junta en León haya permitido la pervivencia de esta situación cuando no dudamos en absoluto de la imposibilidad de que una situación como ésta pase desapercibida. El delegado de la Junta debe demostrar que desconocía esta circunstancia o asumir la responsabilidad política de haber mantenido a Javier Lasarte en su cargo durante todo este tiempo", asegura Izquierda Unida.

Los Verdes "lo veían venir"

Los Verdes de Europa en León han cuestionando públicamente desde hace más de tres años muchas de las actuaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, y muy especialmente aquellas que están relacionadas con las secciones de Medio Ambiente, Industria, Comercio y Turismo.

"Siempre respetaremos escrupulosamente la presunción de inocencia, pero al mismo tiempo subrayamos que el cúmulo de casualidades que jalona la actuación de determinadas secciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, es cuando menos sospechoso. Y desde luego, la credibilidad e imagen de esta Institución, a nosotros por lo menos, no nos inspiran la menor confianza" aseguran Los Verdes de Europa en León.

LEONOTICIAS.COM