viernes, 1 de mayo de 2009

EL PSOE ACUDE AL JUEZ POR LOS CONTRATOS MUNICIPALES CON LA FIRMA DE UN EDIL DEL PP

El importe de las adjudicaciones con la empresa de Antonio Espada superó los 240.000 euros
EP / Marbella, Marbella

El PSOE de Marbella ha formalizado dos demandas ante el Juzgado Contencioso Administrativo contra la adjudicación de dos contratos por parte del Ayuntamiento marbellí a la empresa Materiales de Construcción La Juanita, de la que el concejal del PP Antonio Espada es copropietario.

La portavoz socialista, Susana Radío, aseguró ayer que estas adjudicaciones son nulas de pleno derecho al incurrir en un "claro" caso de incompatibilidad. "Un concejal que gobierna debe velar por el interés público y en ningún caso debe ser beneficiario de adjudicaciones municipales". A juicio de Radío, se trata de "un acto de inmoralidad e ilegalidad".

La junta de gobierno local del Consistorio de Marbella adjudicó en 2008 dos contratos de suministro de materiales de construcción y de fundición para los Servicios Operativos del Ayuntamiento a la empresa La Juanita, por un importe superior a los 240.000 euros. El grupo municipal socialista ya interpuso un recurso que fue admitido a trámite.

Las demandas, que según la portavoz socialista estarán resueltas en un plazo máximo de 10 meses, se fundamentan en la Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde mayo de 2008, que establece que existe una prohibición de contratar por parte de una Corporación municipal, aquellas sociedades en las que participe un concejal en una cuantía superior a un 10 por ciento, mientras que Espada es titular del 50 por ciento de las acciones de la citada empresa.

El edil del PP presentó la dimisión como administrador de La Juanita tres días antes de las elecciones municipales, "en un claro propósito de eludir la prohibición de que la empresa pueda contratar con el Ayuntamiento una vez elegido concejal", aseguró Radío, quien explicó que la prohibición para contratar abarca por un lado a que sea propietario de más del 10 por ciento de las acciones de la empresa y, por otro lado, al hecho de que pueda ser administrador.

Según la portavoz socialista, Espada "trata de enmascarar esta última condición dimitiendo tres días antes de los comicios, pero pasa a ser apoderado manteniendo las mismas competencias que tenía".

MÁLAGAHOY.ES

CORREA: "HE HECHO RICO A BÁRCENAS Y A ALCALDES DEL PP"


El jefe de la trama Gürtel avala la más que probable implicación de dirigentes populares

"He hecho ricos a Bárcenas (Luis Bárcenas, senador y tesorero del Partido Popular) y a alcaldes del PP", fue la confesión del principal implicado en la trama corrupta del caso Gürtel, Francisco Correa, quien declaró ayer durante casi tres horas ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.

Noticias relacionadas
o El TSJ mantiene en prisión al cerebro de la Gürtel
o El garganta profunda del caso Gürtel acusa: “Aguirre no quiso escucharme”

La comprometedora declaración del cerebro del caso Gürtel pareció confirmar, a la primera, los sobornos pagados por sus empresas a dirigentes del PP a cambio de que le facilitasen contratos en las Administraciones públicas, sin embargo, el abogado defensor intervino enseguida para que se aclarase el tema, con lo que un desmejorado Correa explicó al juez que sus empresas habían prestado servicios a los populares por un coste menor que otras ofertas del mercado, permitiendo que el Partido se ahorrara mucho dinero.

Devolverá el dinero, ¿cuál?
En sus declaraciones ante el juez Antonio Pedreira, Correa negó que hubiera cometido los delitos que se le imputan en el auto de Garzón y sólo admitió que podría haber cometido delito fiscal, pero que estaba dispuesto a devolver el dinero, según El País.

José Luis Peñas, el traidor
El principal imputado en el caso Gürtel arremetió, en su declaración, contra José Luis Peña, el ex concejal popular de Majadahonda, que denunció la trama ante la Fiscalía Anticorrupción, y alegó que las frases de las grabaciones aportadas estaban sacadas de contexto y que el denunciante le había traicionado.

La acusación contra Bárcenas
En las grabaciones aportadas al sumario, Correa revela haber pagado "1.000 millones de peseta a Bárcenas", el tesorero del PP, por supuestas adjudicaciones durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento. En otro momento dice que ha pagado comisiones al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, por un concurso de suelo para viviendas de lujo que se llevó el constructor José Luis Ulibarri.

Un Correa desmejorado
Francisco Correa llegó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde la cárcel con aspecto muy desmejorado. Es el primero de los principales imputados en declarar después que el juez Baltasar Garzón se inhibiera en la causa debido a la posible culpabilidad de aforados (tres diputados autonómicos madrileños, el presidente valenciano, Francisco Camps, el senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el diputado autonómico valenciano Ricardo Costa).

ELPLURAL.COM