lunes, 28 de junio de 2010

"CASO MALAYA"; LA JUNTA PIDE 40 AÑOS DE CÁRCEL PARA ROCA Y 78,5 MILLONES DE EUROS

TRIBUNALES | Escrito de acusación

Europa Press | Málaga

La Junta de Andalucía, personada en el caso 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha presentado escrito de acusación provisional contra 95 personas, entre ellas el presunto cerebro de la supuesta trama, Juan Antonio Roca, para el que pide un total de 40 años de prisión y multa de más de 78,5 millones de euros.

En el documento, de 210 folios y al que tuvo acceso Europa Press, la Administración andaluza acusa a Roca de los delitos de cohecho, prevaricación, malversación, falsedad, alteración de precios de concursos, tráfico de influencias, desobediencia, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, algunos continuados. Además, se solicitan 67 años de inhabilitación para empleo público.

Asimismo, para el ex alcalde Julián Muñoz se piden 14 años de cárcel, 32 de inhabilitación y multa de 600.000 euros por los delitos continuados de cohecho, malversación y otro de prevaricación; mientras que para la ex alcaldesa Marisol Yagüe se piden 17 años y medio de prisión, 4,8 millones de multa y 39 años de inhabilitación por cohecho, malversación, prevaricación y alteración de precios.

Esta acusación considera que Roca supuestamente se valió "del poder de hecho que ostentaba sobre la institución municipal como consecuencia del sometimiento a su voluntad de miembros del Gobierno municipal y de determinados funcionarios municipales, que conscientemente renunciaron a ejercer las funciones de control a que legalmente estaban obligados".

Así, señala que de los hechos presuntamente cometidos por los acusados "ha resultado un grave perjuicio para el patrimonio municipal de tal entidad que determinó la incapacidad financiera del municipio de Marbella abocando, entre otras causas, a la disolución de la Corporación en fecha 8 de abril de 2006".

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA PRESIDENTA DE LAS CORTES NIEGA IRREGULARIDADES Y DICE QUE TESTIFICARÁ SI EL JUEZ SE LO PIDE

Por sus vínculos con Gürtel en su etapa en Turismo

* Desconoce si será citada a declarar a petición de la Fiscalía Anticorrupción
* Martínez contrató el stand de Fitur con Orange Market, filial de Correa
* Según la investigación, pudo recibir un reloj de 2.400 euros de 'El Bigotes'
* Los socialistas no descartan que la presidenta de las Cortes sea imputada

Agencias | Valencia

La presidenta de las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez, ha reiterado este martes que "todas las actuaciones" durante su gestión al frente de la Conselleria de Turismo "han estado marcadas por un único marco que es el de la legalidad".

Martínez se ha referido así a un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía en el que propone a la Fiscalía Anticorrupción que se interrogue a la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana por su gestión en Turismo y sus relaciones con la trama 'Gürtel', según recoge este martes El País.

En su etapa en dicha Conselleria, Martínez adjudicó repetidamente el stand de Fitur a Orange Market a través de la Agencia Valenciana de Turismo. Según la documentación incautada, la vicepresidenta pudo haber recibido un reloj de 2.400 euros de Álvaro Pérez 'El Bigotes', socio del cabecilla de la red corrupta Francisco Correa.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha afirmado desconocer que vaya a ser llamada a declarar, aunque ha asegurado que, si este hecho "se produjera, colaboraría con la Justicia porque es un deber y una obligación de cualquier ciudadano.

"Sobre el tema conozco lo que he leído hoy en prensa", ha asegurado Martínez, a lo que ha añadido que, "lógicamente, la Justicia está para colaborar con ella".
Prevaricación, seŽgún los socialistas

Por su parte, para el portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ángel Luna, la posible declaración de Martínez "era esperable" al haber sido ella la consellera de Turismo "en el momento que se hizo el primer contrato de Fitur" con Orange Market, una de las empresas implicadas en la red de corrupción.

"Es evidente que si se confirma lo que dice el informe de la Oficina de Auxilio Judicial, ahí ha habido operaciones que rozan la prevaricación y la prevaricación tiene 10 años de prescripción", ha apuntado el portavoz socialista.

En este sentido ha reiterado que "no se trata de regalos que prescriben a los tres años" sino que "estamos hablando de delitos de prevaricación que prescriben a los 10 años y, por tanto, al menos tienen que ser investigados por los órganos judiciales y, si fuera el caso, juzgados"

Además
* El Supremo avala las escuchas entre detenidos en calabozos

elmundo.es

"CASO PALAU"; CIU PEDIRÁ QUE DECLARE MONTILLA SI EL TRIPARTITO OBLIGA A MAS A COMPARECER EN LA COMISIÓN

Financiación de CDC

* En calidad de presidente del Consorcio del Palau de la Música
* Para Pujol, la comisión no es más que un 'intento de escabechina' contra CiU
* El portavoz niega que CDC tuviera un sistema para cobrar comisiones
* El líder de ERC se niega a que declaren en la comisión Montilla y Mas
* Joan Puigcercós calcula que CDC obtuvo 5,8 millones en seis años

Efe | Barcelona

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha avanzado que si el tripartito obliga a comparecer a Artur Mas en la comisión de investigación, su grupo solicitará que también el presidente catalán, José Montilla, vaya a declarar, en calidad de presidente del Consorcio del Palau de la Música.

Pujol ha recalcado que CiU no se ha opuesto a ninguna comparecencia sugerida por PSC, ERC e ICV-EUiA, ni tan siquiera de ex miembros del anterior gobierno de Jordi Pujol, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

"Si quieren que comparezcan Felip Puig y Pere Macias como ex responsables de Política Territorial, que comparezcan. Si quieren que comparezca Artur Mas, pues muy bien, que lo hagan comparecer", ha señalado.

Sin embargo, según Pujol, si el tripartito obliga a Mas a acudir a la comisión de investigación, "todo el mundo entenderá entonces" que también Montilla sea llamado a declarar, ya que "al Consorcio del Palau, que es el ente público, le han volado entre cinco y diez millones de euros, al margen de los del Hotel".

Además de Montilla, CiU ha venido reclamando insistentemente la comparecencia ante la comisión de los consellers Antoni Castells y Joaquim Nadal, pero hasta ahora el tripartito lo ha vetado.

Para Pujol, la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau "no es nada más que un tribunal político y un intento de escabechina" contra CiU con vistas a las elecciones catalanas.

Pujol, por otra parte, ha vuelto a negar que CDC tuviese concertado con Fèlix Millet, ex responsable del Palau de la Música, un sistema para cobrar comisiones por obra pública.

Puigcercós se niega a que declaren Montilla y Mas

El líder de ERC, Joan Puigcercós, se ha mostrado contrario a que sean llamados a declarar ante la comisión el actual líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, para evitar que la comisión sea el escenario de "shows mediáticos" y de desgaste de los dos principales partidos.

Además, Puigcercós ha estimado en 5,8 millones de euros la cantidad de dinero que "se ha podido llevar" CDC por el entramado del caso del Palau de la Música en seis años, en concreto entre 2003 y 2008, y ha recalcado que "la comisión de investigación va más lejos" que la justicia.

Además
* El PSC baraja pedir la comparecencia de Puig y Macias
* CDC se escuda en la muerte de su ex administrador
* Millet cobraba el 4% de las obras: un 2,5% iba a parar a CDC

elmundo.es

"CASO PALAU"; MAS, PUIG Y MACIAS, DISPUESTOS A COMPARECER EN EL PARLAMENT

Por la presunta financiación irregular de CDC

* Para aclarar la actuación 'transparente' en su adjudicación de obra pública
* CDC confía en que también den explicaciones Joaquim Nadal y Antoni Castells
* Recuerda que todas las adjudicaciones de los gobiernos de CiU fueron auditados

Europa Press | Barcelona

El presidente de CiU, Artur Mas, y los ex consellers de Política Territorial y Obras Públicas Felip Puig y Pere Macias están dispuestos a comparecer en la comisión de investigación parlamentaria del 'caso Palau' para aclarar la actuación "transparente" en los procesos de adjudicación de obra pública de los gobiernos de Jordi Pujol. Este martes estudiarán acudir a petición propia.

Lo ha avanzado en rueda de prensa el mismo Puig, quien no supeditó las comparecencias a que lo haga el presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque ha confiado en que también dé explicaciones, así como el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el de Economía, Antoni Castells. "Esta comisión, si acepta nuestras comparecencias y sigue vetando la de los consellers, tendrá cada vez menos credibilidad", ha subrayado.

Además de desmentir cualquier actuación irregular, ha recordado que todos los procesos de adjudicación de obra pública de los gobiernos de CiU fueron auditados "repetidamente" en 2004 y 2005, y que Ferrovial ya descartó en la comisión haber financiado irregularmente a CDC, y defendió la legalidad de los siete convenios que existían entre la Fundación CatDem y el Palau.

Además
* Pujol asegura que pedirán que declare Montilla si lo hace Mas
* CDC se escuda en la muerte de su ex administrador
* Siga la comisión en directo | Gemma Montull se niega a declarar

elmundo.es