miércoles, 4 de mayo de 2011

"CASO GÜRTEL"; NASEIRO CONFIRMA QUE NO USÓ EL DINERO DE BÁRCENAS PARA COMPRAR LOS CUADROS

El extesorero del PP afirma ante el instructor del 'caso Gürtel' que el exsenador popular le ofreció el dinero voluntariamente

EL PAÍS / EFE - Madrid 

Uno de los muchos misterios enmarañados de la trama Gürtel es el origen y destino de los 325.000 euros que la policía descubrió que habían pasado por las manos del exsenador y extesorero del PP, Juan Bárcenas. El político, imputado por cohecho y fraude fiscal por su implicación en el mayor caso de corrupción asociado a un partido de la historia de la democracia de España, aseguró en un primer momento que correspondían a un crédito que solicitó para la compra de varios cuadros. En su última declaración ante el juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, Bárcenas confesó que quien realmente quería adquirir las pinturas era Rosendo Naseiro, antiguo tesorero del PP con Aznar.

Hoy el propio Naseiro ha reconocido ante el juez que Bárcenas se ofreció "voluntariamente" a prestarle esos 325.000 euros en 2002 para la compra de dos cuadros ya que él no diponía de "liquidez" en ese momento. Naseiro, durante su declaración que se ha prolongado más de dos horas, ha añadido que finalmente él compró las obras con otro dinero y que compensó al político popular con 5.000 euros, por los gastos bancarios ocasionados por la solicitud del crédito.

Cuando Pedreira le ha pedido la documentación sobre la supuesta compra de las obras, ha reconocido que no tiene recibos de la adquisición pero que puede aportar la autorización de su importación desde Francia, así como el catálogo de arte que confirma su existencia.

La declaración de Naseiro contradice en parte la que realizó Bárcenas el 29 de marzo, donde afirmó que los 325.000 euros eran para aquel, aunque también confesó que el préstamo era para comprar los cuadros y ganar 480.000 euros con una posterior reventa, que es la operación que se frusró.

La policía, no obstante, sospecha que no hubo tal crédito, que el dinero en realidad procedía de sobornos de la red Gürtel y que todo consistió en una operación destinada al blanqueo de capitales. Según los agentes, en la contabilidad B de Correa figuran anotaciones relativas a esa fecha que dan cuenta de la entrega a Bárcenas de una cantidad de dinero similar a la que supuestamente pidió como préstamo.

Naseiro ya fue investigado en su día por la financiación irregular en el PP, pero el caso se anuló porque el Supremo anuló las escuchas en las que se constataba el cohecho por haberse autorizado para la investigación de un delito de narcotráfico.

Hoy también ha declarado como testigo el tratante de arte Miguel Granados, que ha dicho que la operación de la venta se gestó en "la trastienda" de Feriarte 2002 y que fue él mismo quien llamó a Naseiro para ofrecérselos.
   
Más información:
* Personaje: Luis Bárcenas Gutiérrez
* Tema: Caso Gürtel

EL PSOE SACA LA CORRUPCIÓN DEL PP EN LA CAMPAÑA DEL 22-M

Los socialistas lanzan un vídeo en el que señalan los "espejos en los que se mira Rajoy": Camps, Matas y Fabra, todos ellos implicados en casos de corrupción

EL PAÍS | Madrid 

A pocas horas del comienzo oficial de la campaña electoral, irrumpe la corrupción. Los socialistas acaban de lanzar un vídeo en el que muestran lo que consideran "los espejos en los que se mira" el presidente del PP, Mariano Rajoy. En las imágenes del corto se suceden pasajes en los que el líder del principal partido de la oposición alaba y pone como ejemplo a tres de sus destacados dirigentes, todos ellos implicados en casos de corrupción. El primero, Jaume Matas.

El expresidente balear se encuentra imputado en el caso Palma Arena. Entre los delitos que se le imputan están los de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales, delito electoral y contra la Hacienda Pública. Matas está en libertad después de haber pagado tres millones de euros de fianza. En el corto se pueden leer las siguientes declaraciones de Rajoy: "Quiero para España lo que Matas ha hecho en Baleares".

A Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, imputado en varias causas, también le ha dedicado el líder del PP palabras de aliento y apoyo públicos en momentos en los que arreciaban las informaciones sobre sus negocios poco claros: "Nadie ha dicho, al menos que yo conozca, en ningún tribunal, nada de la persona a la que acaba usted de citar [Fabra], que como es evidente tiene la presunción de inocencia y para nosotros es un ciudadano y un político ejemplar".

La siguiente imagen muestra a uno de los principales cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes, dándole un efusivo apretón de manos al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, sobre el escenario durante un acto electoral. El dirigente popular valenciano está a un paso de sentarse en el banquillo al haber recibido supuestamente trajes y regalos por valor de miles de euros de la trama corrupta. La relación de Camps con El Bigotes hizo célebre la frase de "Amiguito del alma, te quiero un huevo", intervenida en las conversaciones entre ambos.

Los socialistas ponen el acento en el continuo apoyo del líder del PP al presidente valenciano, que fue uno de sus mayores valedores en los momentos más bajos de la carrera de Rajoy, especialmente en junio de 2008, cuando su liderazgo fue puesto en entredicho por un sector del partido, poco antes del Congreso en el que finalmente revalidó su cargo como presidente del PP. La complicidad entre ambos no se resintió ni siquiera cuando trascendió que Camps se encontraba ya enredado en la madeja judicial del caso Gürtel. "Paco, estamos contigo, como siempre, y la historia será una historia feliz, y yo siempre estaré detrás de ti o delante o al lado, me es igual", jaleó Rajoy a Camps en un mitin en mayo de 2009, cuando el líder de los populares mantenía sin ningún pudor el apoyo al presidente imputado.
   

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CONCEDE AL NUEVO ABOGADO DE MATAS 26 DÍAS PARA ESTUDIARSE EL SUMARIO

Uno por cada pieza

Efe | Palma

El juez José Castro, instructor del 'caso Palma Arena', ha concedido al letrado madrileño Antonio Alberca Pérez, nuevo abogado del expresidente del Govern balear Jaume Matas (PP), 26 días para estudiarse el extenso sumario de esta causa de supuesta corrupción.

Alberca ha reclamado al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma este plazo, que se corresponde a un día por cada una de las piezas en que está dividido el sumario, y el magistrado ha aceptado la petición, según han informado fuentes jurídicas.

Matas designó el pasado lunes a su nuevo abogado después de que sus anteriores letrados,El mallorquín Rafael Perera y el madrileño Manuel Ollé, dejaran de representarle por distintos motivos, tanto económicos como en la manera en que el expresidente llevaba su defensa.

El nuevo abogado de Matas ha tenido repercusión pública al ser el abogado defensor de un acusado de la matanza del 11-M, en concreto de Rafa Zouhier, quien cumple condena de diez años de prisión por la compraventa de explosivos entre Emilio Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan 'El Chino'.

Antonio Alberca está adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1994 y ha asumido la dirección jurídica de diversas entidades como la Asociación Cultural por Colombia e Iberoamérica (Aculco), la Asociación Proinfancia Andina y la Federación Internacional de Futsal.

Ha participado en diversos cursos y seminarios tanto en España (Master en Práctica Jurídica por el Centro de Estudios Ignacio de Loyola) como en México (Instituto nacional de Ciencias Penales, Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad nacional Autónoma de México) y está en posesión de la insignia del Conejo General de la Abogacía Española.

El letrado recibió el premio Derechos Humanos 2008 del Consejo de la Abogacía Europea.

En el "caso Palma Arena" se investigan supuestos desvíos de fondos públicos de la construcción del velódromo de la capital balear durante la anterior legislatura autonómica del PP, así como el incremento patrimonial que Matas experimentó en ese periodo.


elmundo.es

"CASO SON OMS"; LA JUEZA RECHAZA LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA DE RETENER A LA TESTAFERRO DE VICENS

Se ha negado a declarar
Europa Press | Palma

La defensa de Elisabeth Diéguez, presunta testaferro del ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, ha entregado al juez instructor del caso Son Oms la contabilidad de Metalumba, empresa que habría servido de tapadera para cobrar 700.000 euros procedentes del 15% de comisiones que supuestamente cobró a raíz de la recalificación del polígono palmesano. Sin embargo, la impuetada se ha negado a responder a las preguntas del juez y los fiscales.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha pedido la retención de Diéguez, presunta testaferro del exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens(UM), para practicar unas diligencias y en vista de que se había negado a declarar, a lo que el juez instructor se ha opuesto.

Tras negarse a declarar ante el juez, el fiscal y las demás partes, Carrau ha reclamado la retención de la imputada para practicar unas diligencias que no ha especificado, a lo que su abogado, Jaime Campaner, se ha negado en rotundo.

Finalmente y ante los argumentos del letrado, que ha mantenido una acalorada discusión con el fiscal, según han informado fuentes jurídicas, el juez instructor ha rechazado la petición del fiscal Anticorrupción, por lo que Diéguez ha salido libre de los Juzgados de Vía Alemania.

Las acusaciones sostienen que Diéguez ejerció de testaferro para Vicens como administradora única de la sociedad Metalumba, en la que trabajaba como empleada la mujer del exconseller insular de UM.

Supuestamente, Vicens usó esta empresa para blanquear dinero, que pudo percibir como sobornos a cambio de recalificaciones de los terrenos del polígono de Son Oms, área que da nombre a esta causa de presunta corrupción.

Después de Diéguez, ha sido citado a declarar hoy como imputado el exconseller de Turismo y exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, quien estaría supuestamente implicado en las recalificaciones de estos terrenos a cambio de sobornos.


elmundo.es

NADAL SOBRE SON OMS: "NO TENGO NINGÚN INTERÉS EN POLÍGONO ALGUNO"

Declaración ante el juez

* Se ha desvinculado de la modificación del plan urbanístico de Palma
* Ello permitió la recalificación de terrenos en el polígono

Efe | Palma

El exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal (UM) ha afirmado al juez que no tiene "ningún interés en polígono alguno", en referencia a la recalificación la legislatura pasada de terrenos del polígono de Son Oms que, según sospechan las acusaciones de este caso, le habrían beneficiado. Nadal ha declarado como imputado ante el juez instructor del llamado "caso Son Oms", que investiga un supuesto "pelotazo" urbanístico en la urbanización del polígono industrial palmesano de Son Oms durante la pasada legislatura.

El exvicepresidente, que fue miembro de la Comisión de Urbanismo del Consell, se ha desvinculado de la modificación del plan urbanístico de Palma que permitió la recalificación de terrenos en el polígono, ya que ha dicho que quien la planteó fue el Ayuntamiento de la ciudad y el Consell simplemente la aprobó después. Respecto a si el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens, también de UM e imputado en el caso, pudo beneficiarse de esta operación urbanística, ha asegurado que nunca tuvo conocimiento de que pudiera estar interesado en la recalificación ni de que había participado en el desarrollo del polígono.

"No sabía que Vicens había participado en el desarrollo de Son Oms, ni Vicens me comentó nada. Oí comentarios, como se oyen comentarios en Palma", ha explicado Nadal, tras lo que ha insistido en que no tenía "ningún conocimiento de que Vicens "estuviera interesado en esa modificación". Nadal ha recordado que la recalificación de Son Oms investigada se realizó mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma aprobada por el Consell, aunque propuesta por el Ayuntamiento de la ciudad.

Ha explicado que la propuesta partió del Ayuntamiento, en concreto del exconcejal de Urbanismo del PP Javier Rodrigo de Santos, y que en vista de ella la ponencia técnica del Consell elaboró un informe en el que ponía de relieve unas 50 deficiencias que debían subsanarse, de las cuales una docena podrían suponer la suspensión del plan, por lo que se lo remitió al consistorio. El Ayuntamiento propuso entonces que estas deficiencias se consideraran prescritas y así se votó en el Consell, aunque se referían solo a polígonos en suelo urbano, como Can Valero y Son Castelló, y no a Son Oms.

"Una de las deficiencias se refería al suelo industrial en general, no se habló del suelo de Son Oms, del que se habló fue del polígono de Son Castelló", ha dicho Nadal al juez. Nadal ha detallado que si no era a propuesta del Ayuntamiento de Palma, la comisión técnica del Consell no podía modificar la actualización del plan prevista por Cort, ya que quien la instaba era el consistorio, y ha insistido en que no cree que la propuesta viniera de Vicens.

Antes de Nadal ha comparecido ante el juez Elisabet Diéguez, presunta testaferro de Vicens como administradora de la sociedad Metalumba, que habría servido, según las acusaciones, para blanquear dinero del exconseller. En vista de que Diéguez se ha negado a declarar, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha pedido al juez que se la retuviera y se practicara un registro en su casa para buscar la contabilidad de la empresa. Su abogado, Jaime Campaner, se ha negado en rotundo y, después de una acalorada discusión, finalmente el juez la ha dejado en libertad.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el fiscal ha retirado finalmente su solicitud porque el letrado se ha comprometido a entregar la contabilidad de la sociedad, extremo que Campaner ha negado. Las fuentes oficiales han afirmado que se ha depositado a última hora de la mañana la contabilidad de la empresa en el juzgado, aunque Campaner ha indicado que él no lo ha hecho.


elmundo.es

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ POSIBLE "PREVARICACIÓN Y FRAUDE" EN LOS PAGOS DE CAMPS A CALATRAVA

Francisco Camps, junto a Santiago Calatrava, en el Palau de la Generalitat. | Vicent Bosch
Tras la denuncia de Esquerra Unida

* EUPV denunció el pago de 2,5 millones de euros por las torres de Calatrava
* Sanz: 'Se han pagado cantidades millonarias por diversos proyectos fantasmas'
* La denuncia incluía también un proyecto en Torrevieja y otro en Castellón

Rodrigo Terrasa | Iván Pérez | Valencia

La Fiscalía Provincial de Valencian ha decidido abrir diligencias para investigar los contratos de la Generalitat Valenciana con el arquitecto Santiago Calatrava tras la denuncia presentada por Esquerra Unida el pasado 25 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En concreto, según ha informado la formación política, se investigarán posibles delitos de "prevaricación, malversación y fraude tributario" por la contratación y edificación de un proyecto urbanístico en una parcela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

EUPV entregó a la Fiscalía el pasado mes de marzo una serie de documentos relacionados con los proyectos del arquitecto valenciano en la dársena de Torrevieja (Alicante), las torres que proyectó frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Centro de Convenciones de Castellón. Según ha explicó Marga Sanz, coordinadora general de EUPV, la Generalitat pagó al arquitecto cerca de seis millones de euros por estos diseños.

"La Fiscalia estima que los hechos que aparecen en la denuncia podrían ser constitutivos de delito y esperamos que se llegue hasta el final, porque, tal y como denunciamos desde EUPV, pensamos que la administración valenciana ha estado pagando cantidades millonarias a Santiago Calatrava por diversos proyectos fantasmas que no se han realizado", ha explicado Sanz.

Esquerra Unida denunció el pago de 2,5 millones de euros a Calatrava por la redacción del anteproyecto de los rascacielos que se debían construir frente a la Ciudad de las Ciencias, así como los 2,7 millones por el Centro de Convenciones de Castellón, "paralizado por la Justicia", o los 600.000 euros por la reforma de la dársena del Puerto de Torrevieja. "La Fiscalia provincial de Valencia ha abierto diligencias por el primer proyecto y esperemos que en Castellón y en Alicante, donde se han derivado los otros casos, también se abra una investigación".

"Las cantidades de las que estamos hablando son astronómicas y lo más grave es que las obras finalmente no están hechas ni está garantizado que puedan hacerse. Queremos la máxima transparencia en cada uno de los proyectos encargados por Camps a Caltrava, cómo se han encargado, si se ha cumplido la legalidad, y que sea la Justicia quien decida si el dinero pagado por nada ha de devolverse a los ciudadanos", ha reclamado la coordinadora de EUPV.

Esquerra Unida denunció los "denominadores comunes" en los contratos de la Administración valenciana con Calatrava: "contratos sin publicidad, pagos millonarios por los proyectos y obras no realizadas". En la denuncia que presentaron se subrayaba que en el caso del contrato de la dársena del puerto de Torrevieja, no se conocían las razones que avalaban "la ausencia de la concurrencia de otros licitadores". Por lo que se refiere al de las Torres de la Ciudad de las Ciencias, la formación indicaba que "once meses antes de la suscripción del contrato, el propio presidente Camps anunciaba la adjudicación a Calatrava", con lo que la justificación del procedimiento negociado sin publicidad "se agotaba en la mera voluntad política".

En dichos contratos, según EUPV, "no consta" la existencia del pliego de prescripciones técnicas, "no ha quedado acreditada" la capacidad de obrar del contratista", ni la "solvencia técnica" del mismo y "tampoco se justifican las causas que motivan la dispensa de la constitución de garantía", tal y como exige la Ley de contratos de las administraciones públicas. Esto "apunta a la comisión de un delito de malversación de caudales públicos".

En cuanto al proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) le paga la redacción del Proyecto Básico a pesar de que reconoce, según la denuncia, el "incumplimiento" del contrato.

De igual modo, en la denuncia se destaca que "en todos los casos, se trata de proyectos que no se han ejecutado y cuya efectiva realización se muestra poco menos que imposible".

Asimismo, en los pagos realizados por los contratos de las torres de CACSA y en Centro de Convenciones de Castellón "no se ingresó el IVA correspondiente", ya que el domicilio fiscal de Calatrava se encuentra en Suiza. Para EUPV, esta situación, atendiendo a las Reglas Especiales de la normativa de la Ley sobre el IVA, podría suponer que se ha cometido un delito de "defraudación a la hacienda pública estatal".

El propio Santiago Calatrava contestó el pasado 2 de abril a la denuncia de Esquerra Unida y aseguró que los honorarios de los trabajos que realizó para la Generalitat corresponden a contratos suscritos "dentro de la legalidad" y que han sido cumplidos por su parte "en todas y cada una de sus cláusulas".

elmundo.es

LA "OPERACIÓN ORQUESTA" PODRÍA DESEQUILIBRAR LAS CUENTAS DE LOS MUNICIPIOS INVESTIGADOS

Uno de los registros realizados en el marco de la operación. | Efe
Corrupción en la Costa da Morte

* La documentación requisada es necesaria para justificar subvenciones
* Cee y Fisterra enviaron escritos al juzgado solicitando documentos del sumario
* Alegan que si no se le entrega podrán perder varias ayudas públicas
* El juez responde que los papeles son importantes para seguir investigando

Natalia Puga | Xurxo Salgado | Santiago de Compostela

Las investigaciones que tienen en marcha la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión y la Fiscalía para esclarecer todos los extremos relacionados con la 'operación Orquesta' contra la corrupción urbanística en la Costa da Morte, pueden tener consecuencias en las cuentas municipales de los ayuntamientos implicados: Cee, Fisterra y Mazaricos.

Así lo llevan reclamando ante el juzgado los ayuntamientos de Cee y Fisterra en sucesivos escritos remitidos. En ellos solicitan que le sea devuelta parte de la documentación requisada en los registros realizados en las instalaciones municipales, porque entre los papeles que ahora están en manos de los investigadores figuran documentos que necesitan para justificar diferentes subvenciones solicitadas a otras administraciones provinciales, autonómicas y estatales.

El juzgado se ha negado a entregar la documentación solicitada en base a los informes de la Fiscalía y la Policía Nacional porque la consideran importante para continuar con las investigaciones, de forma que en Cee y Fisterra se encuentran en una encrucijada que puede causarles desequilibrios en las cuentas municipales de este año.

De esta forma, la operación capitaneada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión que terminó con la detención de tres alcaldes, cuatro concejales, una fucionaria y tres empresarios por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental puede conllevar más consecuencias que las imputaciones penales directamente relacionadas con la causa. Puede afectar a la gestión normal de los propios ayuntamientos.

A pesar de que el secreto de sumario se abrió a mediados del mes de abril, esta documentación sigue en manos de los investigadores y a los ayuntamientos se les está agotando el plazo para justificar subvenciones. Así, en caso de que se demore más la entrega de la documentación solicitada, el Ayuntamiento de Cee puede perder varias ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia mientras en Fisterra se quedarían sin subvenciones de la Diputación de A Coruña y el Ministerio de Administraciones Públicas.

Varios escritos al juzgado
El primero de los oficios que obra en el sumario en este sentido data del 24 de febrero y consiste en un escrito remitido por el Ayuntamiento de Fisterra. El alcalde e imputado José Manuel Traba Fernández solicitó al juzgado que le fuese remitida documentación en relación con los expedientes de mejora de la red de abastecimiento de la calle Alcalde Fernández, instalación de césped artificial en el campo Ara Solis y la mejora de la urbanización del grupo Cabo Fisterra, por precisarlos para su aportación ante el Ministerio de Administraciones Públicas y ante la Diputación Provincial de A Coruña.

El 28 de febrero envió su primer escrito el Ayuntamiento de Cee, en su caso con el fin de justificar subvenciones concedidas para la Casa de Cultura por parte de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura. Las obras a justificar serían la construcción del centro para el desarrollo de iniciativas e impulso de la creatividad, el acondicionamiento de la planta baja y las entreplantas 1ª y 2ª de la casa de cultura para salas de exposición y gestión cultural, adaptación del escenario y la adaptación para edificio de usos múltiples municipales.

En ambos casos, y en escritos posteriores, el juez respondió solicitando que se aportasen más datos, como la fecha de inicio de los procedimientos administrativos correspondientes, el estado procedimental en que se encontraban y la documentación que necesitan para la concesión o no de tales subvenciones, mientras que la Fiscalía añadía que se informase sobre ante qué organismo habría que presentarla.

En todos los casos el juez matizó que la documentación solicitada constituye una prueba documental en el marco de una instrucción penal cuyo análisis policial y judicial es imprescindible para el esclarecimiento de los hechos. Así, la Policía Nacional remitió un oficio al juzgado indicando que sería necesario más tiempo para poder analizarla con garantías de poder obtener conclusiones relevantes para la causa y de cara a concretar futuras detenciones o imputaciones a realizar.

En Cee 'no entienden qué pasa'
En este sentido, el alcalde de Cee, Ramón Vigo, confirmó a ELMUNDO.es que su ayuntamiento perderá medio millón de euros si el Juzgado nº2 de Corcubión no le devuelve los expedientes y las facturas de obras que fueron intervenidas en la 'operación Orquesta'. "Estamos contra la pared porque necesitamos esa documentación para recibir las ayudas", apunta.

Actualmente, esperan esa documentación para cobrar 320.000 euros del Plan E y dos facturas de 150.000 euros y 70.000 euros del Ministerio de Cultura porque "se acerca el tiempo de liquidación".

Ramón Vigo se queja de que "no hay respuesta" por parte del juzgado a pesar de los varios requerimientos que se le han hecho llegar desde el ayuntamiento. "Antes nos ponían la excusa del secreto de sumario pero, ahora que se ha levantado, no entendemos qué pasa".

Facturas sobre las fiestas patronales
Por otra parte, una de las líneas de investigación que sigue la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión se refiere a una subvención concedida por la Xunta de Galicia al Ayuntamiento de Cee para sufragar las fiestas patronales, Xunqueira 2009. En concreto, para el pago de los grupos musicales Mago de Oz y Golden Apple Quartet.

Esta investigación se basa en tres conversaciones telefónicas mantenidas entre el alcalde y el promotor cultural Jorge L.L., en las que el primero le pide al segundo que le confeccione unas facturas al objeto de justificar una subvención que le había concedido la Xunta de Galicia. Le pedía dos facturas por importe de 42.000 y 10.500 euros porque el montante total a justificar era de 121.000 euros, pero ya tenía justificado el importe de 58.000 euros.

El juzgado ha pedido a la Xunta que le facilite toda la documentación con la que cuente acerca de las subvenciones solicitadas por el ayuntamiento, hayan sido autorizadas o no, en relación con los términos expresados. Además, obra en poder judicial una serie de documentación en relación con estas subvenciones. Como la investigación sigue en marcha, se le niega judicialmente el acceso a la petición realizada.