domingo, 31 de mayo de 2009

EL JUEZ DECRETA LIBERTAD SIN FIANZA PARA DOS EMPRESARIOS DE LA TRAMA DE LANZAROTE

"OPERACIÓN UNIÓN"

El juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife ha decretado libertad sin fianza para el constructor Fermín Curbelo y el empresario Antonio Gómez Ruiz, (hijo de la concejal socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruíz), ambos imputados por un presunto delito de cohecho.

Prisión para Dimas Martín (PIL)
Prisión para el ex vicepresidente socialista del Cabildo de Lanzarote
Otras seis personas detenidas en la trama urbanística de Lanzarote
Sorpresa por que sea la UCO quién investigue la corrupción urbanística en Lanzarote

L D (Agencias) Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado en el que también explicó que las actuaciones continuarán bajo secreto de sumario.

El juez César Romero Pamparacuatro, que investiga la trama, ha puesto en libertad con cargos de cohecho a otros dos empresarios detenidos por corrupción en la "Operación Unión". El juez titular del juzgado de instrucción número 5 de Arrecife de Lanzarote continuará en las próximas horas con la declaración de los últimos detenidos en esta red, que cobraba comisiones ilegales a empresarios a cambio de la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias.

Esta decisión se ha llevado a cabo dentro de la llamada "Operación Unión", que investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife, con posibles ramificaciones en otros municipios de la isla como el de Yaiza, donde también -del mismo modo que pasó en la capital de la isla- tuvieron lugar diferentes registros durante la semana.

La operación la siguen realizando miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio

LIBERTADDIGITAL.COM

LA FISCALÍA DA LA RAZÓN A LOS DENUNCIANTES DE VILLA PSOE Y NO VE DELITO CONTRA EL HONOR

(PD).- Pepiño Blanco les había amenazado: "Se van a enterar ustedes de quien soy yo". Ellos no se amedrentaron y la Justica se ha puesto de su parte. La Fiscalía ha pedido la desestimación de la demanda presentada por el alcalde de A Illa, José Manuel Vázquez, y tres ediles más contra José Carlos y Raimundo Piñeiro, portavoces hasta hace poco de Cafines por supuestas difamaciones y atentado al honor.

En un comunicado, José Carlos Piñeiro y Raimundo Piñeiro –miembros del SUGC que destaparon el escándalo de Villa PSOE, el complejo de viviendas de lujo a pie de playa en el que José Blanco tiene un ático y otros dirigentes del PSOE gallego ha comprado apartamentos– explican que el fiscal les ha dado la razón en el juicio por la querella que presentó el Alcalde de la Isla de Arosa, José Vázquez y otras personas vinculadas con dicha corporación del PSOE, por un supuesto delito contra el honor.

La acusación particular no tiene la misma visión. El abogado que representa los intereses del regidor de A Illa y de los tres ediles que formaban parte de la comisión de gobierno que dio luz verde al desarrollo del área de reparto de O Furado entiende que se ha causado un claro perjuicio a estas personas, solicitando al juez una indemnización de 10.000 euros, informa El Faro de Vigo.

Entiende el representante jurídico que existen una serie de hechos probados como son las manifestaciones continuas, por parte de los dos acusados, insinuando que en esa urbanización se cometieron "pelotazos en toda regla o caciquismo puro y duro". Sin embargo, las más graves acusaciones son las de que "se falsificaron informes urbanísticos, irregularidades como que la obra incumple la Ley de Costas, e incluso hablan de blanqueo de capitales y conductas delictivas cuando está más que probado que no existe nada".

Los denunciantes recuerdan asimismo que Villa PSOE "es para beneficio vacacional de una parte de la casta política, judicial etc; al mismo tiempo que se estaba procediendo al derribo de casas de ciudadanos (Tenerife, Marín, Pontedeume, Moaña, Cantabria, Etc), que llevaban construidas más de cincuenta años; y al mismo tiempo, el mismo PSOE, en el Gobierno bipartito de la Xunta de PSOE y BNG de Touriño y Quintana, había prohibido edificar en una línea de 500 metros a contar del borde de la costa". Por si fuera poco, añaden que "está previsto derrumbar (viviendas) en toda la costa gallega por aplicación de la legalidad vigente en materia del litoral".

Por eso, además de la indemnización, la demanda presentada contra los dos antiguos portavoces de Cafines, hoy altos mandos del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) sirva para limpiar de sospecha a sus representados. "No todo vale en la crítica política y esto es un claro ejemplo de lo que la Ley define como difamación: imputación de hechos delictivos falsos y juicios de valor", indicó el abogado.

PERIODISTADIGITAL.COM

LA SOMBRA ALARGADA DEL CASO GÜRTEL LLEGARÍA HASTA FLORENTINO


(CONFIDENCIAL PD).- Siempre que no surja un terremoto o la tierra se abra bajo los pies de la Cibeles, en apenas dos días Florentino Pérez será aclamado por unanimidad el flamante Presidente del Real Madrid, club que ostenta la marca más famosa y con mayor probabilidad, más cara del mundo.

A partir de ese momento desaparecerán las preocupaciones por la cuenta de resultados del Grupo ACS y de la diferencia cada vez mayor entre valor de activos y los créditos que se pidieron para adquirirlos. Controlando de nuevo el galáctico club, volverán las reuniones de negocios en el palco presidencial y los acuerdos discretos bajo el blanco palio futbolístico.

Para Florentino , llegar hasta aquí no le ha resultado fácil, es más, ha cruzado los dedos temiendo que en cualquier momento saltara todo por el aire, si la mínima filtración se hubiera producido en la investigación policial que se sigue, bajo el ya conocido nombre de operación Gürtel.

Y la culpa de todo ello la tienen varios datos que están surgiendo en esta investigación en especial el nombre de Manuel Delgado Solís.

Llama poderosamente la atención la falta de interés que ha tenido en los medios de comunicación el relevante hecho de que uno de los máximos imputados en la famosa operación que relaciona al engominado Correa con dirigentes del PP de Madrid y Valencia, se llama Manuel Delgado Solís y es uno de los Consejeros más significados en ACS y persona de confianza absoluta de Florentino, ya que es el encargado de estructurar las sociedades que el Grupo ACS dispone en el extranjero.

A quien se señala como "cerebro" de la operación financiera y del diseño del montaje de sociedades en Suiza, Luxemburgo, Antillas Holandesas, Cuarasao y otros lugares del planeta para el engominado Correa es a Ramón Blanco Balín, pero Delgado Solís ha entrado en el paquete, debido -entre otras razones- a un oscuro viaje suyo a Panamá, que ha terminado con su imputación y de manera muy significativa en el Sumario Gürtel.

LOS CEREBROS DE LA TRAMA

Los que le conocen dicen que siempre le ha gustado "chapotear". Ramón Blanco Balín coincidió con José María Aznar en el escalafón de los inspectores de finanzas del Estado. Durante el aznarismo llegó a ocupar una vicepresidencia en la mayor petrolera española e hizo pingües negocios con YPF en Argentina.

Después, tras sonar su nombre como sustituto del ex ministro Miguel Boyer al frente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y no conseguir el cargo, comenzó a ejercer como directivo clave en el entramado de empresas del engominado Paco Correa.

Afirma la revista Interviú, que tiene alguna cuenta pendiente con Ramón Blanco desde que se fue al traste la operación de venta del Grupo Zeta al metalúgico Gallardo, que el inspector de hacienda leonés es una pieza clave en el entramado de lo que se conoce como el "Clan de los Pijos".

Sus lazos con Delgado Solís y a través suyo con Florentino, son objeto estos días de profundo análsis, por los expertos que van analizando uno a uno los paquetes de documentos decomisados en este caso.

FLORENTINO RENUEVA A DELGADO SOLÍS

Y además de esta falta de transparencia en el tratamiento de este dato tan importante, ha pasado desapercibido también que hace apenas 48 horas que Florentino le ha renovado en el Cargo de Consejero en ACS, con una asignación anual de 750.000 € a pesar de que sigue imputado en Gürtel.

Este hecho unido al importante pago realizado a un importante Despacho de Abogados evidencia el interés de Florentino por enviar el mensaje a Manuel Delgado Solís de que no está solo ante la delicada situación ante la Justicia que le ha puesto Gürtel.

Y ese no es el único mensaje curioso, otros mensajes estos días se reciben en el entorno de los investigadores policiales y es, que mientras duren la elecciones al Real Madrid, no procede tocar nada que haga referencia a Florentino para no interferir, como si se tratara de las Elecciones Generales a la Presidencia del Gobierno.

Después de esto, ya nada importará, Florentino volverá a ser una de las personas más importantes de este País y ya resultará prácticamente intocable… seguiremos informando…si nos dejan.

HUMOR

Vuelve Florentino. Vuelve la ilusión.

PERIODISTADIGITAL.COM