viernes, 15 de marzo de 2013

"CASO MERCURIO"; IMPUTAN AL DIPUTADO DEL PSC DANIEL FÉRNANDEZ POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Está acusado de presionar para colocar a una ex alto cargo del tripartito
Abandona todos los cargos institucionales pero mantiene el escaño
Pere Navarro recuerda que 'estar imputado no significa ser culpable'

J.Oms | G. González | D. G. Sastre | Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anunciado este viernes la imputación del diputado del PSC Daniel Fernández por un presunto delito de tráfico de influencias en el marco del 'caso Mercurio'.

En un auto hecho público esta mañana, la Sala Civil y Penal ha confirmado que Fernández será juzgado -en una pieza separada de la principal y centrada en tráfico de influencias- junto al ya ex alcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, a su hermano Francisco y a María Elana Pérez García, alcaldesa de Montcada i Reixac,

Daniel Fernández está acusado, precisamente, de haber presionado a la alcaldesa para que contratara a una ex alto cargo del tripartito, Carmina Llumà, pese a que el cargo al que aspiraba debía otorgarse mediante concurso público.

Fernández abandonó la secretaría de organización del PSC una vez su nombre apareció en la maraña de investigados por los Mossos en el 'caso Mercurio'. Su imputación, no obstante, se ha hecho esperar por su condición de aforado, primero como diputado del Congreso y ahora como diputado en el Parlament.

Según el auto judicial, Fernández en colaboración con los hermanos Bustos habrían "presionado" a la alcaldesa de Montcada "para que influyera e intercediera" en favor de Llumà, a quien debía "remover los obstáculos". Según el escrito, los acusados querían echar tierra sobre el informe en el que LLumà fue señalada como "no apta".

Abandona los cargos institucionales
En una rueda de prensa convocada en la sede del PSC poco después de conocerse su imputación, Fernández ha anunciado que de manera inmediata abandonará todas sus responsabilidades institucionales en el Parlament de Catalunya.

Así, aunque mantendrá el escaño, dejará de ejercer como miembro de la Mesa de la Comisión de Juventud y la de Asuntos Institucionales. Flanqueado en todo momento por el primer secretario del partido, Pere Navarro, Fernández ha insistido en la causa en su contra se sostiene sobre unas conversaciones telefónicas en las que "di mi opinión a la alcaldesa sobre un cargo de libre disposición", reiterando en todo momento "el convencimiento de que no he cometido ningún delito".

La misma confianza en su inocencia ha demostrado Navarro, quien considera que con la información con la que cuenta el partido de sus abogados no existe evidencia de que Fernández "haya hecho nada irregular". Cuestionado sobre el hecho de que Daniel Fernández Mantenga el escaño en el Parlament, Navarro ha recordado que "ser imputado no significa ser culpable".