domingo, 8 de agosto de 2010

LA TRAMA IBATUR LLEGÓ A PAGAR FACTURAS INFLADAS EN UN 1.700%

lucha anticorrupción.
un ex edil del pp dice que alabern y alía consentían el desvío de fondos

La conselleria de Turismo contrató los servicios de una traductora de chino que costó 700 euros, pero se abonaron 12.000 por este servicio

El embajador chino, con Cardona, Alabern y Viaene, en uno de los actos de factura supuestamente inflada.

NOTICIAS RELACIONADAS
Juan Carlos Alía seguirá en prisión. Mallorca

J. F. MESTRE/A. MAGRO. PALMA. La conselleria de Turismo del Govern Matas era un pozo sin fondo, donde se pagaban auténticas barbaridades por servicios que apenas valían nada. Así lo concreta la Policía, que ha descubierto un caso cuando menos escandaloso: la empresa pública Ibatur pagó una factura inflada en un 1.700 por ciento. El servicio costó 700 euros, pero la conselleria pagó la cifra de 12.000 euros. Esta factura se abonó por los servicios de una mujer asiática que realizó una traducción al chino durante 45 minutos. La mujer hizo las veces de intérprete para una comitiva de China que visitó Balears y que fue recibida por los responsables de la conselleria de Turismo. En concreto, los embajadores chinos se entrevistaron con Raimundo Alabern, director de Ibatur, Miguel Ángel Bonet, asesor jurídico, y Francisco Salas, director general de la conselleria de Turismo.

La contratación de esta traductora de chino se gestionó a través de la empresa de Felipe Ferré, al ser él quien mantenía los contactos en China tras la organización de varios viajes que se realizaron para la promoción de productos de Balears.

Pariente de Matas

La irregularidad de este pago la ha reconocido Felipe Ferré, sobrino político de Jaume Matas y ex concejal del PP en Lloseta, implicado en la operación Scala, quien ha confesado que infló estos gastos que presentó al cobro en la conselleria de Turismo y sostiene que Raimundo Alabern, director de Ibatur, sabía que la factura que presentó no respondía al servicio prestado. A Raimundo Alabern, en la declaración que realizó ante la Policía, se le preguntó sobre esta factura y alegó que constantemente venían autoridades chinas a Mallorca y les facilitaban un servicio de atención, protocolo y traducción durante toda la visita. Aclaró que con él la entrevista duró 45 minutos, pero no sabía que autoridades locales se entrevistaron con la comitiva asiática. Por tanto, negó que se tratara de un servicio hinchado.

Otra de las irregularidades que ha confesado Felipe Ferré cometidas en Ibatur es una factura que le pagó Alabern de 12.000 euros de dinero público por un estudio sobre el turismo, reuniones y golf que había copiado de otro texto similar obtenido en Internet. El ex concejal del PP aseguró que Ibatur ya tenía otros estudios parecidos a éste sobre el turismo y el golf, y así lo comentó con Alabern. Sin embargo, le pagaron el dinero, si bien Ferré asegura que de los 12.000 euros recibidos por este estudio, él entregó el 40% al ex conseller Cardona, al ex director general Kurt Viaene y a Antònia Ordinas, ex gerente del CDEIB.

Ferré entró en contacto por primera vez con la conselleria de Turismo a través de la mano del ex president Matas por el proyecto de la promoción de lunas de miel en Balears para parejas chinas. Ibatur apoyó el proyecto con una partida inicial de 300.000 euros, pero los otros 500.000 que exigía Ferré se los denegaron. El "arrepentido" sobrino político del ex president Matas explicó que no se había realizado ningún expediente de contratación para realizar este proyecto. Al darse cuenta en la conselleria, según él, Raimundo Alabern le llamó para decirle que se tenía que construir el expediente y le pidió que le enviara hojas en blanco con el membrete y el logotipo de su empresa. Ferré acusa a Joan Flaquer de estar al corriente de todas estas irregularidades, ya que afirma que fue el ex conseller de Turismo quien ordenó a Raimundo Alabern que le recompensara con más de 6.000 euros por el "buen trabajo" que había realizado durante la visita de la comitiva balear en el viaje a China. El propio Alabern reconoció que el expediente por el pago de este dinero no estaba "justificado plenamente". Negó que fuera un premio.

LAS SOMBRAS DEL IBATUR

· Una empresa de transporte sin transportistas fabricaba facturas falsas– Un informe de la Agencia Tributaria revela que la empresa Transporte Rápido de Mallorca se dedicó durante años a elaborar "facturas ficticias" para algunas de las empresas que trabajaban habitualmente para Ibatur (La Moderna, Divulgalia, Quid, Clave...). Según los inspectores, la supuesta empresa de transporte carecía de transportistas y de organización, por lo que "no pudo prestar los servicios facturados".

· Un contrato publicitario que acaba en una fiesta con barra libre para 350 personas– Una de las empresas que trabaja con Ibatur, la firma de publicidad Clave, firmó en 2006 un convenio de colaboración de 320.000 euros para "la elaboración de material gráfico y publicitario". Para justificarlo se presentó una factura de 23.811 euros con la que se pagó un "cóctel especial con dos horas de barra libre por persona" al que acudieron 350 invitados. La fiesta, según la Policía, "se aleja totalmente del objetivo del convenio".

· El dinero de la falsa traducción al chino se lo repartieron entre tres cargos del PP– Ibatur llegó a pagar casi 6.000 euros por traducir su nombre al chino. Aunque la factura, según el arrepentido del PP Felipe Ferré, era falsa: en realidad, el dinero, dice, se lo repartieron entre él, y los ex altos cargos Kurt Viaene y Antònia Ordinas.

diariodemallorca.es

LA CORRUPCIÓN BALEAR TIENE A 40 EX CARGOS DEL PP IMPUTADOS

Tres de las nueve causas abiertas investigan posible financiación irregular

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

La imagen del Partido Popular y la herencia política del ex presidente balear Jaume Matas, empañadas por nueve casos de supuesta corrupción, se someten a examen estos días en los juzgados de instrucción de Baleares. La magnitud de los escándalos de presunta malversación de dinero público y la alta cifra de implicados alargará hasta cuatro años, toda una legislatura, los procesos judiciales.

Tres ex dirigentes populares cumplen condena firme por casos de corrupción

Junto al ex presidente balear, figuran como imputados otros 40 ex altos cargos del PP en el Gobierno autónomo de 2003 a 2007. Tres ex responsables populares cumplen ya pena de prisión con condena firme por corrupción. El resto de los imputados espera turno.

El último de esta larga lista ha sido el ex director general de Turismo, Juan Carlos Alía, en prisión sin fianza por el caso Ibatur. Tras levantarse el secreto de sumario el pasado miércoles, se supo que el Instituto Balear de Turismo pagó 5.568 euros a una entidad por traducir tres nombres al chino, según la Fiscalía Anticorrupción, que lo pone como ejemplo del desvío de fondos en el organismo público.

Matas, que fue ministro con el ex presidente del Gobierno José María Aznar entre 2000 y 2003, es el denominador común de esta catarata de irregularidades. Además, está imputado en uno de los casos (Palma Arena). También han caído cuatro de sus ex consejeros en el Ejecutivo balear: los de Industria, José Juan Cardona; Economía, Luis Ramis de Ayreflor; Medio Ambiente, Jaume Font; y Turismo, Juan Flaquer. Los dos últimos siguen en política como diputados regionales del Partido Popular.

De la cúpula de aquel Gobierno, también están imputados otros 24 altos cargos (ex directores generales, gerentes de empresas públicas, jefes de gabinete y un secretario), a los que hay que sumar una decena más de cargos del organigrama autonómico.

Esta cadena cada vez más extensa y pesada lastra al nuevo presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ungido en su día por el líder nacional, Mariano Rajoy, como ejemplo de "un hombre limpio". Bauzá quiere dejar atrás lo que considera "pasado", hasta el punto de que incluso ha intentado incorporar a su partido a la causa contra Matas como acusación particular, diciéndose víctima de sus presuntas corruptelas.

Pero el juez José Castro se ha negado, al considerar que "todos los indicios apuntan en sentido diametralmente opuesto". Es decir, parece que el PP, y más en concreto su maquinaria electoral, se benefició de fondos negros para "diseñar la campaña electoral de 2007

sin repercutírsele determinados gastos electorales y facturando otros de manera opaca".

Ni siquiera la familia ha quedado al margen de sospechas: el cuñado de Matas, Fernando Areal, ex gerente del PP en Palma, está imputado por abonar 50.000 euros de una caja b a la agencia de publicidad Nimbus. Empleados de esta firma han admitido que no facturaron al PP algunos trabajos o que los cobraron en dinero negro.

Pero son varias agencias más la investigadas por trabajar en la campaña electoral del PP al tiempo que recibían contratos millonarios de la Administración regional. Dos de ellas, Estudi Joan Rosselló y Espiral, ya han reconocido que no cobraron sus servicios al PP. De otras se sospecha que pagaron comisiones para recibir contratos.

Estos episodios de supuesta financiación irregular del PP balear -que aparecen en al menos tres de las nueve causas- han aflorado durante la investigación por el presunto desvío de caudales en empresas y obras públicas.

Y es que los grandes agujeros de la era Matas se encuentran precisamente en las empresas públicas autonómicas. Hasta 176 se crearon para, presuntamente, sortear los controles previos de gastos (y así destinar fondos a fines irregulares) y plantilla (para colar a militantes afectos).

La respuesta del PP ha consistido en enfilar la proa contra el juez José Castro. Fue él quien impuso una fianza de tres millones de euros sobre Matas al encontrar indicios de hasta una docena de delitos que le pueden suponer 24 años de cárcel. Su actuación ha sido respaldada, sin embargo, por la Audiencia de Palma.

Los intentos de Bauzá por pasar página cobran mayor importancia a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011. Esta misma semana ha asegurado: "No estamos condicionados por el pasado". Y algo similar deben pensar varios políticos de su partido imputados en esta maraña de presunta corrupción, toda vez que pretenden figurar en las listas electorales del PP para esos comicios.

El último en defender públicamente su derecho a hacerlo ha sido José Sala, alcalde de la localidad ibicenca de Sant Antoni. Pese a estar implicado supuestamente en una trama urbanística, aspira a liderar por primera vez la candidatura de su partido al Consell de Ibiza.

LOS NUEVE CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PARTIDO POPULAR EN BALEARES

'Caso Palma Arena'

- Investiga: Malversación de 41 millones de euros, cohecho, prevaricación, blanqueo, fraude a la Administración, delito fiscal y negociaciones prohibidas en la construcción del velódromo. - Financiación ilegal del PP.

- Imputados: Jaume Matas y ocho ex directores generales.

'Caso Bitel-2'

- Investiga: Apropiación de 700.000 euros, cohecho, prevaricación y fraude en la empresa pública de tecnología Bitel.

- Imputado: El ex director gerente Damià Vidal, que ya participó en la defensa de Matas en otro caso.

'Caso Scala/Cola Cao'

- Investiga: Malversación de 4 millones, apropiación, cohecho, negociaciones prohibidas y prevaricación en el Consorcio para el Desarrollo Económico. - Financiación ilegal del PP.

- Imputados: Un ex consejero y tres directores generales o jefes de gabinete.

'Caso Funeraria'

- Investiga: Apropiación de 300.000 euros, malversación, cohecho y falsedad en la empresa funeraria municipal de Palma de Mallorca.

- Imputados: Una ex concejal, municipal, el presidente de la empresa, y un ex director gerente.

'Caso Ibatur/Pasarela'

- Investiga: Falsedad, cohecho, malversación y apropiación de caudales públicos en el Instituto Balear de Turismo.

- Financiación ilegal del PP.

- Imputados: Un ex consejero del Gobierno balear y tres ex directores generales.

'Caso Andratx'

- Investiga: Las irregularidades en la fundación de Gabriel Cañellas.

- También están bajo sospecha, por el aviso de su detención que recibió el alcalde de Andratx, un ex consejero del Gobierno balear y el propio Jaume Matas.

'Caso Bomsai'

- Investiga: Prevaricación, malversación de 600.000 euros y cohecho en la empresa pública de obras Caib Patrimoni por el pago de comisiones en la adjudicación de edificios públicos.

- Imputados: Un ex consejero y dos ex directores generales.

'Caso Plan Territorial'

- Investiga: Tráfico de influencias, información privilegiada y prevaricación.

- Imputados: Un ex consejero y un consejero insular. El primero de ellos, Jaume Font, continúa en su escaño del Parlamento autónomo por el Partido Popular.

'Caso Turismo Joven'

- Investiga: Apropiación indebida de 300.000 euros, cohecho y prevaricación en un consorcio público para la juventud de la Administración autónoma.

- Imputados: Dos ex directores generales del Gobierno balear.

Políticos en prisión

- Tres ex políticos -el PP los ha expulsado- están en la cárcel con condena firme por delitos de corrupción: el ex director general del Territorio Jaume Massot; el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo; y el ex edil de Urbanismo de Palma, Rodrigo de Santos, por abuso de menores y malversación.

Las causas de UM

- Otros seis casos de presunta corrupción involucran a Unió Mallorquina en su etapa de alianza con el PP y el PSOE. Entre los implicados, los ex líderes Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Tomeu Vicens, Toni Pascual.

- Vicens, ex secretario general, cumple una pena de 42 meses por malversación y falsedad.

Noticias relacionadas
* LOS NUEVE CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PARTIDO POPULAR EN BALEARES
* Las causas de UM

* Imputados del PP de Baleares quieren ser candidatos


Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

elpaís.com

"OPERACIÓN PASARELA"; FERRÉ: "TRAS EL CASO RASPUTÍN SIGUIERON PAGANDO CENAS CON FONDOS PÚBLICOS"

La cúpula de la Conselleria de Turismo

* Facturaban las 'cenas y copas' al Ibatur para 'no tener que justificarlas'

Europa Press | Palma

El ex concejal del PP en Lloseta, Felipe Ferré, manifestó en el marco de la Operación Pasarela que, a raíz del caso Rasputín -relativo a los gastos en el club de alterne Rasputín y cargados al Govern durante un viaje promocional a Moscú-, los altos cargos de la Conselleria de Turismo comenzaron a interponer en sus viajes promocionales una empresa privada que pagaba los extras de cenas y copas para posteriormente facturarlos al Instituto Balear de Turismo (Ibatur), y de este modo "no tener que justificar nada".

Así lo puso de manifiesto durante la declaración que efectuó como imputado el pasado 2 de julio en dependencias de la Policía Nacional, días después de que estallase la Operación Pasarela con la detención de varios ex directivos del Ibatur y empresarios presuntamente vinculada con la trama urdida el pasado mandato y por la que a través de la empresa pública se habrían desviado millones de euros.

Ferré, quien ya pactó su colaboración con los investigadores dentro de otra causa de presunta corrupción -el caso Scala-, manifestó en sede policial y en presencia de los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, que representantes de la empresa Spiral -investigada dentro de la Operación Pasarela- viajaban "siempre" con la Conselleria de Turismo a "todos los eventos y ferias que se hacían".

Y en este sentido relató que era el detenido Guillem Deyà, administrador único de Spiral, quien siempre acudía a estos actos y quien "pagaba siempre todos los extras de cenas y copas", presumiendo de este modo que después lo cargaba al Ibatur. "Todo esto vino a raíz del caso Rasputín" -finalmente archivado por la Fiscalía al no apreciar incidios de delito-, "ya que así continuaban tomando copas y cenas con cargo al erario público sin tener que justificar nada", espetó el ex regidor 'popular'.

elmundo.es

"CASO MILLET"; MONTILA RETA A MAS A QUE ABANDONE SU ESCAÑO SI LA JUSTICIA CONFIRMA "EL 4%"

Le reclama que 'castigue' a los responsables

* La corrupción, protagonista del tradicional discurso prevacacional del president
* Acusa a CiU y a ERC de dividir a los catalanes con su avance soberanista

ELMUNDO.es | Barcelona

La corrupción, en este caso la que salpica a CDC, ha protagonizado el tradicional discurso prevacacional de José Montilla en Can Corbella (El Vendrell). Entre platos de sepia y pies de cerdo, el presidente catalán se ha dirigido a la militancia del PSC para pedirles un esfuerzo extra ante las próximas elecciones autonómicas.

"No es serio calificar un informe de la Agencia Tributaria de inconcreto, cuando este informe apunta a una trama que liga la adjudicación de obra pública, el Palau de la Música y presuntos pagos directos o indirectos a un partido", "Pido contundencia para esclarecer los hechos y castigar a los responsables", han sido algunos de los dardos que el president ha lanzado a CiU. Además, ha preguntado a Artur Mas, líder de CiU, qué haría si la Justicia acaba probando el cobro de comisiones ilegales del partido: "¿Renunciaría a su escaño?".

El president de distancia del independentismo
Además de reclamar transparencia en las tramas corruptas que supuestamente salpican a los convergentes, Montilla ha criticado la deriva independentista de éstos y la intensificación de la campaña soberanista de ERC. Tras la sentencia del Estatut, "otros creen que aquí se acaba el camino en común con el resto de pueblos de España. Yo no". Además, ha acusado a los nacionalistas de "dividir" a los catalanes, además de volver a reclamar el Estatut "entero".

Con la mirada puesta una vez más en CiU, Montilla les ha acusado de pactar con el PP cuando pueden y, en paralelo, ejercer un "independentismo de fin de semana, excitando los ánimos del soberanismo, el derecho a decidir y un concierto económico que no cabe en la Constitución".

elmundo.es