viernes, 6 de agosto de 2010

"CASO BRUGAL": LA FISCALÍA CONSIDERA QUE EL AMAÑO DE PATIDOS CONSTITUYE "UN FRAUDE DE GRAVES CONSECUENCIAS"

El fiscal jefe de Alicante pide al magistrado del 'caso Brugal' que le remita las escuchas sobre las presuntas compras de encuentros

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante -

Consulta las escuchas de los amaños - Las primas a terceros de los rivales del Hércules - Intentos de compra al Córdoba y al Salamanca - Intento de compra al Recreativo - Conversaciones y mensajes entre Tote y Ortiz | Vídeo: Hércules 4 - Córdoba 0

El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, ha presentado este mediodía un recurso en el que pide la revocación del auto judicial que rechazaba remitir todas las pruebas sobre amaños de partidos de fútbol de Segunda División recabadas en el transcurso de la investigación sobre el caso Brugal, la adjudicación irregular de contratos de basura en Alicante. El fiscal solicita en su escrito al juez que instruye el caso, José Luis de la Fuente, que se remitan esas pruebas a las autoridades deportivas y, aunque reconoce que carecen de relevancia penal, señala que los hechos "generan una extraordinaria alarma social", al constituir "un fraude de graves consecuencias económicas y sociales, con posibles perjuicios para terceros, capaces de producir una quiebra en la confianza de la ciudadanía".

Las grabaciones ordenadas por el juez del juez de instrucción número 7 para investigar los contratos irregulares de basura en Alicante destaparon una trama de compra de partidos que dirigía el empresario Enrique Ortiz, también implicado en el caso Gürtel de supuesta financiación ilegal del PP, y en la que colaboraba el capitán del Hércules, Jorge López, Tote, que servía de intermediario con jugadores de otros clubes para el pago de los sobornos.

"El portero se tiró para el lado contrario"

En una de esas grabaciones, Ortiz confiesa a un familiar que pagó 100.000 euros al portero del Córdoba: "Fue la hostia", señala en la conversación que forma parte del sumario, "en el primer gol de Tote, el portero se tiró para el lado contrario".

López Coig admite que, aunque las grabaciones se efectuaron para investigar una supuesta trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante, si surgen "nuevos hechos constitutivos de delitos menos graves, no deben de quedar "abocados necesariamente a la impunidad", y por eso, aunque su hallazgo haya sido casual se debe "perseguir por la vía correspondiente". Por todo ello, el fiscal jefe insta la revocación del auto del 3 de agosto del juzgado de instrucción de Alicante en el que denegaba la remisión de las pruebas y pide que se dicte otro que acuerde poner los hechos en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol.

En el sumario del caso Brugal está imputado Ortiz por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude. Junto al empresario hay otros 15 imputados, el más relevante de ellos el presidente de la Diputación y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, a quien se imputan también supuestos delitos de fraude y cohecho, entre otros, derivados de la adjudicación de la planta de basuras de la comarca de la Vega Baja. Esa instalación fue otorgada a una UTE integrada por Cepsa y una firma Ortiz.

Noticias relacionadas
* El Gobierno denuncia que los sobornos alteraron quinielas y apuestas
* Argumentos para convencer al juez
* "Sin dar primas, jugamos otra Liga"
* El 'caso Brugal' destapa el uso masivo de sobornos para ascender a Primera
* Un promotor omnipresente
* Las escuchas del 'caso Brugal' revelan supuestos intentos de compra de partidos por parte del Hércules

Recurso de la fiscalía para que se le remitan las escuchas sobre amaños de partidos
DOCUMENTO (PDF - 443,98Kb) - 06-08-2010

elpaís.com

FERROVIAL LOGRÓ OBRAS POR 1.100 MILLONES CON CIU Y POR SÓLO 293 CON EL TRIPARTITO

La empresa hizo donaciones por más de 12 millones de euros al Palau de la Música

FRANCESC ARROYO - Barcelona -

El tripartito no ha sido bueno para Ferrovial, firma sobre la que recae la sospecha de que pagaba el 4% de comisiones a CiU y a los saqueadores confesos del Palau por las obras que obtenía. La empresa, que sola o formando parte de uniones temporales obtuvo adjudicaciones de obras por más de 1.100 millones de euros en la última legislatura de CiU (1999-2003), no alcanzó los 300 millones en los siete años (2004-2010) en los que ha gobernado en Cataluña la coalición formada por socialistas, ecosocialistas y republicanos. Para ser precisos, las adjudicaciones conseguidas sumaron 293.905.768 euros. En realidad, obtuvo otros 299 millones, pero estos corresponden a ampliaciones de trabajos ya logrados en la legislatura de CiU, de forma que a veces se concedían sin siquiera concurso público ya que se consideraban continuidad de obra. Estas cantidades se obtienen al sumar las adjudicaciones hechas en estos periodos por la empresa GISA (Gestión de Infraestructuras, SA), a través de la cual la Generalitat catalana gestiona la mayor parte de sus inversiones en obras públicas.

CiU licitó la línea 9 por 2.300 millones, un coste que se ha disparado a 8.000

La caída de las cifras ha sido paralela a un enfriamiento de las relaciones entre la empresa y la Generalitat. Tanto es así que la constructora -que aportó más de 12 millones al Palau de la Música- fue la única de las que trabajan en la línea 9 del metro de Barcelona que declinó participar en el concurso para explotar las estaciones de este trazado. Adujo las dificultades que afectaban a su negocio aeroportuario en el Reino Unido, pero fuentes del sector sostienen que no acudió porque se trataba de "adelantar dinero" para financiar una obra del tripartito.

CiU licitó y adjudicó la línea 9 con una prisa notable cuando se acercaban las elecciones que dieron paso al Gobierno presidido por Pasqual Maragall. Actuó con tanta prisa que sacó a concurso al mismo tiempo la redacción del proyecto y la obra. Lo habitual en obras de esta envergadura (más de 40 kilómetros de trazado, muchos de ellos cruzando de pleno zonas altamente pobladas) es efectuar primero el proyecto, con cálculo de costes y estudios geológicos, y luego licitar la obra. El resultado de aquellas prisas fueron no pocos descosidos. Las obras se encallaron: unas veces topaban con un subsuelo imprevisto, otras se encontraban edificios cuyos cimientos se hallaban a una profundidad superior a lo esperado. Tras el enésimo retraso en varios tramos, el tripartito optó por revisar el proyecto al completo.

Inicialmente, la obra debía tener un coste que rondaba los 2.300 millones de euros. Ferrovial, sola o acompañada, logró prácticamente la mitad de las adjudicaciones. Es decir, se traba de una sola obra, pero dividida en varias adjudicaciones. Pero el precio final no será ese, sino prácticamente el cuádruple: unos 8.000 millones de euros. "La obra nació mal. La idea de adjudicar a la vez el proyecto y los trabajos fue un desastre", ha explicado el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.

CiU previó que la obra se financiara por el método alemán, es decir, a la entrega de la misma. Esto explica, en parte, el aplazamiento de los pagos a que alude la Agencia Tributaria por las supuestas comisiones, que serían del 4% del importe de los trabajos. La Agencia Tributaria cree que 5,9 millones de euros fueron, supuestamente, a parar a las arcas de Convergència. Una de las vías de donación del Palau a CDC era la Fundación Trias Fargas, rebautizada como Catdem.

Las obras adjudicadas a Ferrovial por CiU y las que le ha adjudicado el tripartito no admiten comparación. De los menos de 300 millones obtenidos de los Gobiernos presididos por Maragall y José Montilla, más de la mitad se concentran en dos únicos concursos, correspondientes a otras tantas prisiones. Consigue también algunos centros de salud y escolares, pero casi ninguna obra ferroviaria, más allá de las ampliaciones o modificaciones de aquellas en las que ya trabajaba.

Durante la última legislatura de CiU, en cambio, de los más de 1.100 millones, casi 800 millones eran para la línea 9 del metro y 305 para la construcción de la Ciudad de la Justicia.

* Los contratos de los donantes de CDC

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; CORREA DECLARÓ A HACIENDA LOS TRAJES QUE REGALÓ

Documentos de la Agencia Tributaria acreditan que la trama Gürtel registró como compras la ropa adquirida en Milano y Forever para dirigentes del PP valenciano

JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid

La trama corrupta que dirigía Francisco Correa declaró como gastos de su actividad empresarial los trajes con los que supuestamente sobornaba a la cúpula valenciana del PP, según se acredita en la numerosa documentación de la Agencia Tributaria que obra en el sumario del caso Gürtel .

"Orange pagó la factura de uniformes para Camps", dice la cajera de Milano

Álvaro Pérez subía su gasto en regalos según iba logrando más contratos

Betoret declaró que Pérez le prestaba dinero para comprar los trajes

El Bigotes ganó los concursos para montar el pabellón valenciano de Fitur

El juez José Flors, que instruye en Valencia la causa contra el presidente Francisco Camps y otros altos cargos del PP valenciano por un supuesto delito de cohecho impropio -aceptar regalos en función del cargo que desempeñaban-, ha pedido a la Agencia Tributaria un informe detallado sobre las empresas de la trama corrupta para conocer si compraron los trajes que, posteriormente, regalaron a cinco dirigentes del Gobierno valenciano y del PP.

En las tiendas Milano y Forever Young, el sastre José Tomás -despedido a raíz de que contase lo que sabía del caso Gürtel- tenía entre sus principales clientes a dos jefes de la trama corrupta, Álvaro Pérez y Pablo Crespo. Ambos compraban ropa para ellos y pagaban los trajes que adquirían en esas tiendas hasta cinco dirigentes del Gobierno valenciano y del PP, entre ellos Camps.

La investigación y los documentos que obran en el sumario acreditan que los trajes para los dirigentes del PP se pagaban en metálico por los directivos de la trama corrupta o a través de talones correspondientes a cuentas propiedad de Orange Market, Diseño Asimétrico o Servimadrid, empresas de la trama corrupta.

La reconstrucción de los pagos, con documentación oficial que obra en el sumario y de la que EL PAÍS muestra en esta página una pequeña parte, es la que sigue:

- Isabel Jordán: "Yo he pagado 30.000 euros de los trajes de Camps". En una grabación efectuada por un ex colaborador de Correa a directivos de la trama, Isabel Jordán, responsable de la empresa Easy Concept, declara: "Yo he pagado 30.000 euros de los trajes de Camps". Un informe de la Agencia Tributaria señala: "Consultada la Base de Datos Central, en las operaciones de compras declaradas en 2005 por Easy Concept Comunicación consta una adquisición a la entidad Milano Difusión por importe de 34.336 euros IVA incluido, es decir la base imponible de la factura ascendería a 29. 600 euros", una cantidad similar a los 30.000 euros de los que hablaba Isabel Jordán en la grabación que consta en el sumario.

- La investigación en la tienda. Cuando se inició la investigación judicial, la dirección de Milano envió un correo electrónico a todas sus tiendas en busca de una factura por esos 30.000 euros a nombre de Easy Concept. No existía, aunque uno de los empleados contestó así: "Mi compañera Elena Rodríguez, que es la cajera de la tienda y quien lleva habitualmente todos los temas de facturación, recuerda haber generado una factura por una cantidad parecida a una empresa llamada Orange Market [la que dirigía Álvaro Pérez en Valencia que, supuestamente, hacía los regalos a los dirigentes del PP], por un importe de 24.308 euros, factura abonada por talón el 13 de julio de 2005. Esta factura se realizó a una empresa que realizaba los eventos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y corresponde a unos uniformes que se hicieron a distintos cargos de este partido, incluido Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana". Camps aseguró después que los primeros trajes que el sastre José Tomás le preparó los devolvió porque no le gustaban.

- Cambio de establecimiento, pero no de clientes ni de pagadores. Posteriormente, Tomás cambió de tienda pero no de clientes ni de pagadores, según la investigación judicial. En Forever Young continuaron los encargos de trajes para dirigentes del PP que pagaba la trama corrupta a través de tres empresas: Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y la propia Orange Market.

En los listados de la Agencia Tributaria sobre la actividad empresarial de estas tres empresas figuran compras tanto a Milano Difusión como a Forever Young (véanse los documentos que ilustran esta misma página).

De esta manera, las empresas de la trama corrupta registraron como compras necesarias para su actividad los trajes que regalaban a la cúpula del Gobierno valenciano y del PP.

Álvaro Pérez aumentó su capítulo de gastos en regalos de trajes para dirigentes del PP a medida que crecía su facturación con la Administración valenciana, presidida por Francisco Camps, y con el PP valenciano, que le encargó todos sus actos públicos.

Los dirigentes sobre los que pesan sólidas sospechas de corrupción se han defendido de distinta manera. Mientras que Camps asegura que pagó los trajes en metálico en la tienda -aunque ningún trabajador se acuerda y todos lo han negado-, otros dirigentes, como Rafael Betoret, jefe de gabinete en la consejería de Turismo, han llegado a sostener que utilizaban a Álvaro Pérez como prestamista. Adelantaba el dinero para los trajes y luego Betoret se lo devolvía en cómodos plazos. La empresa de Pérez ganó todos los concursos para montar el pabellón valenciano en Fitur, la feria de turismo de Madrid, a los que se presentó.

Francisco Correa
A FONDO







Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa



elpaís.com