sábado, 30 de enero de 2010

"CASO MERCASEVILLA"; EL PP PIDE AL JUEZ QUE EXIJA A MERCASEVILLA LA AUDITORÍA "COMPLETA" DE DELOITTE

Además de las cuentas

Europa Press | Sevilla

El PP ha pedido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que instruye el caso Mercasevilla, que exija a la comisión ejecutiva de la empresa el "informe completo" de Deloitte, al considerar que la auditoría entregada el pasado día 27 sobre los "estados financieros" de la entidad al 30 de abril de 2009 "no se corresponde con el informe encargado para el análisis crítico de los procedimientos administrativos".

Así, en el escrito remitido a la juez Mercedes Alaya por el PP, se solicita que "a través de la Policía Judicial se requiera a la comisión ejecutiva de Mercasevilla a fin de que entregue de manera inmediata al juzgado el informe completo realizado por Deloitte".

En concreto, recuerda que éste pretendía un "análisis crítico de los procedimientos administrativos llevados a cabo en Mercasevilla por sus anteriores directivos sin conocimiento y, por tanto, sin la autorización y sin la mínima información a los miembros de la comisión ejecutiva, a fin de detectar cuantas incidencias se haya producido en la gestión de gastos, inversión, pagos, créditos, traspasos, contrataciones y asuntos de personal sin el sometimiento y sin comunicación a los órganos de la empresa".

Del mismo modo, apunta que el "informe preliminar" de dicho trabajo "fue finalizado el 5 de junio de 2009" y que "la comisión ejecutiva, tras su conocimiento, ordenó completar" el mismo, como aparece recogido en el acuerdo alcanzado por dicho órgano en su reunión del 26 de junio de 2009, cuyo documento también remite el PP a la juez.

Fue en esta reunión en la que la comisión ejecutiva propuso al consejo de administración "la disolución de la Fundación Socio-asistencial de Mercasevilla en la que se ha detectado que por parte de sus gestores se han venido realizando actuaciones a espaldas totalmente del Patronato y sin la aprobación de ninguno de sus órganos de gobierno de la misma".

La auditoría elaborada por Deloitte sobre las cuentas generales de la sociedad, presentada en el Consejo de Administración reunido el pasado 27 de enero, revela que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartió dividendos de 258.000 euros, arrojó pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.

Además
* Mercasevilla señala a Ponce como cerebro del 'maquillaje' de las cuentas | Los 13 imputados
* La Junta dice que 'no está en sus manos' salvar a Mercasevilla
* Auditoría revela que había pérdidas cuando se daban beneficios

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"/"CASO MATAS"; EL PERITO DEL PALACETE TASA SÓLO LA BIBLIOTECA EN 50.000 EUROS

* El arquitecto de la Fiscalía cifra en 1,3M€ la reforma del palacete
* Gastó 50.000 euros en electrodomésticos y 772.095 euros en obras
* 'Tenían TV en todas las habitaciones'


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Rafael Balaguer, arquitecto y perito de la Fiscalía Anticorrupción, ha presentado al juez que investiga el incremento patrimonial del ex presidente balear Jaume Matas y si éste tiene un origen ilícito un peritaje en el que analiza el valor de la reforma que el ex dirigente del PP realizó en la vivienda de 525 metros cuadrados que adquirió y rehabilitó siendo líder del Ejecutivo autonómico.

En su informe, aportado al sumario del caso Palma Arena que dio origen a la investigación y a disposición de las partes, Balaguer calcula que Matas invirtió 50.000 euros en una "biblioteca fija" para una de las salas, otros 50.000 euros en electrodomésticos ó 772.095 euros en obras. Así hasta alcanzar una suma total, IVA incluido y siempre según su estimación, de 1.361.992,24 euros. Cifra superior a la cantidad abonada según la escritura por la vivienda: 950.000 euros.

Balaguer, que fue uno de los integrantes de la comitiva judicial que el 6 de noviembre registró por primera vez la casa, coloquialmente conocida como el palacete por ocupar una planta de una casa señorial del centro histórico de Palma de estilo "manierista", describe las diferentes estancias y los materiales usados.

elmundo.es

LOS CHÓFERES DE FABRA REVELAN CÓMO LES DABA SOBRES CON DINERO PARA INGRESAR

Afirman que sólo él se los entregaba y que llegaban a ir varias veces al día al banco

M. FABRA - Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, entregaba sobres con dinero a sus chóferes y éstos acudían al banco a realizar los ingresos. Así se desprende del interrogatorio al que fueron sometidos ayer los dos conductores oficiales, que acudieron al juzgado número 1 de Nules, donde se investiga a Fabra de la posible comisión de varios presuntos delitos contra la Administración pública (tráfico de influencias, cohecho y prevaricación) y fraude fiscal. Los dos aseguraron que la única persona que les entregaba aquellos sobres era el propio Fabra y que éstos no portaban ningún distintivo que pudiera identificar su procedencia. Ni membrete de la Diputación, ni destinatario, ni remitente. Los sobres, según dijeron, iban cerrados. Con esa afirmación, sostuvieron que desconocían las cantidades que portaban, aunque no pudieron dejar de admitir que sabían que era dinero.

Una de las cuentas registró 20 ingresos en cuatro días sin origen justificado

Según su declaración, llegaban al banco, entregaban el sobre, allí se contaba y les certificaban su entrega con un documento que, tal como dijeron, guardaban pero ni miraban.

La Agencia Tributaria detectó, sólo en 1999, más de un centenar de ingresos en las cuentas de Carlos Fabra y de su entonces esposa, María Amparo Fernández. Hacienda denunció un desfase de 600.000 euros entre el dinero declarado y los movimientos e ingresos en los bancos. De esa cantidad, 300.000 euros eran atribuibles directamente a Fabra, que no aportó "ninguna justificación ni explicación mínimamente aceptable en cuanto al origen de los mismos", tal como señaló la propia Agencia Tributaria. Los inspectores de Hacienda requirieron al presidente de la Diputación hasta en 17 ocasiones con el fin de que aclarara sus cuentas. La única explicación que ofreció es que sacaba el dinero, lo guardaba unos días en su casa y, posteriormente, lo volvía ingresar.

Por ello, se llamó a declarar a los cajeros de las entidades bancarias con el fin de saber quién realizaba los ingresos en las cuentas. Tres empleados de dos entidades diferentes identificaron al "chófer de Fabra" como la persona que acudía al banco. Dado que entonces la presidencia de la Diputación de Castellón contaba con dos conductores oficiales, José Salvador del Campo y Guillermo Redón, el juez citó para ayer a los dos. Y ambos reconocieron haber sido porteadores del dinero.

En muchos casos, las cantidades ingresadas en efectivo no superaban los 3.000 euros. En uno de los bancos en los que el chófer fue identificado, la cuenta de Fabra registró, en cuatro días, una veintena de ingresos sin origen justificado. Así, los conductores también fueron interrogados por las ocasiones en las que realizaban esta operación y sólo alcanzaron a decir que "bastantes", además de reconocer que incluso realizaban varias en el mismo día.

El asunto del chófer portando sobres ya salió a la palestra en 2007, cuando la secretaria de Vicente Vilar, el empresario que acusó a Fabra de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos, aseguró ante el juez que Del Campo acudía a la fábrica a recoger "sobres y cajas".

La relación de Carlos Fabra con, al menos, uno de sus chóferes sobrepasa el plano profesional. José Salvador del Campo Marín fundó, en 1995 y junto a conocidos empresarios de la provincia, una empresa minera cuyas acciones parcialmente revendió a la esposa de Fabra y en la que el propio presidente de la Diputación contaba con una participación del 30%. Además, la hija de Del Campo fue una de las agraciadas con una beca concedida por el Instituto Valenciano de la Exportación, de la Generalitat valenciana.

Dos causas pendientes
- El presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, fue acusado por un empresario de cobrar cantidades millonarias por mediar ante los ministerios de Agricultura y Sanidad para agilizar autorizaciones de productos fitosanitarios. Desde hace seis años se le investiga por la posible comisión de varios delitos (tráfico de influencias y cohecho, entre otros). Además, la Agencia Tributaria presentó denuncia por fraude fiscal, tras detectar un desfase entre sus declaraciones de Hacienda y el dinero de sus cuentas, entre ellas, una en la que sus chóferes ingresaron los sobres con dinero. También tiene un procedimiento por falsificar sellos y analíticas para lograr autorizaciones para fabricar pesticidas y herbicidas.

* ¿De quién es la querella?

Carlos Fabra Carreras
A FONDO

Nacimiento:
1946

Lugar:
Castellón

elpaís.com