lunes, 10 de junio de 2013

EL EX CONSELLER DE SANIDAD NIEGA HABER FRACCIONADO CONTRATOS PARA FAVORECER A "GÜRTEL"


CORRUPCIÓN | Luis Rosado declara en el TSJ de Valencia
Ha respondido por un contrato de 11.900 euros con Orange Market
Se hizo un vídeo promocional por una visita de Camps al Hospital Clínico
Mantiene que era una de las muchas empresas con las que se trabajaba

Europa Press | Valencia

El ex conseller de Sanidad Luis Rosado ha negado ante el juez del 'caso Gürtel' del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que desde su entonces departamento se fraccionaran contratos para favorecer a presuntas empresas de la trama, como Orange Market S.L., Easy Concept o Diseño Asimétrico, según ha podido saber Europa Press.

Luis Rosado estaba citado este lunes en el tribunal valenciano para declarar, en calidad de testigo, en la pieza 5 del 'caso Gürtel', que investiga presuntas irregularidades en las contrataciones entre la Generalitat y empresas de la trama.

En concreto, Rosado tenía que acudir al TSJCV a las 10.45 horas, aunque se ha presentado unos 10 minutos antes, y ha salido del interrogatorio sobre las 13.15 horas. Junto a él, estaban citados otros testigos relacionados con la Conselleria de Sanidad, como el ex director general de Farmacia José Clérigues o la ex directora general de Asistencia Sanitaria Marisa Carrera.

Rosado, quien ya tuvo que declarar como testigo en enero del pasado año, en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', ha tenido que responder este lunes por un contrato menor que firmó en un cargo anterior a conseller con Orange Market por importe de 11.900 euros. Ha indicado que esta mercantil era de una de tantas con las que se trabajaba anteriormente.

Este contrato se firmó para la realización de un vídeo promocional por una visita del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps al Hospital Clínico de Valencia con motivo de una cesión de terrenos por parte de la universidad. Sobre el mismo, el ex conseller ha mantenido la misma versión que ofreció hace un año, es decir, que en ese momento desconocía la empresa que era.

Cuatro contratos
Asimismo, Rosado, quien estuvo como conseller de Sanidad durante un año y medio, desde junio de 2011 hasta diciembre de 2012, ha reiterado que desconocía que para el mismo acto se hubiera contratado también con Easy Concept y con Diseño Asimétrico -presuntas empresas de la trama-. En total hubo cuatro contratos relacionados con este acto por parte de distintas direcciones generales, cuyo importe ascendió a 47.000 euros.

Sobre este extremo, este lunes ha defendido lo mismo que expuso hace un año, que desconocía esta afirmación ya que él solo controlaba el contrato que firmó, por 11.900 euros, y ya fue luego cuando se enteró de que la postproducción fue para otra empresa. Así, ha negado que esto supusiera una fragmentación de contratos.

"TRAMA DE LOS ERE"; LA JUEZ INVESTIGA CÓMO PAGÓ SU FIANZA UN IMPUTADO

Ismael Sierra abandona los juzgados antes de entrar en prisión. | C. Márquez
La instrucción judicial
Pregunta por el origen de los 50.000 que abonó el cuñado de Juan Lanzas
Ismael Sierra asegura que es la indemnización por despido de su mujer
Ayala sospecha de que hay dinero en un zulo oculto de la familia

Efe | Sevilla

La juez que investiga los ERE falsos ha ordenado averiguar el "verdadero origen" de los 50.000 euros que permitieron salir de la cárcel en pocos días a Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" Juan Lanzas y presunto testaferro de empresas empleadas para blanquear las comisiones que cobraban.

La juez Mercedes Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, expresa su sorpresa por la rapidez con la que la familia de Sierra consiguió en marzo pasado los 50.000 euros de fianza para que saliera de la cárcel, y que según su declaración procedía de una indemnización por despido de su esposa, Remedios Castaño.

La juez tiene en cuenta que Sierra está acusado de haber obtenido 1.485.612 euros a través del desvío de fondos públicos y que en uno de los registros domiciliarios de la operación Heracles, en la que fue detenido, "ha aparecido dinero oculto".

Por ello, acuerda reclamar a la empresa Telefónica que informe sobre la fecha de cese de Remedios Castaño, importe de las indemnizaciones que recibió por ese motivo, fecha de pago y cuenta donde se ingresó.

En marzo pasado, durante un registro de la operación Heracles en una finca de Albanchez de Mágina (Jaén), Ángel Lanzas, padre del "conseguidor" Juan Lanzas, dijo a los guardias civiles: "Aquí sí hay dinero, pero no lo vais a encontrar" y "aquí ha entrado mucho dinero, dinero que no podría contar".

En un auto dictado el pasado 21 de marzo, notificado ahora al haberse levantado el secreto del sumario, la juez Alaya recogió que en otro registro en una vivienda de dicha localidad jienense, usada por Juan Lanzas, se incautaron 81.100 euros escondidos en un armario.

Entonces se volvió a buscar en finca de Ángel Lanzas, donde un perro adiestrado en la detección de papel tampoco pudo encontrar dinero, por lo que Alaya expresó sus sospechas de que pudiese estar en un zulo "a profundidad que lo haya hecho indetectable" para los perros.

El auto de Alaya, por tanto, autorizó a la Guardia Civil una nueva búsqueda el día 22 de marzo con ayuda de un georradar "en toda la finca, incluidos los inmuebles" y a utilizar la fuerza necesaria para el acceso a cualquier "recinto o cajas fuertes que pudieran encontrarse cerrados", registro que también resultó infructuoso.

Además

"OPERACIÓN POKÉMON"; LA JUEZ INVESTIGA AL EX ALCALDE DE OURENSE POR BLANQUEO Y MANTIENE SU IMPUTACIÓN

El ex alcalde de Ourense, tras su declaración. | Eliseo Trigo / Efe
Declaración de Francisco Rodríguez
La novia de Francisco Rodríguez comparece por primera vez ante la juez

Marcos Sueiro | Santiago

La 'operación Pokémon' vuelve al origen. El ex alcalde socialista de Ourense Francisco Rodríguez ha vuelto a comparecer este lunes ante la juez, Pilar de Lara, tras su detención el pasado mes de septiembre al estar presuntamente implicado en una trama de concesiones municipales a empresas a cambio de determinados favores.

El ex regidor ourensano ha llegado a los juzgados a las 10.00 horas "muy tranquilo" y los abandonó tres horas más tarde con la misma condición procesal de imputado por los delitos de prevaricación y cohecho a los que hay que sumar el de blanqueo de capitales.

La nueva comparecencia se produce una vez que la juez ha prorrogado en dos ocasiones el secreto del sumario para seguir practicando diligencias como las que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron el pasado 15 de mayo en propiedades de su pareja, Mercedes Astorga, localizadas en Verín y Castrelo do Val (Ourense) y requisaran nueva documentación, lo que propició la segunda comparecencia del ex alcalde ourensano.

Tras Rodríguez la juez toma declaración a Mercedes Astorga. Es la primera vez que la 'primera dama' comparece en sede judicial. Su testimonio ha despertado mucha expectación ya que fuentes de la investigación tratan de averiguar el presunto trato de favor a la empresa Aquagest debido a la relación laboral de Astorga con la compañía.

Francisco Rodríguez, que no fue demasiado explícito ante los medios de comunicación, manifestó que comparecía como era su obligación pero convencido de su inocencia. Con respecto a la imputación por blanqueo de capitales afirmó que "no me veo y creo que no tengo el perfil". Eso sí dijo que "tengo las propiedades que conoce todo el mundo, por cierto más bien escasas". En cuanto a los motivos por los que fue citada su pareja a declarar por parte de la jueza de Lara indicó "a lo mejor fue porque cometió el error de compartir conmigo el lecho".

Sin embargo, su sombra es alargada y a pesar de que está suspendido de militancia en el PSdeG-PSOE, debido a que estuvo detenido y recuperó su libertad tras depositar una fianza de 6.000 euros, mantiene una influencia decisiva en el ayuntamiento ourensano.

De hecho, las consecuencias derivadas de la detención preocupan a la dirección socialista que no consigue controlar los excesos de los concejales leales a Rodríguez y protagonizan sucesivas noticias que ponen en duda la gestión realizada en el consistorio.