miércoles, 14 de julio de 2010

"OPERACIÓN PASARELA"; LOS DOS DETENIDOS CONTINUARÁN ESTA TARDE EN LOS CALABOZOS TRAS DECLARAR

Segunda fase

* No se descarta que sean puestos en libertad en las próximas horas
* También podrían pasar una segunda noche en los calabozos


Europa Press | Palma

Los dos detenidos en el marco de la segunda fase de la Operación Pasarela, el propietario de la empresa Espiral Producciones Televisión S.L., Guillem Deyà, y el administrador del Centro de Comunicación Creativa, Bartolomé Morey, continuarán esta tarde en los calabozos de la Policía Nacional, después de que hayan sido interrogados a lo largo de esta mañana.

Fuentes policiales señalan que ambos arrestados, que pasaron la última noche en los calabozos, no serán conducidos a los Juzgados a las 16.00 horas, último turno ordinario del día en el que los detenidos son puestos a disposición judicial. De este modo, no se descarta ni que sean puestos en libertad en las próximas horas, ni que pasen una segunda noche en los calabozos de la Policía Nacional, dado que los agentes se encuentran analizando la información obtenida a través de los interrogatorios.

Los dos arrestos se produjeron después de que ayer, agentes de la Policía Judicial y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán llevaran a cabo un registro en la empresa Espiral Producciones Televisión S.L., ubicada en la calle Patronato Obrero, número 29 de Palma, y dedicada a producir anuncios institucionales, spots, programas de televisión, documentales y grafismo. Asimismo, registraron Fotos Deià, en la localidad mallorquina de Sóller y el Centro de Comunicación Creativa, ubicada en Marratxí, y que están relacionadas con la comunicación y el marketing y conectadas entre sí y con Espiral.

La Policía Nacional ya no prevé efectuar más detenciones en el transcurso de la segunda fase de la Operación Pasarela, que se ha centrado en las tres citadas empresas contratistas del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), investigado en este nuevo caso de corrupción.

La operación pasarela estalló el pasado 29 de junio con varios registros en la agencia Clave y la Fundación Balear Sostenible y con la detención de los ex-gerentes del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern y el secretario y asesor jurídico de esta empresa, Miquel Ángel Bonet, que se enfrentaron a delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

Así, el pasado 3 de julio, el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, dictó prisión bajo fianza de 350.000 euros para Alabern; de 250.000 euros para Bonet; de 100.000 euros para uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación Juan Velasco y de 30.000 euros para Alía. Por su parte, el juez decretó libertad con entrega del pasaporte al empresario de relaciones públicas Kamal Dorai.

El juez les imputa diversos delitos contra la Hacienda Pública, entre los que se encuentran el de malversación, prevaricación, falsedad de documentos oficiales, fraude, cohecho y negociaciones prohibidas para funcionarios públicos. El procedimiento judicial se encuentra bajo secreto de sumario.

Desvío de fondos públicos
Concretamente, la Operación Pasarela indaga el presunto desvío de fondos públicos mediante contratos irregulares a través del Ibatur, empresa pública del Govern.

Durante sus declaraciones en la Policía Nacional, los cuatro funcionarios del Ibatur apuntaron hacia los ex altos cargos de la empresa como las personas de quienes emanaban las órdenes en torno a la adjudicación de contratos, la mayoría de ellos a Clave, y a la emisión de facturas falsas. Por su parte, Bonet, quien ya fue detenido en febrero de 2009 en el marco de estas investigaciones, acusó a Alía y Alabern de idear y ordenar esta presunta trama de corrupción.

Además de los cinco imputados que el 3 de julio pasaron a disposición judicial, también fueron arrestados y, posteriormente, puestos en libertad otro de los socios de Clave, Alberto Vergés, cuatro jefes de diferentes secciones del Ibatur, F.T.B., L. S., A.G. y P.P.; el empresario de Gestora Balear de Negocios, José Calvo; el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba, y la mujer de Kamal Dorai, Francisca J.

Además
* Los detenidos prestan declaración ante la Policía

elmundo.es

"CASO SON OMS"; EL TSJB SE POSICIONA EN CONTRA DEL INDULTO A BARTOMEU VICENS

En un informe no vinculante

Bartomeu Vicens el día que ingresó en prisión | Jordi Avellà

* La Sala decide no suspender la ejecución de la sentencia de cárcel
* El informe no es vinculante y será elevado al Consejo de Ministros
* 'Los delitos cometidos suscitan fuerte indignación social'

Hugo Sáenz | Palma

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha emitido un informe en el que se posiciona en contra de la concesión del indulto a Bartomeu Vicens, el que fuera mano derecha de la ex líder de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar.

El ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca y ex parlamentario de UM solicitó esta medida de gracia tras la sentencia firme del Tribunal Supremo que le condenaba a 3 años de cárcel por un delito de malversación.

La Sala considera en este informe desfavorable a su petición que "pese a los favorables antecedentes de conducta del Sr. Vicens, los delitos cometidos afectan gravemente al prestigio credibilidad y funcionamiento de nuestro sistema jurídico-político y suscitan fuerte indignación social".

En este sentido, el informe hace referencia a la condición de multiimputado de Vicens y añade que "el condenado se halla imputado actualmente en una pluralidad de causas judiciales por hechos presuntamente delictivos también relacionados con el ejercicio de funciones públicas".

Por estas razones, el Tribunal "haciendo suyo el argumentado parecer del Ministerio Fiscal, considera que no existen razones atendibles de ningún orden que justifiquen eximir a Vicens de que cumpla en su totalidad la pena de privación de libertad que le ha sido impuesta".

No obstante, este informe no es vinculante y la Sala remitirá el expediente sobre la petición de indulto al Ministerio de Justicia, que deberá a su vez elevar su propuesta al Consejo de Ministros.

No suspende la ejecución de su entrada en prisión
La Sala ha dictado también una providencia en la que resuelve que no procede suspender la ejecución de la pena privativa de libertad de Vicens hasta la resolución definitiva de la petición de indulto. La Sala argumenta que los plazos en los que es previsible que el Consejo de Ministros decida sobre la medida de gracia permitirán que ésta tenga efectividad, en caso de ser concedida.

Vicens ingresó el pasado 7 de julio en la prisión de Palma para cumplir esta condena, que es firme ya que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo (TS), convirtiéndose en el primer diputado autonómico balear que ingresa en la cárcel por un caso de corrupción. Tal y como reveló EL MUNDO /El Día de Baleares, Vicens se apresuró a solicitar el indulto y ahora el TSJB se posiciona en contra de que se lo concedan.

El TSJ condenó a Vicens por pagar con fondos públicos a su contable Tomás Martín al que encargó un estudio sobre el valor del suelo en Mallorca, informe que el tribunal consideró innecesario y que Martín plagió de internet.

Además
* Lea el informe del TSJB

elmundo.es