jueves, 17 de junio de 2010

"CASO PALAU"; LA JUEZ ENVÍA A PRISIÓN A MILLET Y MONTULL 11 MESES DESPUÉS DEL REGISTRO DEL PALAU DE LA MÚSICA

Podrían haberse embolsado más de 3,5 millones

* La juez cree que existe riesgo de fuga y de influir en testigos de la causa
* El juez que instruye el saqueo de 30 millones de euros los dejó en libertad
* La defensa cree que no pueden influir en testigos: 'Son apestados sociales'

Germán González | Barcelona

La juez que investiga el proyecto urbanístico del Hotel del Palau de la Música ha decretado este jueves prisión sin fianza para los dos ex máximos responsables de la entidad cultural Fèlix Millet y Jordi Montull por los delitos continuados de tráfico de influencias y apropiación indebida.

La magistrada del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa, ha decidido enviar a ambos imputados a la cárcel Modelo tras admitir los argumentos del fiscal, quien había reclamado el encarcelamiento por riesgo de fuga, eliminación de pruebas y, sobre todo, por temor a que pudieran influir sobre testigos.

Según queda reflejado en el auto de prisión, su estancia en la cárcel queda limitada a que finalicen las diligencias de "investigación necesarias que permitan una mínima aproximación a la forma en que se dsarrollaron los acontecimientos".

Según el escrito de la Fiscalía en la causa que ha enviado a Millet y Montull a prisión 11 meses después de que estallara el caso, ambos imputados podrían haber llegado a embolsarse un total de 3,6 millones de euros en comisiones por un proyecto hotelero situado a escasos metros del emblemático edificio del Palau de la Música.

La causa que les ha llevado hasta la Modelo discurre paralela a la que se lleva a cabo en el juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona sobre el saqueo de la mencionada entidad cultural. Un robo masivo que sus actuales gestores cifran en 33 millones de euros.

La decisión de la magistrada Miriam de Rosa contrasta notablemente con la tomada en su día por el juez Juli Solaz, quien asumió la causa del saqueo de las arcas del Palau y que, con gran polémica, decidió dejar en libertad con cargos a ambos imputados.

'Son unos apestados sociales'
La defensa de ambos acusados han reaccionado con "sorpresa" al conocer la decisión de enviar a sus cliente a prisión. Una decisión que, según han argumentado, sirve "para calmar a la opinión pública", ya que no pueden influir sobre los testimonios porque son "unos marginados sociales y apestados y nadie les coge el teléfono".

Según han recordado, por unos hechos "mucho más graves" como el "expolio de más de 30 millones de euros", el juez acordó la libertad con cargos, ratificada más tarde por la Audiencia.

Además
* Lea el auto de prisión: Parte 1 | Parte 2

elmundo.es