jueves, 27 de mayo de 2010

"CASO PRETORIA"; UNA MUJER CON ACCESO A LAS CUENTAS DE ALAVEDRA EN ANDORRA, NUEVA IMPUTADA

21 imputados en total

* Alavedra tenía acceso a la cuenta de su esposa y de la nueva imputada
* En conversaciones intervenidas le aseguraba que iba a 'dejarla un poco rica'

Germán González | Barcelona

El juez Santiago Pedraz ha aceptado la imputación de Gloria Torres, tal y como pedía el Ministerio Fiscal, aunque todavía no se sabe cuando la citará a declarar "por problemas de agenda".

Según un informe de Fiscalía, el ex conseller de Economia, Macià Alavedra, disponía de una cuenta en Andorra, y tenía acceso a los saldos bancarios de su mujer, la también imputada Doris Malfeito, y de la nueva acusada, la señora Torres. La Guardia Civil grabó varias conversaciones de Alavadera con otro imputado Philip Mahan, que le gestionaba los fondos en Andorra al ex conseller, que le pone al día del estado de estas cuentas bancartias. En su informe, los agentes destacan "el paralelismo existente en la forma de operar" de las cuentas de Malfeito y Torres, las dos controladas por Mahan y en las que Alavadera estaba autorizado para ingresar o retirar efectivo.

Además, constatan que Alavedra tiene una fluida relación personal con Gloria Torres. Una escucha telefónica del 3 de septiembre de 2009 destaca que la nueva imputada instaba a Alavedra a dejarla "un poco rica" y a ponerle algo d elo que le prometió, mientras que el ex conseller le replicaba que la mantenía desde hacía tiempo. La Guardia Civil destaca que la cuenta de Torres y la de Malfeito habían coincidido en numerosas operaciones de compra y venta de valores de en bolsa.

Por eso la Fiscalía considera que la nueva imputada podría haver cometido un delito de blanqueo de capitales, y reclama al juzgado su imputación. también se pide que se transcriban las conversaciones entre Alavedra y ella captadas por la Guardia Civil. El juez también admitió el informe del fiscal en el que se pedía la desimputación de Josefina calvet, madre de Bartomeu Muñoz, por su grave enfermedad, que fue visitada por un médico forense. Pese a esto, antes de tomar una decisión quiere conocer la posición de todas las partes implicadas en el proceso.

elmundo.es

LA "TRAMA PRETORIA" SE BENEFICIÓ DE FONDOS DE COHESIÓN EUROPEOS DESTINADOS A SANTA COLOMA

CORRUPCIÓN | Datos del sumario

El ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz.| Efe

* Gramepark acabó recibiendo más de un millón de euros de fondos de cohesión
* 'Como venga la UE joden al Ayuntamiento', alerta en una llamada el ex alcalde

ACN | Barcelona

El arquitecto de Santa Coloma de Gramenet, Lluís Falcón, advirtió el alcalde la ciudad, Bartomeu Muñoz, a través de una conversación telefónica recogida en el sumario del 'caso Pretoria' que podían tener problemas con los fondos de cohesión de la Unión Europea.

La llamada la hizo Muñoz a Falcón y éste último dice "cómo venga la Unión Europea y nos mire, a Carmen, la joden porque ella ha firmado todas las actas y en el Ayuntamiento de paso". La conversación se produjo el 25 de junio del 2009 y la realizó el alcalde del municipio. Falcón explica que los fondos se han utilizado para un paquete de viviendas y alerta a Muñoz de que en este asunto tienen un "problema grave en potencia que se tiene que resolver". El alcalde dice: "Pues que espabile quien tenga que espabilar".

Concretamente, la trama se benefició de fondos europeos de cohesión solicitados por el Ayuntamiento de Santa Coloma para un proyecto de 'Recuperación ambiental' del sector sur del municipio, según consta en el informe de la Guardia Civil incluido al sumario.

La Comisión Europea concedió al Ayuntamiento 6.106.567 de euros en el 2001 de los que la empresa pública Gamepark acabó recibiendo 1.227.983 en el 2007 en concepto de expropiaciones, aunque nunca las justificó debidamente. En enero del 2009 la empresa solicitó al Ayuntamiento 667.100,94 euros más de la Ley de Barrios (por|para) nuevas expropiaciones, pero cuando presentó una (mesa|tabla) exel con los afectados, había personas incluidas a la lista del 2007.

Según la relación de la Guardia Civil, Santa Coloma obtuvo los fondos europeos en 2001. En octubre del 2003 la Comisión Europea modificó el proyecto a petición del Ayuntamiento porque algunas actuaciones no se podían hacer a causa de la construcción de la Línea 9 del metro.

A los plenos del 30 de mayo del 2005 y del 30 de enero del 2006 el Ayuntamiento aprobó la relación individualizada de fincas de la avenida Santa Roda y la calle Sardana que había que expropiar, y declaró Gamepark como beneficiario de la expropiación, de manera que la empresa era la que expropiaba, se hacía responsables de los gastos derivados de esta expropiación, y las fincas pasaban a ser de su propiedad.

Como aparentemente los costes de las expropiaciones eran superiores a los beneficios de Gamepark en la venta de los pisos y aparcamientos que se tenían que construir, para compensar el déficit se transfirió a Gamepark la subvención íntegra.

La oposición de la interventora

No obstante, según el informe, la interventora "no quería hacer este traspaso porque nunca acreditaron los datos", de manera que el 21 de diciembre del 2007, "mientras la interventora se encontraba de baja maternal y el secretario general del Ayuntamiento, Javier Ezquiaga hacía de interventor", el Ayuntamiento hizo una transferencia a nombre de Gamepark por valor de 1.227983 euros, que "correspondía a la totalidad de dinero que la Comisión Europea había otorgado en concepto de expropiaciones".

Según el informe de la Guardia Civil "evidentemente este pago no tenía ninguna justificación de las expropiaciones y no tan sólo se tramitó como un adelanto a Gamepark".

En enero del 2009 Gamepark manifestó que se le tenían que pagar nuevas expropiaciones de la Ley de barrios por un importe de 667.100,94 "porque necesitaba este dinero para levantar unas hipotecas de personas expropiadas que tenían que ir realojadas".

La interventora del Ayuntamiento pidió entonces que Gamepark detallara las personas y las fincas que estaban afectadas y el volumen de las hipotecas a levantar, y la respuesta fue un informe donde aparecían personas afectadas por los fondos de cohesión que el Ayuntamiento ya había pagado.

Según el informe de la Guardia Civil, casi todos los expropiados firmaron dos días antes de finalizar el ejercicio económico del 2007 porque era la fecha límite que establecía la UE para efectuar los pagos financiados con fondo de cohesión.

En la manifestación testifical, a la ex interventora del Ayuntamiento Maite Carol apuntó que considera que Gamepark se gastó el dinero de los fondos de cohesión en otras cosas a la espera de poder conseguir tesorería para poder levantar las hipotecas de pisos donde tenían que ir realojados los expropiados.

En su declaración como imputado el ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, apunta que no tiene conocimiento que se haya producido alguna irregularidad con respecto a los fondos de la UE.

Además
* 'Hay que echarla, quien coño cree que es esta puta interventora'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; MARTÍN VASCO DECLARA ANTE NOTARIO QUE SUS ÚNICOS BIENES SON UN PISO Y UN COCHE

En la imagen, el diputado implicado en el caso 'Gürtel', Benjamín MartínVasco. | Di Lolli

Efe | Madrid

El diputado madrileño Benjamín Martín Vasco ha registrado en la Asamblea de Madrid una declaración de bienes y patrimonio realizada con fecha de ayer ante notario, en la que asegura que sólo posee el 50% de un piso de 179 metros cuadrados que compró con su mujer en 2005 y un vehículo BMW adquirido en 2008.

Martín Vasco, uno de los tres ex diputados del PP imputados en el caso Gürtel, está acusado por el juez instructor Antonio Pedreira de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Según fuentes cercanas al parlamentario, éste ha presentado en la Cámara esa declaración notarial junto a la que realizó en 2007, al inicio de la legislatura, para demostrar que "no se ha enriquecido" y que "no tiene nada que ocultar" en lo que se refiere a su patrimonio.

En la documentación que ha entregado, consta que al comienzo de la legislatura el diputado poseía el mismo piso (con plaza de garaje) que conserva en la actualidad, situado en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, un coche marca BMW del año 97 (distinto al actual) y una tercera parte indivisa de la vivienda que tenía con sus padres y con su hermano en Arganda del Rey.

Así figura en la declaración que hizo el 17 de julio de 2007, mientras que en la de mayo de 2010 refleja que ha cambiado de coche, que mantiene el mismo piso con plaza de garaje en Madrid y que ha vendido (a su hermano) su parte de la casa familiar de Arganda.

Para adquirir en diciembre de 2008 su nuevo coche, Benjamín Martín declara que pidió un crédito al banco Santander de 30.000 euros, mientras que para la compra de su casa suscribió una hipoteca con el Barclays de 540.000 euros.

Según el juez Baltasar Garzón, Martín Vasco se dedicaba a la intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda para Martinsa, una de las sociedades vinculadas a la presunta trama de corrupción de Francisco Correa.

Además de teniente de alcalde de Arganda del Rey entre 1995 y 1999, Martín Vasco fue por portavoz del PP en ese Ayuntamiento de 1999 a 2003, presidente de la empresa pública "Sociedad de Fomento de Arganda del Rey" (1997-1999) y consejero delegado de la también entidad pública "Fomento y Desarrollo Municipal S.A." (2003-2006).

El juez Predreira, ante el cual se acogió hace un año a su derecho a no declarar, le atribuye la percepción ilegal de 437.000 y mantiene contra él la fianza preventiva de 955.000 euros, ante la cual el diputado se ha declarado insolvente.

Además
* Las claves del caso Gürtel en Madrid

elmundo.es

"CASO MOLINOS"; INVESTIGAN A SEIS FAMILIARES DE LA ALCALDESA DE LA MUELA POR CORRUPCIÓN URBANIŚTICA

CORRUPCIÓN

* La alcaldesa pagó 800.000 euros de fianza para salir de prisión

Efe | Zaragoza

El 'Caso Molinos' sigue generando noticias en el municipio zaragozano de La Muela. Actualmente el número de imputados asciende hasta 36, incluida la alcaldesa del pueblo, María Victoria Pinilla. Ahora, el juez de La Almunia de Doña Godina, responsable del proceso, investiga también a seis de sus familiares cercanos, entre los que se encuentran los tres hijos de la regidora, su hermana y su ex marido.

Las primeras 17 detenciones, entre ellas la de Pinilla, su hijo mayor y su ex marido -en las que participaron más de un centenar de policías- se realizaron el 18 de marzo en La Muela, Zaragoza, Madrid y San Sebastián. En los meses posteriores el juez Alfredo Lajusticia imputó a más personas, hasta las 36 actuales fruto de una investigación que aún no ha concluido.

De todos los acusados, sólo tres pusieron su pie en prisión: la alcaldesa, que abandonó la prisión con una fianza de 800.000 euros; el concejal Rodrigo Vela que depositó otra de 150.000, y el empresario madrileño José Carlos Fernández, que pagó una fianza de 250.000.

Ayer, Jorge y Antonio Embarba, hijos menores de la alcaldesa, y la hermana de ésta, María Dolores Pinilla, fueron llamados a declarar por la Policía Nacional acusados de un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Los tres declararon durante cuatro horas ante el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional en Zaragoza en calidad de detenidos. Al acabar el interrogatorio, quedaron en libertad con cargos a la espera de que sean citados por el juez del caso.

Su arresto podría estar relacionado con la comisión rogatoria que el juez instructor envió a Estados Unidos, después de que la Agencia Tributaria detectara el envío de varias partidas de dinero a ese país.

Además
* La Muela, un pueblo con el viento a favor

elmundo.es