lunes, 30 de noviembre de 2009

"CASO MALAYA"; LA DEFENSA DE JULIÁN MUÑOZ INISITE EN QUE TENÍA "ENEMISTAD" CON ROCA

Europa Press | Málaga

La abogada del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha sostenido que la imputación contra su cliente en el segundo auto de procesamiento del caso 'Malaya' por el delito de cohecho se basa en un indicio "falso" y argumentó que existía "enemistad manifiesta" con el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, al que despidió de la sociedad municipal Planeamiento 2000.

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha acogido el inicio de la vista sobre los recursos de apelación presentados contra el auto de marzo de este año por el que el actual instructor, Óscar Pérez, amplió en 17 el número de procesados en esta causa contra la corrupción municipal en Marbella. La vista se prolongará hasta el próximo miércoles.

En primer lugar, la letrada ha pedido la nulidad del auto con el que el instructor resolvió el recurso contra este nuevo procesamiento, al considerar que no contestó a sus alegaciones y por entender que debe ser ese juez el que "dé estas respuestas" y no la Sala. Además, ha dicho que se dictó esa resolución antes de que la Audiencia se manifestara sobre la práctica de más pruebas solicitadas por esta defensa.

Tras dictarse dicho auto de procesamiento, Muñoz sumó delitos de cohecho, prevaricación y fraude, en relación a una pieza separada sobre dos operaciones urbanísticas, denominadas Ave María y Francisco Norte, procedentes de los convenios suscritos en 2002 por él como alcalde accidental marbellí con las sociedades CCF 21 y Yeregui Desarrollo.

Como segundo argumento, la defensa ha planteado la revocación del auto de procesamiento, destacando que la imputación por cohecho se basa en un indicio "falso". "No coinciden las fechas, tampoco las cantidades, no se compra una voluntad en noviembre, para hacer algo que ya se ha hecho en septiembre, no se compra una voluntad por 60.000 euros y se entregan finalmente 150.000 euros", ha explicado.

Entre las pruebas que corroboran que no hubo colaboración de Muñoz en estas operaciones ha señalado "la enemistad manifiesta" con Roca y la declaración de éste que dijo "espontáneamente" que las iniciales J.M. no eran de Julián Muñoz. La letrada ha apuntado que éstas coinciden con el tasador que intervino en el expediente, también procesado en la causa.

Ha precisado que cuando se aprobó el convenio en comisión de gobierno había informe de tasación, estaba el secretario y el expediente había sido revisado por el interventor, por lo que entendió que "se está matando al mensajero". "Qué diligencia supracualificada se le pide a los concejales, que pongan en duda todos los expedientes y a los profesionales", se ha preguntado.

También ha puesto de manifiesto que en la causa "no hay informe de tasación válido" ya que, ha explicado, según el de los peritos de Hacienda "el metro cuadrado en Marbella en 2002 valía 86 céntimos". Respecto del convenio de Ave María ha concluido que al decir el juez que "no llegó a nacer, no puede suponer perjuicio", mientras que sobre el de Francisco Norte ha recordado que los peritos así lo certificaron.

Otros procesados
También se han presentado otros argumentos. Así, el abogado del ex edil Tomás Reñones ha indicado que la imputación se basa en aparecer entre los asistentes a una comisión de gobierno, acta que fue denunciada por haber sido modificada. El letrado de un administrativo de Marqués de Velilla, sociedad vinculada a Roca, que fue como administrador de dos empresas, ha defendido que su cliente "no era nadie" y que el tiempo que estuvo fue "ninguneado" en las decisiones.

En lo que respecta a otros cuatro procesados, que presuntamente habrían participado creando o administrando sociedades y que están procesados por delito de blanqueo de capitales, sus defensas han apelado a la actuación "profesional" y "dentro de la legalidad", negando cualquier relación con Roca.

Para este martes está previsto que se expongan diez recursos, entre ellos los de los ex concejales Rafael González y José Luis Fernández y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta. El miércoles se prevén analizar ocho recursos, aunque también tendrán que intervenir las acusaciones, como el ministerio fiscal, el Ayuntamiento marbellí, la Junta de Andalucía o la Agencia Tributaria.

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; EL PP DENUNCIA QUE EN LAS CUENTAS DE MERCASEVILLA DE 2008 HAY UN DOCUMENTO FALSO

MERCASEVILLA | Detecta la falsedad en el documento de firmas

Europa Press |

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, ha asegurado que la auditoría encargada a la empresa Deloitte ya está hecha y advirtió de que en las cuentas del ejercicio 2008 hay un documento falso.

En rueda de prensa, Pérez dijo saber "de muy buena tinta" que la auditoría "esta terminada y entregada" a Mercasevilla, por lo que sospechó de que el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, "no ha cumplido su palabra de mandarla sin abrir al juzgado".

Por tanto, exigió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que convoque un consejo de administración extraordinario para dar explicaciones y entregar a todos los consejeros la auditoría, que garantizó que adjuntará a la querella por delito societario que el PP tiene previsto interponer.

Así, precisó que en las cuentas anuales de 2008 de Mercasevilla, aprobadas en el consejo de administración del 17 de febrero, hay "un documento público, mercantil y oficial que es falso", en referencia al documento de firmas, ya que en el encabezamiento del mismo dice que el consejo se celebró el 6 de febrero, pero no llegó a hacerse ese día porque fue desconvocado.

Además, agregó que él se negó a firmar dicho documento "en señal de protesta", al igual que no acudió al consejo del día 17, dado que se había desconvocado el del día 6, y recordó que las causas de que él no firmara deberían haberse reflejado en el documento, donde tan solo pone que no asistió.

"Alfonso Mir me requirió en reiteradas ocasiones para que firmara las cuentas y dije que no lo haría mientras no se me dieras explicaciones específicas", aclaró Beltrán Pérez, quien aclaró que solicitó que se especificaran en el documento las causas por las que no lo firmaba.

Por tanto, anunció que elevará una comunicación al alcalde como presidente de Mercasevilla para que "se subsane lo que aparece en la documentación", ya que además, según reiteró, el consejo de administración no se celebró el día 6 de febrero.

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; LA JUNTA TRAMITÓ EN UN SOLO DÍA LA SUBENCIÓN DE 900.000 EUROS

MERCASEVILLA | La juez cree que el dato carece de relevancia penal

Sebastián Torres | Sevilla

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tramitó en un solo día la subvención «excepcional» de 900.000 euros concedida a Mercasevilla para la puesta en marcha de una escuela de hostelería. Una vez aprobada la ayuda, los directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce habrían intentado, presuntamente, cobrar una comisión ilegal de 450.000 euros a los dueños del grupo La Raza, a cambio de adjudicarles este proyecto de escuela de hostelería.

El 18 de noviembre de 2008, la directora general de Formación para el Empleo, María José Lara, propuso iniciar el «expediente para la concesión de subvención excepcional a la Fundación Socio-asistencial Mercasevilla». Y ese mismo día, el director gerente del SAE, Antonio Toro, lo autorizó.

También el 18 de noviembre se realiza la «Memoria justificativa para la concesión de una subvención con carácter excepcional a la Fundación Socio-asistencial Mercasevilla», firmada también por la directora general María José Lara. Y esta misma funcionaria y el mismo día se realiza también la «Propuesta de resolución de concesión» de la ayuda excepcional de 900.000 euros a Mercasevilla.

La resolución como tal no se produjo hasta el 16 de diciembre, fecha en la que el consejero de Empleo y presidente del SAE, Antonio Fernández, estampó su firma en el documento, que es el mismo que se elaboró el 18 de noviembre.

El PP ha alertado al Juzgado de Instrucción 6 de estas circunstancias, pero la juez instructora del 'caso Mercasevilla', Mercedes Alaya, considera que ese dato resulta «indiferente a los efectos penales».

No obstante, el juzgado ha requerido a la Consejería de Empleo que aporte «el expediente íntegro» de la adjudicación de la subvención de 900.000 euros a Mercasevilla. Por el momento, lo único claro es que, a pesar de que los imputados han declarado que la ayuda se tramitó durante meses, según la documentación oficial todo se hizo el mismo día

Además
* El PP pide la comparecencia del alto cargo de la Junta

elmundo.es

UM: "LAS IMPUTACIONES SON TODO RUMORES, NO NOS HAN INFORMADO"

CORRUPCIÓN | Declaraciones

Europa Press | Palma

La portavoz de UM, Catalina Julve, ha asegurado que la imputación en una pieza separada del caso Son Oms de destacados dirigentes de UM son "sólo rumores" debido a que ninguno de ellos ha sido informado de qué se le imputa y en qué causa, toda vez que afirmó que los integrantes de su partido se sienten "totalmente indefensos" dado que los medios de comunicación tienen conocimiento de las nuevas imputaciones antes que los afectados.

Abrigada por los máximos dirigentes de UM, incluida su presidenta de honor y actual presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, Julve ha criticado la "judicialización" de la política y ha dicho que "la mayoría de casos que afectan a UM y que están siendo investigados en los tribunales afectan sólo a cuestiones administrativas que podrían ser resueltas en otros órganos, como el Síndico de Cuentas o el Consell Consultiu", sin necesidad de que lleguen a los juzgados.

Por su parte, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, ha denunciado las "agresiones" que ha recibido esta tarde UM por parte de los "esbirros que ha enviado EU para insultarles", actitud que, según anunció, UM "no va a tolerar", tal y como ya ha demostrado esta tarde al abandonar el pleno del Ayuntamiento.

"Los mismos que cobran 3.000 euros al mes para estar en una institución envían a sus bases para insultarnos y agredirnos", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que cada día se hace "más complicado" continuar en el equipo de gobierno municipal.

Preguntado sobre si UM se siente perseguida por la justicia ha afirmado que "lo cierto es que ya faltan pocos miembros de UM sobre los que no pesa ninguna imputación".

Además
* Antich: 'Si pasa de la imputación, que dejen la Administración'
* Bauzá: 'Antich es el que ha de decidir si mantiene su pacto'

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; LA PRESIDENTA DEL PARLAMENT BALEAR IMPUTADA POR SON OMS

La presidenta del Parlament balear a su llegada a los juzgados | Pep Vicens

* También están imputados, Flaquer, Nadal, Grimalt y Vicens
* En el próximo mes de diciembre declararán en los Juzgados

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma


El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha citado a declarar como imputada a la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, en una pieza separada del caso de presunta corrupción que se investiga en la urbanización del polígono industrial palmesano de Son Oms durante la anterior legislatura.

Fuentes cercanas al caso confirman que hay una quincena de personas imputadas, entre ellas Maria Antònia Munar; el presidetne de UM, Miquel Àngel Flaquer; el conseller de Turismo, Miquel Nadal y el de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt y Bartomeu Vicens. En el próximo mes de diciembre declararán en los Juzgados.

La llamada 'Operación Maquillaje', una pieza separada dentro del llamado 'caso Son Oms',
investiga el reparto masivo de dinero público desde el Consell a los testaferros de los líderes de UM implicados en Son Oms a través, principalmente, de productoras de televisión.

Munar también está imputada por otro caso de corrupción relativo a la venta del terreno público de Can Domenge durante la legislatura pasada, cuando ella era la presidenta del Consell de Mallorca, y prestó declaración por esta causa este mes ante la Audiencia Provincial.

Noticias relacionadas:
Glosske acusa a Antich de renovar "su confianza" en Nadal
Nadal y Vicens cobraron camuflados como locutores

elmundo.es

"CASO MILLET"; EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD SIN RESTRICCIONES A LA HIJA DE JORDI MONTULL

CORRUPCIÓN
Ex directora financiera del Palau de la Música Catalana

Gemma Montull, a su llegada al juicio. | Efe

* Ha ratificado la versión de su padre y Millet
* Asegura que sólo recibía órdenes y que desconocía los movimientos
* Está imputada por apropiación indebida y falsedad documental

Germán González | Barcelona

El juez ha dejado en libertad a Gemma Montull, hija de quien fuera mano derecha de Félix Millet, Jordi Montull, ha quedado en libertad con cargos y sin fianza tras declarar esta mañana en la Ciutat de la Justícia de Barcelona. Juli Solaz, juez encargado del caso, ha decidido no imponerle, además, ninguna medida restrictiva, como podría ser la obligación de permanecer en España o la retirada del pasaporte.

Fuentes han explicado que en su declaración ante el juez que lleva el caso, Juli Solaz, Montull ha explicado que tenía sólo conocimientos básicos y genéricos de contabilidad y que eran su padre y Millet quienes conocían todos los movimientos de dinero, además de los abogados del despacho Bergós, como su padre ya indicó en su declaración del 19 de octubre.

La situación judicial de la hija de Montull, que está imputada por apropiación indebida y falsedad documental, contrasta con la de su progenitor, al que si le fueron impuestas las medidas restrictivas procedentes para evitar posibles fugas.

El letrado de Gemma Montull, Jesús María Silva, se ha mostrado preocupado por la situación de su representada por la imputación penal y ha declarado estar confiado con el desarrollo del procedimiento que acabará demostrando su inocencia.

Tras la declaración de Montull, el juez también interroga hoy como imputados a los ex tesoreros del Palau de la Música Pau Durán y Emilio Álvarez para esclarecer su supuesta participación en el desfalco.

Además, el juez también tomará declaración esta semana, en concreto el miércoles, a otros tres nuevos imputados: el abogado y ex secretario del Palau de la Música Raimon Bergós y otros dos letrados de su equipo jurídico a los que Millet y Montull habrían involucrado en las irregularidades contables del Palau en sus declaraciones judiciales, Santiago Llopart y Edmundo Quintana.

elmundo.es