lunes, 20 de septiembre de 2010

EL FISCAL VUELVE A CITAR A MILLET POR COBRAR 900.000 EUROS POR CEDER EL HOTEL DEL PALAU

JUDICIAL | El desfalco del Palau

* Habría cobrado esa cantidad a cambio de ceder el establecimiento a Olivia

Germán González| Efe | Barcelona

La Fiscalía ha pedido hoy que los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull declaren por tercera vez como imputados por el caso del hotel para aclarar la supuesta apropiación indebida de 900.000 euros en concepto de comisión por ceder el establecimiento a Olivia Hotels.

El ministerio público argumenta que Millet y Montull deben dar explicaciones sobre una documentación que no se conocía cuando declararon por primera vez, el pasado mes de junio, lo que comportó su ingreso en prisión preventiva durante 13 días.

En su segunda declaración como imputados, a raíz de la ampliación de querella presentada por la fiscalía, la defensa de Millet y Montull impidió que se les preguntara por esas nuevas pruebas, alegando que el interrogatorio debía limitarse a los nuevos hechos que les imputaba la Fiscalía.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL EX DIRECTOR DE ANTENA IB3 DICE QUE NUNCA LE OFRECIERON DÁDIVAS POR CONTRATOS DE TV

En relación a las empresas de José Luis Moreno

* Niega haber recibido comisiones y dice no conocer a nadie que las cobrase
* Admite que en una ocasión fue invitado al barco del productor en Andratx

Europa Press | Palma

El ex director de Antena de IB3 Televisió, Arturo Orrico, quien ha prestado declaración como imputado dentro de una pieza separada del caso Palma Arena, ha negado de forma tajante ante el juez José Castro haber cobrado comisión alguna durante su etapa como directivo de la cadena a cambio de la contratación de empresas vinculadas al empresario televisivo José Luis Moreno para la producción de programas y la instalación de decorados en el Ente autonómico.

Durante una comparecencia que se ha prolongado durante tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, el fiscal Pedro Horrach y los letrados personados en la pieza número 1 del caso, el encausado ha aseverado que "ni tan siquiera" se le ofrecieron para entregarle dádivas como tampoco sabe que "otros las hayan cobrado", en contra de las pesquisas llevadas a cabo sobre el presunto fraude cometido en torno a estas adjudicaciones durante la pasada legislatura.

Es más, Orrico, asistido por el letrado valenciano Pío Vicente García, ha asegurado que durante su etapa como director de Antena entre octubre de 2004 y julio de 2007, se hicieron unos cuarenta decorados, de los que "sólo dos" corrieron a cargo de Moreno, mientras que, de la misma forma, se realizaron unos cuarenta programas y también dos de ellos los hizo el conocido productor.

Sin embargo, en una extensa declaración en la que fue interrogado de forma pormenorizada acerca de los contratos rubricados para la producción de distintos espacios y la elaboración de decorados, Orrico ha reconocido que en una ocasión, en 2006, fue invitado por Moreno a pasar un par de horas en un barco que tenía fondeado en el Port d'Andratx "junto con la hermana del productor y su sobrina" y únicamente él por parte de IB3, aunque ha asegurado que tras esta visita ninguna de las empresas de Moreno fue destinataria de nuevas contrataciones.

Su comparecencia ha tenido lugar así dentro de una de las 25 piezas en las que el magistrado acordó dividir el caso para agilizar la instrucción de una compleja causa que en líneas generales investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo Palma Arena, su posible conexión con el enriquecimiento supuestamente ilícito de Matas durante su etapa como presidente del Govern, y la presunta financiación irregular del PP en las elecciones autonómicas de 2007.

Además
* Castro cita a Antonio Alemany a declarar

elmundo.es

EL EX CONCEJAL SILVA (IU) NIEGA IRREGULARIDADES EN ADJUDICAR CUATRO CONTRATOS A SU PRIMO

DECLARACIÓN | Los defectos señalados por el interventor 'eran subsanables'

Efe | Sevilla

Francisco Manuel Silva, ex concejal de IU en Sevilla, ha declarado este lunes como imputado y ha negado irregularidades en la adjudicación a la empresa de un primo suyo de cuatro contratos municipales, ya que los defectos señalados por el interventor "eran subsanables".

En su declaración ante la juez de instrucción 19 de Sevilla, Silva ha dicho que "no mantiene una relación personal" con el empresario al que adjudicó los contratos, que es primo segundo suyo, ya que a raíz del divorcio de sus padres, en 1998, no mantiene ningún trato con su familia paterna.

Silva, que dimitió en septiembre de 2008, ha sido acusado por el PP por adjudicar, como presidente de la junta municipal del Distrito Casco Antiguo, dos contratos a la empresa Arecon Eventos, propiedad de un primo suyo, y en otros dos por delegación de otra concejal.

Se trataba de los expedientes para el escenario y equipo de sonido del 'Encuentro Avance 07', el Mercadillo Artesano Barrio de Santa Cruz, la Verbena Popular pro Cabalgata de Reyes y la Velá de Bellavista de 2007, estos últimos adjudicados en sustitución de otra concejala.

Silva ha declarado que "es frecuente que para que la actividad pueda desarrollarse, se proceda a aprobar el gasto" y se subsane posteriormente el defecto señalado por el interventor municipal.

En otro expediente, ha dicho que conocía la anotación realizada por el viceinterventor, pero "no realizó ninguna otra consulta porque la jefa de sección le dijo que podía firmar la resolución".

Respecto a la presencia de su primo en la Cabalgata de Reyes Magos de 2006 como séquito del Gran Visir, puesto que ocupó Silva, el ex concejal ha declarado a la juez que "desconocía de antemano quiénes iban a ir con él" pues todos los solicitantes gestionaron su participación en el Ateneo, como organizador del evento. De hecho, ha manifestado que la única solicitud que tramitó él mismo fue la de su hermana.

También ha asegurado que Izquierda Unida contrató a su primo como asesor del Instituto Municipal de Deportes "porque llevaba tiempo desarrollando su actividad como presidente de la junta rectora de Deportes en Pino Montano" y su partido carecía de técnicos preparados en tal materia y que además conocieran el barrio en cuestión.

Silva ha admitido además que es profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, si bien no es licenciado en Derecho sino en Humanidades.

elmundo.es

ROCA PRESENTA SU ESCRITO DE DEFENSA EN EL CASO "MALAYA" DONDE PIDE NUMEROSAS PRUEBAS

TRIBUNALES | Se acerca el inicio del macrojuicio

Europa Press | Málaga

La defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha presentado este lunes el escrito de defensa en el caso 'Malaya', en el que, según fuentes judiciales, ha solicitado numerosas pruebas de cara al macrojuicio, que tiene previsto comenzar el próximo lunes, 27 de septiembre, a las 10.00 horas, con las cuestiones previas.

El escrito, de unos 70 folios, ha sido, junto con el de la hija de Roca, el último en presentarse ante la Sala encargada de enjuiciar este caso, ya que se les concedió a ambos un plazo mayor para presentar sus argumentos frente a las acusaciones, al renunciar sus abogados. Los otros 93 acusados ya presentaron sus escritos y las correspondientes peticiones de pruebas.

El Tribunal mantiene el criterio de admitir la práctica de las pruebas que sean "pertinentes, necesarias y de fácil obtención que las partes precisen para garantizar sus intereses y puedan practicarse incluso iniciado el plenario", pero se matiza, en un auto en el que se resuelve sobre lo ya solicitado, que "no estamos ante una nueva instrucción".

En dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala admitió todas las pruebas solicitadas por las acusaciones e instó al Ayuntamiento a que a la mayor brevedad posible emita las certificaciones y los informes a los que se refiere en su escrito. Asimismo, también admitió la mayoría de las solicitudes planteadas por las defensas.

En este sentido, el Tribunal insta a distintos organismos a remitir determinados informes y certificaciones o se les informa, por ejemplo en el caso de la Delegación de Cultura, en la que se encuentran depositados los cuadros y obras de arte intervenidos en la instrucción "para que al inicio de las sesiones del juicio estén depositados en la Sala como piezas de convicción".

No obstante, también se deniegan determinadas pruebas, por ejemplo las testificales del primer juez instructor, Miguel Ángel Torres; del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero; o secretarias judiciales, al considerar que todos "han actuado en el ejercicio de su cargo, teniendo conocimiento oficial de los hechos y obligación de guardar secreto sobre lo conocido profesionalmente".

También se deniegan otras pruebas como la consistente en que "se libre oficio al Gabinete Jurídico de la Presidencia de la Junta de Andalucía para que certifique sobre si se llevaba un control de legalidad sobre las resoluciones del Ayuntamiento de Marbella en materia urbanística", al considerar el Tribunal que se trata de diligencias "impertinentes e innecesarias".

Organización

El juicio comenzará con la exposición de las cuestiones previas y de previo pronunciamiento por parte de los abogados. En este sentido, la Sala prevé que durante esa fase, que podría durar al menos dos o tres semanas, estén presentes en las sesiones -que serán de lunes a miércoles- todos los abogados y todos los acusados, porque se tratarán cuestiones que afectan en general.

Tras esto, el Tribunal pretende dar un turno a las acusaciones para que se pronuncien y contesten a las cuestiones previas planteadas, tras lo que se suspenderá y se dictará un auto en el que se resolverá sobre algunas de esas cuestiones, mientras que respecto a otras, se hará en sentencia, según explicaron las fuentes judiciales.

Asimismo, se está ultimando la organización para el primer día de la vista oral. En este sentido, señalaron que el Colegio de Abogados tiene previsto 100 togas para los letrados y se ha elaborado un escrito con algunas instrucciones. La intención es que el juicio se celebre por bloques y el primero podría ser el relativo al blanqueo de capitales, extremo que está aún por definir.

Además
* IU dice que el PP podría tener 'lazos' con imputados en 'Malaya'
* El juez cita a declarar a Juan Antonio Roca por 'Goldfinger'

elmundo.es