martes, 11 de agosto de 2009

LA FISCALÍA DOCUMENTA PAGOS POR 70.000 EUROS EN DINERO NEGRO DEL PP DE BALEARES

Los escándalos que afectan al PP

El cuñado del ex presidente entregó la suma a una firma ligada al velódromo

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

La Fiscalía Anticorrupción investiga ingresos en dinero negro, opaco a Hacienda, en unas cuentas paralelas de la agencia de publicidad Nimbus de Palma, que montó la campaña electoral de Jaume Matas en las autonómicas de 2007 y que está involucrada en el escándalo por la construcción del velódromo Palma Arena. Se han documentado al menos tres pagos, que suman 70.000 euros, entre abril y mayo de 2007, que proceden supuestamente de una caja b. En la contabilidad alternativa de Nimbus consta que las entregas en metálico las efectuó Fernando Areal Montesinos, cuñado del ex presidente Matas, que era entonces gerente del PP balear y de su fundación privada Antonio Maura, que se nutría de donaciones empresariales.

Los abonos se hicieron cuando Nimbus gestionó la campaña de Matas

Las entregas atribuidas a Areal coinciden con la época en la que Nimbus gestionó la campaña electoral autonómica del PP y de Matas en Baleares, en 2007. Matas, siendo presidente, desplegó una espectacular campaña de actos masivos, acciones en la red, anuncios televisivos y colocó vallas gigantescas. Nimbus se adjudicó en aquel tiempo contratos públicos de más de un millón de euros y está bajo la lupa judicial.

El episodio de estos pagos en efectivo se ha destapado en el curso de la investigación del escándalo del velódromo, cuyo coste se disparó de 40 millones de euros a 110. El asunto podría traducirse en un caso de supuesta financiación irregular del PP y, en otro aspecto, contiene indicios de un posible delito de evasión fiscal.

Areal será citado a declarar como imputado por el juez José Castro en el caso Palma Arena, en el que han sido detenidos, imputados y liberados con fianza hasta tres altos cargos del PP balear. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach y el juez Castro interrogaron sobre esta cuestión del dinero negro al director copropietario de Nimbus, el veterano empresario Miguel Romero, uno de los imputados en el caso Palma Arena.

El descubrimiento del asunto de las sospechosas anotaciones en los posibles libros de caja b de Nimbus se destapó por el fiscal y el juez, el pasado sábado, ante al menos seis personas presentes en el interrogatorio y ha quedado anotado en las actas de la declaración y en la causa, declarada secreta. Las pistas que conducen hasta la caja b se descubrieron durante el registro de la sede de la agencia.

Miguel Romero declaró durante 12 horas (siete en comisaría y cinco en el juzgado), según su letrado Antonio Coll, quien recordó ayer que su cliente rechazó haber realizado actividad irregular en su compañía y haber pagado comisiones o tener una caja b. Coll, además, enmarcó la relación de Nimbus con el PP en un período concreto de un mes, por debajo de la actividad de otras compañías publicitarias locales.

El cuñadísimo Fernando Areal Montesinos, hermano de la esposa de Matas, Maite, fue el todopoderoso hombre en la sombra del que era presidente (1996-1999 y 2000-2003) y que además fue ministro con José María Aznar (2000-2003). La esposa de Areal y por ello también cuñada de Matas, Encarnación Padilla Baena, fue designada directora general de Tecnología y Comunicaciones del Gobierno balear del PP.

Areal, además de las cuentas y acciones electorales del PP balear, controló la caja de la Fundación Antonio Maura de Baleares, que se nutre de donaciones de empresas privadas. Además, como apoderado bancario era consejero de fondos de inversión mixtos y gestoras de fondos propiedad de empresarios hoteleros, inmobiliarios y constructores que se relacionaban con el Gobierno Matas. El PP de Matas y Areal, por otra parte, compró y estrenó una nueva sede central del partido en Palma, en la calle Palau Reial, y el diseño ultramoderno y de lujo lo efectuaron los hermanos Luis y Jaime García Ruiz, que disfrutaron de un contrato paralelo de 8,9 millones de euros para concluir la obra del Palma Arena.

Noticias relacionadas:
* Los policías critican el "ensañamiento"
* El juez señala a "las más altas instancias" en el desfalco del Palma Arena
* El PP balear dice que han tratado a los imputados de Mallorca como en una república bananera

ELPAÍS.COM

EL "CASO GÜRTEL" SE EXTIENDE A LA ETAPA DE RITA BARBERÁ AL FRENTE DE LA FEMP

Los escándalos que afectan al PP

El juez reclama los contratos firmados con la trama bajo mandato del PP

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid

Dos funcionarios de la Policía Judicial se presentaron ayer a las 11.30 en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Madrid, con un papel que abre una nueva vía de investigación en el caso Gürtel. Los agentes entregaron un requerimiento del juez Antonio Pedreira, instructor de la parte madrileña del caso, en el que se reclama la relación de contratos firmados con 11 empresas de la trama de corrupción durante cuatro años (2000-2004) en los que la Federación estuvo presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP. Esos contratos suman cerca de un millón de euros, según fuentes de la asociación que agrupa a los ayuntamientos.

Rita Barberá Nolla
A FONDO

Nacimiento:
16-07-1948

Lugar:
Valencia

El ex secretario de la federación de alcaldes figura en los papeles de Correa

El actual presidente de la FEMP, Pedro Castro (PSOE), aseguró que habrá una "colaboración total con la justicia" y que los expedientes serán entregados al Tribunal Superior Madrid en los próximos días. No llegó a haber registro policial, a pesar de que las primeras informaciones en ese sentido convocaron rápidamente a los medios de comunicación en la sede. Muebles agrupados en el patio del edificio alimentaron el rumor hasta que se supo que todo se debía a una mudanza, informa Pablo García.

Los contratos que busca el juez Pedreira fueron firmados por Álvaro de la Cruz, que era secretario general de la FEMP cuando Barberá la presidía; y a él lleva el caso Gürtel porque el nombre de De la Cruz aparece en la caja B -la contabilidad de pagos en dinero negro- donde la trama dirigida por el empresario Francisco Correa apuntaba los supuestos sobornos que pagaba a políticos del PP a cambio de favores.

Esa caja B recoge "un apunte el día 14 de marzo de 2004 por importe de 30.000 euros, en el que consta como concepto Pago Álvaro de la Cruz por P. Crespo y autorizado por P. Correa", según explicaba la Agencia Tributaria el pasado junio en un informe. El pago, por tanto, se habría realizado pocos meses después de que De la Cruz dejara el cargo de secretario general de la FEMP, porque el equipo de Barberá dio paso al del socialista Francisco Vázquez tras la asamblea general de noviembre de 2003.

La organización de esa asamblea fue adjudicada por la FEMP a Special Events, una de las empresas de Correa y epicentro de toda la trama empresarial que ahora investiga la justicia. La Federación pagó por el montaje del evento 570.000 euros, el doble de lo que había costado la asamblea de 1999 -también adjudicada a Special Events y que ya, a su vez, había duplicado el coste de la de 1995-. Los dos contratos, el de 1999 y el de 2003, fueron formalizados por De la Cruz y la adjudicación fue a dedo, sin concurso, según fuentes de la Federación. Algo supuestamente legal porque la FEMP es jurídicamente una asociación privada y no está obligada a sacar a concurso los contratos.

Además, durante el mandato de Barberá la FEMP contrató con otra de las empresas de la trama, Pasadena, decenas de viajes que suman casi 300.000 euros. Esas facturas, cuya existencia confirmó hace meses Pedro Castro, forman parte de los expedientes que serán entregados a Pedreira.

Pero el requerimiento judicial no se refiere sólo a Special Events y Pasadena Viajes; añade a la lista otras nueve empresas: Orange Market -dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, que hizo negocio principalmente en la Comunidad Valenciana-, Down Town Consulting, Easy Concept, Servimadrid, Diseño Asimétrico, Technology Consulting Management, Boomerang Drive, Rial Green y Good&Better. El magistrado solicita también la "certificación de toma de posesión y cese de Álvaro de la Cruz Gil como secretario general de la Federación" y una copia de los estatutos.

Barberá subrayó ayer que en el requerimiento judicial no se la menciona e insistió en que jamás ha tenido "la más mínima relación con ningún personaje de la trama Gürtel". También negó, por primera vez, que El Bigotes le regalara bolsos. En una conversación grabada por la policía el pasado 2 de enero al empresario, él cuenta que en ese momento está "en Louis Vuitton comprándole un bolso a la alcaldesa". "Como llevo haciendo desde hace cuatro años", dice Pérez. Y añade: "[Barberá] no nos da nada, pero tampoco nos hace nada".

"Dinero procedente de fondos de la 'caja B"

- El informe de la Agencia Tributaria.

A petición primero del juez Garzón y después del instructor Antonio Pedreira, la Agencia Tributaria realizó el pasado 4 de junio un informe que recoge algunas de las actividades de la presunta trama de corrupción ligada a gobiernos del PP y encabezada por el empresario Francisco Correa. En ese informe figura el nombre de Álvaro de la Cruz en relación con un supuesto soborno de 30.000 euros. El informe dice así:

- "En la contabilidad que recoge las entradas y salidas de fondos con origen o destino en la caja B del grupo, consta un apunte relativo a Álvaro de la Cruz, que recibe dinero procedente de fondos de la caja B de Serrano. Concretamente en la cuenta Caja Pagos B.xls consta un apunte el día 14 de marzo de 2004 por importe de 30.000 euros, en el que consta como concepto Pago Álvaro de la Cruz por P. Crespo y autorizado por P. Correa".

- "En las hojas de distribución de fondos encontradas en el domicilio de José Luis Izquierdo [el contable de la trama] consta la recepción en concepto de cobro sin referencias [es decir, de una persona no identificada] el día 14/03/2004 de un importe de 1.018.560 euros. De ese importe se distribuyen 30.000 euros a Álvaro de la Cruz, en concreto, se indica, P. CRESPO-ALVARO DE LA CRUZ. Esta cantidad podría ser la misma que se indica en el párrafo anterior".

Noticias relacionadas:
* La alcaldesa: "El Gobierno y el PSOE quieren ensuciarme"
* DE LA RÚA Y LA ALCALDESA

ELPAÍS.COM

VICENS BURLA EL EMBARGO JUDICIAL Y LE COMPRA UN COCHE A SU HIJA

Pagó en efectivo con billetes de 500€

* El diputado y su mujer están en libertad bajo fianza y tienen su patrimonio embargado.

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El diputado del Grupo Mixto en el Parlament balear y ex conseller de Territorio de UM Bartomeu Vicens desafía de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que le mantiene en libertad bajo fianza por el multimillonario escándalo urbanístico de Son Oms. En plena investigación y mientras todo su patrimonio y sus cuentas bancarias se encuentran embargadas hasta un importe que supera los 8 millones de euros para hacer frente a sus posibles responsabilidades civiles, el diputado ha comprado a una de sus hijas un coche nuevo abonándolo en efectivo y con billetes de 500 euros.

Tal y como reveló EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado mes de mayo, la Agencia Tributaria de Baleares había detectado la adquisición del vehículo en plena investigación y sin previo aviso al juez. Un utilitario marca Toyota y modelo Yaris de color rojo recién matriculado, que había sido puesto a nombre de la adolescente el pasado 23 de marzo. La joven, tal y como precisaron los inspectores de Hacienda que investigan los movimientos de Vicens y su entorno, acaba de sacarse el carné de conducir y cuenta con unos ingresos anuales de apenas 17 euros procedentes de los intereses de diversas cuentas bancarias que tiene a su nombre.

A raíz de este descubrimiento, el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal de la máxima instancia judicial de las Islas que instruye el caso Son Oms, Antonio Capó, ordenó de inmediato que se investigase la forma de pago que se había empleado para adquirir un coche cuyo precio exacto asciende a 13.300 euros.

¿Dónde está el fiscal?
Tras acometer las primeras pesquisas, el juez Capó ya tiene en su poder las conclusiones, que apuntan a que el vehículo fue pagado, tal y como le ha comunicado oficialmente el concesionario en el que fue adquirido, íntegramente en metálico. Asimismo, y según ha podido saber este diario, el vehículo se habría abonado prácticamente en su totalidad con billetes de 500 euros.

Concretamente, el 25 de febrero se produjo un primer pago de 500 euros en efectivo. Y el 5 de marzo de este año se desembolsó el resto. 12.800 euros entregados también en metálico, como refleja la documentación incluida en el sumario judicial que desde hace semanas se encuentra a disposición de las partes, entre ellas la Fiscalía Anticorrupción que ejerce la acusación pública. El diputado ha argumentado entre su entorno que en realidad el dinero proviene de familiares que habrían querido prestar dinero para su hija.

Cabe recordar que el imputado Vicens, histórico líder de Unió Mallorquina (UM), hombre de confianza de la actual presidenta del Parlament Maria Antònia Munar y ex conseller de Ordenación del Territorio la pasada legislatura, ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por la comisión de un sinfín de delitos, entre los que se encuentran los de cohecho, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación de caudales públicos y delitos contra la Hacienda pública.

ELMUNDO.ES

BALLESTER Y JORGE MOISÉS ELUDEN LA CÁRCEL AL ABONAR 50.000 EUROS DE FIANZA

Tribunales y Justicia

El que fuera medallista olímpico, «Pepote» Ballester (Foto primera) / EFE
El ex gerente del consorcio público que llevó a cabo el velódromo, Jorge Moisés (foto segunda) / EFE

EP | PALMA DE MALLORCA
El ex-director general de Deportes del Gobierno balear en la pasada legislatura y campeón olímpico de vela en Atlanta 96, José Luis "Pepote" Ballester, y el ex-gerente del Velódromo Palma Arena, Jorge Moisés, abonaron esta mañana sus sendas fianzas de 50. 000 euros para eludir su ingreso en la prisión provincial de Palma, tal como decretó la madrugada del sábado al domingo el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, a petición de los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, por su supuesta implicación en el caso de corrupción del Palma Arena.

Así lo han comunicado fuentes judiciales, al tiempo que Gaspar Oliver, el abogado del ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, precisó que su cliente iba a pagar antes de las 14.00 horas, plazo máximo fijado por el juez, la fianza de 50.000 euros que evitará su ingreso en prisión.

En esta línea, señaló que Moisés ya tiene reunida esta cantidad económica, por lo que esta mañana se encontraba llevando a cabo los trámites administrativos para pagar su fianza, que junto a la de "Pepote" fue la más alta fijada por el juez, quien le imputa tanto a él, como al ex-director general de Deportes un delito de malversación de fondos públicos.

Precisamente, al ser tan elevada la fianza y, al coincidir que al día siguiente de decretarla era domingo, el magistrado decidió dar un plazo a "Pepote" y Moisés hasta hoy a las 14.00 horas para que hicieran efectivas sus sendas fianzas de 50. 000 euros quedando así en libertad con cargos, aunque eludiendo así su ingreso en la cárcel.

El portavoz del PP ya pagó
Quienes sí abonaron su fianza el mismo domingo de madrugada fueron el director de la empresa de Comunicación Nimbus, Miquel Romero, quien quedó en libertad tras pagar 25. 000 euros, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el jefe de la UTE (FCC y Melchor Mascaró) encargada de las obras de construcción del Velódromo Palma Arena, Miguel Ángel Rodríguez, para quienes se decretó sendas fianzas de 15.000 euros.

El magistrado adoptó esta decisión, tras una maratoniana jornada de 17.00 horas de toma de declaraciones en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, que comenzó a las 8.50 horas del sábado con la llegada a las dependencias judiciales de los cinco detenidos que habían permanecido durante 72 horas en los calabozos de la Policía Nacional, el plazo máximo marcado por la ley para que una persona pueda permanecer arrestada por la Policía.

Castro y los fiscales interrogaron a los cinco detenidos sobre su supuesta implicación en el caso de corrupción del Velódromo Palma Arena, en el que se investiga desde agosto de 2008 la posible desviación para fines privados de 13, 3 millones de los cerca de 50 millones de euros en los que se incrementó el presupuesto final de esta infraestructura deportiva, impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas.

La puesta en libertad de los cinco detenidos, tras pagar sus respectivas fianzas se suma a la del ingeniero industrial, Miquel Angel Verger, el arquitecto Ignacio Antonio Sáez y el ex-director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, quienes la semana pasada también quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía Nacional.

La causa, que continúa en secreto sumarial, investiga si se cometieron pagos irregulares a los arquitectos y técnicos de la dirección de obra del proyecto del Velódromo de Palma Arena, impulsado e inaugurado por el ex-presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas.

Noticia relacionada:
En libertad con cargos los cinco detenidos en el «caso Palma Arena»

ABC.ES

EL CASO SOLARES DE CASTILLA Y LEÓN APUNTA A LO ALTO DE LAS CORTES REGIONALES

La Junta adjudicó instalaciones al socio de la vicepresidenta regional, Carmen Luis Heras

El llamado caso de los parques solares -que investiga a los funcionarios de Castilla y León que concedían licencias de plantas fotovoltaicas a empresas a las que estaban vinculados- sigue dando de sí casi un año después de salir a la luz. Tal como cuenta el diario Público, el asunto alcanzaría a la misma vicepresidenta de las Cortes regionales, Carmen Luis Heras, quien en febrero de 2008 obtuvo una concesión para instalar una planta de este tipo a la entidad Salamanca Zamora Mercados 21, propiedad de un socio suyo. El negocio de la vicepresidenta radicaría, además de en saber echar una mano a sus socios, en las instalaciones pues su empresa, El Plantío 2000, tiene por objeto social realizar este tipo de proyectos. La presunta implicación de Heras en el caso toma forma a medida que se clarifican sus intereses en el sector.

Heras, número dos de las Cortes de Castilla y León (PP), constituyó el 30 de octubre de 2000 y en sociedad con su marido, Antonio Castro Fito, El Plantío 2000, empresa que, según el Registro Mercantil, se dedica a la realización de proyectos de cualquier tipo de obras e instalaciones.

Vínculos empresariales
Entre los manejos sospechosos de El Plantío 2000 estaría la tramitación de la conexión a la red eléctrica para otras empresas como Las Culcas 2007, dirigidas por el mismo administrador único de Salamanca Zamora Mercados 21 y socio de Heras, Marcial Rodríguez San Gregorio. Según la declaración de la renta presentada en 2004 por la vicepresidenta, ésta tiene participación y acciones por valor de 186.825 euros en empresas de éste administrador.

Conexiones eléctricas y ceses
En enero de 2008 El Plantío 2000 obtuvo el permiso de Iberdrola para conectar la electricidad a una planta de producción fotovoltaica que, sin embargo, estaba adjudicada desde febrero de 2007 a Las Culcas 2007, de Rodríguez San Gregorio. En este caso, la guinda la pone el firmante de la adjudicación, concedida por la Delegación Territorial de la Junta en Zamora el 27 de febrero de 2007: el entonces jefe del servicio territorial, José Bahamonde Salazar, apartado del cargo hace un año por su implicación en el caso solares que, a la fecha, se ha saldado con 14 ceses.

Noticias relacionadas:
o Seis altos cargos de Castilla y León han dimitido ya por irregularidades al adjudicar plantas...

ELPLURAL.COM